La PUCP está en problemas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Goku, 26 Mar 2007.





  1. Goku

    Goku Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    4,511
    Likes:
    2,185




    Ya van dos semanas seguidas en las que Cuarto Poder saca reportajes en calidad de exclusivos, comentando sobre el distanciamiento que ha aparecido entre la dirigencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el cardenal de Lima, Monseñor Juan Luis Cipriani.

    Aparentemente Cipriani (conservador) quiere que la Iglesia Católica en el Perú sea quien designe al directorio y comité ejecutivo de la Universidad.

    Según los analistas, él lo hace para ganar control absoluto de la misma y poder administrar la plana docente que, según él, tiene a varios marxistas que cuentan con una ideología distinta a la doctrina católica.

    Por otro lado la Universidad Católica siempre ha sido destacada por su pluralidad y libertad. Y aparentemente todo ha estado marchando bien durante estos años.

    Hasta que llegó Cipriani...

    Para ustedes ¿quién tiene la razón? ¿Los directivos de la Católica o Cipriani? :question:
     


  2. HemeAqui

    HemeAqui Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2007
    Mensajes:
    309
    Likes:
    83
    ¿Sabes que significa la primera P de PUCP? Pontificia. ¿Y sabes qué significa esto? Qué es relativo al Papa (ese que muchos odian, pero que no pueden vivir sin él), por ende es la Iglesia Católica la que debe regir sobre la misma, peeeeeeeeeeeeeeeero no es así.

    Si bien es cierto la UCP (Universidad Católica del Perú) fue fundada por la Iglesia Católica (me parece que por los jesuitas) y estuvieron a cargo de ella por muchos años, también es cierto que con el tiempo y con la caída de la Iglesia Católica en el país, la universidad fue asaltada por un grupo de personas que no quieren más que lucrar con la misma. Claro que el lado positivo es que la calidad de la enseñanza subió así como muchos de los aspectos de la universidad en sí (teatro cultural, instituto de idiomas, centro de idiomas, etc.). Pero también se volvió más discriminatoria, más VIP, al punto que ya se trataba de aceptar a lo mejor sino de aceptar a los que más pueden pagar, y dando un número limitado de becas (que para recibirlas no puedes estar en contra de la política oficial de la universidad). En fin un serie de pros y contras, pero que al final la están llevando en una cuesta abajo (según mi punto de vista).

    Por otro el Cardenal Cipriani (de la Opus Dei) ya tiene en sus haberes una universidad mucho mejor que la PUCP y es Universidad Privada de Piura, a la que nadie de la clase media superior o clases inferiores puede siquiera soñar en acceder pues no sólo es ultraVIP sino que es poco menos que racista, una conocidad mía (piurana ella) estaba entre los primeros puestos cuando la Opus Dei se hizo cargo, así que como no tenia plata ni tampoco "pinta" pues le hicieron todos los trámites para trasladarla a la Universidad Pública de Piura (¡plop!).

    Así pues, esta no es más que otra muestra más de lo mal que esta la educación en el país.

    HA
     
  3. PeterWill

    PeterWill Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2,311
    Likes:
    865
    Cipriani? me parece que es de lo peor que existe en este mundo y asi es cardenal de Lima :S, Creo que Cipriani lo que quiere hacer es lucrar con una de las universidades mas prestigiosas del pais.

    De ese ser espero lo peor.
     
  4. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    hmm

    HA. A qué te refieres con lo de que uno no puede estar en contra de la política oficial de la univ.? O en qué se podría estar en "contra"?

    Talvez esté desinformada, no lo creo, pero si no ha cambiado el sistema, las escalas de pago, las dan dependiendo de la situación econòmica familiar del alumno, no solo te piden información completa sobre tus gastos y demás, sinó que una asistenta social va a tu casa y constata lo que hayas descrito como tu situación personal.

    Si la situación familiar empeora, el alumno puede pedir una reclasificación, presentando la documentación correspondiente (boletas de ingresos, facturas de gastos, etc). Esto en el Servicio social de la univ. Aquí también se pueden pedir "préstamos académicos", siempre y cuando el rendimiento del alumno haya sido "óptimo".

