La realidad de Puno

Publicado en 'Política' por jbryanx, 27 Jun 2011.





  1. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851




    http://www.larepublica.pe/26-06-2011/tres-paragrafos-enviados-desde-puno
    Cito la columna de Mirko Lauer en el diario La Republica, sobre una carta que le envio la empresaria Mirtha Giraldo, radicada en Puno, que dice en mi opinion las cosas como son.

    Tres parágrafos enviados desde Puno
    Por Mirko Lauer

    Cito, muy levemente retocados, algunos comentarios escritos y difundidos a mediados de mes, antes de que la sangre llegara al río, que me hace llegar mi amiga Martha Giraldo Alayza sobre la situación en Puno, donde ella vive.

    Hay un gran contrabando, de tales volúmenes que se distribuye hasta Arequipa, Lima, Cusco, Madre de Dios, Abancay, que cuenta con soporte logístico de almacenes, camiones, buses, camionetas, talleres de reparación, tiendas de repuestos, seguridad, etc. y del que todos los ciudadanos de Puno nos servimos alegremente en la medida de nuestras necesidades (por ejemplo, licores, galletas, chocolates, sábanas, artefactos, caprichos para el buen comer y vivir); minería informal descontrolada (quebradas amazónicas y al pie de glaciares en Ayapata, Coaza, Sina, Limbani, Phara, Patambuco, San Gabán, Ananea/ Rinconada, solo aquí se calculan más de 30 mil extractores y que se proveen de explosivos, botas, cascos, mamelucos, gas, combustible, linternas, miles de celulares, vía el contrabando), cocales en expansión en los valles de Sandia, San Juan, San Ignacio, San José, Putina Punko, San Gabán, Ayapata, Coaza, es vox populi que ahora se transforma en cocaína y se exporta hacia Bolivia.

    Una compleja, desigual y tensa convivencia entre un pequeño sector empresarial formal y una gran masa de hábiles y avezados productores y comerciantes informales, ilegales, a los que el Estado no ve, no siente, no huele.

    Gastón Acurio afirmó en TV que ser empresario era “un privilegio, un honor y una responsabilidad”; y efectivamente así es, pero en Puno, reconocerse empresario es un acto de estoicismo, porque hay que resistir epítetos como “testaferro, explotador, miserable, vendepatria”. Estos calificativos son endilgados a los mestizos formales, sean locales o venidos de fuera. Los miles de empresarios informales simplemente no son empresarios, son parte del pueblo sufrido y excluido del sistema, aunque movilicen millones de dólares en mercadería ilegal, tengan flotas de buses, camiones, tráilers, maquinaria pesada, usufructúen yacimientos mineros informales, cocales, cafetales, tiendas y mercados, casas de cambio, cientos de tiendas de computadoras y teléfonos, inmensas ferreterías, no solo en Puno, en Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Cusco, llegando incluso hasta La Paz, Río, Sao Paulo. Ser quechua o aymara, es garantía de contar con una patente étnica para todo lo permitido, legal pero también y sobre todo, para lo ilegal e informal que se pueda hacer. El normal, tradicional y ancestral intercambio fronterizo, ha devenido en economía paralela que mueve millones, corrompe y ejerce presión a todo nivel, de la misma forma que los grupos mineros informales y cocaleros.

    No es casual ni fruto del abandono estatal y/o privado, que no haya inversiones productivas en la región (excepción de algunas mineras y hoteles), no se puede invertir en Puno, no se puede comprar tierras, no se puede instalar industrias porque fracasan frente a la competencia del contrabando, no hay mano de obra calificada, no hay proveedores primarios de calidad y formales. Siendo la mayor zona productora de fibras y lanas, ni una sola planta que las lave y las industrialice, ¿por qué? Ni una planta de beneficio de carnes, siendo la primera región productora de carne de res y ovino.

    En Puno, tanto en el campo como en la ciudad, entre aymaras, quechuas y mestizos, la circulación de rumores y afirmaciones alejadas de la verdad es increíblemente profusa, ni la típica chismografía limeña se puede comparar y solo para que se hagan una idea, unas cuantas perlas: “Toda el agua es propiedad privada de García Pérez, que la vende al mejor postor y que es socio de las empresas que compran”; “El lago Titicaca está vendido a los chilenos”; “Los hoteles Libertador son propiedad de Fujimori y sus socios chilenos”; “Casa Andina, cadena hotelera chilena”; “La isla de Suasi ha sido vendida a los chilenos”; “Desde Suasi se bombea agua al norte de Chile”; “Las empresas mineras pagaron canon solo en la época de Toledo”; “García para incentivar la inversión extranjera, ha exonerado de impuestos, canon y regalías, a todas las empresas extranjeras”; “Todo el Perú está concesionado y vendido para la explotación minera”; “Las empresas mineras llegan de golpe y porrazo a tomar posesión de las tierras de los campesinos, y los comuneros súbitamente se enteran que no son más dueños de ellas”; “Los canadienses de Santa Ana, nunca realizaron la consulta previa y no lograron la licencia social”.
     


