¿La radiación de la planta de Fukushima llegará a tu casa?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por stagbuck, 16 Mar 2011.





  1. stagbuck

    stagbuck Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    1,066
    Likes:
    505




    En este post trataremos de aclarar algunos conceptos con respecto a su riesgo personal o al de su familia debido al accidente nuclear en Fukushima. Quiero aclarar que los conceptos que vamos a verter se cumplen para todos los habitantes del planeta, excepto para los heroicos trabajadores que están intentando enfriar los sobrecalentados reactores. Ellos están muy cerca del problema y podrían morir en su trabajo.

    Como dijimos antes, los efectos de la radiación dependen de la dosis de radiación, del tiempo de exposición y de la distancia a la fuente que despide las radiaciones.

    Analicemos en primer lugar el asunto de la distancia:
    En este accidente nuclear, la fuente primaria o principal de radiación son las barras de Uranio-235 ubicados en el centro mismo del reactor nuclear en Fukushima. Quien más cerca se encuentre de esas barras, mas peligro tendrá (de allí el riesgo que tienen los heroicos trabajadores).

    La fuente secundaria de radiación se produce cuando la fisión de esas barras de Uranio-235 dentro del reactor accidentado forma isótopos radiactivos como el Cesio-137, el Estroncio-90 y el Yodo-131, que se convierten también en fuentes de radiación.

    Si ocurriera una gran explosión de la planta, esos elementos o isótopos radiactivos (Cesio, Estroncio y Yodo radiactivos) podrían llegar al aire, al agua y a los animales cercanos a la planta de Fukushima, y de allí empezar a distribuirse a otros lugares en el noreste de Japón.

    Aquí es donde entra el concepto de la dosis…
    La dosis o cantidad de esos isótopos radiactivos (Cesio, Estroncio y Yodo entre otros) se diluye en el aire y en el agua, de tal modo que a medida que nos alejamos del centro del problema (Fukushima), menos son las probabilidades de absorber esos elementos radiactivos.

    De tal modo que podemos decir que este asunto debemos verlo como un desastre ecólogico LOCAL, en Fukushima y sus alrededores y máximo en la costa nororiental del Japón. Si ocurriera lo que se llama el “meltdown” o “derretimiento completo” de las barras de Uranio-235 y una explosión, los efectos quedarán básicamente allí. En ese ecosistema y sus alrededores, la cantidad de isótopos radiactivos en el suelo y en el agua sería enorme y obviamente, en esa zona geográfica, el ser humano no podría vivir jamás por el enorme peligro de contaminación radiactiva.

    Pero usted amable lector en el Perú, México o Estados Unidos, ¿tiene algo que temer?
    La respuesta es NO. En ese sentido, el correo electrónico que recibió el amigo mío no tiene ningún asidero científico. Si bien es cierto que como consecuencia de una probable explosión en Fukushima podría producirse una nube radiactiva, esta se diluiría muchísimo en su recorrido a través de los miles de kilómetros que separan Japón de América o de Europa. Los elementos radiactivos disminuirían tanto en su concentración que no habría manera de saber sus efectos sobre la salud humana porque, si no lo sabía, todos los seres humanos estamos expuestos diariamente a la radiación.

    Dice el comercio
     
    A xSyDx, ratonparanoiko, LeoIII y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. JahBulon

    JahBulon Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    204
    Likes:
    84
    Ing. Raúl Delgado Sayan, Presidente de CESEL y peruano que ha participado en el diseño de una planta nuclear:

    “Un indicativo que me preocupa mucho es que de los 500 trabajadores, han evacuado a 450. Hay 50 héroes que se van a quedar, porque la cantidad de radicación que van a absorber si es que esto podría pararse ya los tiene condenados”, refirió.

    Delgado Sayán recordó que los expertos japoneses han intentado “prácticamente todo” para enfriar los reactores dañados.
    “Les falló el propio suministro, después le fallaron generadores, que fueron afectados por el tsunami, las baterías tampoco dieron resultado. Inundaron con agua de mar y eso tampoco dio resultado. Eso también preocupa porque puede haber agua de mar con radioactividad”
     
  3. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    16,248
    Likes:
    11,174
    Bueno despues de leer tantas notas sensacionalistas en internet y otros periodicos por fin algo un tanto menos dramatico y más realista.
     
    A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  4. Johncito

    Johncito Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    4,511
    Likes:
    2,085
    Última edición: 16 Mar 2011
  5. LdC

    LdC Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    1,892
    Likes:
    559
    No se puede mencionar Chernobyl por la sencilla razón que, ni esto es la patética Rusia comunista de ese entonces, ni hay/habrá esa negligencia sumada al desconocimiento.

    A priori se viene a la mente el hecho que no hay gente echando milones de litros de agua a un núcleo a más de 2500 grados, algo que sí se hizo en Chernobyl y provocó nubes radiactivas que se propagaron por miles de kilómetros.

    Es cierto que el que las autoridades callen tanto no es buena señal, pero es precisamente a la basura de prensa que existe en el mundo que llevarían al país a un estado de pánico. Miren el EXTRA, EL CHINO, Elmundo.es, y demás basura que encienden voces de alarma.
     
