La resaca del capitalismo...

Publicado en 'Foro Libre' por inefable, 8 May 2010.

1. inefable

inefable Miembro diamante

Registro:
    3 Jul 2009

Desde hace algo mas de un año cuando se da la oportunidad suelo hablar de este tema..un topico q personalmente me preocupa.. pero del que dificilmente podremos escapar.

Entiendan por resaca la acepción referida al oleaje, y la idea que sostengo es que mientras en otros paises del primer mundo el concepto o estructura del capitalismo como comunmente se ha puesto en practica esta ahora ya cambiando , matizandose y entrando a una era de redistribucion del poder en donde el poder civil reclama su cuota junto al poder politico y economico ,por el contrario aqui viviremos una experiencia muy diferente en el corto y mediano plazo...

Hemos ingresado al grupo de mercados emergentes , q es el ultimo bastion (penultimo si consideramos a Africa en las balotas)de la economia salvaje ..en una epoca de globalizacion boyante en donde estamos descubriendo a niveles nunca antes vividos el "bendito" capitalismo...esa golosina que se derrite en nuestros labios , hace fluir la adrenalina y nos lleva a entrar en una carrera en donde al estilo rapid & furious..la velocidad es el rey...

Y esto trae como consecuencia lo que ya estamos viendo cada dia..y q veremos cada vez mas...gente q nos hablara de exito..gente q nos hablara de riqueza, gente que se hara rica ..gente que se hara asquerosamente rica..enarboladores del "Peruvian Dream" ,de la Marca Peru en donde el fin justifica los medios..,en donde la ambicion de uno se tomara como un derecho..un derecho para pasar por encima de cualquiera q lo permita...total..el cielo es el limite...y cerrando los ojos nos visualizaremos en un ventanal leyendo a lo lejos en letras iluminadas "The World is Yours" a lo largo de un dirigible.

Y saben q es lo peor??...q si...q si habran personas que lo conseguiran....y estas seran los nuevos heroes...y atraeran como a una plaga ...muchedumbres de mas personas a la carrera ..todos por una cuota del pastel... aun q al final solo tengan migajas arrojadas por un balcon de una fiesta de la q les haran creer q han sido invitados...

Cuantas veces has escuchado ultimamente la palabra "negocio"?...
    Todos quieren hacer uno...hay grandes ideas verdad??..y grandes señales..."inversion".."comprar".."oportunidad".."credito"..:wow:...yo digo...WTF!!!

Que nos estan haciendo creer??? en q nos estan convirtiendo??

Mas de 24 millones de personas experimentando una de las mas grandes psicosociales de los ultimos años.. en donde se ha democratizado la idea de que cualquiera puede ser rico...:w0w:..si señores tal como lo leen...TODOS PUEDEN SER RICOS...claro..la varita magica toco en el globo terraqueo nuestro pais y ahora como bebes con juguete nuevo..q digo.¬¬...no...como prisionero en cadena perpetua delante de una virgen..:w0w:
    sentimos la urgencia de actuar...si!!!!...algo dentro de nosotros q no sabemos q es nos esta impulsando a sacar tooodos nuestros instintos mas soterrados en nombre del fucking money...

Los engranajes han comenzado a rotar y rotaran mas...y en los medios...escritos..audibles y visuales ..nos machacan esa misma idea..

Y una de las cosas que se descubre es que para ser RICO no necesariamente hay q ser inteligente...entonces si Bill Gates no termino la universidad..por q tengo q hacerlo yo??..si el Rey de la Papa...la gente de Gamarra..Malu Costa..o el pelotero de turno..acceden al VIP Area usando lo q pueden tambien puedo YO!!!:wow:..

Y q tengo en contra de ellos...pues nada en particular...personas asi siempre existiran..lo peligroso es q los tomemos como unicos modelos...como paradigma unico de nuestro "si se puede"...

Siempre se puede tomar lo bueno de algo..y sumarlo a nuestras fortalezas..pero creo q sobre todo debemos aprender de los errores ajenos..

