La protesta noes por la mineria quieren la nacion Aymara

Publicado en 'Política' por alf59, 25 Jun 2011.





  1. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952




    Nación Aymara


    La corrupción, la crisis política y económica, el racismo que no es privilegio de países más avanzados, donde la inmigración masiva en parte lo causa; también se vive en esta parte del planeta, desde tiempo inmemorial. Desde cuando igualmente otros “inmigrantes” llegaron, desgraciadamente con afanes de conquista y fue precisamente contra gran parte de la civilización aymara, que se realizaron tantos actos de violencia y sometimiento.

    A pesar de los 5 siglos transcurridos, este grupo étnico aun poseen todas las características de una nación: tienen territorio, el que está compartido entre Bolivia, Chile y Perú; lengua, costumbres, cultura e historia; y como se van dando los acontecimientos, parecería que esta nación, desea emerger desde dentro de sus cenizas, en rechazo del racismo y postergación al que es sometida, directa e indirectamente.

    Hay que considerar que la posible nación Aymara, cuenta con una población de casi 2 millones de habitantes repartidos en territorios de Bolivia, Perú y Chile; en el mismo orden según cantidad de habitantes. Bolivia alberga a casi un millón y medio de ellos, siendo la mayor. Mantienen su lengua, el aymara, que es la más usada en las zonas rurales, desde Puno (Perú), hasta Oruro (Bolivia) y en ciudades importantes como El Alto, La Paz. Su rasgos son peculiares: tez oscura y contextura baja y corpulenta. De espíritu comunitario y creencias en la divinidad de la tierra, las montañas y el cosmos.
    Según sus reclamos, los gobiernos del Perú, Chile y de Bolivia, han estado realizando trabajos de captación y succión de aguas subterráneas, además de la desviación del curso de los ríos, provocando un desequilibrio ecológico que altera el eco-sistema, de la madre tierra (Pachamama), al cortar los flujos de aguas que refluyen a la superficie, como manantiales y ríos, fuente de vida principal para valles, cuencas hidrográficas e higrográficas; acción que atenta directamente contra sus hábitos de vida cotidianos alrededor de las montañas andinas. Todo ello, ha motivado la sequedad de la tierra y como consecuencia la muerte o emigración de sus animales y la de ellos mismos.
    Ninguno de los tres gobiernos que comparten el territorio Aymara, parece tener interés en apoyarlos y peor aun, parecen querer aniquilarlos teniendo como objetivo el apoyo a nuevos latifundistas asentados en las costas del Pacífico e inclusive crear divisiones sobre qué curso ha de seguir el gas boliviano de Tarija. Hay quienes se oponen al nacionalismo que tienen y pretenden fomentar una confrontación entre los bolivianos de las tierras altas con las bajas, que podría favorecer que el gasoducto pase por Chile. Hay otras tendencias que quieren por el contario que éste, pase por el Perú.

    En las últimas semanas, la electrónica globalizante, nos ha llevado a saber de una ola de ‘‘ajusticiamientos’’ populares contra alcaldes “corruptos”. Una especie de “Fuente Ovejuna”, aquella obra de Lope de Vega que estudiáramos en Secundaria. En ella, también el pueblo se levantó en contra de su gobernante en forma unánima “...todos a una”.


    Algo parecido ocurrió por ejemplo en Ilave, ciudad aymara del Perú, cuando una turba de más de 10 mil personas, linchó a su Alcalde, el 26 de Abril pasado. Luego, el 19 de mayo en Desagüadero, tierra que comparten Bolivia y Perú; otro grupo de personas ejecutó a un ladrón. El 15 de junio, el Alcalde de Ayo Ayo, pueblo de 7,000 habitantes que se encuentra entre La Paz y Oruro; fue secuestrado y linchado. Todos estos actos, tiene los mismos patrones de “justicia” y rebelión.

