La realidad en el lenguaje

Publicado en 'Filosofía' por rUb3n, 25 Ene 2011.

1. rUb3n

rUb3n Miembro maestro

Registro:
    12 Ene 2011

Bueno, dependiendo de la idea de realidad que tenga cada uno, ¿el lenguaje (verbal o no) o las palabras pueden contener a la realidad? ¿La realidad es inasible para el lenguaje? ¿O es que no encontramos la manera correcto de usarlo? Un caso de vida cotidiana es cuando no encontramos una palabra que pueda explicar una situación, sino tenemos que crear casi una historia para dar, aunque sea, media idea de lo que se quiere expresar.

Por otro lado el concepto de realidad tiende a ser subjetivo y relativo, en ese caso, ¿el lenguaje también lo es? Un ejemplo es cuando dos personas vean un mismo acontecimiento pero ambas tengan opiniones o sensaciones diferentes y, en consecuencia, expresarán cosas diferentes.

PD: Estuve leyendo un poco de Wilhelm von Humboldt y se me creó el dilema.
    PD2: Ojalá me haya explicado bien :yeah:

2. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Aristóteles y después Kant se preocuparon por este asunto.
    El punto de vista del cual yo comparto, el materialismo histórico, dice que la realidad existe y esta fuera del sujeto y que el sujeto las percibe, a través de los sentidos, los idealistas (desde Berkeley hasta Mach) Decían que la realidad no existe, porque el conocimiento que se tiene de las cosas, es solo producto de mis sentidos, entonces niegan la realidad objetiva.
    Hume y posteriormente Kant, se ubicaban en medio de ambas posiciones (entre materialismo e idealismo), a ello se le llamo excepticismo y agnosticismo respectivamente. Aun Así el agnosticismo era un idealismo, ya que negaba el conocimiento de la cosa en sí, cosa que los materialistas airman si conocerlo.

Todo ello que te informo sirve como base para decirte, que el lenguaje es un proceso en permanente construccion al igual que el conocimiento que adquirimos de la realidad o del mundo. Las palabras, no contienen a la realidad, solo son referentes y forman parte del proceso cognitivo y acumulativo del conocimiento. Esto no es despreciar el lenguaje, es mas el lenguaje ha permitido que la ciencia avance, pero también es un problema, de allí que los científicos buscan cada vez lenguajes mas exactos para definir la realidad.
    Existen categorías universales como sustancia, movimiento, etc. Que son Absolutas y existen conceptos o palabras que son relativas.
    Tal vez a traves de las palabras actualmente no nos acerquemos a la verdad y menos a la absoluta, pero recuerda el conocimiento es un proceso y la busqueda de la verdad absoluta, es sumando cada vez mas las verdades relativas. Así es la historia.

Léete los siguientes libros.

- Vygotski "penamiento lenguaje"
    - Lenin " Materialismo y Empiriocriticismo"
    - Foucault "Las palabras y las cosas"

Pd. Si me acuerdo de algo más te aviso.
    :hi:

----- mensaje añadido, 26-ene-2011 a las 01:12 -----

Qué libro de Guillermo de Humboldt estas leyendo??? Tengo buenas referencias de él por Noam Chomsky. :)

----- mensaje añadido, 26-ene-2011 a las 01:18 -----

Resultó comunista Humboldt, aquellos eran los verdaderos liberales. El capitalismo trajo abajo al pensamiento e impuso el interés y el egoísmo como paradigmas. Lamentable. ¬¬

A Raphael le gustó este mensaje.
  3. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    yo creo que el lenguaje sirve para comunicar

la realidad es diferente del lenguaje, nosotros podemos comunicar esa realidad por medio del lenguaje, mientras mas expertos seamos en el manejo del lenguaje, mucho mejor podremos transmitir las ideas, sin embargo tiene su limite. como dice el dicho

"una imagen vale mas que mil palabras".

4. rUb3n

rUb3n Miembro maestro

Registro:
    12 Ene 2011
    Existe el detalle que la realidad no es una noción absoluta, pues si lo fuera, todos pensaríamos y sentiríamos lo mismo. En ese caso es relativa, y por lo tanto, es raro que existan ideas absolutas que, aunque sean válidas para la razón, están dentro de la realidad que es entendida de diferentes puntos de vista. Creo que "la" realidad estaría incorrecto, pues, repito, cada uno la entiende desde su lugar. Lo único que pueda ser de verdad absoluta es la intersección de realidades, el punto en común que pueden tener varios hombres frente a una situación. Si es así, entonces el lenguaje serviría como un medio para expresar la realidad propia, compartirla y también conocer las demás realidades. Se podría decir que el lenguaje es un puente entre los hombres y que mediante en él se erige otra realidad, una común. ¿Entonces en el lenguaje estaría la realidad común?