    También se puede pedir "desdoblamiento" de la boleta de pago, y pagarla en dos partes, de no poder hacerlo en una sola vez.

    Y bueno, cierto que las becas son limitadas, solo las dan a los primeros puestos de cada facultad.

    Y bueno.. lamentable que la iglesia tenga tanto que ver (y quiera tener tanto que ver) con "la Católica". En fin.
     
  5. manchirri

    manchirri Miembro frecuente

    Registro:
    10 Mar 2007
    Mensajes:
    238
    Likes:
    3
    legalmente le pertenece al arzobispado
    ya ke el ke dono la univerisidad o parte de ella
    la dejo a cargo de un comite administrativo
    pero solo por un tiempo ..
    y luego pasaba a manos de la iglesia

    pero al pasar esto ...
    donde kedaria la pucp ? :S
    botarian a muchos de dicha universidad por tener una ideologia distinta a la oficial de la universidad ? :S profesores y alumnos de izkierda? ADIOS? :s
     
  6. HemeAqui

    HemeAqui Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2007
    Mensajes:
    309
    Likes:
    83
    @sinnick Bueno, en principio, sé de muchos casos de estudiantes de la PUCP que tuvieron que dejarla por no poder pagar (yo cariñosamente lo llamo: expulsados x misios). Asímismo conozco a un amigo que gozaba de una beca completa por parte de la PUCP, sin embargo era un quejon (ya sabes no había examen que no reclamaba), así que parece que cansados de esta situación, un buen día apareció con la beca suspendida y más bien estaba asignado a la escala mínima de la PUCP... lo único cierto es que nunca se volvió a quejar xDDD... esa PUCP, que de Pontificia sólo tiene el nombre.

    HA
     
  7. manchirri

    manchirri Miembro frecuente

    Registro:
    10 Mar 2007
    Mensajes:
    238
    Likes:
    3
    la polemica de este caso
    es el ke si ingresa la directiva a cargo del cardenal cipriano
    serian expulsados
    gente de distinta postura politica
    serian purgados de la universidad todos los izkierdistas
    o los ke ironicamente se les llama los de la "izkierda caviar"
    ya ke la catolica es conocida con la cuna de la "izkierda caviar"
    seria justo esto? yo creo ke no..
    la libertad de ideas y de opinion donde kedan ? :s
     
  8. HemeAqui

    HemeAqui Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2007
    Mensajes:
    309
    Likes:
    83
    Para mi, un rico de izquierda es un chiste de mal gusto, pues lo primero que profesan los izquierdistas es la igualdad, así que una PUCP con directivos que dicen ser de izquierda o una PUCP con la Iglesia Católica dirgiéndola, prefiero esta última opción. Peeero, una PUCP con directivos que dicen ser de izquierda o una PUCP con la Opus Dei dirigiéndola, mejor me voy a San Marcos... xD

    HA
    [PD] Y no es porque me hallan botado de la PUCP x misio xDDD
     
  9. manchirri

    manchirri Miembro frecuente

    Registro:
    10 Mar 2007
    Mensajes:
    238
    Likes:
    3
    no tienen derecho a purgar a nadie de la universidad
    x su ideologia
    ¬¬
    weno eso lo critican muchos la existencia de la izkierda caviar ..
    algunos critican ke estos se sienten predestinados para dirigir la izkierda
    ya ke cuando uno de estos entra a un puesto en el gobierno aplauden
    pero cuando un izkierdista sin ser de su status social ocupa un puesto publico ...
    se ponen como locas :S

    jaja es cierto en la cato son bien jodidos con los pagos
    creo ke si te atrasas la mora se cobra por creditos algo asi
    ke abuso ><
    cuando me contaron esto me kede lelo
    si fuera asi mi u ya me hubieran botado hace rato XD
     
    Última edición: 27 Mar 2007
  10. Actitus

    Actitus Miembro maestro

    Registro:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    990
    Likes:
    234
    Hola:
    Mira, que tenga la denominación de "Pontificia" no significa que deba ser administrado por la Iglesia Católica. Además de La Católica hay dos universidades más que tienen éste título (la U.N.M de San Marcos y la U.N. San Antonio Abad del Cusco) lo cual no significa el control eclesiástico.
     