    Última edición: 16 Mar 2011
    A xSyDx, RubberSoul y Poglavnik les gustó este mensaje.
  6. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    solo si lo traeen los vientos y la brisa marina.
    recordemos que compartimos con los japos el pacifico, por consiguiente nada esta seguro.
     
  7. Gorki

    Gorki Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2010
    Mensajes:
    961
    Likes:
    487
    Hace una hora aproximadamente.
     
  8. LdC

    LdC Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    1,892
    Likes:
    559
    La diferencia es que en Chernobyl era un núcleo de material radiactivo, cuando aquí dicen "fusión del núcleo" hacen referencia al material que cubre el núcleo radiactivo, que sufre "meltdown", no al núcleo en sí

    Mencionar que estas capas sufrieron explosión por ignición de hidrógeno. No tiene NADA que ver con el uso de arena, plomo, arcilla y boro para retener neutrones (boro) ni emisiones gamma mediante el uso de plomo que se dio en Chernobyl.

    NO será como Chernobyl. No desinformemos, plis.
     
    Última edición: 16 Mar 2011
  9. Gorki

    Gorki Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2010
    Mensajes:
    961
    Likes:
    487
    ^

    ¿Quién dice lo contrario?

    Por otro lado:

    El citar fuentes oficiales no es desinformar.
     
    Última edición: 16 Mar 2011
  10. RubberSoul

    RubberSoul Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    1,033
    Likes:
    7,075
    Amen. Amigo que pedazo de razón tienes. Oye y eso que dicen que en Japón (ni siquiera Sendai, Miyagi... no, toodo Japón) están en "apocalipsis", :cray:mi pobre familia.

    Los noticieros de Frecuencia Latina me parece que son los que mejores intenciones tienen de comunicar lo que sucede en Japón, pues hablan de ello constantemente y tienen su sección de preguntas o algo así, vía mensaje en la web y vía web cam, me parece fantástico, pero ciertos titulares... Lo bueno es que tienen su reportera allá que cada que la enlazan termina corrigiendo ciertos datos, de hecho Mabel ha dicho que hay mucha desinformación y tergiversión de datos.
     
  11. LdC

    LdC Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    1,892
    Likes:
    559
    Repito, esto no tiene NADA que ver con Chernobyl. Saco esto a la palestra porque un muchacho subió la foto de la expansión del material radiactivo por acción de los vientos.

    Nadie habla de tus fuentes, donde el ácido bórico se lleva en caso de catástrofe mayor. No así con el agua que se usará para evitar el derretimiento de las paredes del reactor por culpa de la combustión de hidrógeno.

    Todavía no se ha dado caso de fuga grave como en Chernobyl, donde debido a esto se escapó muchísima cantidad de material radiactivo donde, los que estaban en la zona, desconociendo lo que hacían, echaron millones de litros de agua. Me atrevo a decir que ni se dará. Puesto que HAY medidas preventivas para estos casos, y es muy difícil que la situación se le vaya de control al gobierno japonés.

    Digo esto también porque pretendes rebatir las afirmaciones que hago sobre Chernobyl citando la noticia de los helicópteros llevando agua, como si se tratara del mismo caso y con el mismo FIN.

    A ver si queda claro.
     
  12. Johncito

    Johncito Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    4,511
    Likes:
    2,085
  13. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,385
    Likes:
    1,460
    En el mundo ha habido mas de 100 explociones nucleares, sabes que se dice que todas las personas en el mundo alguna vez respirarán parte de una nube radiactiva.
     
  14. Y.T.Wolf

    Y.T.Wolf Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    3,043
    Likes:
    942
    [​IMG]

    jajajajajaja xDDD
     
  15. Gorki

    Gorki Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2010
    Mensajes:
    961
    Likes:
    487
    OFF TOPIC:

    Ah, el doctor Huertas, el quién una vez alabó la baba de caracol como tratamiento estético facial y meses después se burlaba de las personas que la usaban.
     
  16. NewWolrd

    NewWolrd Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    67
    Likes:
    9
    si fuera así, el gobierno yaa habria notificado alguna medida preventiba.
    aunque que me puedo esperar de este gobierno.
     
  17. ferzxcn

    ferzxcn Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    1,230
    Likes:
    116
    ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
     
  18. punchdrunk

    punchdrunk Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2006
    Mensajes:
    1,040
    Likes:
    50
    Eso de que no se podría vivr en esa zona no es del todo cierta, pues primero se tiene que evaluar la vida media del componente radiactivo presente, por ejemplo informo que ya se puede vivir en la ciudad que estaba junta a Chernobyl, este tema de la radiación me parece oportuno e importante que se lean algunos conceptos necesarios para no alarmarse:

    Siguiendo el link hay un texto, será algo largo de leer para algunos, pero, resolverá muchas dudas sobre este tema.

    http://www.historiasdelaciencia.com/?p=711
     
  19. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    pues parece que entramos en los dias apocalípticos Haiti,Chile,Peru,Indonecia,India,china, y creo que me olvido varios an sufrido terremotos que nunca antes se habían presentado en tan corto tiempo uno del otro casualidad o no no parece narda normal.
    ahora se vienen los huracanes.