La Regia Marina Italiana en la WWII el acorazado "EL Vittorio Veneto"

Publicado en 'Historia Universal' por spencer2, 22 Nov 2009.





  1. spencer2

    spencer2 Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,067
    Likes:
    579




    La Regia marina era una de las mejores marina del mundo durante la WWII despues de la de EEUU, Japon e Inglaterra.

    Tenia uno de los mas poderosos acorazados "EL Vittorio Veneto"

    [​IMG]

    Foto del "EL Vittorio Veneto"

    Una maravilla de acorazado solo superado por la clase Yamato-Musashi de la armada imperial japonesa.

    Si Italia hubiera tenido mejor suerte y generales competentes otro hubiera sido el cantar del gallo en el mar mediterraneo, pero lamentablemente generales y almirantes incompetentes hecharon a perder una de las mejores marina del mundo.
     


  2. oihana

    oihana Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    163
    Likes:
    11
    El Vittorio Veneto, era gemelo del Littorio, fue tratado de hundir por los ingleses en el golfo de Trento y despues participo en la batalla del cabo matapan, donde , para protegerlo, los italianos perdierón tres de sus mejores cruceros de batalla: el Zara, el Fiume y el Pola.

    besitos
     
  3. spencer2

    spencer2 Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,067
    Likes:
    579
    El Littorio era una clase de acorazados de la regia marina italiana,
    La clase Littorio se construyeron 4 acorazados:


    • Vittorio Veneto; En el final de la guerra tuvo que ser entregado al Reino Unido pero permanecía eventualmente en Italia en donde fue desechado en 1950. Las letras de bronce de su nombre fueron tomadas de su popa y ahora son exhibidas en el museo naval de Venecia.
    • Littorio; hundido en aguas bajas por tres torpedos Batalla de Tarento, reflotado más tarde, rebautizado Italia después de la rendición italiana.Al final de la guerra tuvo que ser entregado al Estados Unidos pero permanecía eventualmente en Italia en donde fue desechado en 1950.
    • Roma; entro en servicio en 1942, fue hundido por el misil alemán FX 1400 (Fritz X) después de que Italia firmará el armisticio con los aliados, siendo el primer buque de guerra hundido por misiles dirigidos.
    • Impero; nunca completado, desechado después de la guerra.
    • Dos naves adicionales de la clase eran comtempladas en 1936, pero la situación general de la industria italiana (y el comienzo de la guerra) evitó que estos planes fueran realizados.

    [​IMG]

    [​IMG]
    El Vittorio Veneto durante la Batalla de Cape Teulada
     
  4. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    En la Segunda Guerra Mundial tuvo poco protagonismo la flota de superficie italiana, mas bien fue la Decima Xª MAS con sus minisubmarinos "maiale" que le dieron golpes durisimos a las naves inglesas.
     
  5. oihana

    oihana Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    163
    Likes:
    11
    Poca cosa, no más de averiar a un acorazado en Alejandría y alguna incursión en Gibraltar; los italianos , solo lograrón poner en aprietos a sus aliados , que debían de ir a socorrerlos al poco tiempo de iniciar un conflicto (Albania, Grecia, Libia,...etc)

    besitos
     
  6. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    A veces pienso que Italia nunca debió inmiscuirse en ambas guerras mundiales, debió haber sido neutral como Suiza (al menos nominalmente).
     
  7. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    Bueno, creo que esa afirmación no es del todo cierta, la clase Vittorio Veneto fueron los primeros acorazados de 35000 (tratado de washington) construidos en el mundo, por lo tanto los acorazados que siguieron fueron una evolución/superación de ellos, fueron los acorazados italianos en los que mejor se plasmó el equilibrio entre velocidad, protección y potencia de fuego; pero distan mucho de ser sólo superados por la clase Yamato, es más , te olvidas de la serie Bismarck, que fueron buques perfectamente equilibrados y de la serie Iowa estadounidense. Los VVfueron buques de gran resistencia al impacto, pero no debemos olvidar que se las vieron en el Mediterráneo con buques ingleses de la 1ª Guerra mundial, la magnífica serie Queen Elizabeth: Warspite, Valiant y Queen Elizabeth, todos ellos modernizados. Lo realmente interesante y concluyente sería el combate que nunca se produjo: la flota de acorazados japonesa contra la americana, me refiero sin la intervención de portaviones. Yo creo que la partida la habrían ganado los japos.

    saludos
     
  8. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576

    Pues al ver la imagen del Vittorio Veneto me hace recordar mucho al Graf Spee -el acorazado de bolsillo alemás que tuvo un fin honroso en el Rio de la Plata-- quizas por que ambas clases fueron construidas bajo los parametros impuestos con el Tratado de Versalles. Tenian ambos una linea de fuego de mucha potencia pero su principal fortaleza fue su velocidad.

