La Revolución en La Selva... Específicamente en Loreto

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por tr4d3, 17 Nov 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    El 5 de agosto de 1921 un movimiento cívico-militar integrado por oficiales subalternos (veteranos del Caquetá) se levantó en armas en Iquitos contra el Gobierno “Constitucional y Democrático” de Leguía que tramaba entregar territorios a Colombia. “Contra la Traición” fue el slogan revolucionario. Luego de tomar el control de la ciudad apresaron a las autoridades del Gobierno Central. Acto seguido se estableció el Gobierno Federal de Loreto, que recibió el apoyo unánime de toda la Amazonía. Dicha gesta patriótica tendría su segunda fase 10 años después con la recuperación de Leticia y la guerra con colombia en la que se combatió a orillas del Putumayo (1932-33).

    CERVANTES: HÉROE NACIONAL
    Adelantandose a la intención del Gobierno del entonces presidente Leguía, en cederle a Colombia (Tratado Salomón-Lozano de 1924) el puerto fluvial de Leticia, estalla la Revolución Federal en Iquitos. La dirige el oficial Guillermo Cervantes Vásquez, el cual 12 años antes había peleado como sargento en el combate de la Pedrera (1911), a orillas del Caquetá, expulsando a las tropas colombianas invasoras.

    En esta vez, ya como capitán de infantería, toma el mando del regimiento “Cazadores del Oriente” acantonado en Iquitos, declarándose en rebeldía y emitiendo un Manifiesto rubricado por 19 oficiales subalternos y 7 ciudadanos loretanos:

    “Compañeros, los militares debemos dejar de servir para los fines inescrupulosos del Gobierno. Denunciamos el enriquecimiento y dolo de las autoridades a costa del hambre de nuestras tropas. El robo de vestuarios, propinas y alimentación de nuestros soldados es escandaloso. Todo el presupuesto de pagos para maestros y policias es desfalcado por los altos funcionarios (…) Las jóvenes generaciones militares nos negamos a contaminarnos con la putrefacción de un Alto Mando carente de honor.”
    Lo que empezó como un movimiento de protesta patriótica contra la política antipopular y traidora del Gobierno derivó en la fundación y establecimiento de un Estado Federal Amazónico, con gobierno, ejercito y moneda propios pero, lo más importante, sin desconocer la peruanidad.

    CONTEXTO PREVIO
    Los años previos a los hechos fueron de tensión social. A la política de abandono sistemático que históricamente ha desarrollado el centralismo limeño contra la Región Amazónica, se sumaba el entreguismo territorial a favor de Colombia. Obviamente los loretanos se opusieron. Por ello su gesta seria denigrada por la clase politica limeña como “subversiva” y así mientras la prensa nacional insultaba y criticaba a los patriotas loretanos, una comisión del Gobierno negociaba a espaldas del país un Acuerdo con Colombia (1924).

    LA REPÚBLICA FEDERAL AMAZÓNICA, AUGE Y CAÍDA
    Retomando a los sucesos de Loreto, la principal medida del Gobierno Federal Revolucionario fue la creación de la moneda loretana (llamada “billetes cervantinos”). La emisión de 20 mil libras peruanas de oro en billetes impresos en cartulina de 50, 20 y 10 centavos reactivó la economía regional. En realidad esto se trató de “cheques provisionales” rápidamente aceptados por la población, pues sirvieron para pagar sueldos atrasados a los funcionarios públicos.

    A fines de 1921, El Gobierno Central lanza una dura represión contra los revolucionarios. La orden era “sofocar la rebelión a sangre y fuego”. Ante eso, los rebeldes organizan un ejercito Regional, con destacamentos importantes en Yurimaguas, Pucallpa y Rioja.

    Los primeros enfrentamientos se producen en San Martín y son favorables a los revolucionarios, que logran rechazar a una división del ejercito peruano. Pero resultan insuficientes. Un rígido bloqueo se ha levantado contra la Amazonía. Cada victoria significa menos balas, menos granadas, menos abastecimiento. El bloqueo empieza a surtir efecto, los meses siguientes son muy duros para los revolucionarios. Sin una línea de abastecimiento que asegurara la logística, el éxito se frustraba.

