La reivindicaciÓn del general daza. Una reparaciÓn pendiente

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAXBLUESMAN, 3 May 2011.





  1. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500




    tOMADO DE:

    http://www.oocities.org/elmardebolivia/LareivindicaciondelGnralDaza.html

    LA REIVINDICACIÓN DEL GENERAL DAZA. UNA REPARACIÓN PENDIENTE

    ACA PARA BAJARLO Y LEERLO EN CASA:
    http://www.mediafire.com/?a9h9549ujkkquuq

    La conjura contra el general Daza


    En la historia de la Guerra del Pacífico, paralelo a los hechos fidedignos, han nacido algunas leyendas y mitos que se han perpetuado por medio de la trasmisión oral o escrita, en los tres países involucrados en dicha guerra. Así, por ejemplo, grupos económicos interesados en que no se sepa la verdad histórica de su participación en la pérdida del litoral boliviano, satanizaron la figura del general Hilarión Daza, quien fue Presidente de Bolivia en la época en que estalló la guerra. A él se le achacó responsabilidad en hechos causados por otros. Se dice, por ejemplo, que la Guerra del Pacífico se produjo porque él infringió el Tratado de 1974 que Bolivia había firmado con Chile. También se le acusa de la así llamada 'contramarcha de Camarones', y de haberse vendido a Chile.

    Pero investigaciones posteriores han sacado a la luz antecedentes que demuestran que estas acusaciones son falsas, que pertenecen a una pérfida y malévola leyenda negra que se ha tejido en torno a la figura de este valiente y patriota general boliviano. Fue el chivo expiatorio seleccionado por la oligarquía boliviana, con la cooperación de la oligarquía chilena de la época, quienes, en la práctica, los dirigía.

    La diplomacia chilena intentó de diversas maneras contar con la anuencia del general Daza para que dejara de lado al Perú y se aliara a Chile, pero sin éxito. El gobierno chileno había entrado en esta guerra para proteger los intereses de una poderosa compañía anglo-chilena que se había envuelto en litigios comerciales con el gobierno boliviano. Parece ser que el principal motivo de esta intervención del gobierno chileno en este problema se debió a que varios accionistas de esa compañía eran ministros del Gobierno de Chile, y otros pertenecían a la fronda aristocrática, como denominó don Bernardo O'Higgins a la naciente oligarquía chilena. El resultado final fue que el litoral de Bolivia y el litoral del Perú pasaron a pertenecer al territorio chileno, pero las riquezas de estos litorales fueron para los accionistas ingleses y norteamericanos de dicha compañía salitrera.

    La supuesta cobardía del general Daza


    La calumnia acerca de la supuesta cobardía del general Daza no era creíble, ya que él tenía reputación de hombre valiente y patriota. Por ejemplo, Tomás Caivano, que no ocultaba su antipatía por Bolivia y por el general Daza, no pudo menos que reconocer lo siguiente, al referirse al desastre de Camarones:

    "El hecho por sí mismo injustificable y eminentemente grave de su fuga [...] no puede explicarse más que de dos maneras: o por suma cobardía, o por el determinado propósito de abandonar la propia causa.



    BAJENLO PARA LEER EL DOCUMENTO COMPLETO.
     


  2. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    habra que leer un poco mas de ese general..