    Totalmente cierto quizas con almirantes mas competentes otra hubiese sido la suerte italiana. Algo parecido a la situación actual del Perú. El buque insignia Almirante Grau esta languideciando esperando su obsolescencia que ocurrirá en un par de años y no existen planes para su reemplazo.
     
  9. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    ¿por qué sería realmente interesante y concluyente un combate que nunca se produjo?
     
  10. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306


    ----- mensaje añadido, 08-feb-2010 a las 22:48 -----



    Hoooola Gorgojo!, ¡Qué bueno saber de ti chico!, ¡Te he dejado unos mensajes arriba en otro hilo para tu solaz y recreo!. Bueno , vamos allá, ¿Por qué sería interesante y concluyente un combate que nunca existió?, pues mira en mi humilde opinión por lo siguiente:

    1º Antes de nada, precisamente porque nunca existió.
    2º Porque desde la batalla de Jutlandia en la 1ª Guerra Mundial no hubo un combate entre acorazados en número suficiente por ambas partes contendientes como para poder calibrar el cénit de un tipo de buque que fué diseñado para la contienda con otro igual.
    3º Porque , quizás, se hubiera podido dilucidar quien era más concluyente ¿La coraza o el cañón?
    4º Porque , quizás, por fin, se hubiera podido hundir un acorazado por otro a base de cañonazos.
    5º Porque hubiera sido interesante y, quizás, concluyente, comprobar el efecto de una andanada de 18 cañones de 460 mm/18" sobre un blindaje de 307 mm.
    6º Porque sería interesante comprobar la resistencia de un blindaje de 400 mm al recibir una andanada de 406 mm/16"
    7º Porque sería interesante y quizás concluyente, comprobar el resultado de las 2 diferentes doctrinas de guerra de los dos contendientes.
    8º Porque sería intreresante y concluyente el resultado de los dos programas de entrenamiento de las dos flotas; dado el mimo y perfección mostrados por los japoneses al comienzo del conflicto, después superados por los USA, en el apartado de portaaviones, los cuales , según la doctrina nipona, tenían como misión el desgaste de la Armada USA asntes del compbate final entre las dos escuadras a cañonazos, no es descabellado pensar que ese mismo celo se había aplicado a a los acorazados.
    8º Porque el resultado sería concluyente para nominar a la mejor flota del Pacífico, y , quizás, de la Guerra.

    Estimado Gorgojo (¿oye estás seguro del nick?), todas estas razones que te he citado arriba, serían interesantes y concluyentes para mi, no trato de erigirme en Gran Sacerdote de la Fé, otras razones y/o comentarios son bien recibidos, simplemente me gusta charlar, debatir y , si acaso, convencer, pero NUNCA VENCER , cuando de foros de Historia se trata. Por eso digo que sería interesante para mi, como también lo hubiera sido una hipotética batalla entre Anibal y Julio César, o entre Alejandro Magno y Cayo Mario, o.....un partido de fútbol entre el Real Madrid deDi Stéfano , Gento y Miguel Muñoz de las 5 copas de Europa de los 50/60 contra el Santos de Pelé y Djalma santos.
    Hay otro motivo, y es el mismo por el cual prefiero el rugby inglés al fútbol USA: en el fondo soy un romántico empedernido, estimado y nunca bien ponderado Gorgojo.

    Saludos desde la piel de toro.
     
    Última edición: 8 Feb 2010
  11. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    los combates, más allá del morbo que puedan crear por el tamaño o la proporción del armamento de los bandos, me producen una terrible sensación de repugnancia. pero si tú lo disfrutas bien por ti. en cualquier caso la suposición podría llegar a ser interesante, pero concluyente no, porque lo que no pasó no concluye.
     
  12. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    Estimado gorgojo , no saques el tema fuera de contexto, si quieres hablar de tus fobias y repugnacias abre un hilo sobre el tema, porque luego pasa lo que pasa, que se lia el tema y se empieza por alocuciones sobre la personalidad del otro, este no es tema.
    Me encanta debatir contigo, pero sería de agradecer que argumentaras tu respuesta, ya que un no rotundo como el que tu muestras no tiene cabida en un foro de debate, yo te he mostrado los mios, así que por favor muestra tú los tuyos sin caer en la pobreza de un axioma barato.

    esta vez no ha lugar a salutaciones.
     
  13. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,316
    Likes:
    2,545
    Ese barco parece muy poderoso, sin embargo los ingleses, franceses , australianos y norteamericanos se burlan mucho del ejercito , aviacion y marina italiana de la segunda guerra mundial.
     
  14. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    Italia jamas pudo sacar provecho a su marina,en la guerra mundial,esta ,, claro que los nazis tuvieron que ir a socorrerlos en diversas batallas,el ejercito italiano era muy desorganizado.