PD: Si no se me entiende, las disculpas meritorias.
    PD2: Si hablo estupideces, aún soy muy joven y sólo doy mis ideas. Cualquier crítica está bien recibida :yeah:

5. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Entiendo tu duda sobre la realidad y si esta se puede transmitir mediante el lenguaje.
    Yo siempre diferencio 2 realidades, la realidad objetiva y la realidad subjetiva.
    La realidad subjetiva esta fuera del alcance de la ciencia, asi que no hablaremos de ella.
    En cambio la realidad objetiva es lo que comunmente se conoce como realidad
    Entrando al tema, creo que el lenguaje no puede describir la realidad, para que pueda describirla esta debe ser lo mas exacto posible, debe ser un lenguaje superior al lenguaje super-estandar, lo cual veo dificil (mas info aqui)
    Incluso se podria decir que el lenguaje es nuestra carcel, esaquello que no permite conocer la realidad en su totalidad, solo el noumeno (como diria Kant)

Por ahora es todo lo que puedo decir, un libro que me parecio interesante y lo leere algun dia es Tractatus logico-philosophicus del Filosofo aleman Ludwig Wittgenstein.
    Contiene informacion muy interesante respecto al problema del lenguaje y como muchos problemas de la filosofia se reducen a simples errores de lenguajes.

Espero haber ayudado, saludos :hi:

A rUb3n le gustó este mensaje.
  6. Sk1p

Sk1p Miembro frecuente

Registro:
    17 Ene 2011
    bueno creo que la realidad si es una nocion absoluta(dejando de lado a otras hipoteticas realidades u otros hipoteticos universos) pues realidad solo hay una, para todas las personas concientes, al hablar de "realidades relativas a cada persona". Estas cometiendo un error, si te presento una flor que es balnca, va a ser blanca para mi, para ti y para todo el mundo; si se sabe que un metal conduce la corriente electrica, lo sera asi para ti, para mi y para todos; si vemos un perro muerto, va a estar muerto para todos, 2² =4 para todos y el actual presidente del Peru es Alan Garcia, para todos, no me podras decir que la flor puede ser negra, que tal metal no conduce la corriente, el perro esta vivo o que 2²no es 4 o que Alan Garcia no es el actual (2011) presidente del Peru.

Hay una confusion en lo que muchos entienden por "realidad" y lo que es la "apreciacion o valoracion de la realidad".
    Tu al hablar de lo que percibe cada uno como realidad, estas hablando de la valoracion personal individual de la realidad, pero eso es la VALORACION, no es la realidad en si.

Si hay un objeto a 20ºC lo sera para todos, esa es la realidad, pero si es frio o caliente, y esto depende de cada uno, eso es la valoracion.

7. rUb3n

rUb3n Miembro maestro

Registro:
    12 Ene 2011
    Me hablas de la realidad objetiva, la realidad "material", lo palpable y descriptible. Basta conocerla e interactuar con ella mediante la observación. ¿Qué pasa con la subjetividad? ¿Los sentimientos? ¿La espiritualidad? ¿No es parte de la realidad? Y si dices que hay realidad material y abstracta, sería algo dual, y algo dual no es absoluto.

8. Sk1p

Sk1p Miembro frecuente

Registro:
    17 Ene 2011
    Aca te estabas refiriendo a lo que llamas realidad objetiva y palpable (situacion, historia)

Aca claramente te estas refiriendo a valoracion que uno tiene y le da a la realidad (opinion, sentimiento, etc)

La subjetividad es la subjetividad, esta sujeta a la realidad material y depende de ella. La subjetividad siempre es la valoracion que uno da a lo exterior y VALORACION es DIFERENTE a REALIDAD. Si insistes en que eso es una realidad interior, pues, ...no, no es realidad interior, es simplemente una expresion de la realidad interior que si es absoluta para todos. Y si hablas del mundo de los sueños o ilusiones o fantasias, pues obviamente... eso no es realidad :)

De acuerdo a tu pregunta inicial, pues creo que la valoracion o subjetividad, definitivamente no es totalmente expresable en el lenguaje que ahora conocemos.

En cuanto a lo ultimo... "algo dual no es absoluto", aunque no haya dicho que hay realidad material y abstracta, pues, aparte de eso, todas las cosas poseen cierta "dualidad" dentro de si misma, una dualidad dinamica que es la que les da la existencia y el desarrollo.