La tasa de desempleo en el Ecuador cae al 6,1%, la más baja de la Región (A

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Derius, 14 Ene 2011.





  1. Derius

    Derius Miembro nuevo

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    22
    Likes:
    1




    [​IMG]Quito (Pichincha).- Con una tasa de desempleo en las zonas urbanas a diciembre de 2010 del 6,1%, frente al 7,9% de 2009, el Ecuador no solo ha vuelto a los niveles de desempleo de antes de la crisis económica mundial de 2008, sino que está mejor posicionado que otros países de América Latina, Europa y Estados Unidos.
    Descargar Informe...
    Datos Afiliados...
    Desempleo Internacional...
    El anuncio lo hizo el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, en declaraciones a ELCIUDADANO. Advirtió sobre el debilitamiento de ese desequilibrio económico que se produjo por los altos precios de las materias primas, la sobrevaloración del producto, los problemas alimentarios y energéticos, la elevada inflación planetaria y dificultades crediticias, hipotecarias y de confianza en los mercados.
    Dos años después de la crisis, Villacís aseguró que mejoraron las condiciones de los ecuatorianos, tanto en cantidad como en calidad de empleo, y que el desempleo que aún persiste, el Gobierno seguirá trabajando para reducir aún más el porcentaje
    Según los datos del INEC, obtenidos con base en una encuesta de hogares, la recuperación del índice se evidencia mayormente en Guayaquil y Machala que fueron las ciudades más golpeadas durante la crisis por su relación con el comercio exterior. Guayaquil, en determinados meses de 2009, registró un desempleo del 14% y a diciembre de 2010, se redujo al 7,6%; mientras que Machala pasó del 12%, al 4,4%.
    Esta última ciudad genera un comercio basado en la producción agrícola, principalmente, en el cultivo de bananas, café y cacao. En tanto que el Puerto principal se caracteriza por los negocios de la agricultura y la acuacultura sustentada en la crianza en cautiverio del camarón.
    En relación al resto del país, el director del INEC manifestó que el impacto “también se aleja”, pues en ciudades como Quito, Cuenca y Ambato, el comportamiento económico ha sido más estable, lo que evidencia que “todo el problema que tuvimos fue a consecuencia de un shock externo”.
    MEJOR CALIDAD DE EMPLEO
    Pero no solo se redujo el desempleo, sino que, paralelamente, mejoró la calidad de empleo con el aseguramiento social de los trabajadores. Antes de la crisis, el 40% de los ocupados plenos estaban afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; en 2009 e incrementa al 50,1% y hoy se sitúa en el 55,1%.
    En valores absolutos, la encuesta de empleo revela que en 2009, los ocupados plenos eran 1,7 millones ahora llegan a 1,9 millones, con un incremento de 259.656 personas
    Para Villacís, esto significa que ese grupo de personas tiene trabajo y está, a la vez, en buenas condiciones laborales.
    Lo mismo sucede con el subempleo: En 2009, el 16,2% tenían afiliación al IESS y hoy es el 17,6%, y también se redujeron de 2,2 millones de ecuatorianos, a 2,0 millones, es decir, 190.000 menos.
    EL MÁS BAJO DE LA REGIÓN
    De igual manera, el INEC reveló que el Ecuador reporta el desempleo más bajo en términos de mercado laboral frente a España que exhibe un porcentaje del 19,8%, Francia el 10%, Argentina 7,5%, Colombia 11%, Estados Unidos 9,1% y Chile el 7,1%.
    Eso es un síntoma positivo porque se evidencia que están mejorando la cantidad de ocupados en el Ecuador.
    El número de desocupados en términos absolutos, hace un año era de 351.200, ahora es de 265.200, es decir, mermó en 86.000 el número de desempleados.
    Las principales áreas que generaron empleo fueron el comercio con 81.700 puestos de trabajo, seguido de la industria manufacturera con 54.000, y las actividades inmobiliarias, 33.900 .
    Esto evidencia que el impulso importante de empleo proviene del sector privado que sigue manteniendo el 80% de creación de puestos de trabajo, frente al 20% del sector público, sin que experimenten ningún cambio.
    De hecho, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, destacó el énfasis del Gobierno a los programas Red Socio Empleo, Trabajo Doméstico Digno y Mi Primer Empleo que en 2010 colocó a 5.585 jóvenes en varios puestos laborales. A esto se suma la inserción laboral de personas con discapacidades.

    ----- mensaje añadido, 14-ene-2011 a las 14:03 -----

    Epic fail :biggrin: borren este tema porfavor