La reducciòn del IGV es una bomba de tiempo

Publicado en 'Política' por El Espectador, 9 Abr 2011.

1. El Espectador

El Espectador Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2011

La mayorìa ha aplaudido (y muchos, sin saber las consecuencias) la reducciòn del IGV de 19% a 18%, pero ¿han analizado las implicancias de esa acciòn?

¿Alan Garcìa ha analizado las consecuencias de esa reducciòn sobre el presupuesto de la repùblica para este año?

Al parecer, es una medida populista e irresponsable, porque el presupuesto de la repùblica (mediante ley aprobada por el congreso) fue elaborado considerando el 19% de IGV ¿còmo piensa reemplazar esa reducciòn en la recaudaciòn, para la ejecuciòn de obras pùblicas y contrataciones ya programadas y comprometidas para este año?

Es muy simple, Alan Garcìa està creando las condiciones para su tercer periodo gubernamental del 2016 al 2021... fomentò intrigas en el partido aprista hasta dividirlo y asì desaparecer a cualquier lider que pudiera opacarlo... Se ocupa de inaguraciones hasta el final (aùn cuando es su derecho), con ello se asegura de que lo recuerden como un presidente eficiente y trabajador (¿no les recuerda a un ex-alcalde?)... y ahora, en plena bonanza de los precios de los minerales, reduce un impuesto que ya se venìa aplicando sin rechazo ni reclamo de nadie... con ello solo pone el escenario difìcil para el que sea elegido en la segunda vuelta (al margen de quien lo sea), porque reduce la recaudaciòn, limitando la disponibilidad financiera para las obras y compromisos asumidos en la ley de presupuesto de la repùblica...

Si hacemos un pequeño ejercicio matemàtico simple debemos considerar que la reducciòn del IGV en el 1% significa màs del 5% del monto de recaudaciòn, y si consideramos un monto mensual de 2,000'000.00 de soles (promedio supuesto simple), tendriamos una reducciòn de màs de 100 millones de soles por cada mes, si anualizamos esa reducciòn, tendremos màs de 1,200 millones de soles al año (en càlculos màs precisos se estima que la reducciòn en este año serà entre 1,500 y 1,700 millones de soles), un aproximado de 450 millones de dòlares.

Si consideramos que construir un kilòmetro de carretera cuesta un promedio de un millòn de dòlares, habremos dejado de construir ¡¡¡450 kilòmetros de carreteras!!!... Es decir màs de la distancia de Lima a Huànuco... si esa comparaciòn lo aplicamos a otros rubros (como hospitales, aumentos a maestros y policias, catedràticos, etc.), tendrìamos resultados nada despreciables...

Pero ¿porque lo hizo? ¿benficiò a alguien? ¿se siente su incidencia en algùn producto? ¿bajò el pan, elpollo, el arroz, el aceite o los fideos?.. hasta ahora ¡¡¡NADA DE NADA!!!

Solo lo hizo para ajustar el margen de inversiòn del pròximo presidente y (de arranque) genere problemas para cuadrar la caja fiscal... y todo para que el pròximo presidente sea denostado desde el primer año de agobierno, para aparecer luego al inicio de la campaña del 2016 como el salvador...

Claro, algunos diràn (y de hecho ya lo dicen) que no se sentirà sus efectos en gran magnitud, porque se tiene proyectado que el estado peruano recibirà (este año) ingresos adicionales (extraordinarios) por un monto de 3,900 millones de soles, la mayor parte producto de los altos precios de los minerales.... pero ¿què pasarà si esos precios disminuyen a medio año y no se reciba lo que se proyectò? ¿porquè no haber aprovechado esos ingresos adicionales para mejorar los ingresos a policias, maestros, catedràticos? ¿porque no haberlos aprovechado para construir una mayor infraestructura vial? ¿porque no aprovecharlos para mejorar la atenciòn a hospitales? ¿porque no utilizarlos en repotenciar a las fuerzas armadas o a darles uniformes a los policias (actalmente los policias deben comprar sus uniformes)?

