La tala ilegal de caoba amenaza la supervivencia de las tribus de la Amazon

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 13 Jul 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,957
    Likes:
    19,232




    La tala ilegal de caoba amenaza la supervivencia de las tribus de la Amazonía, según informe

    El reporte de Upper Amazon Conservancy indica que la madera de la zona debería ser de uso exclusivo de los habitantes del lugar

    Martes 13 de julio de 2010 - 02:10 pm

    </div> Londres (EFE). Taladores ilegales de caoba “saquean” la riqueza forestal de tribus no contactadas por el hombre en las profundidades de la Amazonía peruana, según un informe del grupo conservacionista Upper Amazon Conservancy.
    El reporte, recogido por la organización Survival International , acusa a las autoridades peruanas de incumplimiento de sus obligaciones del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que “más del 80 por ciento de la caoba peruana es exportada a Estados Unidos”.
    El informe se publica un mes después de la visita a Lima de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton , quien en compañía del presidente Alan García declaró que “Estados Unidos y Perú trabajan juntos para proteger el medio ambiente”.
    En el estudio se revela también cómo los taladores hacen creer a las autoridades de ambos países que la caoba ha sido obtenida legalmente y los autores predicen que esa destrucción de los bosques “continuará hasta que el Gobierno de EE.UU. rechace la caoba sospechosa del Perú”.
    El informe de la Upper Amazon Conservancy incluye fotos de un campamento utilizado por los madereros, así como de caoba talada en la reserva de Murunahua, en el sureste del Perú.
    Según esa organización, la tala de madera, que debería estar destinada al uso exclusivo de esa tribu, está muy extendida y una red de carreteras abiertas conecta la reserva con un importante tributario del Amazonas.
    La reserva de Murunahua fue declarada “fuera de límites” para las empresas petroleras y de gasísticas extranjeras por los peligros de su explotación para los indígenas que viven en ese territorio.
    “Sería una tragedia que ciudadanos estadounidenses siguiesen comprando caoba peruana si con ello se pone en peligro la vida de esos indios no contactados”, declaró el director de Survival International, Stephen Corry.



    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/595937...s-amazonia-segun-informe-ong-conservacionista
    -------------------------------------------------
    esto es el colmo.... que caraxos hace el presidente del Peru??? y sus rataministros???... peor aun, como xuxa quieren construir inambari si hacen esa idiotez de talar arboles como loco?? porque facil ni la mantienen y provocan grandes tragedias....
     
    Última edición: 13 Jul 2010


  2. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    No solo es la caoba... sino otras como el tornillo, ishpingo u demas , maderas que YA NO las encuentras en el mercado legal , la unica manera de comprarlas es en el mercado negro .....las leyes existen ... solo falta quienes las pongan en accion .
     
  3. Ladiabla

    Ladiabla Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    163
    Likes:
    2
    lamentablemente como dice mischelo las leyes estan pero no se actua, eso es lo q le falta a las autoridades: mano dura y ser bien estrictos