La suceción al trono inca

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Miguel Núñez, 24 Abr 2010.





  1. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866




    Habro este tema para darle un significado más exacto y no tanto por patriotería. La frase de arriba de un forista de nick Velasco lo rescaté de un tema antiguo que habla sobre otro aspecto acerca d ela cultura inca. Veamos:

    Una cosa es el Cusco como cacicazgo y luego reino pequeño y después imperio.
    Como "imperio", los incas duraron menos de 1 siglo, algo de 95 años (Waldemar Espinoza).

    Las guerras por la sucesión del trono era lo más normal por los incas. Luego de morir el inca gobernante, no había un reglamento exacto sobre cómo debería tomarse el poder.
    Lo que es innegable era de que sí se realizaba una guerra ritual donde habían muertos (osea era en sí real), donde la dinastía triunfadora se quedaría con el cargo del gobierno politico mientras la perdedora se quedaría con la parte religiosa: El sumo sacedorte o Willa Umu. Supuestamente, los dioses decidían quién gobernaría (María Rostworowski, Henry Pease, etc.). El más´fuerte era el más capaz, por lo que Huáscar y Atahualpa al pertenecer a diferentes dinastías (Hurín y Hanan) tenían que enfrentarse y ese evento era tan natural entre los incas.

    Cuando los españoles llegaron confundieron un montón de cosas. Sólo nombraré algunas:
    1.- Que la guerra era por ambición.
    2.- Que los acllahuasis eran conventos dde monjas.
    3.- Que los incas eran indios ignorantes.
    4.- Que eran "idólatras" (eso era cierto pero no merecían ser juzgados con leyes europeas).

    El imperio como tal sí existió con toda diversidad de culturas sometidas como hoy el Perú es "república" con diversas culturas que se apegan a una Constitución Política.

    Todo aporte de buen corazón es bienvenido.:hi:
     


  2. musiquita

    musiquita Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    170
    Likes:
    4
    me da mucho gusto que pongan temas en de culturas tambien ver de dond lo sacaron sus fuentes bueno mensionas a los peruanos (María Rostworowski, Pease, etc(Waldemar Espinoza). creo que son los libros mas sobresalientes de temas de incas pero hay nuevas tendencias y nuevos autores y se va descubriendo cosas increibles ........
    aqui les dejo algunos autores
    la conquista del peru john memming
    tawantinsuyu el stado inca y su organizacion martti parssinen
    los incas nafer davis
    los incas de D"altroy
    incas provincial michael mallpas
    son algunos autores k me recuerdo
    bueno si gustan mas textos mandan un correo


     
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    La sucesion al trono Inca era uno de los sistemas mas perfectos que se hayan inventado en el incario y estaba basado en la aptitud.

    Si bien la preferencia estaba en los Pihuichuri o principes primogenitos el Inca debian asegurarse que el mas habil era el destinado a convertirse en el nuevo soberano.

    Para eso inventaron el sistema de "Correinado".

    Esto es: que en vida del Emperador su designado sucesor asumia roles de gobernante tanto en la paz como en la guerra. Llevaba a cabo misiones militares y trataba de asumir sus tareas de estadista bajo la atenta observacion del Inca y de sus consejeros: El tahuantinsuyo camachic, que le daba al soberano una exhaustiva relacion de los pros y los contras, de las aptitudes y defectos del futuro emperador.:yeah:

    Si el inca despues de años de observacion veia que su hijo y heredero no cumplia con las espectativas puestas en el: valor, constancia, justicia e inteligencia bajo presion, entonces era defenestrado a favor de otro principe mas capaz.:w0w:

    Esto sucedio con Amaru Yupanqui, heredero de Pachacutec, quien no obstante ser un hombre justo y capaz era mas aficionado a las artes de la arquitectura que a la guerra. Y en los momentos en que el imperio se expandia era perentoria una capacidad diferente. Asi que Amaru Yupanqui fue destituido a favor de su hermano casi niño Tupac Yupanqui, que no obstante su corta edad habia demostrado extraordinarias dotes de comandante.

    Y el resultado no podia ser mas efectivo. En el correinado de Tupac Yupanqui con su padre Pacahcutec el Imperio Inca alcanzo los casi 2 millones de kilometros cuadrados de extension. Uno de los Imperios mas extensos de la historia.