TODO POR APLICAR LA POLITICA DEL PERRO DEL HORTELANO... y el ùnico candidato que se manifestò en contra fue Toledo, señalando que debiò haberse dado un mayor anàlisis y debate tècnico sobre la conveniencia de esa medida... el resto callò en todos los idiomas y PPK hasta lo aplaudiò (de Keiko, Humala y Castañeda; no podrìa esperarse nada porque sus campañas lo obnubilaban)...

La historia juzagarà imparcialmente...

A AdNaidth y Riverside les gustó este mensaje.

2. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011
    Te equivocas. Es mas, deberian bajarlo a 10%. Actualmente, existen 95% de pymes que simplemente no tributa, y con los actuales tributos, los mas altos de sudamerica, jamas lo haran. Por ejemplo, es mejor que 100 tributen s/10 a que 5 tributen s/20. Deberian bajar tambien el IR. Esas medidas buscan sincerar la economia y buscan ampliar la base tributaria.

A yorking y lito11 les gustó este mensaje.
  3. 25fern

25fern Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2007
    otros mas que se deja llevar por los toledistas y nacionalistas que dicen que es bomba de tiempo, pero no lo es, eso ya lo explique en otro tema que se llamaba "bombas de tiempo que deja el gobierno" o algo asi -.-"

4. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    :baila: y despues que viene...?

5. neohunter

neohunter Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Pues las dos cosas son ciertas, el peru es un estado con una evasión fiscal muy alta, y bajar el IGV fomenta la formalidad pero hacerlo al final del gobierno es ajustarle el pantalon al próximo gobierno... por mi que lo suban al 20% y que se invierta en educación.

6. El Espectador

Registro:
    15 Feb 2011
    ¿Crees que bajando el IGV insertarìas a esas PYMES, que no tributan, al sistema fiscal?... vaya, que ingenuidad la tuya... No sè a que te basas para decir que debe estar en 10%... ¿has analizado alguna alternativa seria y no solo opiniones politizadas sin sustento tècnico?... Si el IGV està en el nivel que se encuentra no es porque a alguien se le ocurriò y puso ese porcentaje...

Se que es uno de los màs altos de sudamerica, pero no porque eso sea cierto debemos bajarlo de buenas a primeras, sin un anàlisis serio ni aplicar las medidas que complementen esa baja porcentual... Si no me has captado la idea te dirè que coincido contigo en que los impuestos en general, en el Perù, son muy elevados; se debe bajar el IGV, el IR y algunos sobreimpuestos puntuales que gravan a productos como la gasolina... pero lo que quiero exponer que eso no se puede hacer por razones de egoismo polìtico...

Si, debemos bajar el IGV, pero previo anàlisis y aplicaciòn de polìticas de innovaciòn (o talvèz renovaciòn) econòmica... y menos aùn en èpocas electorales... mi cuestionamiento va en la aplicaciòn apresurada e inadecuada de esa reducciòn... si la reducciòn es producto de un anàlisis tècnico y forma parte de la aplicaciòn de polìticas econòmicas implementadas como parte de una reforma tributarie en general... aplausos... pero si solo responde a una medida populista que sirve al interès egoista de un presidente y sin previa informaciòn, y en plena campaña electoral... es un DESPROPOSITO.

Respecto a las PYMES que no tributan, màs que al porcentaje del impuesto, la no tributaciòn responde a una polìtica de evasiòn que forma parte de nuestro acervo cultural... estoy seguro que, asì se reduzca el IGV al 5%, habràn PYMES y empresas grandes (aùn las transnacionales) que buscaràn còmo evadir los impuestos.

