La Primera cadena productiva de la papa nativa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Karin, 6 Jun 2008.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    MINISTRO DE AGRICULTURA PRESENTA A LA PRIMERA CADENA PRODUCTIVA DE LA PAPA NATIVA

    En el Día Nacional de la Papa, el ministro de Agricultura Ing. Ismael Benavides, encabezó la ceremonia de presentación de la primera cadena productiva de la papa nativa, donde la empresa Frito Lay, dio a conocer el producto Lays Andinas, un singular snack elaborado a base de papas nativas. El proyecto beneficiará a alrededor de 6 mil pobladores de las zonas altoandinas, mediante la cual la empresa Frito Lay, división de alimentos de la corporación Pepsico, busca asegurar la compra de 300 toneladas del tubérculo en el primer año de lanzamiento del snack.

    En las semanas venideras, se tiene prevista una experiencia similar con la empresa Gloria. En su discurso, el ministro dijo que el compromiso de su sector es promover la constitución de cadenas productivas para apoyar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los 600 mil productores de papa, distribuidos en 18 departamentos, principalmente de la sierra centro y sur.

    Para la venta de Lays Andina, la empresa dará uso al 5% de la superficie de las áreas cultivadas altoandinas con papas nativas, que existen a nivel nacional, donde se pagará al productor un 25% adicional al precio de mercado por cada kilo. El programa no solo busca un mayor precio por el producto sino también estará acompañado por cursos de capacitación, asistencia técnica agrícola, renovación de materia genético para la multiplicación de semillas, lo que les permitirá conservar la riqueza genética de los cultivos.

    Lays Andina es elaborada en un 100% por papas nativas, la cual la convierte en un snack único en el mercado por la utilización del girasol oleico y bajo contenido de sodio. Se trata de un producto que goza de las cualidades antioxidantes naturales funcionales exclusivas de los tubérculos andinos. La ejecución del proyecto de Lays Andinas forma parte de las políticas de responsabilidad social, que busca incorporar a la cadena productiva a los agricultores altoandinos, a fin de tener acceso al mercado y percibir mayores ingresos.

    La empresa Frito Lays consume 16 mil toneladas anuales de papa, cuya producción se destina a la elaboración de los snacks, generando 159 mil jornales. Hoy, la producción de papa en el Perú representa el 12% del Valor de la Producción Agrícola, y alcanza las 3 millones de toneladas anuales.