  11. trome

    trome Miembro frecuente

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    185
    Likes:
    41
    Pontificia y Catolica

    Fuera del asunto de la herencia, que esta mas en el campo de lo legal y que falta informacion y conocimiento tecnico para poder dar un comentario valido.. esta e hecho de una universidad que dice llamarse Pontificie y Catolica y que solo hace uso de estos nombres por el prestigio que se ha ganado atravez de los tiempos, ademas es un antifaz para su accionar vedada y de forma cobarde de divulgar su pensamiento antisistema y marxista.

    Muy caradura aparecen su autoridades diciendo: yo soy catolico; cuando son mas rojos que su misma sangre; odiaran a todo lo relacionado al catolicismo (desde su instituciones a sus valores) no sabemos, pero de que rechazan ello es mas claro.

    Alguien comentaba que una chica en Piura, fue "sacada" por no tener dinero y 'pinta", bueno MIREN sino a los caviares, no todos son blanquitos y de buena familia, yo mismo vi la seleccion; en el fondo a estos caviares (socialista que viven y anhelan el modo de consumo capitalista) son unos racistas y clasistas. Sueno con ver a un caviar cholo, primero un empresario cholo, pero nunca un caviar.

    Simplemente son un grupo lamentable de personas, fracasadas, pues no han logrado imponer su pensamiento en tantos anos, pero que sigen con su "sueno"
     
  12. HemeAqui

    HemeAqui Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2007
    Mensajes:
    309
    Likes:
    83
    Actitus en realidad Pontificia sí es un título otorgado por la Iglesia Católica, y así como a la San Marcos y la San Antonio de Abad les fueron retirados de sus nombres este título cuando el Estado se hizo cargo de ellas, la Universidad Católica del Perú también debió hacerlo pero no lo hizo. Yo no sé por qué pero no creo que importe mucho.

    Y regresando al Tema, en mi opinión, sin importar quién se haga cargo de la universidad al final siempre va a haber un grupo disconforme.

    HA
     
  13. jlralf2002

    jlralf2002 Miembro nuevo

    Registro:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    universidad privada de piura, mejor ke la PUCP????

    Al leer esa opinion ( aunque mejor dicho, estupidez) acerca de que la universidad (sera??) privada de pieura es mejor ke la PUCP , provoco en mi responder de manera tajante : oye loco , en ke pais vives??. La enseñanza que brinda la PUCP es de primera calidad, yo soy un ex alumno de la UNI que gracias a mi trabajo puedo pagar mis estudios en la PUCP, con todo lo que me cuesta para terminar en una universidad donde saliendo, tenga buena probabilidad de conseguir un buen trabajo, como no sucede con otras pseudos universidades como la utp, alas peruanas, la de piura, wienner , y demas "universidades" que se han creado en los ultimos años. La verdad es dura, cuando tienes tu titulo y vas a buscar empleo ( esto ocurre solo con las pseudo universidades, en caso de la PUCP, U de lima,UNI, los propios empresarios te llaman) presentas tu CV , los directivos ven que eres de la wiennes o u.privada de pieura, lo piensan mil veces y te dicen: lo llamamos, asi es de dura la verdad. Apropo me parece una bestialidad que la iglesia pretenda tonar las riendas de la PCUP, que paso con la reforma agragria planteada por velasco (todo bonito en papel, una desgracia en la realidad) le dieron el poder a los asalariados y trajeron todo abajo. La iglesia no esta en capacidad de manejar la PUCP,solo causarian estragos dentro de ella, los mas adeptos a manejarlos deben ser profesionales que hayan estudiado alli, no que se esten rascando la panza comiendo del trabajo de los demas (llamese los obispos , cardenales) jessu no vivio entre tanto lujo (aunque era poseer riquezas), era modesto, un caso para la reflexion .!!!
     