7. lito11

lito11 Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    seguro que tu te contentarias que suban el IGV y otros impuestos, es mejor que las empresas se formalicen y tambien paguen impuesto, no es justo que solo una parte de contribuyentes tienen que cargar todo el peso que dejan los informales ¬¬

A luz_melina y jbryanx les gustó este mensaje.
  8. El Espectador

Registro:
    15 Feb 2011
    Estoy de acuerdo contigo... no es bomba de tiempo, es un misil directo al pròximo gobierno (salga quien salga)... y todo por un egolatrismo maquiavèlico... ¿hubo anàlisis o debate tècnico previo a la reducciòn del IGV? considerando que la reducciòn del IGV no es una medida temporal ¿cual es la medida destinada a reemplazar el desfinanciamiento fiscal de la reducciòn del IGV para el presente año? ... Tal como dije, seguro apelaras a los ingresos adicionales proyectados para este año (eso porque se proyecto un supuesto "incremento" en el crecimiento econòmico del 5.6% al 8% para èste año), pero ¿como aseguras que no habrà variaciòn en las tendencias econòmicas como resultado de las elecciones?

Lo ùnico que haces es decir que me dejo llevar por lo que dicen nacionalistas o Toledistas (¿no te parece raro que ambas posiciones polìticas, tan diferentes entre si, coincidan en un tema crucial para la administraciòn del presupuesto pùblico?)... pues no, yo no me dejo llevar por lo que dice nadie... yo analizo y me formo un criterio previo a emitir una opiniòn...

No seas simplista... puedes tener tus preferencias politicas pero no puedes tapar la luz del sol... Y si eres tan amable, "explicame" lo que pusiste en el otro tema... te lo agradecerè...

9. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011
    Las empresas grandes no son el problema, ya que son pocas. El problema son las pymes. Yo no creo eso que es cuestion de acervo cultural, simplemente es un hecho economico. Como haces para insertar al 95% de pymes, el motor de cualquier economia, que en peru son cerca de 2 millones, para que tribute? Disminuyendo los tributos, asi de simple. Nadie dice que se haga de golpe, es un proceso de varios años. Es mas, a las pymes les deben reducir el pago de beneficios sociales, ya que actualmente, ni siquiera pagan beneficios sociales, pues son altisimos y quebrarian. De donde lo saco? Lee a De Soto.

A lito11 le gustó este mensaje.
  10. Shadow_PE

Shadow_PE Miembro de bronce

Registro:
    20 Set 2010
    Porque alarmarse eso solo es para que los politicos se alarme de donde van a sacar sus tajadas sino ps!!!!! y además el bajar el IGV impulsa la formalización ya antes dicho y mejor aún genrea mayor crecimiento mayores accesos a productos y entre otros ,, tmb concuerco con bajar la IR ya que muchas grandes empresas se excapan de esto y ponen sucursales en otro paises para no pagar al Estado sus utilidaddes ya q en el Perú es demasiado lo que se cobra en estos impuestos .........
    Seamos honestos ps la gente quiere q se diga la verdad y la verdad es esa menor impuesto mayor formalización y mayor la recaudación es simple mira a tu alrederdor estamos en perusalem tenemos q mejor eso no vengas a crear pánico

11. El Espectador

Registro:
    15 Feb 2011
    No te entiendo nada... ¿puedes explicar y sustentar tu posiciòn con claridad?

Creo que no captas lo que quiero decir... y eso que lo puse en palabras llanas, entendibles por un niño de primaria...

Yo no estoy de acuerdo ni "me contentarìa" que se suban los impuestos (el IGV es uno de ellos), sè que es mejor la formalizaciòn de las empresas, grandes y pequeñas, estoy de acuerdo que todos paguemos impuestos... incluso los "reyes" de la papa, la cebolla, el maiz, etc... los ambulantes que tienen hasta veinte carretillas... todos... en lugar de UNOS CUANTOS CONTRIBUYENTES, en donde no estàn varias empresas del sector energètico ni grandes "inversionistas" que mediante leyes de estabilidad y/o decretos son favorecidos con exoneraciones o "inv¡centivos"...

LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE SE DE UNA MEDIDA POPULISTA SIN SUSTENTO Y QUE SE APELE A UN SUPUESTO CRECIMIENTO PARA COMPENSAR ESA REDUCCION... ESO ES UNA MEDIDA POPULISTA, NO TÈCNICA, QUE SOLO SIRVE A UN INTERES DE EGOISMO POLITICO... Si no me capatas la idea... mejor lo dejo ahì...

12. Frejolito

Frejolito Suspendido

Registro:
    8 Abr 2011
    Mas Bla Bla ???????????

13. lito11

lito11 Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    no me vas a entender ya que estas cegado por tu candidato, así traiga a un erudito y experto en oratoria no podrías entenderlo ya que tu CI es de muy bajo nivel¬¬

A luz_melina le gustó este mensaje.
  14. El Espectador

Registro:
    15 Feb 2011
    Parece que no analizan objetivamente lo que digo: La reducciòn de los porcentajes deben ir acompañadas de una ampliaciòn de la base tributaria... ¿se hizo eso? ¿cuales son las MEDIDAS CONCRETAS Y SEGURAS destinadas a la compensaciòn de esa reducciòn ESPECIFICAMENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011?

¿crees que reducir los porcentajes de los impuestos, automàticamente genera la ampliaciòn de la base tributaria (mayor nùmero de contribuyentes)?... A Hernando de Soto lo leì no una sino varias veces... y su anàlisis no es un dogma econòmico, solo es una descripciòn de la situaciòn existente en ese momento (hace màs de 20 años) con propuestas que sirven màs para una campaña polìtica... ¿entonces, porquè no se aplicaron sus postulados? simplemente porque eran supuestoos experimentales y en una sociedad y economìs dinàmica como la del Perù, no caben la implementaciòn de supuestos basados en consideraciones puramente econòmicos sin incluir el comportamiento social... ¿quienes tributan? los agentes de producciòn... ¿quienes manejan esos agente de producciòn? PERSONAS... asì como una polìtica de estado es concebida e implementada por personas (lo que hace vulnerable de dislates) una polìtica empresarial (sea una transnacional o una pyme) tambien es aplicada por una o màs personas... y el pago conciente o la bùsqueda de mecanismos de evasiòn son aplicados por PERSONAS... cuando una empresa busca sobrevivir en el mercado u obtener un mayor margen de utilidades, se buescan los mecanismos de evasiòn... Eso nadie me lo ha dicho ESO LO SE...

Lòs mecanismos de evasiòn son parte de nuestro acervo cultural... eso es innegable, y sino investiga ¿cuantas multas de trànsito no se pagan a quien corresponde sino al policia que detecta la falta? eso porque les sale màs barato pagar una coima que una multa y ¿crees que las pymes e incluso las grandes empresas no buscan los mecanismos de evasiòn al pago de impuestos?

No se si has oido hablar de PEPE EL VIVO...

----- mensaje añadido, 09-abr-2011 a las 23:34 -----

¿cegado por mi candidato?.... ¿¿¿¿ ....???? bueno, solo te digo que en realidad es un poco complicado tratar estos temas en un foro abierto...

¿que tiene que ver la oratoria con el razonamiento economico?

¿Mi coeficiente intelectual es de bajo nivel?.... ¿¿¿¡¡¡¡ !!!!???

Analiza tus argumentos para que hables de coeficiente intelectual...

15. DarKCaMuS

DarKCaMuS Miembro maestro

Registro:
    6 Dic 2010
    si ps estos "economistas" del foro que no saben ni donde estan parados hablan a diestar y siniestra de populismo que bajemso el igv el ir que se suba el sueldo minimo como si eso fuera facil.quienes tienen mas base en este tema lso economista como hernado de soto o lso populistas.

16. El Espectador

Registro:
    15 Feb 2011
    Hay personas con las que se puede discrepar o coincidir, debatir y sustentar... Pero hay otras que no se les puede (ni debe) contestar...

17. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    La bomba de tiempo no es que se rebaje, la bomba de tiempo es por el momento y otras cosas pendientes como el pago a los fonavistas además de la icorrecta creación del SNIP que retrasa muchas inversiones. Es todo un conjunto, no solo el IGV.

Saludos.

18. 25fern

25fern Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2007
    no es bomba de tiempo proque las reservas del estado todavia pueden cubrirlo, aparte del crecimiento economico, esas dos le dan cara y lo disminuyen casi a desaparecer, el reto para el siguiente gobierno es la formalizacion de las empresas, ese es el gran problema y bomba de tiempo que lo han dejado desde siempre otros gobiernos. Toledistas y Humalistas critican la medida solo viendo lo que se deja de percibir, pero no incluyen lo de mas que se pueda percibir por esta reduccion, al reducir el IGV cuando compras grandes cantidades notas una gran diferencia, lo que te impulsa a comprar mas, esto sucede siempre con las grandes y medianas empresas, por lo que desde ahi ya se va disminuyendo el efecto. A eso sumale el crecimiento economico.

Se sabe que el principal problema para no formalizacion de las empresas es la evasion tributaria y esto conlleva a que el estado no percibe grandes montos de dinero, ahi es donde se debe atacar, con mejores facilidades tributarias para todos y, a la vez, mayores facilidades para ciertos sectores para que se logren formalizar e ir regulando los impuestos de acuerdo a su crecimiento.

Si tu consideras que arreglar/combatir el problema de dejar percibir dinero por parte del estado (la informalidad) es una bomba de tiempo, pues lo discrepo, ya que esto se debe solucionar en el menor periodo posible, esa es una de las mejores maneras para ir desarrollarnos como pais. Si ninguno de los candidatos tiene la intencion de hacer frente a este problema, ellos solo se generan una bomba de tiempo que tarde o temprano va a explotar y no porque este gobierno haya disminuido el IGV en un punto porcentual...

PD:
    - Preferencias politicas no son, sino que es la simple realidad, es mas facil criticar y no buscar la solucion, ya que el que critica queda "bien" por ponerse en contra y el que recibe la critica queba como lo peor.
    - Si quieres hablar de bombas de tiempo pon el caso del Fonavi esa si es una bomba de tiempo que ningun postulante a la presidencia (excepto PPK) se toma la molestia de planificar como lo va a pagar, no me sorprenderia que si sale cualquiera de los otros 4 este pago se siga aplazando dandole "beneficios" de interes y se lo deje para el proximo periodo 2016-2021.

19. Riverside

Riverside Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2008
    Es curioso que nadie haya intentado sustentar el porque Alan Garcia tomo una decision deesa naturaleza. No soy economista asi que no puedo hablar sobre estos temas profundamente sin recurrir a un sentido comun que facilmente puede fallar, pero hasta ahora la posicion de El Espectador me parece razonable, y el argumento de que Alan Garcia esta maquinando una posible re-eleccion en el futuro es el mas razonable hasta el momento (por no decir la unica interpretacion creible que explique el porque se bajo el IGV)

Es una maniobra inteligente y egoista, tipica de nuestro "Alan Damian".

20. El Espectador

Registro:
    15 Feb 2011
    Es lo mismo que dije... que la reducciòn del IGV serà ""cubierta" por una "mayor expectativa de recaudaciòn" descubierta recien en marzo (por la mejor expectativa de crecimiento, de 5.6% a 8%, prevista por mejoras en el precio del mercado internacional para los minerales)... pero esa reducciòn NO ES TEMPORAL y es como INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES... es decir, que estaremos condicionados al precio de los minerales para cubrir el posible dèficit fiscal (despuès de 10 años, comenzamos a recordar el "dèficit fiscal")... no se si tienes claro lo que son las reservas de un paìs... pero cuando dices que "las reservas del estado pueden cubrirlo" entiendo que piensas que son como un depòsito en efectivo que tenemos en algùn banco, del cual se puede sacar para pagar algo... bueno, te dirè que no es ningùn efectivo... con todo, no has escuchado la frase: NO HAY QUE COMERSE LA COSECHA SIN HABER SEMBRADO...

