La Región Callao merece un gran puerto pesquero artesanal

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Limber Alamo, 21 Dic 2008.





  1. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1




    No contentos con lo de los mototaxistas, a los que les iban exigir el 5to. de secundaria para acceder a un brevete y que causo el rechazo violento de ellos a tan absurda medida, que tuvo que ser corregida por el propio Presidente de la República, quien incluso les pidió públicamente perdón, vuelven los tecnócratas a la acción con inverosímiles propuestas, como ubicar el nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, al costado del desagüe mas grande del país.


    Aquí, el autor real de tan disparatada propuesta, es el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, Manuel Ruiz, por más que trate de maquillarla con que fue idea de FONDEPES, y cuenta con el apoyo del dizque “gremio más representativo” de los pescadores artesanales chalacos, la ARUPACC. Esto ultimo, ya lo demostraron los demás gremios, SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y el AEMPCO, que es falso, y Ruiz mismo lo comprobó.


    Si decía ARUPACC (cuya administración del muelle solo les beneficia a sus dirigentes a decir del resto de gremios) que el nuevo DPA este en la isla San Lorenzo, de seguro Ruiz aceptaba. Ubicar un nuevo DPA del Callao, al costado del río más contaminado -después de la Atarjea, el río Rimac, es un riachuelo atacado por lo desagües urbanos, que lo hacen el desagüe mas grande del país- del lugar donde esta, es ir de “guatemala” a “guatepeor”, y obviamente esto, es un disparate.


    Por supuesto que no esta en entredicho la preocupación mostrada por Ruiz, ni su verborrea, pero debe tener un mínimo de criterio, ojala la novel Ministra de la Producción Elena Conterno, mande al tacho tan absurda propuesta, y lidere ella, el proceso de reubicación, dado lo delicado del tema y lo importante de las decisiones a tomar al mas alto nivel del Gobierno, para que no se vean perjudicados los pescadores, y las inversiones de los armadores pesqueros artesanales chalacos.


    Ya quedo claro que los gremios de pescadores y armadores artesanales, no están en contra de la modernización y consiguiente expansión de ENAPU con miras a que el puerto marítimo del Callao se consolide como el “Puerto Hub de la Costa Oeste de Sudamérica”, y ser mas adelante el “Puerto Hub Latinoamericano”, y con ello, que mejore la economía de los trabajadores de ENAPU, la Región Callao, y el país, pero esta igual de claro, que debe ser debidamente compensada, la pesca artesanal.


    La Región Callao, se merece también, tener un gran puerto pesquero artesanal, que sea motivo de orgullo de los chalacos, tan igual como el de Talara, y por sobre todo que provea a nuestro país y el mundo, de pescado y marisco de calidad, genere riqueza y mayores puestos de trabajo con el desarrollo de sus actividades directas, conexas y alternativas como el turismo, y eso, solo puede lograrse, concretando el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla.


    De allí, que no solo es el desembarcadero por el que abogan los gremios, sino también, el fondo regional para créditos cuyo proyecto de ley de creación ya esta en el Parlamento para renovar la vieja y obsoleta flota de embarcaciones con las que actualmente cuentan, además de la habilitación de viviendas construidas para los pescadores y armadores artesanales chalacos que se van a ir a ventanilla, como durante la transición, ver donde se desembarcara y donde se fondearan los botes.

    Felizmente, el sentido común viene primando, la Marina de Guerra del Perú, ante el pedido de SPAPCO y APEPAC que el Ministerio de Defensa facilite al Gobierno Regional del Callao, una hectárea de terreno ubicada en la playa Bahía Blanca de Ventanilla, para obtener la declaratoria de viabilidad del Proyecto de Factibilidad del P. P. A. “Bahía Blanca”, les recomendó presentar los requisitos detallados en el procedimiento E-07 de su TUPA, para que continúen con el tramite correspondiente.


    Obviamente, la mejor opción es concretar el Proyecto “Bahía Blanca”, ya que este proyecto estatal, esta en el SNIP (Nº 2991), asciende a S/. 7’747,900, esta incluido en el Presupuesto 2008 del Gobierno Regional del Callao, y cuenta con todos sus estudios concluidos, al último de ellos, el de factibilidad (hecho por FONDEPES), solo le faltarían levantar las observaciones (3) que corresponden al Gobierno Regional, para su viabilidad, previa actualización. La Ministra, tiene la palabra.


    Por: Limber Alamo Camones
    E-mail: limber1306@yahoo.es
    Callao – Perú, 1 de diciembre del 2008


    Artículo escrito en PESCA ARTESANAL EN RED
    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2120&org=98
     
    Última edición: 21 Dic 2008


  2. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Sres. ANEPAP, gracias por comprendernos y apoyarnos.

    ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
    Secretario General del SPAPCO
     
  3. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Lo militar se puede vender y hasta regalar, aún siendo eje principal de conservacion de un pais, no pasa nada, pero como toques los intereses de los empresarios eres ''un rarensetido social que solo busca desestabilizar el pais y que no progrese'' xD, si es que vamos bien.
    Apoyo lo de que se haga un puerto artesanal, pero esta ''traslacion'', solo dmeuestra una cosa; ''si no llena mi cartera, que se vaya lejos''
     
  4. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
     
  5. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Sinceramente. Gracias por los comentarios.

    Que tengan los miembros del foro un buen año 2009.

    Saludos,

    ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
    Secretario General del SPAPCO

    Estimados miembros del Foro, en cuanto a nuestras gestiones como SPAPCO, mayor informacion la pueden optener en el blogs http://proyectopuertodepescabahiablanca.blogspot.com/.

    Nuevamente, gracias por sus comentarios a este tipo de opiniones que apuntan apoyar los esfuersos de los gremios de pescadores y armadores artesanales del Callao por lograr un futuro mejor para sus hogares.

    Este 31 de diciembre, se anuncia el arribo al pais, de las 2 gigantescas gruas portico de muelle para ENAPU S.A. (Muelle Norte), y esto no hara mas que acelarar todas las acciones que de ello se derivan, a partir de ese dia, comienzan a ser visibles ya, los problemas que vamos a tener que confrontar los pescadores y armadores artesanales del Callao.

    Saludos,

    ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
    Secretario General del SPAPCO
     
    Última edición: 28 Dic 2008
  6. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Siempre en cuanto a la pesca artesanal, brilla la improvisación de nuestras autoridades nacionales, incluida la Regional, y en el Callao, esto se hace cada dia mas evidente. Mientras que en el exterior, ya se sabe que la empresa española TYPSA viene elaborando el proyecto para mejorar y ampliar la boca de entrada del terminal portuario del Callao y esto de seguro sera aprobado por el Gobierno, aun aqui, el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción Manuel Ruiz Huidobro, sigue intentando obtener el permiso de la Marina de Guerra, para que FONDEPES pueda realizar un estudio que determine si es posible construir al costado del desague mas grande de nuestro país (el río Rimac, despues de la atarjea se convierte en un riachuelo atacado por los desagues de Lima y el Callao). De una buena vez, asi sea Ruiz primo del señor Ministro de Defensa Antero Flores-Araoz, las nuevas autoridades navales, por sentido comun y por la salud de nuestro pueblo, que es prioritario, deben decirle NO a este funcionario, es absurdo, un disparate esa propuesta. Abrigamos la confianza de que la señora Ministra Conterno, haga lo propio, luego de los argumentos que le expusiera ANEPAP en la reunion sostenida el 18 de diciembre último.

    Es una pena, que nuestro sector público pesquero no cuente con tecnocratas competentes, y de que el actual responsable (Manuel Ruiz), conduzca al señor Presidente de la República Alan Garcia, a que vuelva a pedir perdon (esta vez a los pescadores artesanales), como lo hizo en anterior oportunidad en el caso de los mototaxistas, por una burrada de los tecnocratas de dicho sector. Los jefes de este funcionario, tienen la palabra.

