La psicologia en el futbol: Local/Visita

Publicado en 'Fútbol' por Dj Darad, 30 Dic 2012.

1. Dj Darad

Dj Darad Miembro de oro

Registro:
    20 Jun 2011

Digamos la verdad.

Muchos nos hemos preguntado alguna vez cuando hay partido de eliminatoria de ida y vuelta (cualquier campeonato):

¿Porque si mi equipo favorito jugo TAN BIEN de local, ahora temina siendo goleado de visita?

Siempre me he preguntado eso. Son los mismos jugadores. Se sabe ya que los gritos de la hinchada contraria es solamente gritos negativos para el jugador. Si eso sabe... entonces no tiene sentido jugar mal de visita.

¿Por que siempre decir: No importa si perdemos 1 a 0 o 2 a 0... igual en casa lo volteamos el partido?

Son los mismos jugadores. Todo es psicologico y lo que planteo es lo siguiente: Que se maneje psicologicamente al jugador. Parece que se olvidan de esa cosa tan basica: Todo es psicologico.

Me atreveria a decir que esa es la raiz del porque PERU no ha clasificado a un mundial.

"Pero si PERU tambien pierde de local"

Si. Pero tanto se ha perdido de visita que los jugadores novatos que juegan por nuestra seleccion, se terminan creyendo de que son malos tanto de local como de visita, y piensan mas en jugar bonito que en meter el gol. Entonces, eso aprovecha el rival y nos mata.

¿Qué opinas al respecto?

A richardvns le gustó este mensaje.
  2. franko696

franko696 Miembro diamante

Registro:
    22 Set 2011
    Los jugadores actuales no son los de antes ...
    no les gusta jugar o su piconeria no estan buena como la de paolin .

3. Saint Gino

Saint Gino Miembro maestro

Registro:
    7 Nov 2012
    Yo también me he preguntado eso, creo que se debe más a la motivación del equipo local que al desgano del equipo visitante. Hay casos que son obvios como el clima, el césped o en el caso de la selección, son limitados, así de simple.

4. NowPlaying

NowPlaying Suspendido

Registro:
    10 Nov 2012
    mejor quedate callado loco, se nota que sabes tanto de futbol.....

con respecto al tema de la psicologia local/visita yo creo que de lcoal es mas facil darle vuelta aun marcador, proque te sientes comodo, conoces la cancha, tienes la gente de tu lado, y sabes que tienes que ganar, y de visita es mas facil perder, xq quizas te sientas incomodo por el ambiente terreno publico y cuando te meten el 1er gol, como que te bajoneas y terminas diambulando en la cancha, tratando y trantando pero sin ideas:paz: y eso que no e metido a lso arbitros que de local-visita pitean diferente

A josev y richardvns les gustó este mensaje.
  5. Dj Darad

Dj Darad Miembro de oro

Registro:
    20 Jun 2011
    Resumiendo. Todo es psicologico y ese es el punto al que quiero llegar.

6. NowPlaying

NowPlaying Suspendido

Registro:
    10 Nov 2012
    limitados colectivamente creo que si. pero si juntamos a los 11 contra argentina, me parece un equipo mundialista:chau:

7. richardvns

richardvns Suspendido

Registro:
    9 Dic 2012
    quería crear un tema muy similar... me ha pasado soy un pelotero cojo y alguna vez compañeros de otra escuela retaron a mi equipito de gordos y chatos... y yo les dije: ACEPTO EL RETO... (miedoooo)
    CUando jugamos de local GANAMOSSSSS yeahhhhh we are the champions!. pero a la sigueinte semana fuimos a su cancha y PERDIMOS, es más fuimos vilmente goleados 6 a 1 :( a la siguiente semana volvimos a jugar de local y de nuevo ganamos... jajaja y en su cancha perdimos :S

ahí entendí que todo esta en la mente... y también en la cancha que no la conocíamos era un poco más grande que la de nosotros. y era otro escenario con gente diciéndote.,.. COJO COJO... mira ese gordooo :( al final quedamos empatados 2 vs 2... decidimos jugar un 5to enfrentamiento en cancha neutral peroo la dejamos en stand bye :)

pd_ jugar de local es chevere :D

Última edición: 30 Dic 2012
    A Dj Darad le gustó este mensaje.
  8. Dj Darad

Dj Darad Miembro de oro

Registro:
    20 Jun 2011
    Buen resumen amigo.

