La Realidad Económica: Caida del PBI desde Noviembre, tomar precauciones

Publicado en 'Actualidad Nacional' por eduardopo, 17 Jun 2009.





  1. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506




    Reconocidos economistas que van en contra de el manipulado y carnetizado INEI, nos hacen notar que ya son varios meses que viene cayendo el PBI, así que todos a actuar de acuerdo a esta realidad.
    Esto es un obvio resultado, salvo para pseudos o ignorantes economistas y analistas politizados;Si hay menos turismo, menos remesas, menos producción, menor precio minerales, etc.. de donde vendrian los ingresos.

    Alan que al principio dijó que la crisis no nos iba afectar y poco a poco tuvo que comerse su análisis populista, y lo peor que muchos ignorantes le creyerón, por buena fe, ó por omisión.

    Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090614/24/14/todos/14
    ...
    Kurt Burneo, docente de economía de la Universidad San Ignacio de Loyola, expresó que esta cifra será negativa debido a la caída de las importaciones y la demanda interna, entre otros factores.

    “La cifra del PBI de abril será la peor. Y si miramos el PBI desestacionalizado la caída se viene dando desde noviembre, por ello se necesita tomar acciones porque el Plan de Estímulo Económico (PEE) recién tendrá sus efectos en el tercer trimestre de este año. ¿Pero hasta el momento qué es lo que está haciendo el gobierno?”, preguntó Burneo.

    Farid Matuk, ex jefe del INEI, señaló que al calcular el PBI con la antigua metodología, la cifra de la producción nacional sería -5%.
    “Esta cifra que estoy dando seguro no coincidirá con la que emitirá el INEI ya que hay un conjunto de sectores claves donde se desconoce de dónde provienen las cifras. Por ejemplo en el caso del comercio, transporte, entre otros, las cifras son mágicas”, señaló Matuk.

    Del mismo modo, José Oscátegui, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostuvo que la caída se debe a que las principales fuentes de ingreso del país se han reducido como es el caso del precio de los minerales, el turismo, entre otros.
    Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), también coincidió en que habrá una cifra negativa del PBI en abril, y que ello evidenciaría el fracaso del Plan de Estímulo Económico que aplica el gobierno.

    “El tema no es la disponibilidad de los recursos porque el gobierno ha recibido una gran cantidad de ello, como ningún otro Estado lo ha tenido en la historia, sin embargo está en la incapacidad para encontrar una salida que permita revertir el impacto de la crisis financiera internacional. El PEE demuestra que le falta estímulo”, resaltó Marthans.
    ...