  2. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    No puedes hablar de "la realidad" objetiva citando la voz de una de las partes. Menudo LOL.
     
  3. Woody

    Woody Miembro de bronce

    Registro:
    11 May 2011
    Mensajes:
    1,112
    Likes:
    1,054
    Muy cierto lo que menciona, pero solo son verdades percibidas por la gente de la zona sur, solo por poner otro ejemplo, porque el gobierno no hace nada ante la "culebra" de contrabando que se pasea de región en región, pero claro para algunos Lima es solo el Perú y el resto es tierra de Nadie :errr:
     
    A zeta0 y Raksoth les gustó este mensaje.
  4. Aparkora

    Aparkora Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    1,991
    Likes:
    1,139
    La REALIDAD de Puno esta a vista y paciencia de la gente puneña, lo que pasa es que las autoridades no la quieren ver y prefieren hacerse de la vista gorda, y como no, recibir suculentas "tajadas" de parte de mineros informales y contrabandistas.

    Los polis allá se venden, y por ello dejan pasar el contrabando, eso es bien SABIDO. Pero las autoridades no quieren hacer nada.

    Hoy LESCANO DENUNCIÓ que en el presente gobierno se concesionó de manera indiscriminada extensos terrirorios del dpto de Puno, sin ningun tipo de consulta. Acto irresponsable que definitivamente iba a terminar en esto.

    La pregunta queda suelta ¿cuanta plata se habrán levantado los LADRONES APRISTAS por consecionar a diestra y siniestra en Puno?

    Hasta consecionaron, para explotacion petrolera, terrenos protegidos por ser reserva nacional, como el lago TITICACA. Los apristas son unos CORRUPTOS, pero ya revento el chupo. A ver que pasa.
     
    A TESLA y Raksoth les gustó este mensaje.
  5. Supaplex

    Supaplex Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    7,218
    creo que a estas alturas ya todos la conocemos y por muy acertada que sea la opini{on de Mirko , siempre me ha parecido ocioso hacer de una columna el resumen de una carta de un tercero.


    en fin igual La República Ruls
     
  6. Mariano H.

    Mariano H. Miembro nuevo

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    6
    Likes:
    4
    La ley de la costumbre; Nadie puede dejar de hacer lo que la ley no prohibe ni hacer lo que la ley no manda... LA RESPONSABILIDAD ES DEL GOBIERNO.
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197
    el apra se esta jodiendo la constitucion con la idea de que Humala debera de gastar algunos años en rehacerla.
     
  8. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    En verdad todos son parte del problema: el estado con leyes totalmente absurdas, como tambien los puneños por su propia falta de sensatez.
     
  9. jhoselyn_94

    jhoselyn_94 Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    59
    Likes:
    33
    Lescano es o muy corrupto o muy estúpido, él incitó a la concesión de todo Puno a las transnacionales hace unos años y ahora las denuncia ¿Donde está la coherencia y la credibilidad?
     
    Última edición: 27 Jun 2011
    A andresblack17 le gustó este mensaje.
  10. Quijote

    Quijote Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2011
    Mensajes:
    3,530
    Likes:
    1,212
    Puno es la peor cara del Humalismo-Nacionalismo.El ultimo parrafo muestra tanta ignorancia mezclada con mentiras,no me sorprende porque Humala saco 80 % de votación en Puno.
     
    Última edición: 27 Jun 2011
    A Cholo Bakan y andresblack17 les gustó este mensaje.
  11. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334
    Excelente retrato de lo que verdaderamente ocurre en Puno. Y lo dice una puneña, que vive en Puno, y que es de izquierda (fue miembro del PUM junto con el rojo Diez Canseco....) Si pues, allá mienten diciendo que Plaza Vea es chilena cuando todos sabemos que es más peruana que el ceviche, y todo para azusar a la gente y hacerle creer que los "limeños" permiten la invasión de "extranjeros" que se "roban" los recursos.

    Esos reclamos contra la minería (formal) en realidad están movidos por quienes quieren sacar a las empresas para así dedicarse ellos a la minería informal...igual como hicieron en Madre de Dios....ya es viejo ese cuento de la lucha por el "medio ambiente". No digo que no haya que cuidar el medio ambiente.... sólo estoy criticando a quienes se esconden tras ese manto para protestar, pero en realidad la naturaleza les importa un bledo y solo quieren manbos libres para explotar los minerales sin ningún control y al final causar mucho más daño al medio ambiente que las empresas contra las que protestan.
     
    Última edición: 27 Jun 2011
    A Quijote y andresblack17 les gustó este mensaje.
  12. danhector

    danhector Miembro frecuente

    Registro:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    46
    Ya tienes la version de una de las partes ahora falta que pongas de la otra parte.

