La República: Versión de Alexis Humala

Publicado en 'Política' por gatocorrupto, 15 Jul 2011.

1. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009

Voy a copiar la entrevista que ha salido en "La República" a Alexis Humala, en otro post mis comentarios. Creo que por la importancia del tema vale el copy/paste :hi:

http://www.larepublica.pe/15-07-201...-en-rusia-fue-un-grave-error-y-pido-disculpas

Alexis Humala. Dirigente del Partido Nacionalista-Al principio aceptó una entrevista formal, pero Alexis Humala prefirió responder por correo el cuestionado periplo a Moscú. Estas son sus respuestas.

Ángel Páez.

Gana Perú afirma que usted no coordinó el viaje a la Federación Rusa, pero la embajada de ese país en Lima señala en comunicado oficial que usted fue invitado a su pedido en condición de “enviado especial” de su hermano el presidente electo Ollanta Humala. ¿Quién dice la verdad?
    Quiero agradecer la oportunidad de esclarecer los malentendidos y problemas ocasionados por mi viaje a Rusia. Yo mismo tomé la iniciativa al conversar con el embajador de Rusia en Lima de sugerir la organización de una delegación de Gana Perú para establecer vínculos que mejoren las relaciones entre nuestros países. Siendo miembro del Partido Nacionalista y de su Comité Ejecutivo Nacional pensé que podía contribuir a que estas relaciones mejoren con el próximo gobierno. Como tengo relaciones con Rusia, me formé allí y hablo el idioma, en general las relaciones del PNP con este país acaban recayendo sobre mí. Incluso en diciembre de 2010 ya había participado como miembro de una delegación del PNP a Moscú. El embajador sugirió que le enviase una carta para proceder a la organización de esta delegación y me tomé la libertad de hacerlo en nombre del PNP, sin pensar en las consecuencias que esto tenía, pues no había consultado ni informado a nadie. Pensé que tendría tiempo después, si hubiese una respuesta positiva, de conversar con Ollanta para dar continuidad a este asunto. Eso suele demorar bastante.

Cuando lo entrevisté me dijo que la invitación rusa fue a título personal, pero la embajada rusa en la capital peruana lo desmiente.
    Cuando le dije que era personal, lo que quise decir es que me había sido dirigida nominalmente a mí, pero efectivamente los rusos lo hicieron con el entendimiento de mi condición de dirigente del PNP y, por lo tanto, de representante del presidente electo y su partido.

¿Sabía su hermano la agenda de reuniones en Rusia?
    Ollanta Humala no lo sabía y no tuve oportunidad de hablarlo con él, pues en esos días estaba de viaje y yo mismo me fui a Europa de vacaciones sin pensar que la respuesta rusa sería tan rápida.

¿El presidente electo Ollanta Humala conocía particularmente que durante su viaje usted se reuniría con el Ministerio de Defensa y con la compañía de venta de armamento Rosoboronexport?

Como ya dije, Ollanta desconocía la existencia del viaje a Rusia, pues yo mismo solo conocí la agenda del viaje cuando me encontraba en Europa. Creo que mi hermano solo se enteró cuando las noticias salieron en Perú.

¿Usted se ofreció como intermediario para la venta de equipos militares?
    No me ofrecí para intermediar nada. No soy intermediario de ningún tipo de negocios con Rusia. No tengo negocios allí o aquí que involucren en nada a ese país o a cualquiera de sus empresas.

Germán Alfaro, conocido vendedor de material bélico, nos ha dicho que se encontró con usted en Moscú. ¿Fueron juntos a las reuniones con el Ministerio de Defensa y Rosoboronexport?
    No estuve con Germán en Moscú y lógicamente no participó en nada.

¿Qué papel cumplió Alfaro en su delegación?
    Le repito, Germán Alfaro es un conocido mío, pero no participó en ninguna delegación ni estuvo reunido conmigo en Moscú.

¿Qué le pidió el señor Alexander Cheusov, funcionario de la empresa Rosoboronexport, quien también ha confirmado en Moscú haberse reunido con usted durante su viaje?
    Nadie nos pidió nada. Las reuniones que mantuvimos durante los dos días que estuvimos allí fueron de presentación de las áreas en que podría haber incremento o mejora de las relaciones diplomáticas o comerciales entre Rusia y Perú. Evidentemente estas informaciones serían trasmitidas a mi regreso al partido.

Su amigo “de toda la vida”, como dice Germán Alfaro, es en realidad representante de la empresa ucraniana Ukroboronexport. ¿Usted también visitó Ucrania?
    No visité Ucrania y no tengo ninguna relación de negocios con Germán Alfaro.

Fuentes peruanas y ucranianas nos han confirmado que usted visitó también Kiev. ¿Lo afirma o lo desmiente?
    No estuve en Ucrania, no estuve en Kiev. Es más nunca he estado en ese país en mi vida.

¿Y tampoco viajó a Bielorrusia? También nos han informado que usted se trasladó a la ciudad de Minsk.
    Ni a Bielorrusia ni a Minsk.

¿Usted conoció a Germán Alfaro por intermedio de Ollanta Humala, teniendo en cuenta que los dos son compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle?
    Germán Alfaro es alguien que conocí cuando tenía una agencia de viajes con mi esposa, pues él era un cliente de nuestra agencia.

Como también fue militar y de la promoción de mi hermano, esto probablemente facilitó nuestro relacionamiento. Pero no recuerdo que él nos haya presentado.
    ¿Está enterado de la estrecha relación de Alfaro con el “piloto de Fujimori”, el general EP (r) Edmundo Silva Tejada, quien está en condición de prófugo?
    Desconozco este asunto que fue publicado en La República ahora.

¿Sabe usted que expulsaron a Alfaro por su presunta relación con el narcotráfico?
    No sé si esto es así y desconozco que exista alguna acusación de esta índole contra Alfaro.

¿Usted ya conocía a Germán Alfaro cuando este financió la publicación denominada La Olla, que apoyaba la candidatura de su hermano Ollanta Humala en la campaña presidencial del 2006?
    No me consta que Germán Alfaro haya financiado La Olla.

¿Por qué no informó de sus reuniones con el Ministerio de Defensa y con Rosoboronexport al agregado de Defensa, mayor general FAP Lavarello, ni al agregado del Ejército, coronel EP Córdova, si son conducto oficial?
    Como ya le dije, la delegación era organizada por mí, por cuenta del PNP y no se trataba, evidentemente, de una delegación oficial del gobierno peruano.

¿Se reunió con usted en Kiev el agregado económico y comercial peruano Juan Olivas Cornejo? Olivas es amigo de uno de sus acompañantes, el señor Loarte.
    No estuve en Kiev, como ya dije, y no me reuní con el señor Olivas

¿Por qué esperó hasta el jueves para explicar qué pasó? ¿Se arrepiente del viaje?
    Llegué el miércoles y quería esclarecer los hechos para evitar insinuaciones o suposiciones falsas. Actué de buena fe, pero fue una gran metida de pata. Mi error provocó una serie de problemas que no debían haber ocurrido. Lamento y ofrezco disculpas por ello.
    Pero rechazo con vehemencia toda insinuación que pretenda decir que existió mala fe o intereses oscuros. Soy una persona honesta, militante del PNP que desea lo mejor para el Perú. Actué de manera imprudente, es verdad, pero no hubo arreglo bajo la mesa o contrario a la ética.

“No coordiné con Nadine Heredia ni con nadie”
    ¿Coordinó con la jefa de Relaciones Exteriores de Gana Perú Nadine Heredia?
    Ni con Nadine ni con nadie, y eso fue un error grave por el cual asumo mi responsabilidad. Como dije, ellos estaban viajando y yo estaba en Europa cuando precipitadamente y sin reflexionar fui para Moscú porque las autoridades rusas habían marcado la agenda para el 4 y 5 de julio.

Mientras se encontraba de gira, ¿con quiénes del partido habló usted aquí en Lima?
    Cuando apareció en la prensa que había estado en Moscú me comuniqué con Blanca Rosales para tratar de conversar con Ollanta y explicarles lo que había ocurrido.

¿Sabía de su viaje la congresista Marisol Espinoza?
    No, supongo que no. En todo caso no le avisé yo.

¿Coincidieron en España la congresista Espinoza y otros miembros de Gana Perú en diciembre de 2010, fecha en que usted se encontraba en la misma ciudad?
    No me encontré con Marisol ni con otro miembro de Gana Perú en España.

