La "sopa de la vida" pudo cocinarse con ingredientes extraterrestres

Publicado en 'Ciencias' por comunista, 28 Ene 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Hay más evidencia que nunca de que la vida en la Tierra se podría haber originado como consecuencia de material procedente de asteroides o cometas.


    [​IMG]

    Investigaciones anteriores ya habían demostrado como los aminoácidos, los ladrillos orgánicos para construir vida, podían formarse en cualquier lugar del cosmos.

    Estas moleculas pueden formarse en dos versiones distintas, pero la vida en la Tierra se basa exclusivamente en una de ellas.

    Ahora una investigación aparecida en la revista Astrophysical Journal Letters muestra cómo las condiciones que se produjeron alrededor de una lejanísima estrella podrían haber favorecido la formación de un tipo de aminoácidos frente al otro.

    Sin explicación

    Los aminoácidos son moléculas con forma de sacacorchos que pueden formarse girando hacia la derecha o la izquierda, y la química no favorece de forma intrínseca que se forme en una dirección u otra.

    Pero, sin ninguna excepción, la naturaleza sólo utiliza la versión que prefiere girar a la izquierda.

    Un famoso experimento realizado en 1952 mostró como una chispa en una sopa de químicos que representaba a la Tierra primordial podía formar aminoácidos.

    Pero como muchos de los experimentos que siguieron, produjo en el mismo número los que giraban hacia a la izquierda y hacia la derecha.

    La idea de que los aminoácidos podrían haber alcanzado la Tierra a través de meteoritos, que a su vez están formados por asteroides o cometas, proporcionó otra ruta de estudio.

    Y la investigación a fondo de meteoritos da cuenta de mayorías de aminoácidos de mano izquierda.

    La semana pasada, el astrobiólogo de la NASA, Daniel Glavin y sus compañeros siguieron esa pista y anunciaron que su investigación demostraba que una amplia cantidad de tipos de meteoritos podrían albergar mayorías del mismo tipo.

    Sin embargo quedaba por determinar el mecanismo por el que estas versiones de aminoácidos de mano izquierda se producía de forma preferencial en el cosmos para ser después recogidos y trasladados a la Tierra.

    Argumento circular

    [​IMG]

    Ahora, Uwe Meierhenrich, de la Universidad Sophia Antipolis de Niza, Francia, y sus compañeros han encontrado un método por el que se podría explicar esta "ruptura de la simetría" natural.

    Empezaron tomando trozos de material helado que contenía diversas moléculas simples: agua, metanol y amoníaco, ingredientes todos a partir de los cuales se pueden formar aminoácidos.

    Posteriormente los expusieron a un tipo particular de rayos ultravioleta.

    La luz tiene un tipo de polarización, lo que quiere decir que los rayos oscilan a lo largo de una particular dirección, arriba o abajo, a la derecha o la izquierda. Aunque no podemos ver este efecto directamente es algo aparente cuando utilizamos unas gafas de sol de polarización que bloquean la luz que se refleja y tiende a polarizarse a lo largo de la línea de derecha a izquierda.

    En cambio la luz utilizada por los investigadores constituye lo que se conoce como polarización circular. Más que en una dirección determinada, la polarización traza la forma de un sacacorchos.

    Se sabe que la luz en la región donde se produce el nacimiento de una estrella se polariza circularmente y que tiene que atravesar una gran cantidad de nubes y polvo granuloso que es alineada por campos magnéticos.

    Los experimentos mostraron que la luz polarizada circularmente conducía tanto a versiones de mano izquierda como derecha de aminoácidos. Pero había poco más de 1% adicional de versiones del lado izquierdo.

    Este es el mismo nivel de exceso que el profesor Glavin y sus compañeros encontraron en los meteoritos hallados en la Tierra, y el mecanismo es un hecho convincente para argumentar el origen extraterrestre de los primeros aminoácidos de la Tierra.

    "Hay que romper la simetría de alguna forma, porque esto es clave. Pero ¿cómo se rompe? Esta es una de las cuestiones más importantes: ¿eligió la vida de manera aleatoria una forma sobre la otra? Parece que la Naturaleza ayudó un poco", declaró Glavin a la BBC.

    Sin embargo el astrobiólogo señaló que las moléculas pueden cambiar su forma y que una mezcla desigual de los dos tipos acabaría terminando en una mezcla igual con el tiempo, un proceso químico llamado mezcla racémica.

    "Estos son exactamente el tipo de experimentos que necesitamos hacer pero necesitamos mantener la visión general en mente", afirmó.

    Es decir, que para apuntalar la idea de que la vida en la Tierra se inició con el envío de un paquete de ingredientes extraterrestres todavía se deben precisar los mecanismos por los que la mezcla desigual puede preservarse en la larga jornada del trayecto desde la formación de lejanas estrellas.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110126_vida_quimicos_tierra_asteroides_pl.shtml
     


  2. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Dudas no me caben.....pero de ahi a elucubrar una teoria de la experimentacion alienagina....no me parece....
     
  3. Juan Pablo91

    Juan Pablo91 Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    286
    Likes:
    147
    ¿Has leído el artículo?

    porfavor dime donde hablan de experimentación alienígena.
     
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    No habla de experimentación alienígena. Habla de una polinización de la tierra a partir de materia proveniente del espacio. Saludos. :hi:
     
    Última edición: 29 Ene 2011
  5. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    El articulo no habla en lo absoluto de una experimentacion alienigena, pero existe cierto numero de personas que a partir de noticias como esta, elucubran teorias sobre la experimentacion alienigena.....
    Sobre lo de la "polinizacion" a partir de materia proveniente del espacio, dudas no me caben.
     
  6. El Ska

    El Ska Suspendido

    Registro:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    168
    Likes:
    43
    es una de las tantas posibilidades

    pero existimos y eso es lo que importa.
     
  7. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    la sopa inteligente que da vida jaja! es jalado de los pelos creer en esa teoria! mejor esta lo de un alienigena nos haya 'experimentado'..
     
  8. dusflow

    dusflow Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    636
    Likes:
    171
    Comenta lo que te parece a ti y punto.

    El universo y sus misterios.
     
  9. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    dusflow escribio:
    Comenta lo que te parece a ti y punto.

    El universo y sus misterios.


    P_M:
    Justamente estoy comentando lo que me parece.
    O acaso he citado a alguien.
    Lo de la supuesta "polinizacion", pues claro, como ya lo dije: dudas no me caben.
    Y de ahi dije que hay cierto grupo de personas que ya se ponen a elucubrar cualkier cosa o tergiversan el asunto alucinando una experimentacion alienigena, y cosas por el estilo, que me parecen tan absurdas como el arca de noe.....
    Es mi punto de vista.
     
  10. Juan Pablo91

    Juan Pablo91 Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    286
    Likes:
    147
    ¿Has leído el artículo?

    porfavor dime donde hablan de una sopa -inteligente-
     
  11. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    aki:

    la sopa inteligente que da vida jaja! es jalado de los pelos creer en esa teoria! mejor esta lo de un alienigena nos haya 'experimentado'..
     
  12. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    puede ser cualquier cosa la verdad

    quiza sea un misterio para siempre
     
  13. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,381
    Likes:
    1,459
    Para describir los origines de la vida actualmente hay dos teorías más aceptadas:

    Una es que se originó en la propia tierra a base de moléculas inorgánicas que a través de reacciones químicas dio origen a las primeras biomoleculas que despues se unieron originando biopolímeros como el ARN o ADN y que por último se protegieron de la degradación a través de una membrana plasmática. Es muy conocido el experimento de Miller como hiervió agua que después ese vapor de agua pasó a otro recipiente donde con gases como N2
     
  14. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    Asuuu eso me va sacar muchos Calculos!!!! mucha piedrita
     
  15. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,381
    Likes:
    1,459
    Para describir los origines de la vida actualmente hay dos teorías más aceptadas que se enunciaron en el S.XX:

    Una es que se originó en la propia tierra a base de moléculas inorgánicas que a través de reacciones químicas dio origen a las primeras biomoleculas que despues se unieron originando biopolímeros como el ARN o ADN y que por último se protegieron de la degradación a través de una membrana plasmática. Es muy conocido el experimento de Miller como hiervió agua que después ese vapor de agua pasó a otro recipiente donde con gases como N2 y otros más descargas eléctricas (imitando a las tormentas electricas o radiación UV que se cree que era muy común en la Tierra primigenia) vio después de una semana como en el caldo se habían creado biomoléculas, esta teoría fue una de las más estudiadas del S.XX se pudo sintetizar muchas biomoléculas como ARN, pero investigaciones más recientes con instrumentos más precisos indican que la tierra no era tan reductora como se creía ya que moléculas como el CO2 estaban en proporciones significantes, con que actualmente esta adquiriendo más pesos desde finales del S.XX y principios del S.XXI la "panspermia, la teoría de que la vida en la Tierra es de origen extraterrestre, que pudo haber sido a través de meteoritos que trajeron a los primeros protobiontes, se ha comprobado que microorganismos pueden viajar al espacio y estar intactos si se les recubre de por ejemplo carbono para que los protejan, eso fue lo que ocurrio en una mision de la NASA que se descubró que una bacteria había viajado con los astronautas al espacio y regresó viva, o que se ha descubierto en una roca procedente de marte rastros de "algo" que algunos dicen que son bacterias fósiles, además cada vez se descubre más arqueas extremófilas, uno de los últimos hallazgos hace unos meses fue esa arquea que metabolizaba arsénico (que se creía uno de los químicos más letales para la vida donde unas solas gotas de arsénicos es más que sufiente para matarnos) y todo fue porque en lugar de que en su ADN tenga fósforo tenía Arsénico. ¿A través de más investigaciones se sabrá de donde procede la vida si de la Tierra o fue transportada a la Tierra desde el espacio ? Aunque algunos dicen que eso de la panspermia es como solo traslador el dónde pero no dice nada del cómo, por eso también tiene una activa participación en esto la Exobiología:hi: