La rebelion del Cusco

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por kevin942, 20 Jul 2013.

  1. kevin942

    kevin942 Suspendido

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    704
    Likes:
    334


    Abro este hilo para tratar un tema de la independencia del Perú, en el mes de Julio,la revolución de Cusco, tambien conocida como la proclamacion de la independencia de Cusco o la rebelión de Cusco.

    Causa

    Confrontación política entre el cabildo constitucional (favorable a la autonomía cusqueña) y la Real Audiencia del Cuzco (favorable al virrey de Lima).



    Incio

    La insurrección estaba acordada previamente para estallar en simultáneo en el Cuzco, Lima y en el Ejército Real del Alto Perú. En Lima José Matías Vázquez de Acuña (conde de la Vega del Ren) se mantuvo indeciso y fracasó.

    En la madrugada del martes 3 de agosto de 1814, se produjo un golpe de estado incruento en el que la guarnición del Cuzco se sumó masivamente a los ideales independentistas. El presidente de la audiencia y el regente Manuel Pardo Ribadeneira fueron depuestos.

    Junta auntónoma de Gobierno del Cusco

    José Angulo era el presidente de la junta y capitan general de las armas de la patria.

    La junta además era compuesta por el brigadier Mateo Pumacahua, el coronel Domingo Luis Astete y el realista Juan Tomás Moscoso.

    El nuevo gobierno del capitán general Angulo, nombró plenipotenciarios ante el gobierno independiente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, recibió parabienes del general Belgrano y procedió a formar sus instituciones. Envió, asimismo, tres expediciones militares hacia Huamanga; Arequipa; y Puno y La Paz.


    Desarrollo en los 3 frentes

    ALTO PERU
    Partieron del Cuzco a mediados de agosto y recibieron la adhesión de miles de indígenas en los partidos de Azángaro y Carabaya. Tomaron sin resistencia Puno el 26 de agosto, luego de que el gobernador Manuel Químper la abandonara. Luego se dirigieron hacia la guarnición que protegía el paso del río Desaguadero, en donde se hallaba el realista Joaquín Revuelta con 13 piezas de artillería y 160 hombres, los que desertaron a la llegada de los cuzqueños el 11 de septiembre.

    El 24 de septiembre fue ocupada La Paz por Pinelo.A causa de una explosión en la que murieron soldados cuzqueños, fueron asesinados 52 españoles y 16 criollos de la ciudad. Pinelo y Muñecas organizaron una junta de gobierno en La Paz, compuesta por José Astete, Eugenio Medina y José Agustín Arze.


    NORTE

    La segunda sección patriota ocupó Huamanga el 20 de septiembre, bajo el mando del argentino Manuel Hurtado de Mendoza, quien tenía por lugartenientes al clérigo José Gabriel Béjar y a Mariano Angulo. Hurtado de Mendoza ordenó marchar a Huancayo, que fue tomada pacíficamente.


    SUR

    El tercer agrupamiento patriota partió al mando de Pumacahua y secundado por Vicente Angulo hacia Arequipa. En esa ciudad el mariscal de campo Francisco Picoaga y el intendente José Gabriel Moscoso, con refuerzos llegados desde Lima, se enfrentaron a las tropas de Pumacahua en la batalla de La Apacheta, el 10 de noviembre de 1814.

    Con el apoyo de numerosos voluntarios civiles que se fueron sumando desde el Cuzco, triunfaron los patriotas. Tras esa victoria, la autoridad del capitán general Angulo se extendió hasta la costa del océano Pacífico. Tomaron prisioneros al intendente Moscoso y al mariscal Picoaga. Los patriotas ingresaron a Arequipa, donde el 12 de noviembre el brigadier Pumacahua, en representación del gobierno patriota cuzqueño, emitió una solemne "intimidación" o declaratoria de guerra al virrey Abascal. Por presión de las tropas cuzqueñas, el cabildo de Arequipa reconoció a la junta gubernativa del Cuzco el 24 de noviembre.



    Lugares liberados

    Intendencia de Cusco
    Intendencia de Chuquisaca
    Intendencia de Arequipa
    Intendencia de Huamanga
    Intendencia de Puno

    Final

    Omito gran parte del desarrollo de la guerra. El final ya es algo conocido, la traición de Toro Rojo (Pucatoro) en Huamanga, el cabildo abierto en Arequipa en el que la ciudad decide seguir bajo el dominio realista, y la batalla de Humachiri en Puno, con el fusilamiento de Mariano Melgar.

    El general Ramírez ocupó el Cuzco el 25 de marzo de 1815. El 21 de abril dispuso las ejecuciones de la mayoría de los líderes patriotas sobrevivientes: Pumacahua, los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo, José Gabriel Béjar, Pedro Tudela y otros. El uniforme de José Angulo y su estandarte militar fueron enviados por Ramírez al virrey en calidad de trofeos de guerra. Así concluyó uno de los primeros capítulos de la guerra de independencia peruana.

