la sonda kepler. va en busca de vida extraterrestre

Publicado en 'Astronomía' por man utd, 8 Mar 2009.





  1. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53




    La misión Kepler busca planetas similares a la Tierra

    ¿Existen otros mundos como el nuestro?, ¿Estamos solos? La sonda espacial Kepler, de la NASA, podría responder estas preguntas ancestrales.

    Febrero 20, 2009
    ¿Existen otros mundos como el nuestro? ¿Estamos solos?

    La sonda espacial Kepler, de la NASA, está a punto de iniciar una travesía sin precedentes que podría responder estas preguntas ancestrales.

    La misión Kepler está programada para ser lanzada al espacio desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Delta II, el 5 de marzo a las 10:48 de la noche, hora oficial del Este. Es la primera misión con la capacidad de hallar planetas como la Tierra —planetas rocosos que orbitan estrellas similares al Sol dentro de una zona cálida, donde agua líquida podría persistir sobre la superficie.
    [​IMG]
    [FONT=Arial, Helvetica,/p/p
    pp sans-serif]Arriba: Concepto artístico de un planeta similar a la Tierra en órbita alrededor de una estrella distante. Crédito: Dana Berry/NASA. [Video] [Más información] [/FONT]


    "La misión Kepler es un componente crítico en los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas en donde puedan estar presentes condiciones parecidas a las de la Tierra", comenta Jon Morse, director de la División de Astrofísica, en las oficinas centrales de la NASA, en Washington.

    La misión estará tres años y medio buscando en más de 100.000 estrellas similares al Sol, en la región Cisne-Lira de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se espera que encuentre cientos de planetas, del tamaño de la Tierra y más grandes también, en órbitas a distintas distancias de sus respectivas estrellas. Si los planetas parecidos a la Tierra se encuentran dentro de la zona habitable (en donde las condiciones favorecen la existencia de agua líquida), Kepler podría hallar decenas de mundos como el nuestro. Por otro lado, si estos planetas son poco abundantes, Kepler podría no encontrarlos.

    El telescopio Kepler está especialmente diseñado para la detección de estrellas de luminosidad variable y periódica, causada por el tránsito de planetas. Algunos sistemas de estrellas se encuentran orientados de tal forma que sus planetas pasan en frente de sus estrellas, tal como se los ve desde nuestro punto de vista en la Tierra. Mientras los planetas transitan, causan una disminución pequeña en la luminosidad de su estrellas, o parpadeo Video de 1 megabyte. El telescopio puede registrar cambios en la luminosidad de apenas 20 partes por millón.

    "Si la misión Kepler observara desde el espacio un pequeño pueblo sobre la Tierra, por la noche, sería capaz de detectar la disminución en la luz de un pórtico mientras alguien pasa frente a él", comentó James Fanson, coordinador del proyecto Kepler, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California.

    Para lograr esta proeza, Kepler usará la cámara más grande que jamás se haya lanzado al espacio; un instrumento que posee 95 megapíxeles y "dispositivos de carga acoplada" (CCDs, en idioma inglés).

    Derecha: Plano focal del vuelo de Kepler completado, con los 42 dispositivos de carga acoplada y, en las esquinas, 4 dispositivos para realizar ajustes finos.
    [​IMG]

    A través de la observación de una amplia sección del cielo durante su tiempo de vida útil, la misión Kepler tendrá la posibilidad de ver planetas que transitan sus estrellas, de manera periódica, en múltiples ciclos. Esto permitirá a los astrónomos confirmar la presencia de planetas. Los planetas de tamaño similar a la Tierra, ubicados en zonas habitables, deberán teóricamente completar una órbita en un año aproximadamente; de modo que Kepler monitorizará dichas estrellas al menos durante tres años antes de confirmar su existencia. Telescopios con base en la Tierra, junto con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, de la NASA, realizarán estudios de seguimiento en los planetas más grandes que puedan ver.