    Las fuerzas revolucionarias se diluyen ante la ofensiva gubernamental que avanza por Juanjuí, Pto. Inka y Bagua, así por la boca atlántica del Amazonas, con 3 cañoneras de la Armada Peruana con autorización del Gobierno brasileño.

    Aprovechando la derrota loretana, Leguía suscribe en secreto el Tratado con Colombia que para vergüenza de la diplomacia peruana se entrega “a sola firma” el importante puerto de Leticia (que le otorgaba a Colombia el acceso al Amazonas), además de 120 mil km2. Lo peor: se “obsequian” 25 mil compatriotas boras, huitotos que por dicho acuerdo pasaron a ser colombianos de un día para otro.

    Pero el secreto no dura mucho, pues es divulgado por la prensa brasileña en 1927. Una vez llegada la “nueva” al Perú generó la descomposición del régimen de Leguía. El Congreso aprobó la cesión territorial pese a la airada protesta de los representantes loretanos.

    Pero la gota que rebalsó el vaso fue la orden del prefecto de Iquitos de entregar oficialmente Leticia a Colombia. El oficial peruano al mando de la guarnición de dicho puerto se negó rotundamente a “cumplir ordenes traidoras”. Fue dado de baja, enmarrocado y encarcelado. Era el 31 de julio de 1930.

    Poco después estallaba y triunfaba en los cuarteles del sur la rebelión del comandante Luis Sanchez Cerro. Leguía es depuesto y a las pocas semanas fallece en el hospital.

    EL ÚLTIMO DEFENSOR DE LETICIA
    Alférez Hildebrando Tejada: “Yo no soy traidor a mi patria. Esta orden no la cumplo porque es inmoral. Yo soy un militar loretano que esta obligado a defender el territorio nacional y no voy a entregar ni un centímetro de suelo peruano al extranjero.” (Al momento de ser relevado, por orden del prefecto de Iquitos, para que Colombia ocupara Leticia. Luego sería encarcelado.)
     


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Que se puede decir ....... a los presidentes de la High Limeña .... poco les importa vender territoio nacional o demás, el orgullo cholo, andino, amazonico .... no son mas que ganas de .... ¿retrazar el progreso del pais? ..... como dice alan xD .
     
  3. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Definitivamente la fuerza del Peru viene del otro lado de los ANDES. Somos gente aguerrida y sabemos como tratar a los traidores.

    Saludos.

    Raborg

    P.D. Soy Ucayalino.
     
  4. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Este thread lo puse para algunos amigos arequipeños, no todos, por que en definitiva, no todos son asi de atorrantes..., para algunos amigos arequipeños que dicen ser republica independiente :D cuando nunca lo fueron, la verdadera republica independiente, el verdadero estado federal fue Loreto... con el apoyo de toda la amazonía peruana... a las pruebas me remito...

    Saludos :yeah:

    tr4d3
     
  5. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    No está mal separarse, el Gobierno no tiene que hacerlo todo, y acá hay mucha centralización. Lo que esta mal , es que tengamos un Gobierno de adorno, que solo se fije en sus propios intereses y no los del pueblo en conjunto. Si no hubiera centralización quizás no tendrían que separarse.


    Es verdad la mayoría de la gente que habla es de los Andes,y la Selva... y del Sur, será porque han estado más cerca de la historia? , normalmente el limeño, es conformista, ve plata y al toque se vende (no todos).
     
  6. Villamonte_Mont

    Villamonte_Mont Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    358
    Likes:
    13


    Qué organizmo, documento oficial o alguna prueba palpable dice que fueron República federal.

    En el documento habla de las revueltas en Loreto, la revolución pero, ¿el título de republica federal, dónde habla de eso?

    Si adjuntas pruebas donde el gobierno reconozca a Loreto como república federal, sería genial, sacarías de la ignorancia a muchos.

    En Arequipa la del 50 fue la que más se conoce, Arequipa nunca se autodenominó república federal. Ni el gobierno lo hizo agradecería que me des el significado de el título de república federal.
     