    La pregunta ahora es si en un futuro, podríamos estar enfrentando conflictos étnicos más graves como los que se viven en el medio oriente: judíos y paletinos. En Irak y Afganistán: Chiitas, Sunitas y Kurdos. O como los sucedidos en el viejo mundo, como la desintegración de la Unión Soviética y la federación Yugoslava.

    La resolución N.-1514(XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 14 de diciembre de 1960, condena la subyugación, dominación y explotación que atente contra los derechos fundamentales de los pueblos. La misma norma reglamenta que todos ellos, tienen el derecho a la libre determinación en su condición política, económica, social y cultural.

    De esta forma, la reconstrucción de la Nación Aymara, parece estar amparada por su propia historia y la legalidad de los derechos que poseen para su libre determinación, sin embargo habrá que esperar a que la capacidad de sus dirigentes, pueda mostrarles el camino más adecuado a seguir.


    © Luis A. Ramírez S.
    Junio 16, 2004

    ----- mensaje añadido, 25-jun-2011 a las 22:15 -----

    Existen varios articulos sobre la nacion Aymara parece que van en serio
     
    Última edición: 25 Jun 2011


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    Hasta donde sé la tan mentada nación aymara nunca existió.Corríjanme si me equivoco pero lo que existieron fueron los reinos aymaras,que como su nombre lo indica fueron varios y estuvieron lejos de ser una sola nación que luego fueron absorvidos.Durante el incanato los aymaras no tuvieron presencia alguna y después de la conquista española ya es historia conocida.
     
    A Diego89, elmer55, lemat y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. Universal

    Universal Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    481
    Likes:
    350
    Nunca antes en este pais habia existido algo tan parecido a eso. Ni en los peores tiempos de los 80. La verdad es que me siento raro porque nunca antes en este pais estan ocurriendo cosas tan parecidas a los independentismos que son tan populares alla en Europa.

    Alan debe ponerle paños frios a esta buena co-judez y que Humala se encargue de eso. Espero que no pise el palito y salga otro baguazo. Al ca-rajo esa minera. Preferible perder una minera que toda una region geopoliticamente importante. Evo debe estar frotandose las manos. No me imagino cuantos allegados suyos deben estar alla avivando a la gente.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  4. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    Ni siquiera saben lo que es nacion y van a querer formar su propio pais! Esa gente esta siendo manipulada por izquierdistas para tomar carreteras y quemar aeropuertos...al final si es que hacen un pais, seran devorados por los comunistas aunque pensandolo bien, ese es el tipo de gobierno que les conviene.....
     
    A elcosturero y Discóbolo les gustó este mensaje.
  5. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955

    ¿No puedes haber un tema que no contaminen con tantas cojudeces? :(
     
    A Raxzo, bienperuano18 y JuanHarp les gustó este mensaje.
  6. XRONNYX

    XRONNYX Miembro frecuente

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    239
    Likes:
    80
    Uno lee cada opinión, la zona sur de Puno es aymara, la zona norte es mayoritariamente quechua, así que no confundamos las cosas.
     
    A MUCHO MAX y Satser les gustó este mensaje.
  7. JuanHarp

    JuanHarp Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    7,782
    Likes:
    7,182
    nadie los integró al país cuando este se "independizó"...

    esa fue la primera gran muestra de que Lima cree q es el Perú
     
  8. Pingin

    Pingin Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    1,938
    Likes:
    1,047
    Si el problema es por las mineras... y lei que incluso podrian dañar las aguas de titicaca, hay que dialogar y aunque el territorio peruano como su nombre es de todos los peruanos, se pueden considerar ciertos privilegios a esta gente por su ubicacion geografica.