    Esto tambien ocasiono un desastre. Que debia ser definitivo.

    Huayna Capac, enfermo de viruela, esparcida por los españoles, habia designado como sucesor a su correynante Ninan Coyuchi, el mas capaz.

    Lamentablemente murio tambien de viruela. Con el trono vacante tanto Huascar como Atahualpa, ningun de los cuales con las capacidades necesarias se enfrascaron en una desastrosa guerra civil. La llegada de los españoles vino a dar entonces el tiro de gracia en esta convulsa situacion.

    Saludos:chau:
     
  4. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Lo que hizo la llegada de los españoles fue desequilibrar la balanza, se reanudo la guerra civil con mayor virulencia y crueldad, al final los espñoles se hicieron dueños d elos restos que quedaron, o sea ¨a rio revuelto ganancia de pescadores¨.
     
  5. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Te tengo una historia...........

    El libro "Los Incas" de Waldemar Espinoza nos especifica que Pachacútec (Cusi Yupanqui su nombre verdadero) no era el heredero sino INCA URCO hijo preferido de Wiracocha...
    Inca Urco era un hombre muy lujurioso, orinaba en las calles, andaba ebrio a veces, ultrajó a las acllas y trataba a la gente como si él se hubiera acostado con sus mamás...era inepto y su padre lo sabía.

    Cuando Urco escapó junto a su padre de la invasión chanca, Pachacútec tuvo que tomar las riendas de la lucha en contra de los invasores. Luego dio un triunfo grandioso, pero Wiracocha le pidió que entregara el Cusco a Inca Urco. Esta situación ya no podía ser porque muchos cusqueños pedían la destitución de Urco y destinar como nuevo inca a Pachacútec.

    Inca Urco es asesinado y, como todo inca malo, su huella histórica trató de ser borrada del linaje inca.
     
  6. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    la sucesion de los incas no fue perfecto amigo jafetbo.

    todos los historiadoes del peru antiguo lo señalan sin miramientos y con alta resulucion.

    si bien es cierto que desde viracocha se implanto el correinado esto no impidio que hubiera muchas conspiraciones entre las mismas panacas cuzqueñas.

    para que pachacutec fuera emperedor tubo que matar a su hermano urco.

    el nombramiento de tupac yupanqui fue extraño en la lista de las suceciones incas pues al parecer fue el unico que no encontro resistencia.

    cuando tupac yupanqui murio - probablemente asesinado - salio a flote las intrigas de las panacas y huayna capac estubo a punto de no ser emperador por las conspiraciones de sus hermanos y posteriormente de su tio - quien fue puesto como protector - a los cuales se elimino por considerarlos traidores.

    cuando huayna capac murio se CONSULTARON A ALGUNOS ORACULOS esperando una respuesta pero nunca fue clara. de nuevo las panacas juegan un pale clave, pues la madre de huascar convense a las demas panacas para que el auqui sea "enborlado" pero aun asi existian recelos de la panaca de pachacutec...................................

    y eso que solo nombro a los emperadores pues en la epoca de reino era mucho peor.

    inca roca, capac yupanqui y el mismo viracocha fueron nombrados incas en medio de gran desconcierto e intrigas.

    el sitema fue imperfecto, idealista pero imperfecto. la vision de los incas fue hacerlo menos imperfecto con el correinado. pero nunca llego a ser perfecto.


    Te tengo una historia...........



    es cierto, la lista oficial era estructurada segun el parecer del inca reinante.

    muchas civilizacion utilizaron la historia como medio de dominacion, los incas no fueron la exepcion.
     
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Disculpa mi amigo Louh pero aqui estas confundiendo papas con camotes.

    La etapa preimperial, en la que el incario era un curacazgo debil la sucesion no solo no era perfecta sino libre a todo tipo de intrigas y crimenes.

    En la etapa imperial desde Pachacutec se establecio el consejo imperial por el cual la sucesion era seguida por el soberano y los nobles del consejo que tenian mas poder que el soberano en este punto. El sucesor tenia que poseer la aquiescencia de los nobles para que su mandato sea firme.:biggrin:

    Y esto resulto a las mil maravillas de Pachacutec a Tupac Yupanqui y de Tupac Yupanqui a Huayna Capac, y aqui acabo todo ya que la llegada de los españoles acabo con el consenso ya que ni Atahualpa ni Huascar eran aceptados por la nobleza y la guerra civil subsiguiente acabo con todo el sistema de sucesion.:(

    La viruela acabo con este sistema de sucesion perfecto:chau:

    Saludos
     
  8. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    al parecer hallamos un punto en el que no estamos de acuerdo.

    yo sostengo que el sistema era idealista pero no perfecto.

    puedo juntar informacion de los libros que poseo para sostener mi posision.

    aunque es bueno que no estemos de acuerdo en algun punto dado que asi intercambiaremos conceptos que nos seran muy utiles en futuros debates.

    ----- mensaje añadido, 01-may-2010 a las 15:32 -----

    xuxa q paso?

    como dije antes la sucesion de tupac yupanqui fue un caso aislado pues todos conocian la valia de este gran conquistador pero en el caso de huayna capac hubo mucha y intriga y conspiraciones - no al grado de lo acaescido entre sus hijos - que se acabo con la muerte de los conspiradores.
     
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Cuales conspiradores y de donde sacas esa historia mi amigo Louh!

    Si Pachacutec aun vivia cuando Huayna Capac fue correynante de Tupac yupanqui.

    Olvidas que Pachacutec murio en edad tan avanzada que tupac Yupanqui le sobrevivio solo unos años. Tanto es asi que Cieza de Leon y otros cronistas pudieron hablar con incas nobles que habian conocido a Tupac Yupanqui y habian participado en sus grandiosas campañas.

    Asi que imaginate. Era un sistema perfecto o casi perfecto. Si no es asi citame cualquier otro caso de sucesion mejor.

    En vano buscaras por que no lo encontraras, eso te lo aseguro.

    Saludos:chau:
     
  10. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    Claro tío, para eso estamos, para dar nuevas luces sobre nuestra historia..........

    A ver antes te cito dos comentarios de dos grandes historiadores:


    1.- “Por lo menos esa era la teoría - hablando de la sucesión entre los incas – los hechos, empero, dejaban mucho que desear. […] las numerosas esposas del Sapa inca […] ansiaban que el sucesor fuera uno de sus hijos. […] para lo que se valían de intrigas y conjuras en las que se propinaban veneno para eliminarse entre si y a los pretendientes.

    Hipotéticamente, en efecto, el correinado permitía al Sapa inca asegurar la sucesión designando a su heredero, asociándolo como “corregente”.

    La teoría, pues, pocas veces tenia buenos resultados efectivos, como constatan las endémicas intrigas del serrallo; y también las frecuentes guerras civiles provocadas por la captura del poder[...] aunque la etnia inca, a través de sus voceros oficiales; trataba de negarlo u ocultarlo [...] De modo que el óbito de un Sapa inca casi nunca se llevaba a cabo en forma pacifica, por que los pretendientes y ambiciosos emergían para asaltar el poder mediante la fuerza.

    Con la finalidad [...] de que la transferencia fuera legal, ordenada y sin conjuras se elaboraron una serie de mecanismos institucionalizados: principalmente el correinado y el secreto del muerte de un soberano.

    El primero [...] a veces fracasaba por el fallecimiento simultaneo de ambos – inca y heredero - [...] o por el deceso del soberano antes de que designara correinante.

    A pesar de tantas cautelas, por regla general el final de cada reinado y el establecimiento de uno nuevo daban lugar a un periodo de crisis marcada por la violencia generada por algún pretendiente y conspirador cuyas ambiciones insaciables contaban con simpatizantes. Entonces aparecían otros hijos y algunos de los hermanos del Sapa inca extinto para dar batallas en pos del poder absoluto [...] la pugna, como era de esperarse, concluía con el triunfo de uno de ellos, pero mientras se decidiera eso el Cuzco era un hervidero de intrigas y escaramuzas [...] Crisis que no pocas veces las aprovechaban los señores y reyes de los señoríos y reinos para sublevarse…”


    LOS INCAS / ECONOMIA SOCIEDAD Y ESTADO EN LA ERA DEL TAHUANTINSUYO / WALDEMAR ESPINOZA SORIANO


    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

    ----- mensaje añadido, 02-may-2010 a las 14:22 -----



    2.- “Las guerras fratricidas entre Huáscar y Atahualpa, entabladas después del fallecimiento de Huayna Capac, no fueron un fenómeno extraño ni único en la historia andina. Al contrario se trataba de circunstancias que se repetían al final de cada gobierno [...] El motivo principal de los alborotos era la ausencia de una ley sobre herencia del poder, agravado por el hecho de que varios miembros de un grupo de deudos del inca fallecido podían aspirar al mando y gozaban de iguales derechos y prerrogativas.