Creo que aùn no captas mi crìtica... NO CRITICO LA REDUCCIÒN, CRITICO LA FORMA Y LA OPORTUNIDAD EN QUE SE HIZO ESA REDUCCIÒN... y se hizo sin anàlisis previo... ESA ES UNA BOMBA DE TIEMPO... ¿que pasarà si no se cumplen las proyecciones delcrecimiento econòmico?... te parece familiar la palabra DEFICIT... asì empezò nuestra tragedia del endeudamiento externo en la primera mitad del siglo pasado... ¿deseas que volvamos a lo mismo?

Respecto a que el IGV se percibe cuando se compran grandes cantidades... es muy simplista tu forma de analizar... los que compran "grandes cantidades" son mayoristas que lo ùnico que hacen es trasladar el impuesto (ya ea IGV o IR) al consumidor, pero esa "diferencia" se atomiza cuando llega al consumidor final, de tal forma que no incide en el precio final del producto... si un panadero compra cien bolsas de harina a 100 soles cada bolsa y paga 100 soles de precio imponible, debe pagar un solmenos por bolsa... pero cuando vende un pan que cuesta 15 cèntimos, si divides 0.15/1.19 y lo multiplicas por 1.18, cual es la diferencia?... entonces, esa medida no cumple su objetivo "social" salvo que esa persona en lugar de comprar diez panes compre 100 kilos de pan...

Y ¿sabes porque es unabomba de tiempo? porque la economìa de un estado es MACROECONOMIA y la economia domèstica es MICROECONOMIA... en otras palabras... el estado pierde màs si deja de cobrar S/.0.01 por un producto comercializado en miles de toneladas; que lo que gana cualquier hijo de vecino pagando S/.0.01 por cada kilo que adquiere... entonces no hay cumplimiento del objetivo social y si perjuicio al fisco... eso es lo que heredarà el pròximo gobierno, gane quien gane, independientemente d que tu o yo apoyemos a algùn candidato.... eso es un axioma irrefutable.

La evasiòn tributaria noes el problema ni la causa delproblema... es el efecto del problema... no podemos esperar que alguien aplique lo que no sabe ni entiende... por lo tanto, es un problema de percepciòn econòmica (si no pago mis impuestos, no pasa nada porque vivo en un cerro y mi capital de trabajo no es embargable)... para ello se debe implementar una orientaciòn tributaria, seguida de una fiscalizaciòn para general el "habito" de declarar; primero; y pagar despuès... es decir, primero enseño, luego oriento, despues fiscalizo y al final aplico la ley... y si no se genera una cultura tributaria, asì bajemos los impuestos al 1%, no se lograrà nada importante... por ello sostengo que la evasiòn tributaria forma parte de nuestro acervo cultural...

Jamàs dije que combatir la evasiòn tributaria sea una bomba de tiempo, lo que dije fue que LA ACTUAL REDUCCION DEL IGVes una bomba de tiempo, precisamente por lo que manifestè ut supra...

respecto a lo del Fonavi, mas que una bomba de tiempo o un problema social, es un problema legal, porque el primer gobierno de Garcìa y el gobierno del dictador Fujimori robaron y usufructaron el FONDO NACIONAL NACIONAL DE VIVIENDA, y un FONDO NO ES UN IMPUESTO de libre disponibilidad, sino un ahorro pùblico obligado para adquirir una vivienda... En la ultima fase del gobierno del dictador y mediante la Ley 26969, se reemplazo el FONAVI por el IMPUESTO A LA SOLIDARIDAD, sin realizar una liquidaciòn sobre los aportantes al Fonavi... y asì como asì, èl fondo fue reemplazado por una impuesto... a la solidaridad del bolsillo de los fujimontecinistas...