    Si el problema es de independencia.. Si se les considera ese derecho, el resto de provincias tbn exigirian los mismo beneficios, pasariamos de departamentos a autonomias, ya con capacidad a independencias.. ahi si el Gobierno tiene que cortar de raiz el problema, se esta hablando de la soberania del territorio, y con fanaticos no hay dialogo ni cese. De raiz y rapido.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  9. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    3,885
    Yo estaría de acuerdo que algun día los aimaras puedan formar un territorio autónmo ya que sus costumbres colisionan con las del 70% del Perú urbano, que mal que bien avanza por el camino del desarrollo. Ellos no quiren ningún tipo de mineria a pesar que la explotación de los minerales bien podría darles grandes beneficios, en lugar de pedir más regalías, mejores estándres de cuidado ambuental, mejores autoridades para administar su dinero, se cierran y tal parece quieren vivir de una agricultura sub desarrollada, pues tampoco los veo muy amigables a las grandes inversiones que busquen grandes negocios, tecnología, economías de escala y abrir mercados para la exportación. Como sucede con la agroindustria en el norte.

    Si ellos quieren eso creo que no podemos obligarlos a la globalización pero ellos tampoco pueden obligarnos ni perjudicarnos con su posición que espanta las inversiones. La autonomía sería lo mejor para todos. Pero autonomía implica autonomía en el presupuesto, es decir tu te encargas de tus ingresos y gastos. Después no puden pedir que del canon de otra región o del dinero que generan los grandes proyectos en otras regiones se les de algo.
     
    A alf59 le gustó este mensaje.
  10. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,449
    La minería ya fue para Puno, no la volverán a tener según sus propias exigencias, no tendrán canon y ya verán como se las arreglan especialmente ahora que tampoco tendrán turismo.

    Declarar una parte del Perú, la patria grande, como nación aimara es ridículo. No puede haber una nación dentro de otra nación, ocasionaría un fraccionamiento absoluto de la patria grande.

    Si los Aimaras quieren su nación aimara, que dialoguen con el gobierno y que sea el gobierno quien negocie con Bolivia la absorción de la población aimara por Bolivia, después de todo Evo estaría feliz ya que el tiene enorme responsabilidad
    con lo sucedido en el Perú en los últimos días.

    En buena hora que Bolivia se convierta en la Nación Aimara, admitiendo a los aimaras de la zona sur de Puno como población propia, alas y buen viento!

    Atte.
     
    A Saulzer y elmer55 les gustó este mensaje.
  11. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    3,885

    +100
    Se me pasó en mi comentario el tema del turismo , ahora de qué van a vivir?
    Es muy difícil construir una imagen positiva y más aún si se trata de un país pobre como el Perú.

    Destruir lo avanzado, se logra en pocos días con unas hordas de revoltosos dispuestas a tomar un aeropuerto
     
  12. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    Pero los aymars es solo una region de Bolivia no todo Bolivia

    ----- mensaje añadido, 26-jun-2011 a las 07:06 -----

    El turismo ya perdio en la zona de Puno quien va a querer ir con ese cierre de carreteras o si lo levantan lo pueden volver a cerrar en cualquier momento no son unos indigenas precisamente pacificos , acuerdate del ajusticiamiento el alcalde de Ilave , tienen su propia justicia
     
  13. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    qué difícil se ha puesto la situación, esto no hubiese llegado a mayores de haberles escuchado hace meses atrás. Ahora ya se está llegando al descontrol en Puno.

    No se que espera Ollanta para ir a Puno a tratar de exacerbar los ánimos, como nuevo presidente electo y por el cuál votó el 80% de Puno, pues algo tiene que hacer, diciéndoles en palabras de compromisos...
     
  14. Quipu Camayoc

    Quipu Camayoc Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2011
    Mensajes:
    132
    Likes:
    42
    No pueden pedir más regalías, el gobierno jamás se los va a dar, porqué tendría que dar más regalías a todas las regiones mineras.

    El otro año intentaron pedir más regalías entre todas las regiones mineras y les dijeron que no.

    También debería haber un canón energético, porqué la región donde ponen una hidroeléctrica destruyendo bosques o inundando tierras agrícolas no tiene ningún beneficio, para por la electricidad lo mismo que las regiones que no tienen hidroeléctricas.

    Correcto, la autonomía sería mejor para todos, pero en el gobierno central no quieren, algunas regiones que no tienen minería tampoco quieren.