2. cobain20

cobain20 Miembro de bronce

Registro:
    5 Oct 2010
    solo una cosa la derecha tiembla :) los oligopolios tiemblan no asumen su derrota

3. otorongo

otorongo Miembro de bronce

Registro:
    13 Dic 2008
    una cosa es fanatismo por un politioco pero otra cosa es hacerse el ******

se fue titulo eprsonal hablar en tema sque le conviene y psoe negocios jajajaj
    no le creen ni ollnat eso. bueno embarra asu partdio aunque no se confirma que ollnat este metido en esto le debiera pataera en via publica en delante de todo para que vean que el no tiene nada que ver ni su prima nadine
    si no algho estaba cocinado alli
    como siempre el peruano pendejo y jaimito
    qwueriendo buscar us beneficio
    bueno esto es un golpe para quien prometeio un gobierno sin corrupcion y sin poderes de rico

A hockmah2 le gustó este mensaje.
  4. cobain20

cobain20 Miembro de bronce

Registro:
    5 Oct 2010
    jaja facil.. pero mientras no se demuestre su culpabilidad o inocencia no puedo abogar ps pero lo mas factible seria esperar ademas este señor no tiene cargo publico

5. ersatz

ersatz Miembro de bronce

Registro:
    27 Set 2010
    Jajajaja las preguntas que le hace, como si viviera dando vueltas como turista de la ex-unión soviética.

6. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Solo esperemos las investigaciones finales. Es bueno que de su version de los hechos (el cual la prensa derechista ha satanizado en extremo) pero prefiero quedarme con el resultado de las investigaciones en aras del debido proceso

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  7. racso.UNI

racso.UNI Miembro de plata

Registro:
    4 Abr 2011
    y pq demoraron tanto en decir eso .. acaso no existe el correo, celulares y tanta tecnologia para aclarar de una vez el tema .. teniamos q esperar q el venga todavia.. y todavia responde por correo.. mmm .. la verdad hay gato encerrado .. y no estoy satisfecho con su respuesta pq es obvio q el va a responder por su lado y limpiar a ollanta ..

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  8. Jorge999

Jorge999 Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2009
    mentiras y mas mentiras, que les cuesta decir : " si me envio ollanta y la cag...os ps"

A elmer55 y Juan123 les gustó este mensaje.
  9. racso.UNI

racso.UNI Miembro de plata

Registro:
    4 Abr 2011
    lo q me quedo claro es q hicieron ese viaje y reuniones a espaldas del presidente y fue su propio hermano .. y eso q no lo aviso pq estaba de viaje ..mmm .. acaso no tiene el celular de su propio hermano .. tan caro es hacer una llamada y avisarle de esa reunion .. bueno la cuestion es q si ollanta no tiene autoridad en su propio partido ni familia , eso ya es grave pues ya empesaron a relizar cosas sin su consentimiento ...

Última edición: 15 Jul 2011
  10. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    recuerden que los Humala estan fuertemente divididos ahora y una traicion de ese tipo no nos deberia sorprender...

11. pp79

pp79 Miembro maestro

Registro:
    15 Abr 2011
    este señor se esta burlando de la inteligencia de los peruanos como una persona puede cometer semejantes errores y piensa que pidiendo disculpas se puede liberar facilmente

12. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    No sé, a mi tampoco me convence, puede ser que se haya ido por su lado para "tantear" algo y puede ser también que está salvando a Ollanta..

Las dudas vienen por la demora en la respuesta, como bien dice racso.UNI

13. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Sabia o no sabia?

Leamos esta pregunta:

¿Sabía de su viaje la congresista Marisol Espinoza?
    No, supongo que no. En todo caso no le avisé yo.

Alexis: no, supongo que no...La pregunta es, sabia? eso de supongo es la tipica del delincuente que para tapar su falta cae en error, por la boca mueren los peces.

El tipo que tiene un pasado oscuro, creo que los peruanos somos tontos, su version contradice el comunicado de la embajada rusa, y empeora su situacion con mentiras.

Gana Peru tuvo que coordinar todo esto, el montaje no sirve para tapar negociados regalando el Peru y a los rusos, nada menos.

14. Juan123

Juan123 Moderador Global

Registro:
    9 Abr 2010
    Si Ollanta no sabía nada, ¿porqué no desmintió el asunto desde el primer día? Ha pasado más de una semana y el silencio de Ollanta sólo confirma que este si sabía lo que estaba haciendo su hermano Alexis, ya que de lo contrario este pudo haberse "limpiado" apenas se dió a conocer este incidente.

No creo que la embajada rusa haya mentido, al decir que Alexis fue enviado en representación del PNP. Además ¿porqué va a hablar sobre el tema del gas y la pesca, si fué a "título personal"?

En vez de hacerse el inocente, debe aceptar que es culpable, a ver si así logran recuperar en algo esa "honestidad" de la que tanto hablaban. ¬¬

A Latto1 le gustó este mensaje.
  15. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Pregunta: Usted hizo algun negocio turbio en Rusia

Si, hice muchos buenois negocios y consegui muchos beneficios, como ya saben en este tipo de negocios internacionales la plata le llega sola al mediador :yeah:

Pregunta: Su hermano sabia de su viaje

Obviamente, no me voy a beneficiar yo solo, total el que tiene el poder y hara las concesiones a los rusos es el, los demas del partido no sabian, solo Nadien y unos mas no vamos a repartir entre todos pues, ademas ahi tenemos a los tontos utiles como Diez Canseco que nos defienden

Pregunta: Entonces los demas no sabian?

Al menos yo no les avise :biggrin:

Pregunta: Y hizo algun negociado para armas en Kiev

Claro pues, te muestro mi pasaporte? en las armas esta el billete fuerte, tenia que aprovechar la situacion si o si :rool:

Extracto de la entrevista a Alexin Humala, luego de aplicarle un par de dosis de pentatol sodico (suero de la verdad)

16. fpkbdc

fpkbdc Miembro de plata

Registro:
    7 Feb 2010
    Lo que es evidente es la falta de ineficiencia e infecacia de gana Perú para resolver estos temas, probablemente por la inexperiencia de ser gobierno nuevo se dejaron amedrentar y atarantar por la prensa y los hizo cometer burrada en burrada.
    Aquí no veo que haya el más mínimo intento de negociado (es imposible por lógica y tecnicamente), así que considero que este no es el tema a tratar ni especular.

17. Latto1

Latto1 Miembro de plata

Registro:
    4 Mar 2011
    Y seguro responde por correo para no meter la pata al hablar. Eso hace pensar que las respuestas han sido revisadas muy bien antes de meter la pata hablando espontaneamente, cosa que no tendria que ocurrir en una persona que dice la verdad. A ver si las investigaciones aclaran el Asunto. Lo que si es claro es que el deslinde de Gana Peru sobre el tema es muy pobre.

18. SUNAMPINA

SUNAMPINA Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2011
    :jum:estas respuestas son para engañar a los ignorantes a los fanaticos quien en su sano juicio invertiria 10,000 dolares llevando a dos tipos mas a una reu con gente de negocios??? porfavor lo que pasa es que ellos no contaron con la prensa ni la grabaciòn pero esto a leguas es trafico de influencias y nadie solo los humalistas no lo quieren entender por cerrar filas detras e su lider, pero reflexion nuestro pais esta en juego no es una decision si usaras tal o cual medida, es nuestra seguridad nuestro progreso es rematar nuestras riquezas...nadie le cree y el no nos debe importar debe ser ollanta humala el que salga a dar las respuestas que la nacion necesita basta ya de mentiras, :wow:

19. geofreak!!!

geofreak!!! Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2010
    jajaja.... que buena: "ellos no contaron con la prensa ni la grabación"... me parece que no te has tomado la molestia de ver el video que uno de tus patotes "Tomtom" ha colocado como tema también aquí en la sección de política", la presencia de las cámaras en la reunión es OBVIA!!! y como dijo Vásquez Kunze, quién mejor que los rusos para mantener el hermetismo en caso de reuniones secretas???, realmente crees que si en esta reunión hubiera algún matiz ilegal los rusos tan alegremente lo divulgarían por todo el mundo??? por favor!!!, en el otro post de tu colega Tomtom califique algunas opiniones, muchas de ellas te caen a pelo sunampina/o.... Lamentablemente a veces es imposible dejar de leer tanta tontería que escribes, seguro ahora me tildarás de "humaliento".... pero te equivocas, no soy humalista, simple y llanamente: antifujimorista, pues esto representó lo más asqueroso en la historia republicana del Perú, algo que tu endiosas.

A fpkbdc le gustó este mensaje.
  20. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008

Los mafiosos rusos no son tontos, si venia un grupo de peruanos no iban a poder ocultarlo asi que organizaron una reunión formal con camara incluida donde solo se hablo de la paz mundial y la amistad entre los paises y luego habrán procedido con la verdadera reunión de negocios y esta si sin nadie quien moleste,además ni siquiera tuvieron que firmar nada porque entre mafiosos no hay papeles firmados todo se arregla de palabra y si no cumplen luego les puede pasar un accidente....

Alexin debe estar un poco preocupado poprque talvez piensa que no va a poder cumplir lo que les ofrecio porque lo descubrieron, pero conociendo a los peruanos, ahorita sale un par de cortinas de humo y en tres meses nadie se acuerda de este tema y pueden proceder como els plazca....