La privatización del agua

Publicado en 'Política' por ShAdOwDaRkSoUl, 21 May 2011.





  1. ShAdOwDaRkSoUl

    ShAdOwDaRkSoUl Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2011
    Mensajes:
    93
    Likes:
    28




    Parte del plan de gobierno de Fuerza 2011

    4. Agua y saneamiento para más peruanos.
    (......)
    f. Convocaremos al sector privado para efectuar parcial o totalmente
    las inversiones que se requieran para optimizar los servicios de
    agua y desagüe que presta SEDAPAL y las Empresas Prestadoras
    de Servicios de Saneamiento (EPS), para así mejorar su cobertura y
    servicio. Promoveremos su participación en plantas de tratamiento
    de agua y de desagüe, y en la rehabilitación de sistemas que
    permitan maximizar el uso de capacidad instalada.

    Fuente: http://www.votoinformado.pe/#




    Privatización del agua en Bolivia o La guerra del agua​



    [​IMG]

    La guerra del Agua de Cochabamba es el nombre popular de una serie de protestas que tuvieron lugar en Cochabamba, la tercera ciudad más superpoblada de Bolivia, entre enero y abril de 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento del agua municipal.

    En septiembre de 1999, impulsada por el Banco Mundial, la multinacional Bechtel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente electo y antiguo dictador de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua a Cochabamba, la tercera ciudad más superpoblada de Bolivia. El contrato fue oficialmente adjudicado por una empresa denominada Aguas del Tunari, un consorcio empresarial en el que Bechtel participaba con el 27,5 por ciento. Poco después, surgieron quejas sobre el aumento de las tarifas del agua (servicio que se carecia por varios años en la ciudad de Cochabamba). Las mismas se habían elevado sobre un 50 por ciento, cuando el aire era lo que mayormente registraban medidores de la empresa. Todas estas acciones culminaron en las denominadas protestas de la guerra del agua de 2000. Muchas personas se vieron obligadas a retirar a sus hijos de las escuelas o a dejar de visitar médicos como consecuencia de los precios del agua. Se declaró la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a una persona (Víctor Hugo Daza, de 17 años) e hirió a 170 de los que participaron en las protestas. En medio del colapso de la economía nacional y el aumento de los disturbios sobre el estado de la misma, el gobierno de Bolivia rescindió el contrato con la Bchetel.


    Incluso se hizo un corto animado sobre el tema:

    http://youtu.be/YMM7vM7aiNI

    Y una pelicula llamada También la lluvia.

    La privatización del agua perjudica a los chilenos

    Después de una privatización conturbada, los chilenos reclaman de la situación del agua potable. El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos denuncia la difícil situación encontrada en zonas del país después que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de la VIII Región de Chile, Essbio, pasó a las manos de la multinacional Thames Water, la tercera mayor compañía de tratamiento de agua de todo mundo, fundada en Londres.

    La organización defiende que Ricardo Lagos, presidente elegido desde el 2000, dispuso en contra de la población. Una Consulta Ciudadana si dio con la participación de 136.783 personas de 22 comunas. El resultado fue que el 99,1% de ellas no estaba de acuerdo en privatizar el agua potable. Pese las cifras de la consulta, el presidente Lagos llevó a cabo la venta el mismo año que asumió la administración general. Hasta hoy siguen las quejas a cerca de los malos servicios.

    La región del Bio Bio contesta las tarifas recogidas por la empresa que, según ellos, se han elevado "desmesurada e irracionalmente" y los servicios, por su parte, se han empeorado. A causa de eso, uno de cada tres trabajadores no tienen más el contrato de abastecimiento: una condición que no respecta las leyes del usuario. Se esperaba también que la empresa hiciese la inversión para construir las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas que faltaban, una promesa del presidente. Al contrario, los consumidores las financian a través de los pagos mensuales, sin que las plantas existiesen.

    El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos dice que obras públicas están perjudicadas por la Empresa Essbio privatizada. Por no realizar modificaciones en transporte de agua necesarias, la extensión de una ferrovía entre las ciudades Chile Concepción y Talcahuano no fue terminada. Otra reclamación es que se perdió el auxilio dado por el Estado para la construcción de conexiones de baños y cocinas en las casas.

    Reivindicación más que justa también es la falta de abastecimiento de los grifos de las calles. Los bomberos no pudieron detener un incendio ocurrido en comienzo de este mes de julio en la ciudad de Concepción porque no tenían agua para contener el fuego. Afortunadamente no hubo víctimas humanas.

    El manifiesto pide que los abogados, organizaciones sociales y ciudadanos que deseen participar y apoyar iniciativas con este mismo intento comuníquense con la institución. La posibilidad de acciones judiciales contra la empresa privatizada será examinada después de consultas al Servicio Nacional de Consumidor de Chile. La lucha es para revertir el proceso de privatización del agua potable y por otros derechos como el cobre, la educación y la salud.
     
    Última edición: 21 May 2011


  2. ShAdOwDaRkSoUl

    ShAdOwDaRkSoUl Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2011
    Mensajes:
    93
    Likes:
    28
    Parece que nadie quiere opinar...
     
  3. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    NO hace falta Opinar... EL AGUA ES DE TODOS, NO DE LAS EMPRESAS... :hi:
     
    A lokillo :P y ShAdOwDaRkSoUl les gustó este mensaje.
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,406
    Likes:
    24,035
    ¿Por qué crees que PPK está como loco pidiendo que voten por Keiko? El ya tiene los compradores. Solo faltan los votos que hagan posible el negociado.
     
    A lokillo :P y ShAdOwDaRkSoUl les gustó este mensaje.
  5. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    Parece que los fujimoristas les gusta mirar la paja en ojo ajeno pero no en el suyo. NO A KEIKO :D
     
  6. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    1,715
    y es que con el agua en manos del gobierno, tenemos el servicio mas eficiente de america latina, somos la envidia de Chile o argentina, nuestra gente que vive en los arenales tiene agua las 24 horas horas del dia, y comprar agua de cisternas llenas de hongos es algo inimaginable en nuestros barrios, del desague ni hablar, la gente no muere con infecciones ni tampoco de diarrea, para que concesionar el servicio a una empresa privada, que daria un servicio mucho mejor, si nuestro servicio de agua potable en manos del estado es una maravilla, habrase visto el atrevimiento¬¬
     
  7. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    tu sarcarmo tiene mucho de cierto...

    ¿pero es dable tener el servicio del agua 100% privatizada?

    el agua como un negocio... es eso bueno ??, yo no lo creo...

    yo creo que deberia ser parcialmente, pero que no caiga en nuestras cabezas la posibilidad de darles "totalmente", a las inversiones privadas el servicio del agua...

    como plantea esa señora en su plan de gobierno.
     
  8. ShAdOwDaRkSoUl

    ShAdOwDaRkSoUl Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2011
    Mensajes:
    93
    Likes:
    28
    Bueno, parece que los fujimoristas no tienen nada que decir.