    El Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca en Ventanilla, es la alternativa mas sensata (solamente tienen que actualizarse el estudio de su factibilidad y que el Ministerio de Defensa - Marina de Guerra asignen la hectarea de terreno de su propiedad al Gobierno Regional para el Proyecto), y es apoyada por el APEPAC, UTPCPC, AEMPCO y el SPAPCO con el respaldo de ANEPAP. No hay mas tiempo que perder, las 2 gigantescas gruas portico de muelle para ENAPU S.A., llega en los primeros dias de la proxima semana, en los proximos meses se debe estar definiendo el socio estrategico de ENAPU S.A., y WP WORLD (http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2116&org=98) ha ofrecido invertir para operar el Muelle Norte US $ 1,300 millones, el proceso de reubicacion debe ser ya encaminado hacia Ventanilla. Hay voluntad de los gremios, solo falta la desición política de la mas alta autoridad del Ministerio de la Producción, para que no se perjudique a la pesca artesanal chalaca, con la modernización y expansión del puerto marítimo del Callao, y en la playa Bahia Blanca, si puede haber un crecimiento y modernización de la pesca artesanal de la Región. Ojala que el presidente regional Kouri, tambien lo entienda, por el bien del Callao, y de sus pescadores artesanales, por los cuales no se ha hecho nada en su favor.

    ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
    Secretario General del SPAPCO

    ==============

    TYPSA elabora proyecto para mejorar y ampliar la boca de entrada del terminal portuario del Callao
    [​IMG]
    (Lima, 18) La Autoridad Portuaria Nacional del Perú contrató al consorcio TYPSA-Tegepsa, la redacción del proyecto para mejorar las condiciones de calado y acceso de los grandes buques que operarán en el Terminal Sur del Puerto del Callao y en los antiguos muelles del puerto.


    El día 2 de septiembre se hizo en Lima la presentación del avance del Estudio realizado por el Consorcio TYPSA-TEGEPSA en la sede de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú.
    La exposición estuvo a cargo de Pascual Pery, Director del Proyecto, y contó con la presencia del Presidente de la APN, Almirante Frank Boyle, Presidente de ENAPU, Dr. Mario Arbulú, representantes de Dubai Ports y otras autoridades peruanas. Por parte del Consorcio TYPSA-TEGEPSA asistieron Luis Moreno Nieves, Dtor. Gral de Exterior, José María Sancho, Dtor. Territorial Cono Sur y Frano Zampillo, Gerente General de TEGEPSA.
    El pasado año se adjudicó la concesión de dicho terminal a DUBAI PORTS WORLD. Este terminal estará dedicado al tráfico de contenedores, con lo que se hace necesario aumentar el calado del canal de acceso y de la dársena de maniobra, modificando la bocana del puerto adecuándose a los nuevos buques de diseño (Super post panamax).
    Para llevar a cabo este proyecto se ha realizado un ensayo de maniobra de buques en tiempo real. En dicho ensayo el director del proyecto, acompañado del práctico del puerto del Callao pudieron simular en Madrid las maniobras de acceso, atraque, desatraque y salida del nuevo puerto en distintas condiciones de navegación.
    Bajo este mismo contrato, se ha diseñado un plan director que recoge las posibles fases de ampliación del puerto con el aumento de los tráficos, modificando las obras de abrigo, ampliando a nuevas terminales, creando ZALES (zonas de actividades logísticas), implementando los accesos rodados, etc. (Web GRUPO TYPSA).


    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2135&org=98

    ==============
     
  7. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Bien señor Limber, en aclararle en el Foro de OANNES al representante de esa FIUPAP al cual esta agremiada la ARUPACC que apoya la propuesta de ubicar al nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, al costado del desague mas grande del país, cual es el rio Rimac (que despues de la atarjea es atacado por los desagues de Lima y Callao). A continuación, para conocimiento de los miembros de este Foro, la transcripción, que esta relacionado al comentario en del suscrito FOROSPERU.NET (31/12/2008)
    (http://www.forosperu.net/showthread.php?p=545697)

    e: [OANNES Foro] Siempre en cuanto a la pesca artesanal, brilla la improvisación en nuestras autoridades nacionales, incluida la Regional‏
    De: oannes-bounces@lista.oannes.org.pe en nombre de Limber Luciano Alamo Camones (limber1306@yahoo.es)
    Enviado: sábado, 03 de enero de 2009 03:13:24 p.m.
    Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar (oannes@lista.oannes.org.pe)

    *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

    OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
    Foro Hispano Americano de Intercambio
    de Información sobre Temas de Mar.

    ----------------------------------------

    Sr. Cachique:

    Permiteme hacer un comentario de tu último comentario. Hables lo que hables, si no lo puedes acreditar, queda solo como palabreria. A cuantos representa la ARUPACC de tu FIUPAP. Solo porque es la base de tu federación, desconoces al resto de organizaciones de pescadores y armadores artesanales, no mientas Cachique, no seas ingenuo, ni agarrarnos de ingenuos, no trates de tapar el sol con tus manos, porque no lo puedes hacer.

    El convenio de uso y administración del actual muelle de pescadores del Callao, solo beneficia de manera directa al grupo de dirigentes de ARUPACC. ¿Por que no te cuentan tus amigos dirigentes de ARUPACC, a donde va a parar los S/. 10 que cobran por tonelada de anchoveta desembarcada (son miles de miles de soles que entran a sus arcas y eso no es reportado a la DGPA del Ministerio de la Producción). Porque no te cuentan tus amigos dirigentes de ARUPACC?, ¿donde esta la plata de la venta de la embarcacion pesquera de acero de 30 toneladas, que le dono a la Union de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao para beneficio de todos los pescadores artesanales chalacos, el Ministerio de Defensa? ¿Porque los ex dirigentes de la Union quisieron liquidar a su institucion, para crear ARUPACC?, ¿Esto era borron y cuenta nueva, solo era para tapar la venta ilegal de esa lancha de acero que le donaron al UTPCPC?. Mira Cachique, tarde o temprano el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, Manuel Ruiz Huidobro, va a tener que dar a conocer la informacion economico - financiera del muelle estatal que por convenio administra ARUPACC. Hubo y sigue habiendo corrupcion en el muelle, y por lo que dicen los de SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y al AEMPCO, esta se va a conocer, por sus gestiones que emprenderan antes todas la autoridades estatales pertinentes. Esos gremios, a la corrupción le han dicho, basta ya.

    Por ultimo Cachique, te acuerdas de ELIGIO PINGO MAZA de Cabo Blanco, que por muchos años fue miembro del Directorio del CEP PAITA, segun tu afirmacion, en representacion de tu FIUPAP, y que por la fusion de esta entidad a FONDEPES se quedo sin chamba (como miembro del Consejo Directivo, ganaba dieta), todavia no paga el credito que obtuvo de FONDEPES antes de ser miembro del Consejo Directivo. ¿Porque no le preguntas cuanto debe y porque habiendo ganando plata del Estado (miles de soles acumulados), a la fecha aun no devuelve el prestamo, para que otros pescadores artesanales se puedan beneficiar?. Eso, es sinverguenceria Cachique, por eso es que ustedes han perdido credibilidad, por apañar ese tipo de cosas.

    Felizmente, tu amigo MANUEL CACERES MONTERO, miembro del Consejo Directivo de FONDEPES en representacion de una asociacion que ya hace muchos año no tiene vida gremial activa, es fantasma (Corporación Nacional de Armadores Pesqueros - CONAPEZ), como el representante de tu FIUPAP, RAMON AGAMA, que lleva mas de 7 años ejerciendo la representacion de los pescadores artesanales en el Consejo Directivo de FONDEPES (cobrando tambien dieta por ello), ya tambien se van a quedan sin chamba del Estado, por efecto de la normatividad vigente. La justicia tarda, pero llega, Sr. Cachique.

    Sobre el nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, al que MANUEL RUIZ HUIDOBRO, DGPA de PRODUCE, pretende con el apoyo del grupete de dirigentes que conforma ARUPACC (segun decir del resto de gremios de pescadores y armadores) ubicar al costado del desague mas grande del pais, porque en eso han convertido al rio Rimac, la indiferencia de las autoridades de turno, y para el cual Marina ya autorizo a FONDEPES, de seguro van a llegar a la conclusión de su imposibilidad por la contaminacion existente alli. A todas luces es un disparate, es absurda, y no es mas que perdida de tiempo.

    Cachique, mira las noticias, hoy hubo la ceremonia de arribo de las 2 gruas portico de muelle para ENAPU, si bien es cierto que eso es una alegria para los trabajadores de ENAPU, para la Region Callao y para el pais, para la pesca artesanal del Callao, es todo un gran problema, y frente a lo cual la improvisacion de las autoridades competentes, brillo. Felizmente la mayoria de gremios de pescadores y armadores artesnales del Callao, ya tienen en claro la solucion, y ten la plena seguridad que lucharan por ella, cual es el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca en Ventanilla, y como ellos dicen, si los dirigentes de ARUPACC quieren quedarse al costado del desague, en buena hora, pero ellos solos. El DGPA de PRODUCE MANUEL RUIZ, va a quedar en la historia de la pesca artesanal chalaca, como el funcionario del "desague", por su liderazgo en ese disparate de poner al nuevo DPA al costado del rio mas contaminado del país. Esto demuestra, que no
    todos los tecnocratas, son capaces.

    Para terminar, aunque digan algunos miembros del Foro, que esto es un lio de comadres, para nosotros es un tema de institucionalidad sectorial, que si bien es cierto, es fragil, pero se hacen todo los esfuerzos posibles superar sus limitaciones, y una de ellas, es hablar con la verdad. Creo que te equivocas Cachique, eso de que miente, miente, que algo queda, no es ya buena practica gremial.

    Saludos,

    LIMBER ALAMO CAMONES
    Pescador artesanal



    --- El vie, 2/1/09, jose cachique <pescamaz_00@yahoo.es> escribió:

    > De: jose cachique <pescamaz_00@yahoo.es>
    > Asunto: Re: [OANNES Foro] Siempre en cuanto a la pesca artesanal, brilla la improvisación en nuestras autoridades nacionales, incluida la Regional
    > Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes@lista.oannes.org.pe>
    > Fecha: viernes, 2 enero, 2009 2:57
    > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
    >
    > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
    > Foro Hispano Americano de Intercambio
    > de Información sobre Temas de Mar.
    >
    > ----------------------------------------
    >
    > Saludos
    > Sr. Limber Alamo
    > Permitame comentar lo que expresa. No tiene que darme las
    > gracias señor, para luego añadir su opinión acerca de la
    > capacidad de mis pensamientos. En este punto Señor, aflora su ignorancia y
    > altivez y menosprecio al pescador artesanal, su alta sapiensa y docto
    > conocimiento, le impide ver o quiza digamos ignorar los comentarios que
    > realiza el pescador artesanal, que no esta a su altura de grado cultural y
    > conocimiento para detenerse a leerlo. Fijese Usted el dia viernes 26 de dic.
    > respondiendo al comentario del Sr. Miguel Angel Torres
    > Ascurra, he dicho textualmente que, reconozco mi ignorancia, y cada día
    > trato de aprender algo de esta vida. si Usted hubiera leido al pescador artesanal no
    > cometería abrupteces, como el de agradecerme, y opinar acerca de mis
    > pensamientos, cuando yo ya vertí el calificativo de ir tratando de
    > aprender.
    > Luego Señor, en su comentario involucra a Instituciones
    > organizacionales de pescadores artesanales que no son de
    > su agrado.(FIUPAP. ARUPACC
    > Como vera Señor, en el comentario que le respondo Usted
    > menciona a la denominada ANEPAP es por eso que lo menciono en lo que le
    > respondo, sin embargo en ningun momento hago mención de la FIUPAP
    > ni de la ARUPACC.pero Usted los indica como si en mi comentario los
    > hubiera mencionado.
    > Luego Señor, se pregunta acerca de la representación de la FIUPAP.
    > Sin embargo Usted mismo reconoce la enorme
    > representatividad de los pescadores artesanales que tienen atravez de la FIUPAP e
    > incluye a la ARUPACC perteneciente a la FIUPAP y las actividades
    > administrativas de gestión en el FONDEPES a pesar suyo el pescador artesanal
    > tiene su representante y pertenece a la FIUPAP.
    > Señor, su obnubilado pensamiento no le hace dar cuenta
    > que Usted mismo se responde que la FIUPAP representa a los
    > pescadores artesanales del Perú. Y su calificativo de grupete se revierte a la
    > Organización a la que Usted pertenece ANEPAP, que solo sirve para
    > obstaculizar el progreso y desarrollo del pescador artesanal, con su
    > pretendido figuretismo.
    >
    > Por otro lado y cuestión de fondo, Usted manifiesta que
    > me informe mejor acerca del posicionamiento del nuevo DPA. Callao.
    > Señor Alamo, no es mi opinión o mi parecer lo que menciono acerca de la
    > ubicación del Desembarcadero, deje por un momento su desprecio al
    > pescador artesanal y lea mi comentario. Yo digo lo siguiente.
    > Es preciso manifestarle que en conversación con los
    > pescadores artesanales del callao los compañeros pescadores están
    > de acuerdo con el posicionamiento del Nuevo Desembarcadero Pesquero
    > Artesanal en los terrenos aledaños al SIMA y esto se haga cuanto antes. Los
    > pescadores artesanales del callao, hicieron llegar oficios a las
    > autoridades del sector, que también Usted despotríca, a fin que este proyecto se
    > cristalice a la brevedad posible.Teniendo en cuenta todos los instrumentos
    > técnicos con las tecnologías modernas de función Y esto se está
    > llevando a cabo, por la anuencia del pescador artesanal.
    > Se da cuenta Sr. Alamo, no es el pescador jose cachique,
    > son los pescadores artesanales del callao que están de acuerdo de
    > lo cual no entra en sus apreciaciones de Usted, irritando su personalidad.
    > Los comentarios que respondo claramente se exhiben, lo
    > hago como pescador artesanal ya que Usted trastoca a institucionesEn
    > la medida de pescador artesanal le respondo y no como institución.
    > En la edición No. 18 de la Revista El Mundo de la Pesca
    > Artesanal, el Msc. Blgo. Julio Gonzales Fernandez, escribe un importante
    > arículo acerca de las prevenciones desde la captura, procesado y
    > manipulación que deben tener los recursos pesqueros, para su consumo,. de
    > lo cual se desprende la incersión tecnológica que se debe aplicar
    > en todos los desembarcaderos pesqueros artesanales a fin de prestar un
    > buen servicio. Así que Sr. Alamo, no tiene fundamento su desacuerdo.
    >
    > Att.
    > jose cachique diaz
    > pescador artesanal.
    >
    >
    > jose cachique <pescamaz_00@yahoo.es> escribió:
    > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
    >
     
  8. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Hoy se realizo la cermonia de arribo de las 2 gigantescas gruas portico de muelle para ENAPU S.A. (Muelle Norte), y si bien esto es de gran alegria para los trabajadores de esa empresa estatal, la Región Callao, y nuestro país, el animo es todo lo contrario en nuestro sector pesca artesanal del Callao, de ahi que consideramos importante desenmascarar posiciones, que apoyan propuestas absurdas, como el ubicar al nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, al costado del desague mas grande del pais, cual es el rio Rimac, que despues de la Atarjea es atacado por los desagues de Lima y Callao (http://proyectopuertodepescabahiablanca.blogspot.com/ ). Seguidamente, la continuación de la transcripción del intercambio de opiniones entre Limber Alamo (de ANEPAP) y José Cachique (de FIUPAP), en el Foro de OANNES, sobre la ubiación del nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao:

    > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
    > Foro Hispano Americano de Intercambio
    > de Información sobre Temas de Mar.
    >
    > ----------------------------------------

    > Limber Luciano Alamo Camones
    > escribió: Gracias por tus comentarios Cachique, su
    > contenido refleja lo reducido de tu pensamiento y accion, en
    > mi opinion. Por otra parte, permiteme darte tambien mi punto
    > de vista sobre tu comentario, grupete es lo que va quedando
    > tu FIUPAP (puro membrete), como su base ARUPACC, cuyo
    > convenio de uso y administracion del muelle de pescadores
    > del Callao solo beneficia a sus dirigentes (prueba lo
    > contrario si puedes), y este mismo grupete, pretende se
    > ubique al costado del desague mas grande del pais cual es el
    > rio Rimac, el nuevo desembarcadero pesquero artesanal del
    > Callao. Informate mejor Cachique, dejas mal a los pescadores
    > artesanales, con apreciaciones como las que das.
    >
    > Por ultimo, ¿A quien representan ustedes, tu FIUPAP?.
    > ¿Que han hecho en favor de la pesca artesanal?, ¿que han
    > hecho por el armador artesanal?. En FONDEPES, las propuestas
    > de tu FIUPAP, solo vienen endureciendo la condiciones del
    > credito, lograron subir las tasas de interes (dejo de ser 0
    > interes anual, paso a 3,2,1,0,0, por año y ahora es 5%
    > anual), alargamiento de la agonia de los prestatarios de
    > FONDEPES por las numerosas reprogramaciones, y ahora
    > pretenden que paguen mas del 10% de cuota inicial, los
    > pescadores artesanales, para acceder a los creditos, te has
    > puesto a pensa de donde sacan la cuota inicial. Felizmente,
    > ya se les va acabar la mamadera FONDEPES, dado que por Ley
    > esta entidad de fomento ya no tendra Consejo Directivo, y el
    > representante de ustedes Ramon Agama, que lleva mas de 7
    > años en el cargo, se quedara sin chamba.
    >
    > Saludos y feliz año 2009,
    >
    > LIMBER ALAMO CAMONES
    > Pescador artesanal
    >
    > --- El mié, 31/12/08, jose cachique
    > escribió:
    >
    > > De: jose cachique
    >
    > > Asunto: RE: [OANNES Foro] Siempre en cuanto a la pesca
    > artesanal, brilla la improvisación en nuestras autoridades
    > nacionales, incluida la Regional
    > > Para: limber1306@yahoo.es, "Foro Hispano
    > Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
    > Mar"
    > > Fecha: miércoles, 31 diciembre, 2008 7:43
    > > saludos
    > > Permitame comentar sobre lo expresado. Ya que solo
    > dirige sus comentarios esbirros para conocimiento de los
    > armadores pesqueros artesanales y en contra del pescador
    > artesanal y lo hace público, bajo el título firmante de ser
    > pescador artesanal.
    > > Existen tres elementos que sus comentarios se
    > encierran en fatuas inspiraciones de figuretismo institucional
    > que trata iracundamente de demostrar representatividad.
    > > Primero, Dirige sus comentarios a los armadores
    > > pesqueros. (haciéndole público a sabiendas que este
    > es un foro).
    > > Segundo, Se refiere a los argumentos de la ANEPAP para
    > > que no se efectue la construcción del nuevo dpa. del
    > > callao.( o sea sus argumentos de Usted mismo)
    > desechando los argumentos del pescador artesanal que desea por años
    > que se construya un nuevo desembarcadero.
    > > Tercero, ahora firma bajo el título de pescador
    > > artesanal.
    > > Usted es primero, Usted es segundo y por último Usted
    > es tercero y se dirige hacia si mismo.
    > > Los pescadores artesanales, somos respetuosos y
    > > temperantes de cuanto adjetivo calificativo Usted
    > trata de introducir con el fin de llamar la atención a fin de
    > > demostrar su desacuerdo con la posición del pescador
    > > artesanal y es preciso manifestarle que en
    > conversación con los pescadores artesanales del callao los compañeros
    > > pescadores están de acuerdo con el posicionamiento
    > del Nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal en los
    > terrenos aledaños al SIMA y esto se haga cuanto antes.
    > > Los pescadores artesanales del callao, hicieron llegar
    > > oficios a las autoridades del sector, que también
    > Usted despotríca, a fin que este proyecto se cristalice a
    > la brevedad posible.Teniendo en cuenta todos los
    > instrumentos técnicos con las tecnologías modernas de función
    > > Y esto se está llevando a cabo, por la anuencia del
    > > pescador artesanal y no de un grupete que utiliza
    > membrete y el nombre del pescador artesanal para oponerse por
    > oponerse por solamente figuración.
    > > Somos optimistas en la construcción de las metas
    > > pesqueras artesanales y estamos logrando los objetivos
    > > trazados.
    > > Al pescador artesanal se lo respeta Sr. Alamo
    > > Att.
    > > jose cachique diaz
    > > pescador artesanal.
     
  9. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Aqui la continuación del intercambio de opiones en el foro del mar OANNES, con lo cual queda claro, que para los apoyadores de ubicar al nuevo desembarcadero pesquero artesanal al costado del desague mas grande del pais (cual es el rio Rimac), solo les interesa el continuar manteniendo la administracion de una infraestructura, más no el progreso de todos los pescadores y armadores artesanales del Callao, y lamentablemente, para eso se presta, el Director General de Pesca Artesanal Manuel Ruiz Huidobro, a quienes los pescadores y armadores chalacos lo han apodado el "EL FUNCIONARIO DEL DESAGUE", por ser el gestor y abanderado de tan disparatada propuesta.

    Mayor información acerca de la lucha de los gremios chalacos en el blog El Callao merece un gran puerto de pesca artesanal

    (http://proyectopuertodepescabahiablanca.blogspot.com/ )

    =============================

    "OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"

    Foro Hispano Americano de Intercambio
    de Información sobre Temas de Mar.

    ----------------------------------------

    Sr. Cachique:

    Como siempre usted se va por la tangente, busca el detalle de la forma mas no el fondo de tema para esquivar sus responsabilidades y errores garrafales, no hay peor ciego que aquel que pudiendo ver no lo hace, no es bueno mentir, ni defender lo indefendible, en suma es su problema de ustedes, y de quienes le creen, pero tengan cuidado, no se les vaya acabar tambien la mamadera del porcentaje de las utilidades de los desembarcaderos pesqueros artesanales, porque si pasa eso, de que van a vivir en su FIUPAP.

    No es bueno mentir Sr. Cachique, ni hacerce el loco, ni como el aveztruz frente al peligro, ante la sinverguenceria y la corrupción. El tiempo es el mejor juez.

    Saludos,

    LIMBER ALAMO CAMONES
    Pescador artesanal


    --- El sáb, 3/1/09, jose cachique <pescamaz_00@yahoo.es> escribió:

    > De: jose cachique <pescamaz_00@yahoo.es>
    > Asunto: Re: [OANNES Foro] Siempre en cuanto a la pesca artesanal, brilla la improvisación en nuestras autoridades nacionales, incluida la Regional
    > Para: oannes@lista.oannes.org.pe
    > Fecha: sábado, 3 enero, 2009 5:26
    > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
    >
    > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
    > Foro Hispano Americano de Intercambio
    > de Información sobre Temas de Mar.
    >
    > ----------------------------------------
    >
    > Saludos Sr. Limber Luciano.
    > En primer lugar, al fin viene aprendiendo a dar la cara ,
    > y no decir lo que dijo tal fulano y al final se descubre lo
    > que dijo tal fulano es lo que usted mismo dice. Por ahi
    > vamos mejorando.
    >
    > En segundo lugar, soy pescador artesanal, y como tal
    > respondo a su comentario y no involucro a instituciones al
    > no ser para aclarar los terminos referenciales que Usted, a
    > libre albedrio menciona y le respondo.
    >
    > Señor, su vehemencia en despotricar al pescador
    > artesanal, a sus organizaciones sociales, y autoridades del
    > sector, no hacen mas que demostrar los logros y objetivos
    > que los pescadores artesanales en base de esfuerzo y
    > sacrifico y sin figuretismo hemos logrado.
    > Voy a emplear con mucho esfuerzo, el tema de sintesis
    > para resumir en pocas palabras lo que a Usted lo irrita.
    > lo siguiente:
    > - El pescador artesanal consiguio con mucho sacrificio
    > Desembarcaderos pesqueros artesanales, SI, Usted lo
    > confirma (DPA Callao)
    > - El pescador artesanal consiguio representar al pescador
    > artesanal en Instituciones públicas como FONDEPES Y CEP.
    > PAITA, SI, también Usted lo confirma y lo desagrada.
    > - El pescador artesanal a lo largo y ancho del país se
    > cohesiona atravez de su organizaciones social Federativa y
    > matriz, SI, Usted lo señala, ARUPACC,(Callao), Pingo, Cabo
    > Blanco (Piura) Caceres, Mollendo (Arequipa) Agama , Lima
    > (Pucusana) etc.
    > - El pescador artesanal expone sus acuerdos de base y con
    > la Autoridad del sector se ejecuta las conclusiones
    > empleando el amplio diálogo, SI, Usted lo señala,El Sr.
    > MANUEL RUIZ HUIDOBRO Director General de Pesca Artesanal Y
    > LA ARUPACC, (definen construcción del nuevo muelle en el
    > callao). Tiene que haber pluralidad y no imposición.
    > Señor Limber, esa es la actividad del pescador
    > artesanal, objetivizando el porvenir, progreso y desarrollo.
    > Que a Usted le parece mal y se euforiza vhementemente sin
    > causa, utilizando cuestiones de forma para desacreditar.
    > Todo esto se logró atravez de los años, lo que Usted
    > pretende destruir desde su computadora en un abrir y cerrar
    > de ojos. Y se gloría y satisface con la perdida de chamba
    > del pescador artesanal, con mucho facilismo y burla lo
    > manifiesta, pero para el pescador artesanal es cosa seria,
    > Señor a Usted le molesta ver contento a otra persona, le
    > molesta ver a compañeros portuarios felices, Señor , los
    > pescadores artesanales nos unimos a esa felicidad y nos
    > fortalecemos. Solo tiene que tener un poco de sentido común
    > y amalgamar su amargura.
    > Y no necesito acreditar nada Señor, porque Usted mismo
    > lo hace.
    > Y si el esfuerzo que efectuo en responder su comentario
    > termina en palabreria para Usted. Porque entonces me
    > responde.
    > att.
    > jose cachique diaz
    > pescador artesanal.

    =============================

    YA LLEGARON LAS GRUAS PORTICO DE MUELLE PARA ENAPU S.A. Y CON ELLO LOS PROBLEMAS FUERTES PARA LA PESCA ARTESANAL DEL CALLAO.- El Gobierno del presidente Garcia, recibio las 2 gigantesca gruas portico de muelle para ENAPU S.A., bien por los trabajadores de ENAPU, bien por nuestra Región Callao, bien por nuestro país, ¿y los pescadores y armadores artesanales?, por esa modernizacion y expansion vamos a tener que salir de nuestra zona en la que hemos venido laborando durante decadas, y respecto del cual, funcionarios como el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, MANUEL RUIZ HUIDOBRO, por el solo hecho de ser pariente del señor Ministro de Defensa, pretende con el apoyo un reducido grupo de pescadores organizados en ARUPACC (cuyo viejo muelle estatal que administra por convenio sole les beneficia directamente a su dirigentes y encima vendieron una embarcacion pesuera de acero que el Ministerio de Defensa le dono a la Union de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao, cuando eran dirigentes en ese entonces), que se ubique al costado del desague mas grande del país, al nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, esto es de guatemala a guatepeor. Felizmente, el resto de gremios de pescadores y armadores artesanales del Callao, se han dado cuenta de esta aberración, y vienen luchando porque se concrete el Proyecto de Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca en Ventanilla, alli si hay futuro promisiorio para la pesca artesanal chalaca.

    ==========================
    AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA

    Pide que banqueros a mantener flujo de créditos para dinamizar la economía y enfrentar crisis externa
    09:49 [​IMG] Mandatario insta a sistema financiero nacional no “contagiarse” de temores externos (ampliación)

    Grúas pórtico nos pone al Callao a la altura de puertos como Liverpool o Shangai, destacó



    • [​IMG]
      Presidente Alan Garcia asiste a recepción de grúas pórtico en el Puerto del Callao.Foto.ANDINA / Norman Córdova
      1 de 2
    • Lima, ene. 03 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez instó al sistema financiero nacional evite contagiarse de los temores de los países donde se generó la crisis externa, a fin de no recortar los flujos de crédito y ayudar a dinamizar la economía interna para afrontar los efectos del escenario internacional. “Aquí me dirijo otra vez, y lo haré insistentemente, para que mantengamos los flujos del crédito. El Estado, a través de su Banco Central, que es autónomo dará todas las facilidades para ello, reduciendo progresivamente los encajes (bancarios) y facilitando que los organismos financieros tengan los recursos necesarios”, aseveró.
      Subrayó que sería “dramático” que los banqueros nacionales se contagien de los temores que viven sus pares de los países donde se desató la crisis financiera, y restrinjan el crédito, a pesar que en el Perú no existe crisis y hay una economía sólida y preparada para hacer frente a esos efectos.
      “Requerimos impulsar y ayudar a nuestros productores con créditos, extender los plazos, mejorar los intereses, para lo cual la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú hará todo lo que sea necesario. Pero nada será suficiente si a nuestros más importantes actores económicos de la banca no les llega el mensaje de solidez, entereza y audacia para continuar apostando por el país”, aseveró.
      Convocó a los banqueros, en ese sentido, a ver la situación actual, no a través de realidades ajenas a la nuestra, sino “con ojos de Perú”, cuyo Estado ha puesto y pondrá muchos recursos adicionales para respaldar la actividad de la construcción en todo el país.
      "Al sector privado vuelvo a pedirle confianza, entereza, entereza psicológica", añadió.

      Por ello, dijo que al iniciar el 2009 lo mejor que se puede desear es que el sistema financiero nacional no adopte ni temores ni modelos de los países afectados por la crisis externa.
      “Lo peor que pueda ocurrir es que en nuestro sólido sistema financiero se apliquen los mismos reglamentos y condiciones que se aplican en los países donde se produjo la crisis, que se exija el doble o triple de requisitos y garantías y que se reduzca la cantidad de recursos al crédito”.
      Advirtió que eso “sí pondría en problemas a la producción nacional”.
      “Es suficiente con que la crisis externa signifique una reducción de precios de nuestros productos, o del nivel y el monto de su exportación. Ese es un problema inevitable. Lo que sí podemos evitar es que el agente económico, que puede decir “presto”, se contagie del temor y ejemplo de otros países”, añadió.
      El dignatario peruano formuló estas expresiones al recibir en el Puerto del Callao a las grúas pórtico que –dijo- pondrá a dicho terminar portuario a nivel de puertos como el de Liverpool o Shangai.
      (FIN) GCO/GCO

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=xaiIDx13NGE=

    ===========================
     
    Última edición: 3 Ene 2009
  10. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Bastante preocupación existe entorno al futuro de la pesca artesanal del Callao, ENAPU S.A., el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Marina de Guerra del Perú, apoyan que nuestra Región Callao, al igual que tendra un puerto maritimo Hub, tenga tambien un gran puerto de pesca artesanal, mientras que viene desentonando, el Ministerio de la Producción, puntualmente, el Director General de Pesca Artesanal Manuel Ruiz Huidobro, que ha venido liderando que la ubicacion del nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao sea al costado del desagua mas grande del pais (el rio Rimac despues de la Atarjea es atacado por los desaguews de Lima y Calllao). Esta semana FONDEPES, DIGESA y SENCICO debe realizar una evaluación de si es posible construir alli un DPA. Vaya perdida de tiempo que viene ocasionando el funcionario del Viceministerio de Pesqueria Ruiz Huidobro, ojala la Ministra Conterno tomara ya la decisión de enviar a su casa a Manuel Ruiz y agradecerle por lo poco o casi nada en favor de la pesca artesanal del Callao. Aqui en este blog pueden ver un video sobre cómo funcionan estas enormes estructuras denominadas Gruas portico de muelle: http://desarrolloperuano.blogspot.com/2009/01/llegaron-las-gras-prtico.html

    Saludos,

    ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
    Secretario General del SPAPCO


    DESARROLLO PERUANO


    Noticias y análisis del desarrollo económico y social del





    sábado 3 de enero de 2009

    Llegaron las Grúas Pórtico

    [​IMG]
    Ya están aquí las gigantescas grúas (Foto: Andina)
    Las dos primeras grúas pórtico de muelle con que, increíblemente, recién contará el país, llegaron hoy al Callao, provenientes de China, adquiridas por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU). Al acto de recepción concurrió el presidente Alan García.

    Las gigantescas estructuras, de 57 metros de altura y 1,180 toneladas de peso, estarán en operaciones apenas se concluya su instalación, aproximadamente en febrero. Por su parte, las dos grúas de patio, adquiridas de un consorcio sueco-finlandés, y que complementarán el trabajo de las de muelle, ya están en plena instalación.

    [​IMG]
    A fines del 2010, el Callao tendrá seis grúas más. (Foto: Andina)
    Cuando alcancen su máximo rendimiento, lo que dependerá de la eficiencia de sus operadores peruanos (que vienen siendo sometidos a un intenso proceso de capacitación) las dos grúas pórtico podrán mover, en conjunto, 60 TEUS (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies de largo) por hora, quintuplicando el actual rendimiento del muelle. Ello permitirá que el Callao, actualmente el puerto más importante del Pacífico sudamericano, amplíe su ventaja sobre los que compiten con él.

    En el siguiente video se puede apreciar cómo funcionan estas grandiosas estructuras, que constituyen novedad entre los peruanos (aunque, felizmente, cada vez lo serán menos, pues a fines del próximo año entrarán en servicio seis más, en el Muelle Sur).
    Nótese su movimiento, trasladando los contenedores desde el buque hacia el muelle, y desplazándose ágilmente (a despecho de su enorme tamaño y peso) por los rieles sobre los que se asientan.
     
  11. LanusPERU

    LanusPERU Suspendido

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    235
    Likes:
    1
    En mi opinion me parec muy bien, por intermedio de estas maquinas, las grandes importaciones llegaran de todo el mundo , solo hay que tenr un poco de paciencia , todo mejorara, ya la pobreza del pais cesara... somos peruanos y nos merecemos mejoras....
    :cafe:
     
  12. Hugosanches

    Hugosanches Miembro frecuente

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    0
    Que bien que esto este llegando a Lima muy bien espero que siga mejorando todo
     
  13. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    DIARIO LA PRIMERA

    Lima, 08 de Enero del 2009 [​IMG] [​IMG] [​IMG]En Portada [​IMG]Columna del Director[​IMG]Columnistas[​IMG]Pataditas[​IMG]Política[​IMG]Economía[​IMG]Locales[​IMG]Informe Especial[​IMG]Policial[​IMG]Regionales[​IMG]Mundo[​IMG]Cultura[​IMG]Madre Tierra[​IMG]Espectáculos[​IMG]Sexualidad[​IMG]Deportes[​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] ECONOMíA AMPLIAR / REDUCIR TEXTO [​IMG] [​IMG]

    Expansión del Muelle Norte planteada por el gobierno no tomó en cuenta el futuro de cientos de trabajadores.​
    Pescadores se quedan sin trabajo en el Callao
    [​IMG]
    [​IMG] Pescadores sostienen que no los tomaron en cuenta.
    [​IMG] A RECORDAR

    La empresa DP World, concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao, planteó crear un fondo de fideicomiso con sus propios recursos para asumir el pago total de los pasivos pensionarios no financiados que tiene la Enapu, como parte de su propuesta de iniciativa para la concesión del Muelle Norte del primer puerto del país. [​IMG] [​IMG] El pasado sábado en la ceremonia de arribo de grúas pórtico al Terminal del Callao, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el presidente Alan García no ocultaban su entusiasmo con la nueva adquisición, asegurando que era el primer paso para que el puerto chalaco se compare con terminales internacionales.

    Sin embargo, entre tanta euforia por el inicio de la modernización y desarrollo del terminal, las autoridades se olvidaron de los 1,200 pescadores artesanales que laboran a metros del Muelle Norte y que ven amenazados su continuidad laboral debido a que el Ejecutivo no los tomó en cuenta en el proyecto de expansión del puerto del Callao.

    Según José Bernuy Neira, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (Anepap), el Ministerio de la Producción propone que el nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao debe ubicarse cerca al desaguadero del río Rímac, zona altamente contaminada debido a los desperdicios del río, por ende contraproducente para venta y recolección de especies marinas. Es por ello que los pescadores artesanales proponen al Ejecutivo la ejecución del proyecto “Bahía Blanca”, en Ventanilla, proyecto que está en el SNIP (Nº 2991) que costaría 7 millones 747 mil 900 nuevos soles.

    Al respecto, el dirigente advierte que el dinero para el proyecto “Bahía Blanca” estaba incluido en el presupuesto 2007 y 2008 del Gobierno Regional del Callao, pero que sorpresivamente el presente año el titular chalaco Alex Kouri decidió quitárselos.

    Recalcó que en diciembre de 2008 se reunió con la ministra de la Producción, Elena Conterno, quien se comprometió a iniciar un estudio ambiental al desaguadero del río Rímac para ver si se podría establecer el nuevo muelle artesanal en esa zona.
     
  14. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Pescadores piden no ser reubicados cerca al río Rímac

    Sindicatos se pronuncian. Los quieren trasladar junto a la desembocadura del río.

    El Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao (SPAPCO), la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao (APEPAC) y ANEPAP exigen una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, con la finalidad que descarte la propuesta de reubicación del Callao, hecha por el director general de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, Manuel Ruiz Hui.

    Esta propuesta consiste en reubicarlos en un terreno al norte del SIMA y al lado de la desembocadura del río Rímac. “Nos suena descabellada esa propuesta. En diciembre nos reunimos con la ministra de Producción, Elena Conterno, con quien se acordó hacer una evaluación porque se trata de una zona altamente contaminada”, afirmó José Luis Bernuy, presidente de Anepap.

    Los pescadores propusieron, 10 años atrás, la ejecución del proyecto “Bahía Blanca”, al cual, dijeron, solo le falta el visto bueno del Gobierno Regional del Callao para su viabilidad. La inversión de la obra ascendería a S/. 7.74 millones.

    DIARIO LA REPUBLICA, jueves 8 de enero del 2009
    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/08/14/node/8358/todos/14
     
  15. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy declaro para RPP, acerca del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca

    Lima, 16/01/2009.- Hoy por la mañana, el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, brindo declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) acerca del problema que ocasionara a la pesca artesanal del Callao, la modernización y expansión de ENAPU S.A., que comenzara con la puesta en operación de las dos gigantescas gruas portico de muelle que comenzaran proximamente a funcionar, y el socio estratégico que habra de seleccionar, el que invertira tambien entre otros rubros, en el dragado de toda esa zona al costado del Muelle Norte donde estan ubicadas las guardianias de botes de pesca artesanal y el actual Muelle de Pescadores de propiedad del Estado.

    Bernuy, dio a conocer en RPP la existencia de dos propuestas para la ubicación del nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, una, la de ubicarlo al costado del rio Rimac, propuest por el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción Manuel Ruiz Huidobro, y que es de conocimiento público, que es el mas contaminado del país, y por los vertimientos de los desagues domesticos de Lima y Callao, es el desague mas grande de nuestro país.

    La otra propuesta, es que se concrete el Proyecto de Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca en Ventanilla. Como se recordará, este proyecto cuenta con todos sus estudios completos, al que solo haya que actualizar, y le falta unicamente la hectarea de terreno para su construccion en la playa Bahia Blanca.

    El presidente de ANEPAP, señalo que ha sostenido una reunion con la Ministra Conterno, y el dia de ayer con el Viceministro de Pesquería Alfondo Miranda, a quienes le expusieron el avance de sus gestiones por el Proyecto del Puerto Pesquero Bahia Blanca, y esperan que el miercoles 21 de enero a las 11 a.m., se anuncie que se concretará el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca en Ventanilla, mas no el desembarcadero pesquero artesanal del Callao al costado del desague más grande del país.

    Por otra parte, Bernuy, lamento que el presidente regional del Callao Alex Kouri, apoye esa propuesta de ubicar al nuevo desemnbarcadero pesquero artesanal al costado de ese enorme desague, y de que haya retirado del Presupuesto Participativo para el 2009, el monto de S/. 7'740,000.= para su construcción.

    Pesca Artesanal en Red
    (http://www.pescaenred.com.pe/)
    El Callao merece un gran puerto de pesca artesanal
    (http://proyectopuertodepescabahiablanca.blogspot.com/)
     
  16. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Construir nuestro país del primer mundo es una obligación hoy
    Puerto marítimo HUB del Callao, SI, gran puerto de pesca artesanal del Callao, TAMBIEN

    Construir nuestro país del primer mundo es una obligación hoy”, fueron entre otras palabras, las manifestadas por el señor Presidente de la República Dr. Alan García, en su discurso de puesta de la primera piedra del Muelle Sur. El 3 de enero de este año, tuvo un discurso similar, pero con la variante que era la inversión del Estado (histórica), ENAPU S.A., se recepcionaban las 2 gigantescas grúas pórtico de muelle para su MUELLE NORTE (ex llamado 5). El lograr hacer del Callao el puerto marítimo HUB de la Región, es el gran objetivo (a hoy mantiene el primer lugar de la Costa Oeste), y de seguro, no solo los chalacos sino todos los peruanos, apoyan.

    Sin embargo, de seguro el presidente García, habrá dado una mirada al actual viejo muelle de pescadores del Estado, que se encuentra al costado del MUELLE NORTE de ENAPU S.A., y habrá recordado, como los pescadores artesanales (SPAPCO) apoyaron su campaña en su candidatura por la Presidencia de la República, como también, que firmo un compromiso con el Callao, por mejorar y apoyar a su pesca artesanal, a la cual concurrió también el SPAPCO.

    Hoy la pesca artesanal chalaca, se debate entre la incertidumbre y la angustia, ante la expansión y modernización del puerto marítimo del Callao y el objetivo del gobierno del presidente García de que sea el Puerto HUB (Muelle Norte de ENAPU S.A. y el Muelle Sur de DP World, y dentro de ese esquema, el Aeropuerto mismo). Hay dos propuestas para su reubicación, una la de ubicarla al norte del SIMA al costado del río Rimac, dicho de otra manera, al costado del DESAGUE MAS GRANDE DEL PERU (después de la Atarjea el Rimac queda como un riachuelo, el que es atacado por los desagües de Lima y Callao), que la planteo el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción Manuel Ruiz, con el apoyo de un grupo minoritario (44) de pescadores artesanales organizados en ARUPACC (que administra el actual viejo muelle de pescadores de propiedad del Estado) respaldado por FIUPAP, y el presidente Regional del Callao, Alex Kouri.

    La otra propuesta es, de que se concrete el Proyecto de Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla (Cod. SNIP 2991), que cuenta con estudios completos, estaba con presupuesto durante los años 2007 y 2008 (Presupuesto Participativo de la Región Callao) por S/. 7’740,900.=, y al que solo había que actualizar y asignarle un terreno (de una hectárea) para su construcción, y que es apoyado por la mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales: SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y el AEMPCO, con el respaldo de ANEPAP.

    A la fecha, Kouri retiro para este año 2009, del Presupuesto Participativo Regional, el presupuesto para el Proyecto del Puerto Pesquero Bahía Blanca, dado su abierto apoyo de ubicar el nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA) del Callao al costado del desagüe más grande del Perú, cual es el río Rimac, y amparándose en el apoyo de sus protegidos, los de ARUPACC, cuyos dirigentes vendieron una lancha pesquera de acero de 30 tn. de capacidad de carga valorizada en mas de US $ 250,000.=, que le dono el Ministerio de Defensa a la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao (UTPCPC), y a la que pretendieron liquidar para hacer borrón y cuenta nueva.

    Aquí la única salida, que es la más coherente con la política del Gobierno y sensata sobre todo desde el punto de vista salud y empresarial (atraer inversión privada nacional e internacional, y para comercio interno y externo), es que se concrete el Proyecto de Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, por el propio Gobierno Nacional (que prácticamente ha construido a través de FONDEPES todos los desembarcaderos pesqueros artesanales), para lo cual el Ministerio de la Producción tiene que tramitar el crédito suplementario correspondiente o solicitar una inmediata cooperación internacional, de Japón u España, que siempre han dado muestras concretas de apoyo a la pesca artesanal peruana.

    Asimismo, se concrete las viviendas construidas para los armadores y pescadores artesanales que se reubiquen allí en Ventanilla (al norte de ciudad Pachacutec), que seria la Ciudad del Pescador Artesanal; el Fondo de Pesca Artesanal del Callao cuyo proyecto de Ley ya esta presentado, para modernizar y renovar la actual y obsoleta flota de pesca artesanal chalaca, con recursos de la renta de aduana o del aporte del socio estratégico que tenga ENAPU S.A. para modernizar su MUELLE NORTE; y un Parque Pesquero Industrial, para darle valor agregado a las capturas.

    La playa Bahía Blanca en Ventanilla, garantiza el crecimiento y modernización de la pesca artesanal del Callao, y el desarrollo de la maricultura y el turismo, ya que es una muy bonita playa, y resultado de ello, como un gran polo de desarrollo, que se complementaria muy bien a los esfuerzos del Obispado del Callao a través de su Universidad Católica Laboral, daría los puestos de trabajo necesario, a la gran cantidad de jóvenes, de esa gran masa poblacional de mas de 100,000 personas de Ciudad Pachacutec y su entorno.

    (2) continuación

    Construir nuestro país del primer mundo es una obligación hoy

    Puerto marítimo HUB del Callao, SI, gran puerto de pesca artesanal del Callao, TAMBIEN

    .......


    Por eso, es que la mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos con apoyo de ANEPAP, estamos de acuerdo con el Puerto marítimo HUB del Callao, pero también, con un gran puerto de pesca artesanal del Callao. Abrigamos la confianza, de que la Marina de Guerra, no apoyará la propuesta de ubicación del nuevo DPA al costado del desagüe mas grande del Perú, y de que este miércoles 21 de enero, las 11 a.m., el Ministerio de la Producción a través de su Viceministro de Pesquería, haya reflexionado y anuncie que no perderán mas el tiempo (propiciada por el DGPA), y se trabaje con prioridad, la concreción del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla.


    Callao, 17 de enero 2009



    ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
    Secretario General de SPAPCO
    E-mail: sindicatopc@hotmail.com

    Pesca Artesanal en Red
    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2118&org=98

    Gran Puerto del Callao - Perú (Muelle Sur)


    Ceremonia del Muelle Sur, Callao


    Propuesta Faja Transportadora Muelle 3b Callao


    NUEVO PUERTO CALLAO (1) Muelle Norte y futuro Muelle Centro


    PUERTO CALLAO (2) Muelle Norte - operatividad de las gruas portico de muelle y de patio


    Time lapse of a Container Ship (como trabajan las gruas portico en los muelles - 1)


    Timelapse of the container ship Encounter (como trabajan las gruas portico en los muelles - 2)


    GRUA PORTICO (como opera la grua)


    LOAD OUT-IN SPAIN (como se embarca y desembarca una grua portico de muelle)


    Time lapse of the ship Zhen Hua 5 carrying a crane (como se transporta por barco un grua portico de muelle)


     
    Última edición: 17 Ene 2009
  17. cmlp

    cmlp Miembro maestro

    Registro:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    299
    Likes:
    41
    yo solo pido para el Peru. que se haga un megapuerto maritimo para que este sea el puerto de sudamerica de los productos que vienen del asia, esto conjuntamente con la interoceanica.

    tenemos que sacar ventaja frente a lo que tiene chile con su iquique, ganemosle por puesta de mano.
     
  18. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    El sistema de control sanitario no ha sido aplicado en el Perú, existe pero no se manejan conceptos sanitarios

    (información tomada de la Lista de OANNES, lunes, 19 de enero de 2009 06:15:25 p.m.)

    Estimados colisteros.

    Muy buenos días, me he tomado unos días para poder realizar un análisis sobre las conclusiones que otorgo la Dr. Martinez asesora del SANIPES, a los exportadores, a los productores y a la propia autoridad sanitaria.

    Este acontecimiento se realizo el día viernes 16 de enero a las 17:00 horas en el aula 56 de las instalaciones de ADEX.

    Primero.- A raíz de la suspensión de las exportaciones de palabritas por un brote de hepatitis A en España, se toman algunas acciones para poder dar respuesta a la autoridad sanitaria europea (SANCO).
    Segundo.- Por esos días llegaba al Perú la Dr. Martinez como parte del soporte técnico que se quería tener en el aspecto sanitario, para el programa de moluscos bivalvos, gestión realizada por el ITP.
    Tercero.- la Dr. Martinez dio una conferencia magistral del manejo de moluscos bivalvos en Vigo España.
    Cuarto.- En dicha reunión nos dimos cuenta que estábamos muy lejos de poder cumplir con las exigencias otorgadas por la autoridad sanitaria Europea.
    Quinto.- Llego la comunicación oficial de la autoridad sanitaria europea SUSPENDIENDO al Perú la exportación de moluscos bivalvos, a excepción de la concha de abanico de cultivo.
    Sexto.- Hubieron varias protestas pues no teníamos claro a que se llamaba cultivo controlado; al cultivo suspendido o al cultivo de fondo, de corrales.
    Séptimo.- Se solicito a la autoridad sanitaria que pueda hacer frente a este problema sanitario y solucionarlo.
    Octavo.- Se unen fuerzas para poder hacer frente a ello, ADEX, ITP, Productores y exportadores se unen en esta cruzada.
    Noveno.- Con la colaboración del sector privado en coordinación con ADEX, se nombra a Gam Corp. Como la coordinadora de la venida de la Dr. Martinez como asesora del ITP y del sector privado para pescados y mariscos; quien debería indicarnos cuales son nuestras deficiencias para prepararnos a la llegada oficial de SANCO inspección programada para fines de enero.
    Décimo.- La Dr. Martinez trabajo durante 03 semanas completas, en compañía de los inspectores de cada zona o región y también en compañía de la directora del SANIPES.
    Decimoprimero.- L Dra. Martinez realizaro visita a 20 planta del sector pesca.

    Conclusiones de dicha visita:
    - El 75% de empresas peruanas no cumplen con las exigencias de la Unión Europea, tienen problemas de mantenimiento.
    - El 24% restante puede cumplir con las normas europeas.
    - Solo 04 empresas cumplen con las normas europeas.
    - Todas las empresas conocen sus deficiencias, no ha habido necesidad de decirles algo nuevo.
    - El sistema de control sanitario no ha sido aplicado en el Perú, existe pero no se manejan conceptos sanitarios.
    - Los empresarios deben ser responsables de su producción, de lo que hacen, de lo que venden, sus productos no pueden enfermar.
    - Europa maneja el concepto sanitario “Es mejor prevenir que curar”, en Perú recién estamos en el concepto “De la chacra a la olla”.
    - Se ha cerrado la Bahía de Parachique, el desembarcadero no reune las condiciones mínimas de descarga, tampoco Las Delicias, Ni Matacaballos.
    - Se refuto tal cierre, la Dr. Martinez indico que en dicho desembarcadero se engaño a la autoridad sanitaria, como así suspendiendo labores hasta después de la visita, con conocimiento de ello la Dr. Martinez y el SANIPES realizaron una visita inopinada de noche y encontraron todas las deficiencias habidas y por haber pescados y mariscos en el piso, personal tarrajeando con cemento una pared al costado de los productos, personal que no cumple las buenas practicas de manipulación, falta de control de la cadena de frío, falta de responsabilidad sanitaria en los encargados del muelle, etc.
    - Encontró plantas que bañaron el establecimiento con abundante cloro.
    - Encontró plantas que acababan de terminar de pintar.
    - Encontró plantas que exageran el uso de yodo, alcohol, amonios cuaternarios y un abuso indiscriminado de cloro.
    - Encontró mucho personal que no esta preparado para llevar la el control sanitario de las plantas, personal que no tiene competencias para el puesto, personal al que se paga poco y no se le prepara.
    - Encontró problemas en los programas de capacitación, estos no se ejecutan ni interna ni externamente.
    - Encontró falta de conocimientos de conceptos sanitarios (HACCP, BPM, P H&S, Mantenimiento preventivo) en los miembros del equipos HACCP.
    - Falta controles de agua en el concepto sanitario (Microorganismos) y en las propiedades físico químicas (Dureza de agua, calcio, magnesio, zinc, etc.).
    - Las plantas no tienen líneas de lavado de agua caliente, exigencia de las normas europeas.
    - Los planes HACCP no están actualizados, algunos miembros del equipo HACCP ya no trabajan en las empresas, pero siguen en el equipo.
    - INDICO QUE SI HUVIERA VENIDO COMO UNION EUROPEA SOLICITABA LA SUSPENSION DEL PERU PARA LA EXPORTACION DE MOLUSCOS BIVALVOS.


    En el “Año de la Unión Nacional frente a la crisis externa” quisiera llamar a la reflexión y decir que hace muchos años no nos unimos para realizar un trabajo en equipo, trabajo que los tiempos actuales lo exigen y el país lo amerita.

    Por todo lo expuesto, este fin de semana me he reunido con mi equipo de trabajo y hemos decidido dictar el primer curso “Como aplicar con éxito un sistema de calidad basado en HACCP”, el mismo que consta de 03 módulos.

    Primer modulo:
    Como aplicar con éxito un programa de higiene y saneamiento en la elaboración de alimentos.

    Segundo Modulo:
    Como desarrollar un Manual de Buenas Practicas (BPM) y un Programa de Mantenimiento Preventivo.
    Fecha: 02, 03 y 04 de febrero.

    Tercer Modulo:
    Como aplicar el sistema HACCP y Gestionarlo con éxito.
    Fecha: 09, 10 y 11 de febrero

    El primer modulo se realizara los días 26, 27 y 28 de enero.
    Lugar: Auditorio del Colegio San Francisco de Borja, en San Borja.
    Dirección: Calle Velásquez 320 San Borja, (a la altura de la Av. San Luis con la Avenida de las Artes).
    Horario: 08:30 am a 13:00 horas.

    Todo el curso será aplicativo, con presentaciones en power point, videos, talleres, intervenciones y responderemos todas las preguntas e inquietudes.
    Los participantes tendrán una asesoria gratuita en sus plantas o establecimientos, dando sugerencias practicas de nuestra experiencia y asesorias en diversas plantas de alimentos, así mismo les indicaremos como deben realizar los programas de capacitación para hacerlos dinámicos, ágiles y efectivos.

    Mayor información enviar un correo electrónico a la siguiente cuenta.
    maxcaycho@peruhaciendocalidad.pe
    o llámanos a los siguientes números.
    Móvil: 994459925 movistar.
    Móvil: 994339132 claro.
    Nextel: 813*7591


    Saludos

    Ing. Max Caycho
    CIP N° 104462
    Perú Haciendo Calidad S.A.C.
    www.peruhaciendocalidad.pe
    maxcaycho@peruhaciendocalidad.pe




    _________________________________________________________________
    Connect to the next generation of MSN Messenger
    http://imagine-msn.com/messenger/launch80/default.aspx?locale=en-us&source=wlmailtagline
    ------------ próxima parte ------------
    Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
    URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090119/f17ed340/attachment.htm>

    VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
    http://www.oannes.org.pe
    http://www.oannesmar.org
    PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
    oannes@listas.oannes.org.pe
    PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
    oannes-owner@lista.oannes.org.pe
     
  19. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    FONDEPES actualizará el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla

    [​IMG]Directivos de ANEPAP, SPAPCO, UTPCPC y AEMPCO con el asesor del Viceministro de Pesquería, Walter Díaz



    (Callao, 21 Ene. 2009) Por encargo del Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, su asesor Walter Díaz, en la reunión coordinada para hoy, le dio a conocer al presidente de ANEPAP José Luís Bernuy, que se dispondrá la actualización por FONDEPES del proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, y de que se procederán a levantar las observaciones hechas por la OPI de PRODUCE a fin de contar con la declaratoria de su viabilidad.

    Asimismo, de que se dispondrá que FONDEPES brinde la asistencia técnica necesaria, para que el SPAPCO pueda cumplir con los requisitos exigidos por el TUPA de la Marina de Guerra del Perú, a fin de que el Ministerio de Defensa facilite una hectárea de terreno de su propiedad, al Gobierno Regional del Callao, para cumplir con el requisito necesario para la obtención de la Declaratoria de Viabilidad del Proyecto Puerto Pesquero “Bahía Blanca”.

    Díaz, les dijo que el Ministerio no obligará ni mucho menos desalojará, a los pescadores y armadores artesanales chalacos que quieran quedarse, pero dejo muy en claro, que tendrán que atenerse a las consecuencias de un mayor movimiento portuario en el Muelle Norte de ENAPU, resultado de la modernización y expansión emprendida por el Gobierno, para que el Callao sea el Puerto integral HUB, conformado por el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

    Participaron en la reunión, llevada a cabo en la sala de reuniones del Despacho Viceministerial de Pesquería, por ANEPAP su presidente y directivos Alejandro Ortiz, Limber Alamo, y Abraham Ushiñahua; por SPAPCO, su Secretario General Alejandro Malásquez; por el APEPAC, su presidente Dionisio Yataco y su dirigente Ademer Tello; por la UTPCPC su Secretario General Manuel Moreau; y por el AEMPCO, su presidente José Luís Moreno.

    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2192&org=99
     
  20. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    PESCA ARTESANAL EN RED, Feb. 2009



    Presidente García instruyo a Superintendencia Nacional de Bienes Estatales apoyar la pesca artesanal


    [​IMG]Alejandro Malásquez de SPAPCO y José Luís Bernuy de ANEPAP con el Dr. Jorge Luís Villanueva de la SNBE y dirigentes gremiales


    (Lima, 3 Feb. 2009) El Superintendente Nacional de Bienes Estatales Jorge Luís Villanueva, en la reunión que sostuviera hoy con el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy y el Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Callao Alejandro Malásquez, les manifestó que fue instruido por el Presidente de la República Alan García, de que la SNBE apoye también a la pesca artesanal dentro del ámbito de su competencia, y por ello, contaran con el apoyo de su Despacho en sus gestiones.
    Tanto Bernuy como Malásquez, quienes le expusieron sobre la problemática de la pesca artesanal nacional como del Callao y ella relacionada a bienes del Estado, a su salida de la reunión, declararon a Pesca Artesanal en Red, su satisfacción con los resultados y resaltaron la profesionalidad e identificación de tan alto funcionario de la SNBE con los sectores productivos y sociales, como los del sector pesquero artesanal.



    Malásquez, en su intervención remarco, "los gremios a favor de la reubicación del desembarcadero de pesca artesanal del Callao hacia Bahía Blanca en Ventanilla, somos conscientes de los problemas que acarrea y de una solución integral que demanda, ya que no solo es el muelle, sino todo lo necesario para que sea el eje de un gran, moderno y completo puerto de pesca artesanal, como lo queremos y propone ANEPAP, complementado con la vivienda, para los que se reubiquen allí".


    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2207&org=101