    Importancia

    Es el más grande movimiento independentista integramente peruano, cómo se había dicho antes en el Perú no hay una figura patriotica de la independencia que resalte como en los otro países de L.A. O´higgins en Chile, Olmedo en Ecuador, Bolívar en Venezuela, San Martin en Argentina, quizá José Angulo pueda ocupar esa plaza negada a cualquier peruano en la historia.

    José Angulo y no Don José de San Martín, ¿que opinan?


    Sólo como anécdota hace poco la PUCP lanzó un juego para estudiantes de colegio de la rebelión de Cusco, en la que hay un pequeño error en la bandera.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q4ZnEk9DWKU

    bandera de los patriotas
    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Jul 2013
    A KyzRock, Kmilo100Fuegos, Ghino y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  2. DannyPD

    DannyPD Miembro frecuente

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    108
    Likes:
    22
    Interesante
     
  3. Caceres

    Caceres Miembro de plata

    Registrado:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    2,684
    Likes:
    954
    Ah¡ El bicentenario deberia celebrase en el 2014 y no en 2021 ¡ Como se atreve la historia oficial a olvidar a Pumacahua , Angulo, Muñecas , Zela , Crespo y Castillo y otros...Y son alabados los invasores extranjeros del norte y del sur¡ ... El Peru esta de cabeza
     
    A KyzRock, Ghino, LOCOMOTOR y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,479
    Likes:
    794
    Estoy de acuerdo con la enorme importancia de la rebelíon del Cusco 1814. Tiene no solamente la importancia política sino también la importancia didactica para comprender el significado de las guerras de emancipación o independencia.

    Quizas por eso mismo, por querer mantener la ficción oficial de una independencia idealista, simplona, machaconamente argentina y venezolona, que no refleja ni los hechos ni las complejas realidades peruanas, y es que permanece en los manuales de colegio la ignorancia sobre el Cusco 1814 y se le niega a los Angulo y a Pumacahua el primer lugar que deben ocupar en la independencia del Perú. Sólo Bolívar, por su corona de éxito, resalta sobre todos los demás rebeliones. Pero la rebelíon del Cusco 1814 es tan importante como San Martín que son iguales en importancia. Ni más ni menos. Pero Cusco ni aparece en el Colegio.

    Su movimiento pudo ser decisivo y concluyente para América del sur, políticamente fue un éxito en Cusco, Arequipa y La Paz, sin embargo, militarmente eran solamente unos aficionados romanticos, mientras el ejército realista eran profesionales, estaba intacto y victorioso, y precisamente estaba nutrido de cusqueños veteranos en las campañas de Bolivia, que entonces eran una fuerza de élite , que luego, más tarde incluso aplastarían una segunda y hasta una tercera expedición argentina de sendos ejércitos patriotas lanzados sobre Bolivia totalmente aniquilados una y otra vez. El ejército real de 1814 no tiene nada que ver con los campesinos reclutados por LaSerna en 1824 que combatieron Bolívar y Sucre.

    La rebelión del Cusco de 1814 estaba condenada militarmente desde que fracasó el pase del ejército realista del Perú desde dentro de sus filas, porque pudo más la disciplina castrense que los ideales revolucionarios. Quizas simplemente la fruta no estaba madura en 1814 a diferencia de 1824.

    Yo también estoy con Cáceres que la fecha de la rebelión del Cusco de 1814 debe celebrarse como fecha patria de la máxima importancia. ¿Pero quién se lo hace saber a nuestros representantes políticos? para ellos Tupac Amarú queda más bonito como representante de "lo autóctono" aunque no tenga nada que ver con la independencia de América.

    Los hermanos Angulo
    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Jul 2013
    A KyzRock, Kmilo100Fuegos, Caceres y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registrado:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    25,581
    Likes:
    11,660
    Gran post, de los mejores en estos meses en el foro.

    Gloria a los rebeldes de 1814. Ojalá esto se difunda, haya voluntad política y se puede celebrar el bicentenario por lo menos en el Cusco, Arequipa y alrededores.
     
    A KyzRock y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  6. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registrado:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    2,772
    Likes:
    2,067
    La historia la escriben los vencedores, y en este caso fueron los Criollos de Lima, y es por algo q hasta ahora no se a tomado con la relevancia q tiene, y es la rivalidad entre Cusco y Lima.

    Muy buen tema Kevin.
     
  7. KyzRock

    KyzRock Miembro de bronce

    Registrado:
    24 Dic 2012
    Mensajes:
    1,858
    Likes:
    2,265
    Ojala se cambie la historia oficial cuanto antes, ya que el el proximo año seria nuestro bicentenario