La Revolución Rusa, sus antecedentes y su influencia en el mundo

Publicado en 'Historia Universal' por Le rayon vert, 29 Ene 2009.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    6,993
    Likes:
    4,093




    La revolución rusa ha sido uno de los grandes acontecimientos del siglo XX, eso todos los sabemos. Pero qué tanto sabemos de ella.
    Esta revolución dió nacimiento al más grande país comunista, que fue una potencia mundial durante gran parte del siglo XX e influenció la visión del mundo de gran manera.

    Una introducción:
    Para empezar la revolución rusa empezó en 1905, no en 1917. Y estalló cuando las fuerza armadas del Zar abrieron fuego contra los 140 mil obreros que marchaban hacia el Palacio del Zar, pidiendo soluciones a la pésima situación económica y social aguantada por decadas.
    Luego de eso se sucedieron muchos desmanes y huelgas generalizadas en todo el país hasta que el Zar convirtiera su monarquia absoluta a constitucional. Y se forman los Soviets (Consejos de obreros y soldados).
    En esta época se produce la sublevación del Acorazado Potemkin cuando iza la bandera roja en cubierta.

    En Marzo de 1917, cuando se hace insostenible la situación del país estalla la revolución en Petrogrado y los social-revolucionarios toman el poder con la abdicación del Zar.
    Los Mencheviques ejercen el poder, pero Rusia sigue en guerra. En Octubre de 1917, la guardia roja al mando de Lenin toman el poder de las instituciones públicas y del palacio de Invierno con poca resistencia.
    Se implanta el poder de los soviets dirigidos por el partido bolchevique desde entonces llamados comunistas.
    Luego entre 1918 y 1922 hubo una guerra civil por el poder. Hasta que en 1922 Lenin proclama el nacimiento de La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).


    Este hecho sirvió para hacer ver a mucha gente que una revolución podía llevarse a cabo. Inspiró a mucha gente a generar cambios en favor de una sociedad más igualitaria y justa. Y también hizo temblar a los regimenes despóticos y burgueses. Los obreros del mundo se darían cuenta que no tenían que soportar los abusos del patrón y que podían organizarse. Se dió una alternativa al sistema capitalista. Y ha influenciado mucho en las medidas socialistas que ahora se viven en muchos países del primer mundo.

    La URSS puso a raya a los Estados Unidos por mucho tiempo, pero también solventó guerras para ganar influencia en ciertas partes del mundo y a la larga el sueño de la igualdad se convirtió en un dictadura del partido, y el sistema económico en un capitalismo de Estado que muchas veces no respetó la vida ni los derechos humanos.

    Espero comentarios y hechos de esta revolución y de su importancia y repercusión en la historia mundial.

    ¿Qué hubiera pasado en el mundo si la revolución rusa no se hubiera dado?
    ¿Cuál fue la importancia mundial de la URSS mientras existió?
     
  2. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,590
    Likes:
    16
  3. fuckercousin

    fuckercousin Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    84
    Likes:
    1
    una opinion acerca de este modelo politico economico y social:es tan solo teoria pq al final vi que esos regimenes sus gobernantes que ejercian la dictadura de un solo partido tenian tantos privilegios que siento asco escuchar a la gente todavia necia decir que es el mejor modelo cuando la naturaleza del hombre ya instalado en el poder cambia radicalmente para solo ver por su interes y de su cupula ejemplo fidel castro, hugorila chavez(simon gorila),velasco alvarado,stalin,
     
  4. Emiliano2

    Emiliano2 Miembro frecuente

    Registro:
    15 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    0
    Un momento que cambiaria totalmente a Rusia modificando su demode radicalmente y volviendose el Comunismo una ideologia que inspiraria a muchas personas y naciones.

    [​IMG]
     
  5. clod20

    clod20 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    2,384
    Likes:
    740
    la revolución RUSA fue sin duda la ultima de la grandes revoluciones lastimosamente esta revolución se transformo en terror cuando los bolcheviques tomaron en el poder usurpándolo.
     
  6. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    758
    La revolución rusa empezo como un verdadero país comunista,solo que cuando muere Lenin y entra Stalin al poder se distorciona el comunismo y a la larga eso fue el principio del fin de la URSS.

    No podemos condenar el comunismo solo xq unos oportunistas como Stalin,Mao,Fidel Castro,Kim Jong,etc ...hicieron lo que quisieron por sus intereces personales y no por el bienestar del proletariado y la revolución.


    [​IMG]


    :yeah:
     
  7. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,037
    Lenin tampoco fue un ángel.
     
  8. cris_argentina

    cris_argentina Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Likes:
    3
    ¿Qué hubiera pasado en el mundo si la revolución rusa no se hubiera dado?
    ¿Cuál fue la importancia mundial de la URSS mientras existió

    A_ Para mi uviera sido mejor por q el comunismo no funsiona bien casi todos los paises q la adoptaron fracasaron o aun no optivieron los resultados esperados.
    B_ La bipolaridad del mundo en 2 bloqes (guerra fria) y otra el bloqueo de los hermanos cubanos