  7. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Estado Federal: Los Estados Federales están compuestos por divisiones territoriales que se autogobiernan, que tienen sus propio gobierno, su propia moneda, su ejercito propio, etc... que gozan de un mayor o menor grado de autonomía, pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, habitualmente, no puede alterarse unilateralmente por decisión del gobierno de la federación.... Entendiste lo que es Estado Federal... o falta algo mas ?

    He Aqui el Por que Loreto fue un Estado Federal...

    En 1896, durante unos cuatro meses, Loreto había funcionado como un "Estado" de un "Perú Federal" que no existía, pero que había sido propuesto por el gobierno de Piérola. El análisis histórico de lo sucedido en 1896 y en 1921 no deja ningún lugar a dudas que nuestras experiencias federalistas no tuvieron pisca alguna de separatismo.
    Eran tiempos de gran dinamismo económico en la amazonía a causa de la exportación del caucho. En Iquitos había unos 10,000 habitantes. Treinta años antes había sido un caserío con unas cuantas casas. El negocio del caucho la había hecho crecer y convertirse en el centro económico de la amazonía en el Perú, así como Manaos lo iba siendo en el Brasil. Tres años antes de la creación del Estado de Loreto de la República Federal del Perú, se había nombrado un agrimensor oficial para la delineación de las calles de la ciudad que se expandía desordenadamente como toda urbe improvisada habitada por "gente de la fuerte raza de los aventureros" como diría Mariátegui años más tarde. Algo semejante había sucedido con las ciudades del oeste en Estados Unidos en tiempos del oro. Por esos años el mercado quedaba en la esquina de Próspero y Putumayo y los hermanos Francisco y Demetrio de Paula Secada ultimaban preparativos para la construcción del cine Alhambra. Por otro lado, el gobierno de Piérola había dispuesto que el Municipio entregara un terreno a los padres agustinos, los que se aprestaban a venir desde las Filipinas para constituir el Vicariato San León del Amazonas. Sin embargo en Iquitos ya había un sacerdote peruano, el padre Correa, quien al parecer se entendía muy bien con los patrones caucheros. Por eso en 1901 éstos, desde el Concejo Municipal, se opusieron al establecimiento de los agustinos en la ciudad. Se argumentaba que estos misioneros habían sido enviados para evangelizar a los salvajes y que en Iquitos vivía sólo "gente civilizada".
    En la región, año tras año, aumentaban los volúmenes de exportación de caucho y el movimiento comercial se aceleraba. También se extraía zarzaparrilla, vainilla, copaiba y diversas resinas. Los recién llegados se comenzaban a entusiasmar por el oro. Habían salido expediciones hacia el Napo y el Alto Marañón con resultados positivos; pero la "dificultad" para sacar el oro era la "hostilidad de los indios salvajes". En Iquitos el costo de vida era muy alto. Era el resultado del dinero fácilmente ganado por los grandes del caucho. A la gente no le gustaba la cerveza inglesa sino la alemana. Ésta llegaba en grandes cantidades. El cónsul inglés Adamson consigna que todo tenía que ser importado, ya que la producción nativa era casi inexistente, salvo los más ordinarios y comunes artículos alimenticios "para consumo de los indios y la clase trabajadora" y que todo el departamento estaba sumamente atrasado en lo que a manufacturas se refiere. La mano de obra en Iquitos era escasa y cara.
     
  8. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Por lo que sé del tema, eso no uedó ahi, a los pocos años, un grupo de loretanos tomó Leticia, el gobierno de Sanchez Cerro los apoyó y se inició la guerra con colombia que hasta donde sé, nunca logró recuperar el territorio por la vía militar, es más, la marina cruzó el canal de Panamá y puso cerco a algunos puertos colombianos, pero creo que en el interín muere Sanchez Cerro y al final prevalece el tratado firmado por Leguía. Alguien quizá podría explicarlo mejor o corregir si he dicho algo incorrecto. También sería interesante conocer las razones detrás de el tratado que firmó Leguía (quien murió pobre), según una versión, que por supuesto no justifica para nada la cesión de territorio, la cesión se hizo a cambio de que Colombia aceptara la frontera en el Putumayo y así cortar el reclamo ecuatoriano de la provincia de maynas, pero no parece muy sólido el argumento.
     