    Eso es precisamente lo que siempre han pedido las regiones mineras, Tacna, Moquegua, Puno, Ancash, el 100% del canon para ellos y un porcentaje del impuesto a la renta, peroregionees como Lima, Lambayeque, Huancavelica, Tumbes que no tienen inversión minera ni parecen tener mucho interés en la minería no quieren.

    Las regiones mineras siempre han querido autonomía en el presupuesto porqué les conviene. Si hubiera autonomía en el presupuesto en Puno recibirían con los brazos abiertos a la minería, pero como no hay y no ven un sol de ese dinero, les llega, y como contaminan, peor todavía.

    ----- mensaje añadido, 26-jun-2011 a las 08:11 -----

    Turismo siempre habrá, si turistas van a Cuba o Vietnam, turistas van a Bolivia. Ahora es temporada baja todavía, luego del 28 todo se normalizará te lo aseguro.

    Ya hay demasiada inversión en turismo en el sur y siguen invirtiendo, esos mismos dueños de hoteles no pueden darse un tiro en el pie excluyendo de las rutas turísticas a Puno.

    Además a que lugares del Perú van a redireccionar esos turistas? a Chincha? a Huancavelica? Ellos ganan mucho dinero vendiendo paquetes turísticos a Puno, ya que cobran a precios internacionales y la mano de obra barata les permite tener ganancias altísimas.

    Lo mismo dijeron de las mineras y la inversión extranjera que se iría si eligen a Humala o hay conflictos sociales, pero ya ven, salió elegido Humala y hay conflictos sociales, no los quieren en el sur de Puno. Pero ellos tercos que se quieren quedar y apelaron al ejecutivo. Siempre va la mula al trigo, siempre van los inversionistas a donde está el dinero.

    Menos miedo compatriotas, perdamos el miedo, la dictadura se acabo el año 2000.

    Nación está ligada a territorio, y ahora no hay dinero que pueda comprar un territorio.

    Con peruanos que pensaban lo mismo que tu es que perdimos grandes territorios ante Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. La guerra con Chile también la perdimos por culpa de gente que pensaba como tu.

    En vez de promover la segregación deberiamos promover la integración de los compatriotas que viven en las fronteras, ya que durante décadas ellos actuaron como fronteras vivas ante la nula presencia del estado, si no fuera por los colonos de las fronteras ahora el Perú se reduciría a Lima, La Lbertad e Ica.

    ----- mensaje añadido, 26-jun-2011 a las 08:18 -----

    A pesar de tu envidia y tus malos augurios el turistas siempre habrán que quieran ir a Puno, si turistas van a Cuba o Vietnam, turistas van a Bolivia. Ahora es temporada baja todavía, luego del 28 todo se normalizará te lo aseguro.

    Ya hay demasiada inversión en turismo en el sur y siguen invirtiendo, esos mismos dueños de hoteles no pueden darse un tiro en el pie excluyendo de las rutas turísticas a Puno.

    Además a que lugares del Perú van a redireccionar esos turistas? a Chincha? a Huancavelica? Ellos ganan mucho dinero vendiendo paquetes turísticos a Puno, ya que cobran a precios internacionales y la mano de obra barata les permite tener ganancias altísimas.

    Lo mismo dijeron de las mineras y la inversión extranjera que se iría si eligen a Humala o hay conflictos sociales, pero ya ven, salió elegido Humala y hay conflictos sociales, no los quieren en el sur de Puno. Pero ellos tercos que se quieren quedar y apelaron al ejecutivo. Siempre va la mula al trigo, siempre van los inversionistas a donde está el dinero.

    El Perú solo recibe 1 millón de turistas año, tiene un potencial de recibir varios millones más. Lo que falta es inversión servicios, hoteles, restauransts, museos, etc. Esa inversión se está haciendo constantemente.

    Siempre hubo una huelga que otra en el sur y el turismo no ha bajado ni un 0.0001%, al contrario, ha subido.

