La republica del rio grande

Publicado en 'Historia Universal' por mexican boy, 19 Abr 2010.





  1. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244




    República del Río Grande




    Hola soy de Tamaulipas,mexico y les comparto un poco de historia de mi estado:

    República del Río Grande[​IMG] [​IMG] [​IMG]1840[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG][​IMG]BanderaEscudo[​IMG]



    República del Río Grande


    territorio territorio disputadoCapitalLaredo [​IMG] Texas (Enero-Marzo)​






    [​IMG] [​IMG]
    El Museo del Capitolio de la República del Río Grande localizado en Laredo (Texas).


    La República del Río Grande fue un efímero intento de formar un país, compuesto por los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y partes del estado estadounidense de Texas, entre el 17 de enero de 1840 hasta el 6 de noviembre de 1840 debido al descontento popular en la región por régimen basado en las Siete Leyes, ejercido durante el gobierno de Anastasio Bustamante, el cual favorecía un sistema de gobierno centralista. La República del Río Grande existió en Norteamérica entre las fronteras de la República de Texas y la República Mexicana.
    Contenido



    Antecedentes

    [​IMG] [​IMG]
    Bandera de la República del Río Grande.


    Tras dos décadas de conflictos, México obtuvo su independencia de España en 1821. Luego de una monarquía derrocada, México adoptó una constitución en 1824, donde se establecía una república federal, en imitación a la de Estados Unidos.
    En 1833 Antonio López de Santa Anna fue electo para su primer periodo como presidente; sin embargo, algunos miembros del partido conservador, en conjunto con Santa Anna, empezaron a crear una red de corrupción y así Santa Anna consideró que un sistema centralizado sería más fácil de controlar. De esta forma, el presidente suspendió la constitución de 1824, disolviendo el congreso. Estas acciones convirtieron a la ciudad de México en el poder central de la república, y convirtieron la nación en una dictadura.En varias regiones esto fue pretexto de sublevaciones.
     
    Última edición: 19 Abr 2010


  2. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Proclama y enfrentamientos militares

    El 27 de marzo de 1839, Antonio Canales Rosillo, junto con el coronel José María González y Antonio Zapata iniciaron una sublevación en contra del gobierno mexicano aduciendo su causa al establecimiento de una federación y a la formación de la República de Río Grande. En Nuevo León el gobernador interino Manuel María de Llano se unió a la causa de Canales, y conjuntamente buscaron apoyo en Texas, el 10 de julio de 1839 el general Juan Pablo Anaya acudió a organismos privados y gubernamentales para conseguir hombres y armas ofreciendo a cambio reparto de tierras y participación en el gobierno,[1] los texanos apoyaron el movimiento, pero se negaron a hacerlo de forma abierta,[2] por lo que lucharon bajo la bandera federalista.[3] De esta manera el movimiento contó con el apoyo de fuerzas estadounidenses al mando de Reuben Ross y fuerzas texanas al mando de Samuel W. Jordan, quienes partieron de Lipantitlan cruzando la frontera el 30 de septiembre con seiscientos filibusteros.[2] Entre septiembre y octubre del mismo año, Antonio Canales convocó a una convención de delegados en Texas.[4] El 30 de octubre de 1839, las villas de Guerrero y Mier fueron tomadas con éxito por las fuerzas de Antonio Canales. Sin embargo entre el 10 y 11 de diciembre, fueron repelidos en su intento de tomar la plaza de Matamoros.[5]
    El 1 de enero de 1840 Canales fue derrotado por el Ejército del Norte bajo el mando de Mariano Arista en Monterrey.[5] El 18 de enero de 1840, en las cercanías de San Fernando de Agua Verde, Coahuila, las fuerzas comandadas por Antonio Canales nuevamente fueron derrotadas por las tropas de Mariano Arista. Tras la batalla, fueron capturados y fusilados algunos estadounidenses.[4]
    El 18 de marzo de 1840, Antonio Canales estableció su cuartel en San Patricio, Texas, izando la bandera de la República de Río Grande. Una fuerza de quinientos estadounidenses y texanos al mando de Jordan y W.S. Fisher ocuparon Laredo, Ciudad Guerrero, Mier y Ciudad Camargo. El avance continuó hacia Tula de Tamaulipas, Linares y Ciudad Victoria. En octubre, cerca de Saltillo enfrentaron a las tropas del general Rafael Vázquez, y fueron obligados a replegarse hacia el territorio de Texas.[6] Canales por su parte fue derrotado en Santa Rita (actual Morelos, Coahuila), los días 24 y 25 de marzo, mientras Antonio Zapata fue capturado y decapitado, Antonio Canales y Juan Nepomuceno Molano huyeron a territorio texano. De nueva cuenta, recibieron apoyo de los texanos, se reclutaron más hombres y se establecieron en Ciudad Victoria implantando un gobierno local. Al avanzar hacia Saltillo fueron doblegados por el Ejército del Norte.[7] El 1 de noviembre Arista y Canales se entrevistaron en el campo de los Olmitos, para negociar un convenio de paz. Canales estaba decepcionado por el poco soporte de los texanos, decidió no apoyar los planes de expansionismo de los colonos anglosajones de la pretendida República en perjuicio de México y de esta forma salvar su nombre como traidor.[8] Finalmente, el 6 de noviembre de 1840 en Ciudad Camargo, Antonio Canales optó por la rendición.[5]
    Mariano Arista nombró a Jesús Cárdenas prefecto del distrito norte de Tamaulipas y a Juan Nepomuceno Molano le dio libertad para actuar políticamente en Tamaulipas. El movimiento separatista llego a su fin y se creó una alianza política que benefició más tarde a Mariano Arista durante su período presidencial de 1851 a 1853. Antonio Canales fue nombrado comandante militar de las villas del norte para luchar a lado de los mexicanos.[9] Pero Canales se retiró a Texas, en donde volvió a organizar un grupo de fuerzas militares.[5]
    Territorios reclamados

    La República de Río Grande reclamó los estados de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Chihuahua, y Nuevo México.
    Territorios disputados

    El área del sur del estado de Texas, entre los límites del Rio Grande, Nueces y Medina
    Independencia no reconocida

    Independencia de facto

     
  3. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Posible Independencia

    Después de la reciente República de Río Grande, le siguieron otros intentos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por independizarse nuevamente de México, como el movimiento de la República de la Sierra Madre, término que aparece en la correspondencia de algunos políticos liberales del siglo XIX, y entre cuyos promotores se señalaba al entonces gobernador del estado de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri, así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco Vital Fernández.
    Gobierno

    La República del Río Grande fue creada por una convención constitucional en el Rancho Oreveña, cerca de la ciudad actual de Zapata, el 7 de enero de 1840, descontenta con la política del gobierno centralista mexicano, y en una unión entre Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y zonas que actualmente pertenecen al estado estadounidense de Texas. Se realizó la creación de un gobierno provisional con un gabinete a la sombra, cuyo objetivo era tener bases autonómicas y una soberanía fundamentada en la Constitución de 1824:
    Manuel María de Llano se caracterizó por ser un político liberal simpatizante con el sentimiento regionalista del área. En su equipo de trabajo integró a célebres y polémicos regionalistas como Santiago Vidaurri. El 17 de enero de 1840, en calidad de gobernador del estado, declaró a Nuevo León independiente de México, sumándose a la iniciativa de los sublevados que uniría a los estados de Coahuila y Tamaulipas en la República del Río Grande. Sin embargo los sublevados fueron derrotados y la región nunca fue de hecho independiente.

    Fuente:wikipedia

    PD:perdon por no editarlo bien
     
  4. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,434
    Likes:
    42,290
    Bonita la bandera, porque esos colores?
     
  5. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Pues muy bien. Buenos intentos de independencia de la Republica de Rio Grande , y al final no pudieron conseguirlo .

    Pero pues que bien que sirvieron esos intentos (de guerra civil interna) para los intereses de los gringos en Texas y luego en todo el territorio que le agenciaron a Mexico en 1848 desde ahi hasta California, eh pues?

    Saludos.
     
  6. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Esta bandera era semejante en diseño a la de Texas, con dos fajas, la superior en blanco, la inferior en negro, más una partición vertical roja, y sobre esta, puestas en línea descendente, tres estrellas blancas de cinco puntas, cada estrella representando un estado separatista.
    Debo aclarar que yo quiero a mexico y no soy separatista solo que tambien tengo orgullo de ser del norte.
    Hubo otro intento con "la republica de la sierra madre",y en el sur querian formar "la republica de yucatan",despues en el siglo xx quisieron formar "la republica socialista de baja california".
    Estas actitudes explican por que los mexicanos somos nacionalistas,ya que el gobierno para evitar esto nos impuso a todos los mexicanos la misma cultura a pesar de que somos muy diferentes dependiendo de la region en que vivamos.
     
  7. Mario Eduardo

    Mario Eduardo Miembro maestro

    Registro:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    268
    Likes:
    8
    Mucho gusto en saludarte. :yeah:

    A mi parecer, no tiene sentido que uno esté orgulloso del lugar de donde a nacido.

    A que conyeva eso.

    Como dijo el amigo "Ambon"; esos intentos separatístas, solo beneficiaron a los EEUU y su consolidación como Imperio.

    Sentiría verguenza si por mi culpa, mi País perdiera terreno...!!!!!!!!

    En lugar de esos intentos separatistas que solo beneficiaron a los EEUU; los Latinoamericanos nos hubiéramos unido, México no hubiera perdido la guerra con los EEUU.

    En este caso, luego de la guerra México-EEUU.

    México pierde mas de la mitad de su territorio. :plop: :plop:

    La falta de unión Latinoamericana; provocó esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora; para un Mexicano eres norteño y para un Americano, solo eres un sureño, entonces no tiene sentido decir que uno es sureño o norteño.

    El día que Latinoamérica se una, seremos grande.

    Aunque estoy en Lima-Perú, mi patria grande es Latinoamérica, del rio grande para abajo. :risota: :risota: :risota:


    Saludos.
    :hi:
     
  8. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Latinoamerica no existe :chau:
     
  9. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Tienes razon en que la union hace la fuerza pero yo no me imagino a latinoamerica unida por que cada quien tiene intereses muy diferentes.En mi caso es mas importante lo que pase en Mcallen,Texas que lo que pase en Cochabamba,Bolivia,por que nuestros intereses estan en mcallen no en cochabamba.Aunque si estoy orgulloso de ser mexicano.Y creo que los latinoamericanos podemos llevarnos bien.En mi caso mi patria chica es tamaulipas y mi patria grande es mexico.
    Yo no hago apologia del separatismo(es malo),solo lo menciono como un hecho historico.
    Viva latinoamerica!
     
  10. Mario Eduardo

    Mario Eduardo Miembro maestro

    Registro:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    268
    Likes:
    8
    Entonces; será motivo tu presencia en este Foro, para que te integres un poquito a la realidad Latinoamericana. :risota:

    En un mundo globalizado; los bloques económicos son decisivos.

    Hablando de Bolivia; hay in Pais muy importante que quiere parturlo en dos, ¿quién será? :risota:

    En Tarija; Bolivia tiene la reserva de gas natural mas importante actualmente conocido y California quiere comprarlo.

    EEUU depende mucho de las materias primas Latinoamericanas...!!!!!

    Entonces no digas que Bolivia está en otro planeta. :risota:

    México es un País Dollar dependiente....!!!!!!!!

    Si el Dollar está bién, México está bién.

    Si el Dollar se devalua, México se devalua.

    Estar junto al vecino rico; tiene sus ventajas y desventajas.

    Ahora; lo que dices de que no te imaginas Latinoamérica unida, te comento de que ya existe la UNASUR,

    Fuente: Wikipedia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Unión_de_Naciones_Suramericanas

    Unión de Naciones Suramericanas

    La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Saludos Latinoamericanos.
    :hi:
     
  11. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Yo no le veo la ventaja a unirse con sudamerica por que somos competidores no aliados,pueden reunirse para cosas culturales pero no economicas,y bolivia si es otro planeta para nosotros,lo unico en comun con ellos es el idioma.Un campesino de mi estado le vende su sorgo a USA no a bolivia,un carrero mexicano trae carros de Arkansas(usa),no de la paz,uno tiene familiares en texas,no en iquitos.Aqui hay vaqueros,no gauchos.No digo que sea bueno tener tanta relacion con USA(a veces es dificil aguantarlos),pero las cosas son asi y no queda de otra que adaptarse .Latinoamerica unida es una fantasia.
     
  12. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    ademas nosostros los mexicanos, no queremos a e.u.a , los latinos piensan que por ser vecinos de e.u somos o nos estamos vendiendo a ellos , la realidad es que ningun mexicano tolera a un estadounidense, otra cosa que el gobierno de nuestro pais tenga reaciones mas a fondo no quiera decir que somos iguales
    en si, estados unidos depende de los latinos y en especial de (mexicanos)
    ya que la mayor parte de su poblacion del sur de aquel pais ,es mexicano sobre todo california.
    No me salgan con la estupides de que mexico se vende o se deja influenciar , ya que somos el unico pais de latinoamerica que hemos tenido muchos conflictos belicos con ellos
    desde la guerra de texas ,la guerra mexicano-estadounidense, hasta la intervencion de 1914 , con la expedicion punitiva contra pancho villa
    hemos tenido que soportarlos .

    un dato curioso:
    pancho villa es el primer extranjero en atacar a la union americana en su propia tierra .
    antes que osama bin laden , y lo que ni elche guevara , fidel castro o hugo chavez han podido hacer
     
  13. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    Lo que celebro de ustedes los mexicanos, es que a pesar de su particular vecindad, nunca se han arrodillado ante este, que es el país más poderoso del mundo. Ello lo descubrí cuando leí un libro escrito por un compatriota mío, titulado "¿Pero tiene el Perú salvación?" (Herbert Morote). El gerenció una sucursal de Merck Sharp & Dome en México, y en un capítulo de su libro trata sobre los valores nacionales de EEUU, Francia, España y México; mencionó que éste último tiene como valor nacional el de ser un estado macho, que no se arrodilla ni ante el país más poderoso del mundo, a pesar de sus grandes problemas. Recordó el incidente que tuvo Lázaro Cárdenas cuando nacionalizó las petroleras extranjeras en su país y que ello pudo haberlo llevado a un conflicito de nivel internacional.
     
  14. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    bueno la manera de "no arrodillarse" seria que dejen de invadir las fronteras de eeuu y se queden en su pais, no??:chau:
     
  15. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    ¿Por qué lo dices?
     
  16. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    ¿Qué se queden seguir pasando problemas económicos que los hartan (bueno, a quién no)? Puede que ingresen ilegalmente a EEUU para progresar económicamente, pero su corazón sigue estando con su patria.
     
  17. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    eso dices tu , pero la verdad si te pones a estudiar un poco de historia de mexico , no diria tanta sandes , por que por nosotros ,el peru y suramerica no hay invasion gringa.
    ademas si quieren quedarse con nuestro pais es por su belleza , su historia y sus lugares que tanto atraen a los extranjeros.
     
  18. Cosijoeza

    Cosijoeza Miembro nuevo

    Registro:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Tu si que te la m................................... as y bien feo paisano, se ve que tu eres super nacionalista verdad?
     
    Última edición: 2 Nov 2010