  9. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Tras el fracaso y caída del estado federal de loreto promovida por el capitán Cervantes y tras la entrega de importantes territorios a Colombia, el país vivía una época de gran convulsión social. Terminado el gobierno de Leguía un nuevo caudillo surgiría, Sánchez Cerro, y con él las esperanzas de recuperar lo perdido.

    Sánchez Cerro y Cervantes habían sido antiguos camaradas y amigos allá por Puno en 1915 cuando juntos debelaron la rebelión del mítico mayor “Rumi Maqui” de cuya pasión rebelde quedaron ambos impactados. Cervantes seria asesor del gobierno de Sánchez Cerro, antes de morir de tuberculosis en 1933.

    RECUPERACION DE LETICIA
    Mientras ocurrían acontecimientos importantes en Lima (elecciones y gobierno de Sánchez Cerro, muerte de Leguía, etc.), los compatriotas amazónicos no se daban por vencidos. No obstante que los jefes revolucionarios (el Cap. Cervantes, el periodista Madueño, etc.) tuvieron que huir al exilio, el pueblo siguió rumiando el desquite.

    En efecto, 10 años después de la debelación de la Revolución Federal, en una operación típica de comandos, 49 ciudadanos iquiteños y pucallpinos, al mando del ing. Oscar Ordoñez y del Alférez Juan La Rosa, recuperan Leticia (1ero de setiembre de 1932) capturando a la guarnición colombiana que la custodiaba.

    Al atardecer de esta jornada, el Mayor colombiano Jorge Pinzón entrega la bandera de armas y su espada a los patriotas loretanos. Las tropas colombianas son desarmadas y conminadas a abandonar Leticia, lo cual efectúan.

    GUERRA CON COLOMBIA, PRINCIPIO Y FINAL
    El nuevo régimen peruano de Sánchez Cerro, que aún no se asentaba en una coyuntura de guerra civil (sublevación de la guarnición de Cajamarca al mando del comandante “Zorro” Jiménez, las ultimas montoneras peruanas de Samanez Ocampo en Apurímac, la revolución aprista en Trujillo y Huaraz, etc.) es sorprendido tanto como el Gobierno Colombiano.

    Inmediatamente Sánchez Cerro declara “Beneméritos a la Patria” a los patriotas loretanos y dispone que la infantería acantonada en Iquitos refuerce Leticia. El Gobierno Colombiano reacciona también y envía al General Vásquez Cobo con una división de 5 000 hombres al Putumayo.


    MAPA DEL CONFLICTO

    [​IMG]


    Estalla la guerra por río, mar y jungla: derrotas y victorias de ambos ejércitos a ambas orillas del Putumayo se suceden entre 1932 y 1933. Empiezan los enfrentamientos en Gueppi, Puca Urco, Yabuyanos y Calderón, y las bajas en ambos ejércitos se dan por centenares.

    También el beriberi (conocido como “vomito negro” o hepatitis fulminante) diezma a ambas fuerzas, que prefieren mantener sus posiciones orilla a orilla, en campamentos que se asemejaban más a hospitales o cementerios.

    Sánchez Cerro, decidido a iniciar una ofensiva hasta el Caquetá (para recuperar el territorio obsequiado por Leguía), ordena la Movilización General. Se presentan 30 mil hombres en Lima y 5 mil en Iquitos. Es entonces, en el Hipódromo de Santa Beatriz (actual Campo de Marte), cuando Sánchez Cerro revistaba las tropas destinadas al Putumayo, que cae asesinado por un militante aprista.

    Seguidamente se instala una Junta de Gobierno presidida por el General Benavides y demás personajes de la política limeña, quienes inmediatamente desmovilizan las tropas y (consultando con la embajada de EEUU) firman el acuerdo de paz con Colombia, devolviéndole Leticia.