  14. Agnes

    Agnes Miembro nuevo

    Registro:
    21 Abr 2007
    Mensajes:
    43
    Likes:
    2
    No deberias comparar a la UDEP con la UTP, la UAP o la Norbert Weiner. El nivel de la primera esta muy por encima de las demas, te lo aseguro. No se si mi universidad sea mejor q la PUCP, pero lo que si se es que esta muy bien organizada y es coherente con la ideologia que promulga. Lo que dijiste acerca de que los egresados de la U de Piura no tienen buena cabida en el mercado y que en la PUCP llaman buscando a los egresados para ofrecerles trabajo es falso, eso sera tal vez en tu facultad, pero la PUCP dicta clases de muchas carreras que ya no tienen mucha cabida en el mercado (literatura, filosofia, matematica pura, historia, bibliotecologia, etc) ¿como le das trabajo a esa gente? Otra cosa, la U de Piura da a sus alumnos instruccion por gente del Opus Dei (te aseguro que son buenos profesionales) y sus alumnos van a trabajar al extranjero o en empresas con dueños o gerentes miembros del Opus Dei, y ya que las promociones en el Campus de Lima son solo 60 o 70 personas por ciclo (contando sus cuatro carreras) es muy, pero muy facil conseguir trabajo.

    Con respecto a la calidad de instruccion, es buena, no se si mejor que la PUCP, pero definitivamente una de las mejores del pais. No deberias juzgar a una universidad por su antiguedad. La Universidad de Navarra, una de la mejores universidades de Europa, del Opus Dei tambien tiene menos de 60 años y es mucho mejor que la PUCP, que tiene 90 años. Esto se debe a que el Opus Dei es una organizacion mundial. La PUCP podria (digo podria, tal vez) haber estado mejor con el apoyo de la Iglesia, pero como se contradijo al aceptar el marxismo como doctrina siendo su nombre Pontifica Universidad Catolica del Peru, esta confinada a un este pais subdesarrollado solamente, aunque no por eso deja de tener relaciones.

    En fin, creo que hay ciertas universidades que resaltan mucho en el pais, la PUCP es una de ellas, definitivamente; y la UDEP, tambien.

    Olvidaba dar un dato por lo menos basico: Estudio Economia en la Universidad de Piura Campus Lima y creo que al igual que tu, que estas estudiando despues de haber estado en la UNI, yo tambien quisiera hacer algo despues, me gustaria estudiar en el PAD, si conoces ESAN, deberias conocerlo, ya que es la escuela de postgrado de ciencias economicas que le quito el primer lugar a ESAN y sabes que es de la UDEP.
     
  15. sir.Kane

    sir.Kane Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2008
    Mensajes:
    2,050
    Likes:
    401
    Yo m pase horas leyendo muxas opiniones de un foro, y la verdad es q esto no es d ahora, esto ya viene desde hace tiempo, y cipriani kiere apoderarse de la PUCP por el gran potencial economico con q cuenta (no nos olvidemos de plaza san miguel, el cole juan XXIII, el comercio, etc) apart del xongo q se armo sobre la administracion de los bienes de Riva Aguero. Cipriani siempre quizo controlar la cato pork es uno de los centros mas importantes para poder implantar su ideología no solo a la universidad sino al Perú entero, y aunq no se den cuenta si el logra esto tendria muxo mas poder para poder implantar sus ideas.

    http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/03/arzobispado-vs-la-pucp-nueva-disputa.html

    http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=57703&seccion_nota=1

    http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/search/label/PUCP

    http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/03/la-pucp-y-cipriani-mi-posicion-personal.html

    http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/search/label/PUCP
     
  16. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    cualquier forma de Represion me parece Cobarde y Abominable,la Libertad de idea y de culto ante cualquier forma de Censura...la pucp tiene un respeto ganado a base de su buena enseñanza.
     
  17. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Muy gracioso Cipriani el hombre que exigía que cese “el acoso” judicial contra Giampietri y Dianderas, pero que nunca ha dicho una palabra sobre las miles de injusticias que comete el Poder Judicial contra los ciudadanos comunes, ahora sufre de un súbito ataque de preocupación social.