La Quiebra más que anuciada de Air Comet

Publicado en 'Actualidad Nacional' por juanjo_cardenal, 22 Dic 2009.





  1. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35




    1.500 viajeros al día pueden verse afectados por el cierre de Air Comet

    El Ministerio de Fomento da un plazo de 12 horas a la compañía para que presente un plan de asistencia a los clientes que compraron sus pasajes con antelación



    Alrededor de 1.500 pasajeros al día pueden verse afectados en las próximas semanas por el cierre de Air Comet, después de que un juez británico dictara una orden de embargo sobre los 13 aviones de la compañía al admitir una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank. Este mismo lunes ya no despegó ningún vuelo de la aerolínea.

    Además de la paralización de los aviones, el juez británico prohibió a Air Comet la venta de billetes desde el pasado viernes, pero aún no se ha resuelto el problema de los clientes que compraron sus pasajes de forma anticipada para volar en las siguientes semanas. Según fuentes del sindicato de tripulantes de cabina STAVLA, la compañía tiene una media de seis vuelos diarios de ida y otros tantos de vuelta, en los que transporta a unos 1.500 pasajeros a las ciudades de Guayaquil, Lima, Buenos Aires, Bogotá, La Habana y Quito.
    Pese al anuncio de la suspensión, la página web de la aerolína mantiene una promoción para volar en enero, febrero y marzo, si bien a la hora de reservar se informa de que no hay plazas disponibles. Además, las delegaciones de Air Comet y las autoridades aeronáuticas en los países de América donde la compañía española tiene conexiones no han sido informadas sobre cancelaciones de vuelos, por lo que los trabajadores no han podido explicar la situación de los vuelos a los usuarios y la mayoría mantienen confirmadas las salidas de este martes.
    Fomento exige asistencia a los viajeros
    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento ha dado a Air Comet un plazo de 12 horas para que presente un plan que asegure el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros. En un comunicado, Fomento explica que esta resolución dictada por AESA se debe a "la falta de respuesta" por parte de la empresa al emplazamiento de urgencia realizado previamente por la Dirección General de Aviación Civil para que informase sobre las actuaciones que tenía previsto realizar para asistir a los viajeros. El Ministerio incide en que la compañía debe atender a los usuarios que puedan verse perjudicados y garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación.
    La AESA insta a Air Comet a que preste especial atención al traslado de los pasajeros que han realizado un desplazamiento de ida entre España y países de Latinoamérica, o viceversa, y deben retornar a su lugar de origen. Asimismo, informa de que en el caso de que la aerolínea no cumpla con sus obligaciones, el Ministerio de Fomento asumirá "de forma subsidiaria, y con cargo a Air Comet, la obligación de traslado de los pasajeros a su destino". Una actuación subsidiaria que tendrá "el alcance que resulte necesario para atender las situaciones de urgente necesidad de los pasajeros".
    Además, la AESA ha abierto un expediente sancionador a Air Comet por "la posible comisión de una infracción muy grave que prevé la Ley de Seguridad Aérea por incumplimiento de las obligaciones respecto de los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos de esta compañía". Según Fomento, esta sanción podría alcanzar los 4,5 millones de euros.
    Desde las asociaciones de consumidores, la Facua pide a Air Comet que dé la cara y que explique a los usuarios si piensa compensarles por los vuelos que no puedan tomar, mientras que la UCE demanda que intervenga Fomento para mitigar el daño que puedan padecer en Navidades los clientes.

    ----- mensaje añadido, 22-dic-2009 a las 20:07 -----

    Esta situacio venia venirse,la quiebra de Air comet del grupo marsans Español,ha sido una verguenza,como sucedio con Air madrid en 2006,miles de personas quedaron varadas en el aeropuerto de barajas,el vuelo de ayer era precisamente el de MADRID-LIMA.
    han sido los peruanos en sentir de golpe el quiebre de la empresa.

    Los trabajadores no cobraban desde hace 5 meses,y aun asi vendian pasajes,menudos sinverguenzas los de air comet.
    hoy en lima tampoco se dio explicaciones alguna parala gente que habia reservado un billete.
    Lo que me extraña aparte de la complicidad del gobierno español,es la forma tan ingenua que han caido,al comprar billetes de una compañia,que se venia anunciado su eminente quiebra.
    lo barato ha salido carisimo sin lugar a duda.
    el gobierno español,por legislacion europea,esta en la obligacion de reponer los billees hasta incluso fletar un avion,para lima.

