La publicidad peruana es racista..?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por spencer2, 5 Set 2009.

1. spencer2

spencer2 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009

En los comerciales si quieren mostrar algo de prestigi, algo cool muestran a personas de talla alta, si es posible de ojos azules o cabellos rubio.

En el insituto donde estudie "Cibertec" para ser mas especifico justo tomaron una foto para la portada de un catalogo e increiblemente a los que tenian rasgos andinos se los aparto a un lado para tomar solo a las personas de tez blanca.

Ojo yo tengo la tez blanca y mas aun mis viejos son italianos, para que no digan que soy un andino resentido.
    Solo digo que eso me parecio racismo.
    Hablando con un publicista me explico que dentro de la publicidad peruana y quizas en latinoamerica, las razas se clasifican a la hora de presentar un producto de acuerdo a la imagen y esteriotipos de cada raza.

Cuando se trata de vender un producto que este relacionado con la belleza
    moda, ropa etc.
    Se da prioridad a los blancos rubios y ojos azules.

Cuando se trata de vender un producto respecto a resistencia fisica se da prioridad a los negros.

Cuando se trata de vender un producto basado en inteligencia o en todo caso tecnologia se da prioridad a las personas de raza japonesa.

Y cuando se trata de vender un producto popular/chicha digamoslo asi se da prioridad a las personas de raza andina.

Pero en fin pienso que la publiciad peruana es racista.

2. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Tu lo has dicho, es racismo solapado?

Y esto lo hacen valer en los estereotipos que nos presentan.

[​IMG][​IMG][​IMG]

El de arriba fue el encarte publicitario para el dia del padre en los paneles principales de CC Larcomar. Donde se puede ver con claridad el prototipo de "super papa" para los marketeros de Larcomar.

La de arriba es una del Jockey en el dia de la madre, aca quisieron barajarla con lo chullitos, pero el mensaje final fue el mismo.

Última edición: 6 Set 2009
  3. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    muchas veces la publicidad se copia, o se copió antes, de las publicidades extranjeras, y en el extranjero los modelos son más de piel blanca, cabello rubio, etc,
    y entonces ellos están de acuerdo en que ellos representan bien la belleza.

hmm ¿pero decir que la publicidad peruana es racista? ¿la publicidad no debería buscar lo que más venda?

Ahora que no estemos de acuerdo en que en una publicidad necesariamente deba haber mujeres de rasgos extranjeros, sea rubia, ojos claros o tipo top model ( en mi caso por ser hombre) para que la publicidad venda,
    pues ellos pueden hacer lo q vean más conveniente para ellos y para sus clientes.

además para muchos la gente de estas características, sí nos gusta, sólo q el campo de chicas lindas es más amplio.

Yo supongo q para los publicistas es más fácil encontrar modelos o actores con estos rasgos, también creo q se podrían encontrar otros tipo de modelos, hay chicas de rasgos andinos q se les ve muy bien...pero quizás no están en el mercado del modelaje o actoral.

y lo que dices de q se tomen foto para un catálogo, siempre se da, si fuera una que otra ves no se notaría, pero como muchas veces pasa, ya uno piensa q lo están discriminando, q lo excluyen.

Última edición: 5 Set 2009
  4. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Mi madrecita tiene el cabello castaño claro y mi abuelo es rubio, así que yo (ojo soy peruano) no siento que haya algún tipo de racismo. Ustedes están hablando como si no existieran blancos en este país… por dios.

A ver, ¿Por qué no te tomas la molestia de ver un comercial de Mi Banco?

Última edición: 5 Set 2009
  5. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    No creo que sea racista, es mas bien que se enfocan en estereotipos, puro marketing. Es la realidad sobrevalorada.

6. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    Pero tu family no está en una propaganda , o sí?:D

Pero igual, no creo que haya racismo en la publicidad Peruana

A ellos que les va a importar ser racistas
    a ellos lo único que les importa es vender su producto.

7. Maverick

Maverick Suspendido

Registro:
    16 Oct 2008
    Es la mejor respuesta hasta ahora.

Racista o no, cuando tengas tu empresa te darás cuenta que la imagen vende. Y dejen de ver racismo donde no lo hay.

8. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Porque nuestros marketeros no toman el ejemplo de estos marketeros europeos, cual es el roche?

[​IMG][​IMG]

9. spencer2

spencer2 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009
    creo que muchos no me entienden.
    El hecho que salgas rubio en un poste no tiene nada de malo ni racismo.
    Alo que voy es el hecho de la discriminacion.

Pregunto por que apartar a las personas de rasgos andino cuando tomaban una foto para el catalogo del instituto..? y pones solo a los que tenian pinta de blancos..?

Digan eso no es racismo...?
    Y eso de que lo hacen para vender es mas falso que billete de 3 dolares.
    La mayoria de los peruanos son gente cobriza.

Hay publicistas y casa de publicidad que no pecan de racismo pero seria tomar el solo con un dedo decir que no hay racismo en la publicidad.