    "Kepler es una pieza fundamental para entender qué tipos de planetas se forman alrededor de otras estrellas", comenta Debra Fischer, cazadora de exoplanetas de la Universidad Estatal de San Francisco. "Los descubrimientos que surjan serán inmediatamente utilizados para estudiar, con Spitzer, la atmósfera de grandes exoplanetas gaseosos. Además, la estadística acumulada nos ayudará a trazar el camino que nos llevará hacia el día en el cual obtengamos la imagen de un pálido punto azul, como nuestro planeta, que orbita otra estrella en nuestra galaxia".

    Para obtener más información sobre la misión Kepler, visite: http://www.nasa.gov/kepler fuente: nasa@ciencia

    ----- mensaje añadido, 00:36 -----

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7927000/7927941.stm consulten el enlace, es muy buena la informacion.

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=9z_IEFYgZIc"]YouTube - Lançamento da sonda espacial Kepler [Launch][/ame]



    opinion personal
    me parece grabe que los medios de comunicacion no darán ni por lo menos 3 minutos ala noticia, esta misión de la sonda kepler, es una de las mas importantes de la historia, va en busca de la pregunta mas vieja que no hemos hechos. ¿ay vida o civilizaciones iguales a nosotros en el espacio? vaya que es un misterio esto, y la misión kepler dará un poco de luz, para resolver este misterio,

    me pregunto, que pasa si descubren una civilizacion. ¿ lo dirán?

    ¿que opinan?

    un saludo desde el espacio
     
    Última edición: 8 Mar 2009


  2. COOL_KILLER

    COOL_KILLER Miembro maestro

    Registro:
    25 Feb 2007
    Mensajes:
    427
    Likes:
    22
    muy impresionante la noticia, me alegrea haberla leido.
    espero ke esta sonda si descubra un planeta similar a la tierra, (y si tiene vida como la nuestra mejor :D) (porke los dinosaurios se extingieron como todos saben por un meteorito, pero ke pasa si por esos planetas no cayo ningun meteorito ??) como seria la vida ahora de esos planetas :O

    en fin, ojala si se llega algun dia a confirmar de la existencia de otro planeta como la tierra si compartan la informacion (cosa ke dudo) :(

    una lastima pero en fin, de todos modos la verdad siempre sale a la luz.


    saludos,
     
  3. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    si extraordinaria noticias. esperemos que si encuentre vida. y que lo digan. y no teman. además las nave tardara siendo optimistas 3 años en poder detectar planetas en la en la región Cisne-Lira de nuestra galaxia. esperemos que sea antes de tiempo. y puedan hallar un planeta igual al nuestro.

    de todos modos estaremos pendientes de las noticias que surjan sobre la mision mas importante de la historia. [no exagero] amenos que sea real esa misión de la ESA. donde piensan mandar una sonda robótica a marte. capaz de taladra y entra a los ríos congelados en marte.
     
  4. Danonino

    Danonino Miembro de bronce

    Registro:
    3 Set 2007
    Mensajes:
    1,235
    Likes:
    343
    La verdad es que la probabilidad de que se encuentre vida al nivel de evolucion de la tierra es infima al menos en varios siglos. De hecho hay civilizaciones extraterrestres pero la verdad es que es mas posible que estas se extingan o nosotros desaparezcamos a que podamos establecer contacto. Hay varias limitaciones fisicas y astronomicas que nos dejan sin posibilidad de "conocerlos". Lo mas probable es que conozcamos vida como la conocemos en forma de bacterias o amebas, o en el mejor de los casos una biosfera con varios invertebrados y/o anfibios. Tengan en cuenta que la tierra demoro millones de años en generar seres vertebrados y la humanidad como la conocemos solo ha existido menos del 1% del tiempo desde que se genero vida en el planeta.
     
  5. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    16
    proyectos fantasmas a mi parecer...lo hacen para que no sigamos dudando de que si la NASA guarda relación con los extaterrestres.
     
  6. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    La misión Kepler fue lanzada al espacio en busca de planetas similares a la Tierra


    En un lanzamiento nocturno de imponente belleza, la nave espacial Kepler, de la NASA, despegó el viernes 6 de marzo desde Cabo Cañaveral, Florida, en una misión cuyo objetivo es hallar planetas similares a la Tierra que orbiten otras estrellas.


    Marzo 6, 2009: La misión Kepler, de la NASA, fue lanzada con éxito hacia el espacio desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Delta II de United Launch Alliance, a las 10:49 de la noche del viernes, hora oficial del Este. La misión Kepler está preparada para hallar los primeros planetas del tamaño de la Tierra que orbiten estrellas a distancias donde el agua líquida podría persistir sobre la superficie. Se cree que el agua líquida es esencial para la formación de la vida.

    "Fue un lanzamiento imponente", dijo el gerente del proyecto Kepler, James Fanson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California. "Nuestro equipo está encantado de formar parte de algo tan significativo para la raza humana (la misión Kepler nos ayudará a descubrir si nuestra Tierra es única o si hay otras similares allí afuera)".
    [​IMG]

    Arriba: Lanzamiento del cohete Delta II que transporta a la nave espacial Kepler, de la NASA. Crédito de la imagen: NASA/Jack Pfaller

    Los ingenieros recibieron una señal de Kepler a las 12:11 del mediodía del sábado, después de que se desprendió la tercera etapa del cohete e ingresó a su órbita final, centrada en el Sol, a aproximadamente 1.500 kilómetros (950 millas) de la Tierra. La nave espacial está generando su propia energía por medio de sus paneles solares.

    "Ahora Kepler tiene el sitio perfecto para observar más de 100.000 estrellas y buscar allí signos de la existencia de planetas", afirmó William Borucki, quien es el investigador científico principal de la misión, en el Centro de Investigaciones Ames, de la NASA, ubicado en Moffett Field, California. Borucki ha trabajado en esta misión durante 17 años. "Todos están muy ansiosos ya que nuestro sueño se hace realidad. Estamos a punto de descubrir si hay otros planetas similares a la Tierra en la galaxia".

    Los ingenieros han comenzado a revisar la nave Kepler con el propósito de asegurarse de que está funcionando correctamente; a este proceso se lo denomina "commissioning" o "puesta a punto", y tomará alrededor de 60 días. En aproximadamente un mes, o quizás antes, la NASA ordenará a la nave Kepler que se desprenda de su cubierta de polvo y realice sus primeras mediciones. Al cabo de otro mes de calibraciones efectuadas en el único instrumento de la nave Kepler, una cámara que cuenta con un dispositivo de carga acoplada (CCD, en idioma inglés) de amplio campo, el telescopio comenzará a buscar planetas.

    Se espera que los primeros planetas en salir de la "cadena de montaje" de la nave Kepler sean los corpulentos "Júpiters calientes" (gigantes gaseosos que orbitan cerca y rápidamente alrededor de sus estrellas). Los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, de la NASA, podrán realizar un seguimiento de estos planetas y conocer más detalles de sus atmósferas. Es muy probable que luego se encuentren los planetas del tamaño de Neptuno y después los rocosos tan pequeños como la Tierra. Tomaría al menos tres años descubrir y confirmar los verdaderos análogos de la Tierra (planetas que tienen el tamaño de la Tierra y que giran en órbita alrededor de estrellas similares a nuestro Sol, a distancias en donde podría existir agua en la superficie y, posiblemente, vida). Telescopios en la Tierra también contribuirán con la misión, y lo harán verificando algunos de los hallazgos.

    Finalmente, Kepler nos brindará la posibilidad de observar por primera vez tanto la frecuencia de planetas de tamaño similar al de la Tierra en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, como la frecuencia de planetas de tamaño similar al de la Tierra que, en teoría, podrían ser habitables.

    "Incluso si no hallamos planetas similares a la Tierra, eso en sí mismo sería algo muy importante. Indicaría que probablemente estamos solos en la galaxia", dijo Borucki.



    ciencia@nasa fuente