    ----- mensaje añadido, 22-dic-2009 a las 20:11 -----

    Unos 200 pasajeros de la aerolínea Air Comet permanecen varados en Lima


    Por Agencia EFE – hace 2 horas


    Lima, 22 dic (EFE).- Unos 200 pasajeros de Air Comet que tenían pasajes para viajar hoy a España están varados en Lima después de que la aerolínea cancelara los vuelos hasta mañana y sólo un grupo ha sido alojado en un hotel con la promesa de que será transferido de vuelo a partir de mañana.
    Las oficinas de Air Comet en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez" y en otro punto de la ciudad están cerradas, mientras que un grupo de policías brinda resguardo al local de la empresa en el área de registro de pasajeros en el terminal aéreo.
    Algunos de los viajeros del vuelo 974 de Air Comet, que debía salir esta mañana rumbo a Madrid, declararon a Efe que no tienen horario para embarcarse y que deben esperar hasta mañana para ser informados de una posible transferencia con otra aerolínea.
    Sin embargo, un grupo de unos 30 pasajeros, no residentes de Perú, ha sido trasladado a un hotel del centro de Lima hasta que tenga novedades sobre su viaje, según se conoció en el terminal aéreo.
    El Ministerio de Fomento de España suspendió hoy la licencia de vuelo de Air Comet después de que la compañía aérea cesara sus operaciones y cancelara los vuelos programados entre Madrid y Latinoamérica, anunció la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.
    No obstante, la funcionaria informó que ese ministerio probablemente fletará mañana dos aviones para volar hacia Latinoamérica, probablemente rumbo a Lima y Bogotá, de forma subsidiaria y con cargo a Air Comet.

    ..
     
    Última edición: 22 Dic 2009


  2. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185
    he de decir k el gobierno ya debería prever k una compañía estaba en malas condiciones económicas xk su pape es legislar las empresas grandes y esto parece un timo en toda regla,La quiebra lleva al paro a 640 trabajadores y deja sin vuelo a 70,000 mil personas: muchísimas de ellas, inmigrantes latinoamericanos chilenos , peruanos colonbianos , ecuatorianos, argentinos .......que iban a visitar a sus familias durante las fiestas navideña.

    Hace tres años, paso algo similar, Air Madrid suspendía sus actividades, también en vísperas navideñas y también con miles de plazas vendidas a inmigrantes k raro es k los empresarios españoles aprovechan para hacerse mas rico a costa de los inmigrantes , da mucho k pensar k esto vuleva a pasar en las mismas fechas ¬¬
     
    Última edición: 23 Dic 2009
  3. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    y tb paso con el PSOE en 2006,lo mas gracioso es q diaz ferran es presidente de la patronal de empresarios,otro dato mas diaz ferran posee un patrimonio de 20 millones de euros,osea que encima el estado pagara con su dinero en lugar de que este sinvergeunza se haga responsable.
    Una verguenza realmente asi estamos en españa.
     
  4. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    no se si lo saben pero diaz ferran, es coopropietario de marsans, y a esa empresa le a tocado el gordo de navidad... vamos que el cabron abre un expediente de regulacion de empleo (en pocas palabras despidos) y a la mañana siguiente le toca el gordo de la navidad.... la vida es injusta...!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/22/loteria/1261486139.html
     
    Última edición: 23 Dic 2009
  5. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,433
    Likes:
    24,077
    El dueño de AIR COMET Gerardo Diaz Ferrán es el Presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), o sea es el Presidente del Empresariado español y ha quebrado, las deudas de AIR COMET sumando otros préstamos, sueldos impagos y beneficios sociales pueden llegar a 100 millones de euros (la demanda del banco alemán es solo por 17 millones), en resumen está bien quebrado.

    Si así le va al Presidente ¿como le irá a los agremiados? pero así lo apoyan

    http://www.ceoe.es/ceoe/contenidos.item.action?id=4432102&menuId=5436374
    Entre ellos se abrazan se apoyan, pero 640 trabajadores a la calle y los pasajeros varados que no los abraza ni apoya nadie.

    Esto me da una pena porque era una alternativa económica hacia Europa para los latinoamericanos.
     
    Última edición: 23 Dic 2009
  6. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    Pero hay mas hoy elena salgado,ministra de hacienda,dijo que no le competia,la continuidad de diaz ferran al frente de la patronal,¿pero la tia nos cree brutos o que?,ya se sabe que ella no puedeintervenir,el asunto va por lo moral y etico,creen que el estado y los sindicatos pueden sentarse a la mesa con un estafador que debe mas de 60 millones de euros entre hacienda,seguridad social,sueldos,tickets de avion,y demas deudas habidas y por haber.
    la situacion tan complicada que ha puesto a muchas familias ahora sin trabajo,y ni que decir de toda la gente varada aqui en madrid,donde tengo un amigo de finlandia que se tenia que ir a bogota(¿como pudo comprar en air comet?),esto es una verguenza para europa,es la segunda vez,que sucede,todo esto en el gobierno de zparo,nome lo creo,sucedio lo mismo con air madrid,que cerro y apago las luces,y hoy 3 años despues y en las mismas fechas hacen exactamente lo mismo.