    En el proceso de aprendizaje uno debe aprender de su errores al parecr el gobierno aprista no lo entiende asi otra vez se de dehizo de los mejores tecnicos con el cuento de la austeridad para luego meter a todos aquellos mediocres tecnicos de su partido.
    El gobierno de garcia encontro una oficina en el ministerio de energia minas que se encargaba justamente de estos problemas el egocentrista pensaba que esta oficina estaba demas y quiso bajarle el sueldo a los tecnicos que se encargaban de esta labor quien se fueron al sector privado. Tambien deshizo la conapa y indepa cortando cualquier dialogo directo con las comunidades indigenas.
    El dialogo es tan importante en estos tiempos ya que no se puede actuar como antaÑo cuando se mandaba al ejercito y lo solucionaba todo a punto de bayonetas el mundo de hoy ha cambiado se tiene que dialogar y convencer a los nativos que las inversiones mineras no afectaran el medio ambiente perjudicando su forma de vida y que al contrario traera desarrollo.
     
  13. Quijote

    Quijote Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2011
    Mensajes:
    3,530
    Likes:
    1,212
    Y halla en Lima hay un monton de tontos utiles que hasta sienten orgullo del pueblo Puneño.

    ----- mensaje añadido, 28-jun-2011 a las 01:03 -----

    JAJAJAJA,como vas a convenser a los reyes del contrabando a que sean formales,si seras gil.
     
  14. danhector

    danhector Miembro frecuente

    Registro:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    46
    :jum:COMPADRITO SI CREES QUE EL PROBLEMA DE PUNO ES SOLO EL CONTRABANDO ERES TAN TORPE COMO SIEMPRE LO HAS SIDO EN TUS OPINIENES ALLI HAY UN TRASFONDO SOCIOLOGICOCULTURAL QUE HAY QUE ENTENDER "OPINA CON BASE" PORQUE UNA COMERCIANTE TENGA UN PUNTO DE VISTA NO QUIERE DECIR QUE ESE SEA EL MEOLLO DEL ASUNTO (ADEMAS BAUER VIVAZAMENTE COLOCA LA CARTA DE LA TIA ESTA PORQUE SABE QUE NO PUEDE REPALDAR CON SUS PROPIAS PALABRAS TAL OPINION) EDUCATE CAUSA SIEMPRE LANZAS ROCAS PORQUE SEAS DE LA ULTRADERECHA NO CREAS QUE TUS OPNIONES VAN A PASAR FACIL POR LA ADUANA DE LA RAZON. :w0w:
     
  15. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,449
  16. Quijote

    Quijote Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2011
    Mensajes:
    3,530
    Likes:
    1,212
    Que ahora vas a decir que Mirko Lauer es Fujimontesinista,para hablar rocas a los Humalistas nadie les gana,Puno es la provincia mas ILEGAL del Perú,se nota que no conoces ni tu propio pais.busca en youtube LA RINCONADA el Oro del Glaciar mineria Puno,enterate como actua la mineria informal en Puno y asi toda actividad comercial.
     
    Última edición: 28 Jun 2011
    A jbryanx le gustó este mensaje.
  17. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,868
    Likes:
    11,119
    Pero quién de acá en el foro conoce la realidad de Puno por favor de ser asi yo tambien pongo paginas, blog y comentarios de articulos personales que esten de acuerdo con mi propia percepcion sobre los aymaras.
     
    Última edición: 29 Jun 2011
    A zeta0 le gustó este mensaje.
  18. Pulsar9000

    Pulsar9000 Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    1,301
    Likes:
    682
    Si , asi es y lamentablemnte para los etnologos , la amyoria de quechuas y aimaras de las zonas comprometidas son delincuentes , mafiosos y mentirosos sin mencionar las bajesas en las que incurren cuando quieren hacer dano por simple envidia o prejucio contra cualquiera que no sea lugareno ..pero falta anadir a este informe quese confirma solo viajando a dicha zona . la participacion del al izquierda que se aliement muy bien de toda esta podedumbre y mueve las aguas cuando el gobierno quiere cambiar toda esta putrefacta verdad y sobre todo Javier Diez Canseco que se beneficia economicamente de todas estas maravillas de la corrupcion punena .
     
    A Cholo Bakan le gustó este mensaje.
  19. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    ¿No me digas, PPKEIKO?
     
  20. Pulsar9000

    Pulsar9000 Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    1,301
    Likes:
    682
    Esa es toda tu replica , crees de que estoy jugando ..que quiero intercambiar bromitas contigo o sufres de retardo mental y todo se reduce a un simple jueguito y que las denuncias que se hacen sobre el grado de informalidad delincuencial que hay en Puno asi como la infiltarcion del senderismo y la colucion de la izquierda corrupta parte de laguna consigna politica , tan imbecil eres de dejarte llevar por tus estupidas pasiones politicas para enceguecerte ante la verdad y los hechos mientras este pais se hunde en la podedumbre moral y politica mas de lo que esta o tal ves te hace feliz la idea de poder un dia llegar al nivel de paises como Haiti o Venezuela por ejemplo .