9. ryb_co

ryb_co Miembro de bronce

Registro:
    7 Nov 2011
    Claro que jugar de visitante no es lo mismo que de local, Explicare por que:

1. La cancha:
    Local: se conoce la cancha, por que en algun momento se a jugado alli.
    Visitante: Para algunos la cancha de visitante les puede parecer mucho mas grande; algunos se sienten incomodos.

2. La afición:

Local: En todo momento se recibira apoyo sicologico; escuchar tu nombre corear y diciendo algo como:
    si se puede; da algo de animo.
    Visitante: Todo sera en contra, hasta insultos y un jugador en caliente los insultos les puede chocar.

3.Arbitraje:
    Local: En muchas decisiones, las decisiones arbitrales son localistas; los arbitros se ven mas presionados por el conjunto local.
    Visitante: todo lo contrario al otro.

4.El clima:
    Local: Jugadores están mas acostumbrados a los climas de su país.
    Visitante: Claro de ejemplo de Brasileros, Argentinos y Uruguayos visitando la Paz o Barranquilla, se funden muy rápido.

5. El viaje:
    Local: el equipo tiene un par de horas mas de descansados.
    Visitante: Llegan un poco mas cansados y dependiendo a donde viajen. Imagínense un equipo uruguayo visitando a un club Méxicano?.

6.Intimidación:
    Local: Duermen tranquilos sin ningún problema.
    Visitante: Muchas veces a pasado que al equipo visitante le arman fiesta para que no duerman y eso termina afectándoles en el rendimiento.

7.Pequeños detalles:
    Local: no tendrá ningún problema.
    Visitante: No dejarlos entrenar, apagarles las luces, colocarle el himno de otro país, etc etc.

Por eso jugar de visitante no es lo mismo que jugar de local y podría poner muchos ejemplos más.

A Ghino, eddieaug, josev y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  10. e.d.r.i

e.d.r.i Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2012
    te falto el estado de la cancha y el tipo de cesped se sabe que cuando esta muy cortado pasa muy rapido, la velocidad de la pelota es un factor determinante

11. TexTex

TexTex Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2012
    - lo mojan, para que sea mas dificil.

- También están los recogebolas, cuando el equipo local esta ganado, estos se hacen humo.

A josev le gustó este mensaje.
  12. francisco96

francisco96 Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Es una estupidez, asi como los factores climaticos.

13. e.d.r.i

Registro:
    1 Jun 2012
    no es una estupidez es una realidad que siempre existio

14. Louis16

Louis16 Miembro de oro

Registro:
    16 Abr 2011
    En parte es cierto pero no del todo, hay más factores, como los que puso el usuario ryb_co.

15. lokillo :P

lokillo :P Miembro de oro

Registro:
    16 Mar 2010
    no son excusas

acaso los argentinos teniendo todas sus estrellas , los mejores del planeta , no fueron goleados en bolivia , tiene que ver mucho el factor visita.

Esta la altura , los climas , y por ejemplo , los estadios brasileños , las medidas de sus canchas son mas grandes , las mojan y eso hace que su juego bonito sea logico..

Lo que a Peru le falta es aprovecharse de su localia , y lastimosamente aqui somos tan burros...

16. Argo5

Argo5 Miembro de bronce

Registro:
    11 Jun 2010
    Es simple, Ya lo dijeron todo arriba.

Me hace acordar cuando en mi Barrio con mis patas ganabamos a todos los equipos que nos venian a retar.

La cuestion era cuando saliamos a jugar a otros lados con mis patas, unas churretas, nos desconociamos, nos apagabamos. Ahi me puse a pensar lo dificil que es cuando sales a jugar de visita.

A amgrel le gustó este mensaje.
  17. Asgardian

Asgardian Miembro de plata

Registro:
    13 Dic 2009
    es como cuando estas en tu casa, la conoces de memoria y haces lo que quieras. pero cuando vas a otra casa estas timido y dudas de hacer x cosa.

A amgrel le gustó este mensaje.
  18. francisco96

francisco96 Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Es un problema psicologico mas no fisiologico.

19. e.d.r.i

Registro:
    1 Jun 2012
    nacido en el 96??

20. Hades

Hades Miembro de plata

Registro:
    1 Mar 2007
    Se puede argumentar todo eso, pero si hablamos de jugadores profesionales que reciben un trabajo psicológico y demás, como que no parece tan buena excusa. En todo caso, los resultados usualmente se dan por el fútbol que despliega el equipo más trabajado, he visto casos de equipos que de local y visita despliegan el mismo fútbol, mientras el otro, tiene motivaciones y estratégias distintas en cada partido.