La Real Academia Española (RAE)... hasta cuando la soportaremos?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Perujin, 22 Set 2007.

1. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007

Leyendo en algunos post sobre la correcta escritura de algunas palabras recorde que a veces hay palabras que nosotros usamos pero segun la RAE dice que no existe... y me pregunto ..

Hasta cuando vamos a seguir dependiendo de ellos en el idioma?...

porque ellos tienen que decidir ?

y porque no nosotros mismos?

Creo que los peruanos ya estamos cansados de que la RAE diga que palabra si existe o no... mmm..

Saludos.

2. V25A

V25A Miembro nuevo

Registro:
    20 May 2007
    Creo que no deberias tomarlo tan enserio. La lengua principal es el castellano de Espana, pero en sudamerica utilizamos esa lengua en base a nuestra cultura. Si a la RAE no le gusta, alla ellos. Es como decir que algun pais dentro de espana utiliza sus propios palabras q en otros sitios no es usado.

Saludos
    V25A

3. ElChicoDelBate

ElChicoDelBate Miembro maestro

Registro:
    7 Nov 2006
    La RAE es muy importante, aunque muchos no la respeten es necesaria porque cualquier persona podría inventar palabras y decir que "así se habla", en otras palabras todos hablaríamos como quisiéramos... ¡oh espera! eso ya lo hacen los reggaetoneros :P

A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  4. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

Tio no seas flojo pues ! Que tiene de malo la RAE . Es tan dificil leer un libro de castellano?
    Te imaginas si cada pais hipano-hablante decidiera sus terminos correctos e incorrectos..... que pasaria?
    Nada ke ze perderia la ezensia
    y nancy pe cada cua ablaria komo kisiera barrio, i too zeria un d-zas-tre y confushion , maniasssss
    ja ja ja

5. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Haced caso a la Madre Patria, por algo de ellos surgio nuestro bello idioma, si no que se cree en el congreso peruano un comite exclusivo de la Lengua Peruana. Vaya tarea ! Alguien estaria de acuerdo con ello?

6. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Ponte a pensar que hay una buena cantidad de palabras que usamos a diario y que nosotros entendemos... pero segun la RAE esas palabras no existen....

O para ti es normal hablar con palabras que no existen?

Imaginate que un grupo de Representates de la RAE llegue a Peru y nos diga .. asi esta mal!! ...........deberia ser asi!!.. despues de que por mucho tiempo, muchas personas estan acostumbradas a hablar de una forma ... seria dificil de cambiar no?

Debemos atenernos a eso??

Eso es lo que escribo en el primer post.. tal vez no se entendio...

Y lo que dices que cada uno hablaria como quiera... pues si no te has dado cuenta.. eso ya se da ..... entonces la confusion ya se esta llevando a cabo.

Los que dicen que de Espania heredamos el idioma tienen razon... pero no creo que toda la vida tenga que estar manejando que palabras debemos usar o no... el Peru tiene sus vocablos , tiene lo suyo ¬¬

Última edición: 22 Set 2007
  7. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    Perujin, Afina tu martillo y sintoniza mis ondas aereas, tambien Neuralizo k cada penita es SanM de wavear mismo Aladino, perfecto fiadiría a lo Berlin te muleteo :)

Diccionario Personal, al Diablo la RAE!!!:ptm:
    - Afina tu martillo = Escucha (martillo es el huesito martillo pes)
    - sintoniza = capta, entiende
    - ondas aereas = Lo que hablo
    - xk? = Porque
    - Neuralizo = Opino, pienso
    - penita = Abreviacion de personita
    - SanM = San Martin, osea el Libertador, o Libre en este caso
    - Wavear = Ingles de Ondas, asi que es hablar
    - mismo Aladino: como desee
    - perfecto = osea nadie (porque nadie es perfecto)
    - Fiadito = Debes, en futuro: debería
    - A lo Berlín = Como el muro pes, osea prohibia todo
    - te muleteo = muleta pes, osea un apoyo

Si hubiese respetado a la RAE que ya me tiene harto con sus tantas reglas, hubira escrito asi

Perujin, escucha y entiende lo que hablo, tambien pienso que cada persona es libre de hablar como desee, nadie deberia prohibirlo te apoyo

Pero.. quien diablos es la RAE para hacerle caso? yo hablo como me da la gana¬¬

Me olvidaba un Cartelito

Aqui Otro pero tuve que editarlo porque era muy Fuerte

Saludos

Última edición: 22 Set 2007
  8. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Si manyo :D:D:D:D:D pero imaginate ..."¿habla como se te da la gana .... pero sin errores ortograficos?" O_oO_oO_oO_oO_o

suena a entrevero :(

y la palabra entrevero si existe !

9. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    No entendiste mi sarcasmo cierto?:uhm:

Saludos

10. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Me llega lo que aplo o no ... ni que la RAE va a venir en mi cara decirme: "Asi no se dice" ... stupids!!

11. vilcabti

vilcabti Miembro maestro

Registro:
    20 Jun 2007
    ¡Bravo!
    Por cierto, cuántos años tienes. Por como te expresas pareces un adolescente.

12. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Alguien tiene que "regular" el uso del idioma, no se puede escribir como nos de la gana, y si eres tan osado prueba hacerlo en tu tesis y luego nos cuentas como te fue.

Otra cosa es que no te gusta ni "j" de gramatica. (y donde lleva la jota?? en Joder )

13. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Que yo sepa, la RAE tiene algo así como observadores en cada país de habla hispana, quienes se encargan de decirles qué palabras están usando en un determinado país o región para que la RAE analice la posibilidad de incluirla al diccionario. Algo así me dijeron hace un tiempo atrás.

Finalmente cada uno puede hablar y escribir a su estilo y manera; pero respetar las reglas ortográficas siempre es una buena práctica :)

14. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Amén!......

15. leucocito

leucocito Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2007
    Padre, perdónalos porque no saben ni lo que dicen, ni lo que escriben y menos cómo lo escriben...

16. Adriancero

Adriancero Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
    Ésto fué gracioso! :D

17. wmmaniac

wmmaniac Suspendido

Registro:
    1 Abr 2007
    Siempre es bueno saber, además la RAE ha sido muy consecuente y ha admitido en su diccionario palabras propias de una región.
    Aun así lo ideal es escribir, hablar como sea el buen castellano, pero mientras no haya ningún representante por aquí...que se vayan a la m XDDDDDD...

Eso es muy cierto xD.

Última edición: 23 Set 2007
  18. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Que yo sepa Martha Hildebrandt era o sigue siendo la representante en Perú.

19. wmmaniac

wmmaniac Suspendido

Registro:
    1 Abr 2007
    Sí es representante pero la vieja está loca.

20. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    No, no seria normal hablar con palabras inexistentes .... pero como otros ya te han dicho antes la RAE ha sido benevolente en admitir palabras que antes eran inexistentes en el castellano y ahora las encuentras en el diccionario.

No se si se te ha entendido bien pero propones que todos los peruanismos sean aceptados en la RAE ? , o que el Peru invente su propia lengua ?( seguro sera tomando como base el castellano )
    Pero creo que mas bien tu opinion es una critica a la RAE cuando esta dice "eso es correcto, eso es incorrecto", pero en mi opinion asi debe ser, debe haber un ente regulador.

Si yo te dijera "este distrito es gaga"
    tu me comprenderias?
    Pues "gaga" era una palabra popular en los 70 que significaba "rico" "pituco" .... las palabras informales en mayoria van y vienen, por eso son informales, no deben confundirse como bases para crear nuestro propio idioma y criticar a la RAE. Que seria de nosotros si hubieramos aceptado terminos peruanos aparentemente populares en nuestro diccionario. Aunque claro hay excepciones. :yeah:

Ademas, por ultimo y para terminar, me atreveria a decir que en Lima se habla un castellano MUCHO MEJOR que en ciertas regiones de Espagna en donde las "eSes" no existen, o las "Des" desaparecen como

Las enfermeras son bonitas. Estan calmadas
    por un terrible
    Lah enfermerah son bonitah . Tan calamAAs

sin mencionar que muchos espanoles confunden la pronunciacion de su Z con la S

La RAE tambien orienta dentro de Espana contra estos barbarismos que estan desintegrando mas nuestra lengua.