La Tradición agoniza, sospechoso: la globalización

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por lolito, 6 Abr 2008.





  1. lolito

    lolito Miembro nuevo

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0




    hola a todos!
    gracias por interesarse en este foro!
    tengo una pregunta para ustedes, tal vez varias.
    agradeceré muchísimo su participación!

    consideran ustedes al Perú un país tradicional?
    qué es tradición?
    la globalización, qué significa?

    gracias!
     


  2. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Bueno no te puedo dar un concepto general, en cuanto a que la gente esta perdiendo algunas cosas como ciertas tradiciones, si se da como la forma de vestir en provincia, si tedas una vuelta por provincia tedaras cuenta ej, personas de edad aun respetan dialectos y formas de vestir, en cambio los jovenes estan mas apegados a lo novedoso y moderno es decir estan con los nuevos teiempos de la Globalizacion.
     
  3. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    El Peru es un pais tradicional y a la vez un pais no tradicional.

    Tradicion para mi es llevar costumbres y creencias de generacion a generacion

    Globalizacion para mi significa el poder estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo y poder comunicarme como lo hago en este foro


    No hay de que:)
     
  4. Skynet

    Skynet Miembro nuevo

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0
    La globalización es un proceso por el cual muchas cosas se van difundiendo a lo largo y ancho de todo nuestro planeta (Globo). Primariamente hay un fuerte efecto de los medios de comunicación (Tv, Internet, Cine, Música, Revistas, etc.) que hacen que tú veas directamente lo que pasa en otros lados. Luego hay un fuerte efecto del comercio internacional, por ejemplo hoy consumimos muchos productos hechos y diseñados en china, Europa,Estados Unidos...etc. imagínate sí todo el mundo consume el mísmo producto hecho en china, a lo largo del tiempo todos nos vamos a parecer un poco más que antes (En que en cada país se consumía un producto diseñado y producido en ese país).

    Por ejemplo, las empresas como Coca Cola y Mac Donald, cuyos productos se venden como “pan caliente” en una infinidad de países, están intentando sustituir la cultura tradicional de alimentación que tiene cada nación, por la norteamericana.

    Otro ejemplo, es el velo islámico, que separa a las chicas jóvenes musulmanas de sus compañeras norteamericanas. El uso de este velo les ha ayudado no sólo a mantenerse en el mundo occidentental, sino a comprender que tienen un lugar especial. Además, el usarlo las protege para salvaguardar sus valores como piedad, modestia, pureza y buenos modales. Los musulmanes se han probado a sí mísmos y a sus familias, que no han perdido sus valores, dado que el velo es su símbolo de humildad, pureza, buenos modales, en un país como Estados Unidos donde la cultura es materialista, individualista y las libertades (no tan sanas) otorgadas a los jóvenes, están arraigándose cada vez más.

    También es cierto, que la globalización puede traer beneficios. Pongamos el caso de algún latinoamericano que trabaja en una empresa transnacional, la cual le proporciona mejores prestaciones (incluso sueldo) y un trato más humanitario, que cualquier otra de su país. Así mísmo, una escuela extranjera para sus hijos, en la cual saldrán mejor preparados que las nacionales.

    En conclusión: La globalización ha ejercido influencia sobre las culturas (Entendidas como una comunidad de creencias, actitudes, modos de vida y valores).

    Saludos!
     
    Última edición: 14 Abr 2008
  5. gabo 21

    gabo 21 Miembro frecuente

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    115
    Likes:
    5
    el peru es muy tradicional

    son costumbres que se siguen

    la globalizacion es una realidad todos formamos parte de ella :yeah:
     
  6. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,337
    Creo que el Perú ignora algo de sí mismo: que siempre ha jugado con lo tradicional y con lo modernizante. Ya que no ha habido 1 sola globalización (para los EEUU) o mundialización (para los franceses) sino varias.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Globalización#Historia

    http://en.wikipedia.org/wiki/Globalization#History

    Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés.
    Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición), mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario, aunque están planeando incluirla.