    Sarmiento de Gamboa (cap. 34) cuenta que estando Túpac Yupanqui en Chinchero, [...] cayo enfermo y reunidos los señores y deudos designo como su heredero a Tito Cusi Gualpa [...] Sin embargo, el mismo cronista dice que poco tiempo antes el inca había nombrado por sucesor a Capac Guari [...]

    A pesar del secreto que rodeaba la muerte [...] no tardo en llegar al cusco la noticia del fallecimiento [...] entonces sus allegados se apresuraron a iniciar los preparativos para [...] nombrar por sucesor a Capac Guari, ignorando o fingiendo desconocer el cambio en la designación del heredero.

    Se entablo una lucha entre los bandos de los dos candidatos, y murió en el encuentro Capac Guari [...]

    Cieza de León (Señorío, cap. LXI) [...] asegura que existieron rivalidades entre los mismos incas, y que varios hijos de Túpac Yupanqui habidos en distintas mujeres trataron de alcanzar la dignidad real.”

    Por ser menor de edad “ Es muy posible que Gualpaya [...] ciñera la mascapaycha [...] Guaman Achachi [...] se encargo de matar a Gualpaya y de entregar el poder a su sobrino [...] quien borro el recuerdo de su predecesor (Murua cap. 29 / Sarmiento cap. 57). Para evitar mayores pretensiones y luchas [...] oredeno matar a dos hermanos suyos (Guaman Poma foja 113)

    Al analizar las sucesiones de los soberanos [...] es evidente que las panaca jugaban un papel importante [...] Si a ello se añade la posble estructura exogámica y matrilineal de los linajes reales, entonces es comprensible que los candidatos al poder hicieran valer sus derechos a travez del ayllu materno. Esta situacion propiciaba la formacion de pactos y convenios entre linajes a los cuales pertenecian las macres de los aspirantes a la borla.”



    HISTORIA DEL TAHUANTINSUYO / MARIA ROSWOROSWSKI´


    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´


    En resumen, la sucesion entre los incas no era PERFECTA como sontenias en el comentario numero 3.

    Tenia serias deficiencias que aunque fueron revisadas aun seguia teniendo puntos flacos.

    La sucesion Pachacutec – Tupac Yupanqui fue una anomalia entre la elite inca. Y la sucesión de Huayna Capac no estuvo libre de la vieja costumbre de rivalidad y la busqueda del mas habil por medio de la fuerza.

    Por tal dije que este sitema no era perfecto, aunque era idealista, pues solo quien merecia ser gobernante alcanzaba el poder claro que dejando una estela de sangre, intrigas y desconcierto mientras sucedian los hechos.
     
    Última edición: 2 May 2010
  11. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Amigo Louh no cites. Saca tus conclusiones propias y dime lo que piensas que es valioso.

    El incidente con la sucesion de Huayna Capac sobrevino no por la supuesta imperfeccion del sistema sino por el logico desorden que sobreviene a la muerte del venerable Pachacutec y la muerte de Tupac Yupanqui antes de tiempo que dejo el trono a manos de un regente por su juventud.

    Cuando lo del regente se volvio problematico fue el ejercito el que tomo cartas en el asunto, lo cual es parte del sistema. El ejercito debia poner las cosas en su sitio y lo hizo al consagrar la voluntad real. Esto no fue en modo alguno una crisis grave sino una circunstancia que puso a prueba la capacidad de hacer que se respete la voluntad del soberano.

    Asi las cosas afirmar como una falla en el sistema el problema que hubo despues de muerto Tupac yupanqui parte de una lectura equivocada. Como tambien parte de una lectura equivocada por parte de la prestigiosa Maria Rostworovsky el creer que era un problema del imperio el sistema de "reciprocidad" que tan bien sirvio a los conquistadores hispanos, y que para la autora era un signo de debilidad.