    ----- mensaje añadido, 23-dic-2009 a las 19:53 -----

    !Miren Loque Dice el Tremendo Sinverguenza!

    El presidente de Air Comet dice que no la hubiera elegido para volar

    (AFP) – hace 15 minutos

    MADRID — El presidente de la aerolínea Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó este miércoles que, ante las huelgas que se venían produciendo, "no hubiera elegido" su compañía para volar si hubiera sido un cliente y culpó del cierre de su empresa a la falta de crédito y la crisis.

    "Si hubiese visto esta situación desde fuera, no hubiese elegido a Air Comet para volar", afirmó Díaz Ferrán en una rueda de prensa, en referencia a las huelgas de empleados que se registraron en las últimos días debido al impago de sus salarios.

    Los 666 empleados de Air Comet, que han sido despedidos este miércoles tras la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla habían mantenido desde el inicio del mes de diciembre paros intermitentes para reclamar el pago de sus salarios atrasados, que Díaz Ferrán estimó en un total de 80.000 euros (114.759 dólares).

    A pesar de ello, el presidente de Air Comet aseguró que la aerolínea "es una empresa bien gestionada, pero que por falta de crédito y por la sentencia de un juez se ha visto abocada al cierre".

    Díaz Ferrán se declaró, además, "sorprendido" por la decisión del juez británico que prohibió volar a Air Comet, en respuesta a una demanda judicial presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien Air Comet tenía contraído un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones.

    El presidente de Air Comet añadió que no había "conseguido ningún crédito ni ningún apoyo financiero" y que sólo contó con la inyección de 143 millones de euros desde otras empresas del grupo Marsans, de la que es propietario.

    Además, consideró que el incumplimiento de un pacto por parte del gobierno argentino en el marco del proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas, antes propiedad de Marsans, por el que iba a recibir 200 millones de dólares le ha privado de unos recursos importantes y afirmó que presentará una demanda contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por esta causa.

    El presidente de Air Comet admitió que la compañía tenía problemas para pagar el "leasing" de los aviones así como el combustible de los mismos, pero insistió en que era "viable" como prueba el hecho de que hubiera un comprador para la misma.

    Díaz Ferrán relató que el pasado primero de diciembre se llegó a un acuerdo para la venta de Air Comet al grupo holandés Air Transport, del empresario Arnold Leonora, que se había comprometido el domingo pasado a efectuar un primer pago de 90 millones de euros que no se ha hecho.

    El presidente de Air Comet llegó a afirmar que no tiene muy claro si sigue siendo el copropietario de la compañía, junto al empresario español Gonzalo Pascual, o lo es el comprador. "No sé si somos los propietarios o él", afirmó Díaz Ferrán, quien agradeció los esfuerzos del Gobierno español por llevar a sus destinos a los alrededor de 7.100 pasajeros afectados por el cierre.

    este es el !CABRON!

    [​IMG]
     
  7. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    El Gobierno fleta otro vuelo a Lima para los afectados de Air Comet

    Tres de los cinco aviones programados han partido ya a Latinoamérica con los viajeros de la aerolínea
    AGENCIAS - Madrid - 24/12/2009

    El Ministerio de Fomento ha habilitado un nuevo vuelo con destino a Lima (Perú) para trasladar, el próximo día 26, a personas afectadas por el cierre de Air Comet, según han informado en fuentes de este departamento. Tras el cierre de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el Gabinete dirigido por José Blanco fletó en la noche de ayer tres aviones con destino a Buenos Aires, Lima y Bogotá para trasladar a 1.200 personas, del total de 7.000 que se quedaron en tierra por el cierre de Air Comet.

    Además, el Ministerio de Fomento tiene previsto que mañana, día 25, salga un cuarto vuelo a las 10.00 horas con destino Quito con otras 300 personas. El organizado para el 26, con destino Lima y una capacidad similar, será el quinto que habilita el Gobierno y trasladará a los muchos pasajeros que no pudieron entrar en el primer vuelo fletado por Fomento.

    No obstante, aunque cerca de mil afectados podrán pasar al final la Nochebuena, la noche no estuvo exenta de nervios. El primero de ellos, con destino a Buenos Aires, registró un retraso de más de una hora porque el personal no encontraba a un grupo de pasajeros. Finalmente a las 21.30, el avión despegó.

    Fomento aseguró ayer que piensa resolver el 90% de los pasajes de las 7.000 personas que habían adquirido su billete para las fiestas, en ambos lados del Atlántico. Los vuelos a Buenos Aires y Lima volverán llenos, según un portavoz de Aena. Fomento ha logrado además recolocar a 230 pasajeros en vuelos programados en estas fechas.