    Durante la guerra peruano-colombiana de 1932-1933, los EEUU apoyaron resueltamente a Colombia, para compensarla del despojo de la provincia de Panamá (1904) que ellos promovieron. A cambio “recomendaron” a Leguía que la “compensara” con el Trapecio Amazónico y la salida al Amazonas.
     
  10. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24

    Gracias por el post, no conocía la historia completa. Sé que muchos dirán que tales gringos de m..., pero una vez más, somos nosotros mismos nuestros peores enemigos.

    Más allá de si sanchez Cerro fue o no un buen presidente, pues en lo económico no le fue bien, yo veo cómo es que en medio de dificultades nacionales estalla una revuelta aprista en Trujillo, otra en Cajamarca, otra en Puno, otra en Apurimac y luego veo nuestra actual situación y me pregunto si no hemos aprendido nada: la CGTP, los frentes de defensa, los humalistas, organizando revueltas en el sur, en la sierra, en la selva, etc.

    Por supuesto que existen razones para reclamar, siempre las han habido y siempre las abrán, pero destruyendo no creo que lleguemos a nada. Los contratos de estabilidad tributaria de algunas empresas se pueden renegociar, se puede exigir mejor protección al medio ambiente, se puede poner límites a las inversiones extranjeras si eso quieren, pero de la manera violenta no se va a conseguir nada de eso, solo alejarnos de los objtivos nacionales.
     
  11. Villamonte_Mont

    Villamonte_Mont Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    358
    Likes:
    13
    Si no me equivoco, el gobierno loretano dio luz verde para que circulara su propia moneda, tengan un ejército propio, etc.

    Así aceptando una República Federal, porque aún no veo documentos del gobierno interno donde se autodeclaren república federal. Pero por inferencia creo que desde que sucedió lo que dije son república federal ¿verdad?
     
  12. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Asi es, aunque en ese tiempo no había Gobiernos Regionales, solo que la moneda fue aceptada por toda la poblacion amazónica en este caso Loreto y comenzo a circular, con ellos se compraba los productos de primera necesidad, se pagaba salarios, la creación de la moneda loretana (llamada “billetes cervantinos”). La emisión de 20 mil libras peruanas de oro en billetes impresos en cartulina de 50, 20 y 10 centavos reactivó la economía regional.
    etc... Se optó por la autonomía regional, en acuerdo con todas las ciudades que conformaban Loreto, por eso se paso a formar el Estado Federal de Loreto, que era un estado autónomo, y que dependía de Loreto mismo... ya que Loreto mismo maneja sus recursos, sus exportaciones, tenia la plena autonomía en todo, ya no dependía del gobierno central...
     
  13. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Jajajajaja que viva Loreto,que viva el Perú. :D
    Asi se machacán a los torpes...................:D:risota:
     
  14. Villamonte_Mont

    Villamonte_Mont Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    358
    Likes:
    13
    Estamos hablando de un tema serio y mete su hocico...:uhm::uhm::cafe:
     
  15. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Trato de entender tu sonrisa y no lo logro, la verdad no veo motivos pa reirme... y si nos cuentas en chiste... O_o

    Saludos...

    tr4d3 :yeah:
     
  16. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Yo no conosco mucho respecto a Loreto, eso demuestra los diferentes pensamientos que hay en el peru, pero si Quisieran Autonomia yo si estaría a favor de que la tengan, porque ya sabemos que EL perú no se puede gobernar desde lima, es ridiculo, tal vez en otros paises puedan, pero en el perú no.:uhm:

    Saludos.:hi:
     
  17. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Por eso mismo, postié un poco de historia de Loreto, por que sé que asi como tú, la gran mayoría de Peruanos no sabe la historia de la selva, en especial de Loreto por que siempre ha sido la parte mas marginada del Perú... No estaría mal formar Estados Federales, asi cada region se autogobernaría, tuviera plena autonomía en todos sus órganos de gobierno, claro está no, si desconocer nuestra verdadera nacionalidad que es la Peruana, algo asi como se dá en Brasil, en la misma Venezuela, por citar algunos países de sudamerica...

    Saludos :yeah:

    tr4d3