    Todo lo contrario: era un signo de eficiencia. Que los conquistadores lo aprovecharan no significa que fuera imperfecto sino que ante el acontecimiento impensado de la llegada de forasteros fantasticos todo podia desplomarse de la misma forma que un virus puede acabar con el mas vigoroso de los cuerpos humanos.

    El termino "perfeccion" no significa "sin macula", "sin falla"; sino no seria humano. El termino perfecto significa para mi eficiente y dadas las circunstancias inmejorable en toda la historia de las monarquias tanto en el viejo y en el nuevo mundo.

    No hay idealizacion aqui sino evidencia indubitable. La misma autora que citas me dio esta informacion aunque la comprendi de diferente manera que ella.

    Quiza yo soy el equivocado (que es lo mas probable) pero aun asi quisiera que me citaran un sistema de sucesion igual o superior al del correinado incaico.

    Saludos:chau:
     
  12. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    La sucesión inca era sin ley fija a aplicar

    María Rostworowski...afirma que la sucesión al trono inca no era perfecto. Un detalle tan claro es que había envenamiento a los sucesores por parte de las esposas del inca. La rivalidad estaba presente, eso hoy es afirmado hasta los huesos de nuestro ser.
    Henry Pease también lo dice...y una documenatción que sacó El Comercio ahce años sobre la Historia del Perú.

    Lo ideal aquí y rescatable es que entre incas sucedía una "guerra ritual" entre dinas" pero no una guerra por simple ambición como en Europa. En ese caso sí éramos superiores porque aquí no reinaba la ambición con miramentos de tenerlo todo para ser rico, sino la superstición osea el ideal cultural...y esto suena a inocencia.

    Pides una comparación con alguna cultura que haya elegido de manera más tranquila a sus jefes. Pues te tengo a la hebrea, que aunque poseía sus contras, sabía poner orden según sus leyes y hasta tenías leyes para ver quién sería su patriarca, su juez o su rey. En eso superaron a los incas.

    La sucesión inca por lo tanto era sin la presencia de una ley formal.

    -------------------------
    Amigo, ya saqué mis conclusiones en base no a cuentos sino en base a lo que estudié y que ya anuncié arriba.
    Gracias.
     
    Última edición: 2 May 2010
  13. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Tu mismo me estas dado la razon.:w0w:

    Si citas incidentes para demostrar que el sistema de sucesion Inca no era perfecto y considerar que un sistema de sucesion en un Imperio como el incaico debia acontecer sin incidentes, (lo cual es lo mismo que pretender que fueran marcianos los Incas y no humanos con ambiciones) debes tambien citar un sistema superior.¬¬

    Y sigo esperando por algun ejemplo en los milenios de Historia Universal que pueda comparase siquiera de cerca al incaico.

    Parece que tendre que esperar sentado:errr:
     
  14. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    No soy ingenuo. Sé lo que escribí. Y sostengo que como cualquier cultura, los incas en la sucesión no eran perfectos tampoco. Y cuando un inca era dado a la orgía etc. etc. según en "contra las máximas leyes" del tahuantinsuyo entonces tenía que ser borrado de la historia. Eso hacían también los egipcios; ejemplo con el cuerpo difunto del faraón Akenatón quien en vida obligó a practicar determinada religión y no todos estuvieron contentos con sus normas religiosas "modernas" en comparación a la "tradición".
    Lee el anterior párrafo.
    Sólo aclararte que hablar de "superiores" o "inferiores" ya no se acepta, porque todas las personas son iguales ante la ley universal. Podemos decir que "eran diferentes" o que "destacaron". Bueno, si es por cuestión de avance en algún trabajo cultural se puede aceptar pero eso de superiores e inferiores no se podría aplicar así nada másporque cada quien tiene su porpia identidad.
     
  15. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Por favor mi amigo sabes a lo que me refiero.:w0w:

    Y por favor no cites el sistema de sucesion egipcio. Es terrible que pongas ese ejemplo por que el poder estaba en manos de los sacerdotes y no de los faraones.

    Para ponerte un ejemplo Amenofis IV tuvo la idea de un solo dios lo cual marco el fin de los templos y el sacerdocio asi que derribaron al faraon, trataron de borrar y destruir todo cuanto a el respecta y pusierona un pusilanime en el trono.

    Hasta Seti I, y Ramses II eran practicamente peleles de los sacerdotes que hacian y desasian en el antiguo Egipto.

    SUPERIOR mi amigo significa mas eficiente, con menos fallas.

    Por ejemplo la ingenieria romana era "SUPERIOR" a la griega gracias al uso del ladrillo, el concreto y la utilizacion masiva del arco para la obra de grandes construcciones como los acueductos.

    Ello no significa que la civilizacion romana sea superior a la griega, de la cual tomo mas de un razgo cultural sino que en este unico punto eran mas eficientes o SUPERIORES.

    No debe acomplejarte el termino superior. No lo interpretes en el sentido peyorativo. No hay palabra mal dicha sino mal interpretada.

    y no es por contardecirte pero "superiores" e "inferiores" aun se acepta. Tanto es asi que, segun la ciencia, tu eres un mamifero superior.

    Espero que entiendas con ello mi amigo.

    Saludos:chau:
     
  16. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Lo curioso es que no asimilas que en el Perú exitió una diarquía inca y no una monarquía. Eso ya lo hablé.
    Lo que me centré en mis aportes es la manera de sucesión por el rango y quiénes tenían el poder.

    Yo traté de buscar una comparación, como lo hice con la cultura hebrea.

    Ahora lo que leí de ti es tu apreciación y buscas fundamento, eso es bueno.

    Saludos.

    ----- mensaje añadido, 06-may-2010 a las 22:19 -----
     
    Última edición: 6 May 2010
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Eso es lo bueno. La discusion y el intercambio de opiniones divergentes. Esto esta implicado en lo que la palabra "perfecto" significa.

    Podrias decir que la perfeccion no existe y que en la politica de sucesion Inca habian conflictos como en las demas monarquias de la historia.

    No pretendo idealizar al incario. Nada le haria mas daño al estudio del pasado.

    Saludos:chau:
     
  18. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Bueno, al menos se entendió.

    Si alguien más opina sería bueno, sino pues creo que a este tema ya no hay vueltas que darle.
    Recuerden: "El imperio inca fue una diarquía no una monarquía como nos venían enseñando".
     
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Perdon pero ¿a que te refieres con diarquia?

    El incario señor y te corrijo aqui, no fue una diarquia salvo en la etapa curacal donde habia un señor de Hanan y un señor de Hurin o sacerdote, como en la confederacion azteca.

    En la etapa imperial señor el Inca o emperador asumio todo el poder tanto politico, militar y religioso. El Huillac Umu era un sacerdote sin poder politico o militar. La dinastia de los Hurin Cuzco habia sido definitivamente defenestrada en la epoca de Pachacutec.:biggrin:

    Asi que el incario señor era una MONARQUIA IMPERIALISTA no una diarquia.

    Saludos:chau:
     
  20. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    es tu punto de vista tio. las referencias son una base firme donde establecer mis opiniones; y en cuanto a lo que yo pienso ya dije antes:

    vez como las referencias sustentan mi argumento.

    sin embargo me sorprendio en sobre manera tus continuos cambios en este - aun -pequeño tema.

    ---------------------------------------------

    y cuando pides encontrar alguna sucesion igual en el mundo antiguo....... pareciera que mas que la busqueda de una verdad pidieras la busqueda de un imposible.

    el estado andino era unico por su separacion del mundo, esto lo hace original. y lo hace mas sorprendente. el sistema organizativo incaico es propio y oriundo del ingenio del antiguo hombre andino. perfecto o no fue una creacion "made in peru" cosa que enalteze la gran zapiencia de nuestros antepasados.

    -----------------------------------------------

    en cuanto a la diarquia........... e oido de ella, la e leido pero no le preste mucha atencion. ahora me han hecho despertar curiosidad.

    tenia entendido que algunos autores dicen que el incario era un diarquia donde el sapan inca cumplia funciones politicas y el villa umo funciones religiosas que muy comunmente cambiaban, dan como ejemplo el cerco del cuzco, el que fue realizado por el villa umu cumpliendo funciones militares mientras manco inca rendia sacrificios en olllantaytambo.

    como dije sera interesante investigar.