    Ahora hay un circuito turístico Puno-Cuzco-Arquipa-Ica que se está consolidando, Las islas y chullpas en Puno, machupicchu, sacsayhuaman, valle sagrado en Cuzco, el cañon del colca (creo el más profundo del mundo) y sus reservas naturales con alpacas en Arequipa y las líneas de Nazca en Ica, además con la interoceánica se complementará con turismo de aventura en Inambari en la selva de Puno.

    ----- mensaje añadido, 26-jun-2011 a las 08:22 -----

    De turismo y comercio principalmente, te acordarás de mi, de aquí a unas semanas Puno ya no será noticia para los medios, todos se olvidarán y el turismo seguirá fluyendo.

    Había turistas cuando ni carreteras había, los siguientes años el turismo se incrementará. Simplemente porque el Perú no tiene otro circuito turístico aparte del circuito-turístico-sur.

    Además exportan truchas a Chile y Bolivia, Café a Inglaterra, venden frutas y carne a otros departamentos. Ahh me olvidaba, el comercio es una actividad muy importante en el sur.
     
  15. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    A nadie le gusta ir a sitios donde cierran carreteras y hacen tumultos, por ejemplo Arequipa no lo condisero destino turistico desde cuando hubo problemas prefiero ir de turismo al norte
     
  16. PATRIOTA1973

    PATRIOTA1973 Suspendido

    Registro:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    2,490
    Likes:
    2,059
    es una pena ver como en puno gana la revolucion de las alimañas , como se las ingenian para movilizar a la masa ignorante y analfabeta, en contra de la escasa capacidad intelectual que no guarda contacto alguno con ella.
    esos analafabetos se han convertido en esclavos indefensos de sus dictadores marxistas y alimañas politicas los cuales fueron lo suficientemente suspicaces para hacer que su autoridad llevase el mensaje de la desobediencia , el caos , desorden
    y todo lo que se ha podido ver, desde ya hacia mucho tiempo que los peruanos hemos sido testigos de un acto de terrorismo contra el aeropuerto.
    el peru necesita urgentemente castigar a esos instigadores no al pueblo
    esos instigadores deben ser encarcelados y denunciados por terrorismo
     
    A Saulzer le gustó este mensaje.
  17. Universal

    Universal Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    481
    Likes:
    350
    Y el problema grave es que los cavernarios esos escogen a unas autoridades tan ignorantes que no saben ni que hacer en un municipio. EL Canon les llueve en masa a esos municipios. Sin embargo los descerebrados de sus alcaldes hacen imbecilidades con ese dinero como colocar piscinas o levantar unos palacios de Versalles en medio de toda la miseria.

    Que vayan y que se quejen a su gobierno regional. Tienen dinero para comprar cientos de cajas de cerveza -por algo son la region con mas consumo de cerveza per capita- pro para sobrevivir al invierno andan como estupidos pidiendo al gobierno central.
     
  18. cristhian7772

    cristhian7772 Suspendido

    Registro:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    1,759
    Likes:
    1,546
    me parece un abuso , teniendo en cuenta que hay mucha gente que no sabe porque portesta.

    lo que dices es cierto aduviri dijo que no se ciente peruano el es aymara
     
    A Saulzer le gustó este mensaje.
  19. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,260
    Likes:
    8,458
    weno nacion aymara wtf ajaajjaj
    se viene la nacion quechua, la nacion moche, la nacion shipiba, la nacion reggetonera ,hay q joderse.

    payasos
     
    Última edición: 26 Jun 2011
  20. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799

    sorprendentemente estoy de acuerdo contigo, sus autoridades elegidas mas bien fomentan y solventan los paros, esto es grave por que asi empezó el terrorismo y tampoco se le dio importancia, si esas personas son como son es porque nadie se preocupo en educarlas, de ahi la ignorancia, deberian declarar estado de emergencia y mandar al ejercito, enjuiciar y detener a las autoridades instigadoras y embargarles todo lo que tengan para pagar los daños.