Y esto..lo q pasa aqui no es nada nuevo...excepto para la mayoria de nosotros mismos..

Entonces si ya conocemos los peligros..y vaya si nuestros politicos los conocen...no deberiamos de tratar de hacer algo?? de ser mas vigilantes???..de ser mas equilibrados??

Sabemos la facilidad con q estas ideas desembocan en una brecha social infranqueable en donde la capacidad acumulativa de unos pocos atenta con la posibilidad de acceso a los beneficios a las mayorias y entonces se consigue el efecto inverso..donde el "Peruvian Dream" se vuelve tan solo un espejismo..

Sabemos lo facil q es en nombre de esta carrera caer en un "vale todo",donde los dolares en nuestras pupilas nos ciegan al corto plazo y nos volvemos elementos activos o pasivos en nombre de un supuesto beneficio aun q eso conlleve un daño irreparable a nuestro sistema de valores o el medio ambiente..

Es facil en realidad como nuestra mente finalmente podra ser manipulada y creara justificaciones para acciones anteriormente poco justificables...

Ha sido asi antes..ha sido asi en muchas partes del mundo...ESTO NO ES NADA NUEVO..

La pregunta es...¿QUEREMOS HACERLO MEJOR??....

En verdad lo queremos..?? queremos ser mejores ??..queremos tener nuestros 5 minutos de soboneria de las calificadores de riesgo o...queremos algo mas???..

Voy a poner un ejemplo que retrata un poco esto..y es..espero sin ofender a nadie..Argentina..

Es el pais que ciclicamente economicamente miman...si..:oops:
    Y despues una vez mas lo estrellan contra el piso..

Yo creo que nuestra sociedad es ...diferente a la de ellos...yo creo q si tenemos fortalezas que nos pueden alejar de esa experiencia...pero una vez mas creo que tambien existe el peligro que el espectaculo de la oportunidad ...el rimbombamte acorde de la musiquilla complaciente del logro facil...y las luces de neon de la economia farandulera en tanga puede ser mas seductora ...y termine dopando cual soma a una poblacion hambrienta de sueños...

Buenas tardes...:hi:

2. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Hubieras creado el thread en política. Yo soy escéptico ante estos temas, pero te recomiendo eso.

3. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Pues te felicito..hay q ser esceptico...necesitamos mas escepticismo , por doquier..y de manera URGENTE!!!

Una dosis elevada de la misma..NECESITAMOS PENSAR!!!...ES TAN DIFICIL???¬¬

Por q nos vienen haciendo creer UN MONTO DE CUENTOS !!!! TODOS LOS DIAS!!!...en demasiadas cosas..nos quieren vender cosas q ni necesitamos..los medios pueden llegar a ser alienantes...hay demasiada basura sobreexpuesta y nosotros terminamos finalmente formando parte de eso...

Parafraseando a esa seudocampaña "Despierta imbecil"...que al final promocionaba una pelicula..(muy buen marketing no cabe duda:w0w:)..si se necesita mas objetividad ...dejar de ser los borregos...e intentar darle un significado..un contenido a eso que hemos venido a llamar libertad (q me resisto aun a creer q es una ilusion mas).

4. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    No quiero esperar la ultima ola...

no quiero escucharla llegar...

pero esa resaca esta cada vez mas cerca de producirse.....

Lo escribia en mayo del año pasado...y me temo que esos temores estan aqui ahora volviendose realidad.

la brecha se hizo visible y develo el espejismo del que hablaba..

Q intereses seran los que mas se beneficiaran los siguientes 5 años??

Q posibilidades quedan todavia de no nos arrastre la corriente y nos hundamos?

Habremos ahora si aprendido algo???

5. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    ¿Podrías resumirlo en dos líneas?

6. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Vaya, que memo, pero son los grandes bancos los que dominan al mundo

7. unknown1

unknown1 Miembro diamante

Registro:
    8 Nov 2010
    Lo de ahora no es capitalismo sino POST-CAPITALISMO.

8. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Increible...escribí esto hace casi 5 años...y no ha perdido vigencia ..
    Post Inefable sin duda..