La Tierra Estaba Viva

Publicado en 'Foro Libre' por Belial, 22 May 2008.





  1. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69




    Este articulo me hizo reflexionar a ver q opinan ustedes y no digan q es largo, porq pienso q el mensaje q dá es demasiado grande para tan pequeño articulo:

    LA TIERRA ESTABA VIVA
    Recuerdos olvidados de un Anciano Indio

    "Déjame decirte cómo perdimos la tierra. No era nuestra tierra, como si nos perteneciera. Era la tierra donde cazábamos o donde nuestros ancestros estaban sepultados. Era la tierra que el Creador nos había dado. Era la tierra donde sucedían nuestras historias sagradas. Había lugares sagrados en ella. Nuestras ceremonias se realizaban aquí. Conocíamos a los animales. Ellos nos conocían a nosotros. Presenciamos el paso de las estaciones en esta tierra. Estaba viva, como nuestros abuelos. Éramos parte de ella. La tierra era parte de nosotros. Nosotros ni siquiera sabíamos lo que era ser propietarios de la tierra. Es como decir que eres propietario de tu abuela. Para nosotros, la tierra estaba viva. Mover una piedra significaba cambiarla. Matar a un animal era quitarle algo a ella. Tenía que haber respeto.

    Nosotros no vimos respeto en esa gente. Ellos cortaban los árboles y dejaban a los animales en el lugar donde les disparaban. Hacían ruidos fuertes. Parecían salvajes. Su paso era pesado y hacían mucho ruido. Y luego esa gente nueva comenzó a pedirnos la tierra. Querían darnos dinero por la tierra. Nuestra gente no aceptó eso.

    Entonces esa gente dijo que ya no pertenecíamos aquí. Que había un jefe en Washington, una ciudad muy lejana, y que la tierra era de él, y que él había dicho que esa gente podía vivir aquí y nosotros no.

    Pensamos que estaban desquiciados. Esas personas cabalgaban por la tierra y colocaban una bandera, y luego decían que todo, desde donde habían empezado hasta donde ponían la bandera, les pertenecía. Eso es como si alguien disparara una flecha al cielo y dijera que todo el cielo hasta donde llegara la flecha le pertenecía. Nosotros pensamos que esa gente estaba loca. Ellos hablaban de propiedad. Nosotros hablábamos de la tierra.

    Tu gente vino de Europa porque querían tener propiedades. Ellos habían trabajado para otras personas que les habían quitado sus propiedades y las cosas que cultivaban. Nunca habían tenido nada porque no tenían propiedades. Eso era lo que más deseaban tener.

    Todos ellos pensaban que quien tuviera un pedazo de papel diciendo que era dueño de la tierra podría controlar todo lo que sucediera en ella. La gente vino aquí para conseguir propiedades. Nosotros no sabíamos esto. Ni siquiera sabíamos lo que significaba. Nosotros simplemente le pertenecíamos a la tierra. Ellos querían adueñarse de ella.

    Su religión no vino de la tierra. Podían llevarla a todos lados con ustedes. Su religión estaba en una copa y un pedazo de pan que podían llevarse en una caja. Sus sacerdotes podían hacer sagrado cualquier lugar. Y no podían entender que lo que era sagrado para nosotros era el lugar donde estábamos, porque ahí era donde sucedían las cosas sagradas y donde los espíritus nos hablaban.

    Tu gente no sabía nada acerca de lo sagrado de la tierra. Ustedes estaban matando a todos los animales. El búfalo había desaparecido. Las aves habían desaparecido. Ustedes no nos permitían cazar. Nos daban mantas y whiskey que enloquecía a nuestra gente. Nos pusieron en pequeños corrales de tierra que eran como pequeñas islas en su gran mar.

    Lo peor es que ustedes nunca nos escucharon. Ustedes vinieron a nuestra tierra y nos la quitaron, y ni siquiera nos escucharon cuando les tratamos de explicar. Hicieron promesas y rompieron cada una de ellas. Nos mataron sin quitarnos la vida. Nos mataron al convertir nuestra tierra en pedazos de papel y sacos de harina y mantas, diciéndonos que eso era suficiente. Ustedes nos quitaron los lugares donde los espíritus nos hablaban y nos dieron sacos de harina.

    Para nosotros la tierra estaba viva. Ella nos hablaba. Nosotros la llamábamos nuestra madre. Si ella estaba enojada con nosotros, no nos daba alimentos. Si nosotros no compartíamos con los demás, ella nos enviaba inviernos duros o plagas de insectos. Teníamos que hacer cosas buenas por ella y vivir de la manera que ella consideraba apropiada. Ella era la madre de todo lo que habitaba en ella, así que todos eran nuestros hermanos. Los osos, los árboles, las plantas, el búfalo. Todos eran nuestros hermanos y hermanas. Si no los tratábamos bien, nuestra madre se enojaba. Si los tratábamos con respeto y honor, ella se sentía orgullosa.

    Para tu gente la tierra no estaba viva. Era algo así como un escenario donde podían construir cosas y hacer que sucedieran cosas. Veían al lodo y los árboles y el agua como cosas importantes, pero no como hermanos y hermanas. Esas cosas existían sólo para ayudar a los humanos a vivir.

    Ustedes tomaron la tierra y la convirtieron en propiedades. Ahora nuestra madre está en silencio. Pero nosotros aún intentamos escuchar su voz".

    Kent Nerbum - "Ni Lobo ni Perro. Por Senderos Olvidados con un Anciano Indio"


    "No hay camino hacia la libertad.......La libertad es el camino."
     
    A VganBlackDragon le gustó este mensaje.


  2. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    todavía no lo leo pero yace en donde va la idea de la reflexión pero si la tierra la callamos con mucha contaminacion odio entre todos los seres humanos tenemos que escuchar ala naturalesa para ser mejores habitantes de este bello planeta azul
     
  3. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    la tierra se comporta al igualq un ser humano.... la emcanica es la misma.... q sucede caudno un cuerpo se enferma ... eleva su temperatura corporal... para asi ahcer notar donde se encuentra los indeseables y preparando al cuerpo para luchar ... segundo en una infeccion rodea el luagr y deja q se pudra ciertas zonas encerradolas...... otra de muchas la tieera hace los mismo intentando desacerce de los bichso q le hacen daño ... o sea la humanidad .... la tierra siempre bsuca eliminar sus males
     
  4. Max Montaner

    Max Montaner Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    106
    Likes:
    0
    Basta con leer el título "LA TIERRA ESTA VIDA", para saber que es verdad. ¿Acaso no ves como se está defendiendo? …¿Lo último? … el caso De China. La Tierra se defiende, no sé si amentará su fuerzas de defensa. No lo sé.
     
  5. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,216
    Likes:
    2,617
    Muy buen aporte amigo batista.

    pd: En buena onda, ¿Por qué no leen todo antes de comentar?
     
  6. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Si ps amigo Valjean es gracioso ver como unos con solo leer el titulo piensan q ya sabe de q se trata, pero aqui hay diferentes reflexiones no solo de ecologia sino de religion y tambien de conciencia, es intersante lo q menciona q algunas religiones caben en una copa y pueden transportarse, asi como cuando menciona q la tierra no nos pertenece sino nosotros le pertenecemos a ella, tambien toca un tema q en economia es conocido como la "tragedia de los comunes" acerca de los bienes publicos y su devastacion y los intentos vanos de protegerla, ya q no se puede restringir su acceso a los demas.
     
  7. ShAoraN

    ShAoraN Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    2,380
    Likes:
    89
    Muy Intersante!!! Gracias:yeah: