La Runamula

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Gabo, 26 Set 2008.

1. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008

En la selva, se cuenta que la mujer que hace el amor con hombres prohibidos, con los curas o con el esposo de su mejor amiga, está maldita.

En las noches de luna llena se transforma en Runamula, en mujer centauro, mitad hembra, mitad caballo.

En esas noches, ella convertida en Runamula, galopa, frenética.

Y los hombres y mujeres despechados se esconden con ramas, con palos. Y cuando ella pasa, la hieren y golpean.

A la mañana siguiente, nuevamente convertida en mujer, se despierta en su cama la Runamula, sangrando, con heridas y ella no sabe por qué. Pero la gente, sí.

Y lo que la gente no sabe es que en las noches de luna llena la Runamula salta y arranca la luna con sus propias manos y pasea la luna por los cinco rincones del planeta.

Esas noches de luna llena, ella se viste de novia y va hasta un puerto, a un embarcadero, donde llegan todas las canoas que surcan los caminos de la vida.

Ahí espera a aquel que la hará cruzar a la otra orilla.

La gente maldice a la Runamula. Pero ella no se sabe Runamula. Ella se sabe amante, poeta, soñadora, compañera de todos los que transitan los senderos infinitos del amor.

No se si sea mito o realidad, pero en la selva hay muchas personas que dicen haber visto a esta especie de centauro hembra.

2. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Solo conosco al GalliFante (mitad gallina mitad elefante)

Saludos.

3. boznia

boznia Suspendido

Registro:
    30 Set 2007
    Buenas yo estuvue viviendo un time es sauce que esta en Tarapoto!!! wua wua wau. y ahi en Sauce hay un lago q lo llaman " la laguna azul" y segun lo q me contaba q cuand habia luna llena y cierto time salia un chica de blanco cantnado y los pescadores q estaban x ahi se los llevaba alfondo del lago.

4. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    esta bonita la historia pero tambien escuchado sobre el ''tunche'' en la selva... y si a ver si posteo algo sobre eso... :)

PD:Buena tu historia gabito

5. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    ^
    |
    |
    |
    |
    Es cierto... yo también conozco una historia del tunche, se cuenta que es un espíritu malo o del demonio. Cuando comenten del tunche les posteo una historia. :D
    _______

Es curiosa la cantidad de leyendas que se cuentan sobre mujeres que mantienen "amores prohibidos", en donde vivo también hay bastantes historias las que cuentan que unas se convertían en mulas o algún animal, otras que cuentan que solo eran sirvientas de satán y eran brujas al cohabitar con sacerdotes y/o cometer actos indignos de una dama.

Un saludo ! :hi:

6. joedantas

joedantas Suspendido

Registro:
    29 Set 2008
    pues lo ke cuentas, no esta bien contada, no inventes las cosas y cuenta lo real..

7. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    esta historia de la runa mula me hace recordar y encontrar conincidencias con al leyenda de la ninamula o en quechua mula de fuego de la sierra de Lima, asi tambien de la leyenda del jarjacha de la sierra sur de Huancavelica, Ayacucho Y Arequipa, en el caso del jarjacha del cual ya hay un tema en esta seccion se produce cuando se comete incesto es decir se tienen relaciones sexuales entre hermanos por lo q se condenan y aparececen por las noches en forma de centauros pero en lugar de caballo es de burro y hace el sonido del burro es decir un sonido onomatopeyico de jar jar jar, de donde proviene su nombre, ademas de tener bastantes atribuciones fantasticas como la de atravesar cerros y q para capturarlos hay todo un ritual, bueno el flolklore es bastante nutrido sobre este tipo de leyendas y seres fantasticos de la sierra

8. richardxrichy

richardxrichy Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    yo soy de tingo maria y se varias historias de tunches y otras cosas pero ahorita tebgo poko tiempo .... jaja luego las posteo ok?

9. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

Ay, ya me enamoré de la Runamula, jajaja.:risota:

Gabo es charapa!!!:w0w:

10. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Por cierto este relato tambien se parece a la leyenda de las ceguas de Nicaragua q son mujeres de cuerpos impresionantes q aparecen en la noche en los caminos alejados a hombres solitarios, pero cuando las miran bien tienen cabeza de caballo o bueno de yegua, de donde proviene su nombre

11. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Pero la runamula es mujer....y yo tengo entendido que a ti te gustan los hombres:risota:

Cuanto quisiera ser charapa!...me gusta todo de esta parte del Peru, especialmente sus mujeres!!!....es el paraiso.(L)(L)

12. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Cuando no. De tanto en tanto se aparece alguien sin ingenio, ni gracia.

13. joedantas

joedantas Suspendido

Registro:
    29 Set 2008
    bueno alimentare un poco a historia como buen charapa, se cuenta ke la runamula se forma por las relacions entre personas de parentesco de sangre..bien puede ser entre primos, tia y sobrino, etc...se dice que la runamula es mitad caballo y mitad humano, generalmente es la mujer kien se transforma en este mostro podriamos decir, y solo sale en noches de luna llena y en cada viernes de luna nueva, tambien se dice que dicho "animal" emana fuego por la boca y por el recto, si la runamula te llega a ver, ya fuistes, por que te sigue hasta matarte con su latigo de fuego, pero ustedes se preguntaran kien es la persona ke te mete mete golpes con el latigo, es nada mas y nada menos que el mismo lucifer, quien es el que lo cabalga, pero no se deja ver la cara, por que anda con un sombrero, y la mejor forma de poder atraparlo es emboscandola, con machetes, palos, cuerdas, y todo lo necesario para poder atraparlo y darle una buena paliza, a la mañana siguiente la persona convertida se despierta con marcas en el cuerpo y muy adolorida, pero no recuerda nada de lo sucedido, y es asi cuando las personas del pueblo o ciudad, se dan cuenta kien fue realmente la persona que se trasformo en runamula, no sabemos si realmente es mito o realidad, pero esta historia es muy famosa en la selva...y si gustan tengo mas hisorias...solo pidan el tema y gustosamente lo contare...saludos!!

A albercazar y FeRnAnD0 les gustó este mensaje.