Seria casi imposible que en un comercial de Mac Donalds aparesca una persona de raza andina, y eso de decir que no hay modelos es falso pues muchos comerciales donde aperecen por ejemplo ninos de tez blanco ni en su vida han recibido alguna clase de modelaje.

En fin eso es lo que pienso

10. joseluisd

joseluisd Miembro de bronce

Registro:
    25 Ago 2009
    porque no es agradable a la vista jajajajajjajajajaja, hablando en serio...no jala gente ps

11. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    El racismo en el mundo es algo real...
    pero si eres una cía que quiere vender... no haces experimentos... te vas por lo seguro... en la realidad peruana... ser blanco vende... en otras latitudes las realidades suelen ser diferentes.
    He aqui un ejemplo: ... fabricarías muñecas negras?

"En su cortometraje, Davis coloca dos muñecas, una blanca y una negra sobre una mesa y entrevista a 21 niñas y niños de edad preescolar. Davis les hizo las mismas preguntas que el experimento original. De los 21 niños, 15 respondieron que la muñeca que se veía mejor era la blanca y también era con la que preferían jugar. "
    Artículo completo: http://es.caoba.org/mundoactual/actualidad/experimento/article.html

12. Hugosanches

Hugosanches Miembro frecuente

Registro:
    8 Ene 2009
    Si quieren pensar que lo es desde un punto de vista puede serlo, pero al negar y refutar estos comerciales tambien es caer en racismo.

13. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    No, no es racista. Funciona en base a una sociedad racista. Si hay publicidad con puros blancos, es porque vende, no porque los publicistas son racistas. Si pusieran a una serrana modelando lentes de Gucci, ¿qué creen que pasaría?

Sólo soy realista.

14. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    No conozco muy bien la publicidad en peru, pero en peru y en todo el mundo, las campañas publicitarias que les va mal, no las repiten... si siguen pasando mucha publicidad de tez clara en por la tv es porque a la gente le gusta y cumple el objetivo, que es persuadir al consumidor para ir y comprar. A uno le muestran lo que quiere ver nada mas.

15. PioXII

PioXII Suspendido

Registro:
    18 Abr 2009
    No es racista, es marketing nada mas. Sáquense la palabra ''racismo'' de sus reducidas cabezas

16. Juglar

Juglar Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2008

Sólo veo blancos, chinos y negros, no hay sholosss...protestemos!!!

17. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Lo que pasa es que en el Perú, aunque suene mal, la gente es bastante alienada y en eso los medios aportan su granito de arena. La realidad del país es que la mayoría no somos de fenotipo caucásico, ni tampoco de tez clara pálida, pero sin embargo nos bombardean con ese tipo de publicidad, vendiéndonos el mito de que "si eres más como los blancos, eres más en todo lo demás."

La publicidad de Ripley y Saga, por ejemplo, me parece un buen ejemplo de lo alienante que puede ser la publicidad masiva: Siempre presentan modelos de fenotipo caucásico y una que otra vez, gente de fenotipo africano, pero nunca he visto gente como la mayoria de nosotros: de tez trigueña, de cabello negro y de rasgos faciales mestizos.

Estoy de acuerdo con quienes dicen que son solo estartegias de marketing y que las empresas deben procurar maximizar ganancias de la forma que quieran, pero eso precisamente aliena a la gente y las hace pensar que el fenotipo europoide es "el ideal a ser" y es por eso que veo huachafadas como chicas trigueñas teñidas de rubio y con lentes de contacto de colorinches, eso ya es hiperrealismo de lo más vulgar.

18. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Este tema es recurrente, ya se ha tratado anteriormente en extenso. El objetivo principal de la publicidad comercial es vender mas.

No veo como se va a obligar a las agencias de publicidad o a los fabricantes de un producto a hacer una publicidad parametrada por el gobierno que les obligue a usar modelos de un fenotipo "correcto".

Si el fenotipo europeo o blanco es el que prefieren los consumidores y eso es lo que vende, cualquier otra consideracion ideologica como que viene sobrando.

Los unicos que se preocupan de que los consumidores esten "alienados" son los que quisieran imponer su propia ideologia como la verdadera, la "correcta". Si a los peruanos de fenotipo mestizo o indigena les gusta y admiran el fenotipo europeo o blanco, es asunto de ellos. Nadie ha eligido a ninguna autoridad para que les diga lo que les debe gustar y lo que no.

Se imaginan como seria nuestro pais si el gobierno o algun ente de gobierno nacional, decidiera cual es el fenotipo de ser humano que todos los peruanos debemos preferir, cual es la musica que debemos escuchar y cultivar, que tipo de ropa debemos usar, que programas de television debemos ver, etc, etc.

19. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Tengo entendido que las agencias trabajan con modelos y actores que conocen y estos suelen salir en varios comerciales.

Supongo luego de que aparte de lo ya dicho, también tiene que ver algo con eso, si lo recuerdan la mayoría de personas que estudia actuación/teatro son lo que aqui se llama "blancas"

20. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    ......................................................