La presion escolar

Publicado en 'Estudiantes' por Miia, 28 May 2010.

1. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010

Buen dia , Bueno creo este tema por que muchos escolares somos presionados cada vez mas y mas tanto en el Colegio como en Casa estoy en cuarto año de Secundaria y ahora se ha puesto muy muy exigente , las tareas y examenes son excesivos los profesores dicen que a partir del mes de Julio se volvera y (estamos asi en Mayo) mas exigente todo gira en torno a la Universidad , y a partir de quinto año los examenes tipo ´admision´seran frecuentes ademas que mi salida es a las 2 de la tarde (normalmente es a las 5) muy aparte de eso esta la presion , el estress , el cansancio a que los estudiantes estamos expuestos es demasiada , quisiera saber sus opiniones al respecto :chau:

Última edición: 28 May 2010

2. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Qué pena lo que cuentas. Qué pena que en un colegio todo gire en base a la Universidad (cuando la gran mayoría de éstas en el Perú son mediocres). Cuando los colegios deberían prepararte para la vida, no para un estúpido examen de dos horas.

Pienso que deberías ponerte de acuerdo con tus compañeros para hablar con los profesores y, si no les hacen caso, que los padres hablen con ellos.

El colegio es una etapa, aunque no parezca, para disfrutar. Cuando estés en la Universidad, ni te vas a acordar de las tareas que te mandaban. No es tan importante, por más que te digan lo contrario.:)

3. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    Bueno el tema en si , en general es la presion a lo que los estudiantes estamos expuestos ya que muchos papas ponen a sus hijos en colegios donnde la exigencia y prestigio son conocidos mis papas utilizan de ejemplo a esa gente ´´mediocre ´´ para decirnos que DEBEMOS de estar en la universidad , claro que disfrutamos mucho el colegio pero el estudio y tareas son mas importantes cuando estas a un pasito de salir del colegio la presion se vuelve demasiada :chau:

4. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    La exigencia en mi etapa escolar no fue tan fuerte a pesar de haber estudiado en un colegio particular, seguro no lo senti mucho pues siempre he sido un alumno chancon, es cierto q en quinto de media se acercan los simulacros q realizan diferentes universidades para medir tu capacidad de afrontar un examen de admision, ahora parece q ha cambiado un poco el sistema, pues los colegios particulares no pre-universitarios estan adoptando ese sistema de enseñar problemas tipo examen de admision, mi promocion no lo sintio, pero la promocion de mi hermano (1 año despues, especificamente en el 2007) hicieron ese cambio, dando mini simulacros constantes cada semana para medir su capacidad, en cierta medida es agotador, pretenden imitar ese modelo para tratar de captar la atencion de la gente y catalogarlo como "buen colegio".

Yo se q ahora se esta exigiendo mas a los alumnos para q ingresen a la universidad pero deben compensar todas sus actividades academicas con otras culturales, pues no todo en la vida es estudio, no son maquinitas de resolver problemas y en la universidad eso puede chocar y perjudicar el rendimiento del alumno.

El stress q sientes no es nada comparado cuando tengas q hacer exposiciones y monografias en la universidad, eso si realmente es agotador, asi q x ahora disfruta tu adolescencia. :)

Saludos!!

5. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Pues temo decírtelo, pero tus padres exageran :) Con buena intención, claro porque te quieren, pero exageran al fin. Tu NO "debes" entrar a la Universidad, puedes hacerlo si lo deseas y si tienes la posibilidad, pero hay gente que destaca en los deportes, en el arte o la música sin haber pisado jamás las aulas. José Carlos Mariátegui, el más grande pensador peruano y de los más grandes de América Latina jamás estuvo en la Universidad.

Creéme que hay muchos mediocres en las "Universidades" peruanas, sobretodo en esa nuevas privadas que pululan por todo sitio.:plop:

6. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    especialmente a los ´´chancones ´´ nos presionan y no no exigen taanto como a los mas relajados el tema en si es la PRESION ESCOLAR y pongo mi experiencia como un testimonio la presion en Casa por los papas y el Colegio , La presion en si es mucha

7. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    A mi me presionaron pero hasta el punto que yo dije BASTA ¡¡¡ Soy adolescente no soy un robot , desde ahi nimas me presionaron , creo que mis padres creyeronque podian hacer conmigo lo que ellos no pudieron ser de grandes ...

Ademas la gente que no esta en la Universidad no necesariamente e mediocre tu crees que la gente que no estudio y sin embargo tiene su empresa es mediocre ??

PD: YO TAMBIEN ERA UNO DE ESOS LLAMADOS CHANCONES , PERO LLEGA UN PUNTO DONDE NO AGUANTAS Y QUIERES MANDAR TODO AL TACHO ... PERSONALMENTE ESO ME PASO

8. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    En parte te doy la razaon, los padres deberian apoyar a sus hijos a pesar del camino q vayan a tomar (pero no ser vagos, fumones, eso no) igual, no puedes tildar a todos de mediocres en la universidad pues alguno de ellos armaron sus empresas y duermen en cama de oro, pero si eres capaz de entrar a la universidad hazlo.

El problema es combatir con los padres para q acepten la decision q han tomado.

9. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    bueno , primero me rectifico por lo del comentario de ´´mediocres ´´ por que muchas personas son exitosas sin haber ido a la Universidad :yes: , pero en si el tema es de la PRESION ESCOLAR que actualmente muchos estudiantes estamos sometidos por que tanto frases como : ´´ que vas a estudiar cuando salgas del colegio´´ la escucho casi todos los dias en Casa y Colegio puse mis experiencias escolares como un testimonio de la presion escolar :yes:

10. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    Vaya, pues lo que somos de los 80 vivimos la mitad y mitad de todo. Recuerdo que en la secuandaria (y podría decir que en el colegio de esas épocas), la presión no te la imponías tanto tú sino tus viejos, con los clásicos jalones de orejas. Había alumnos que le tenían pánico a jalar algún examen o curso por puro temor al chongo que se iba a armar en la casa.

Ahora las cosas han cambiado. Yo terminé la secundaria en el 2001, cuando recien estaba empezando a tomar fuerza la tendencia de los preuniversitarios. Y ahora ya la presión no viene sólo de los padres, sino que se la autoimponen los mismos alumnos con la idea que tú misma has expuesto: que tienes que ser "un ganador", que si no vas a la universidad no eres nada ni vas a ser nada en esta vida más que un mediocre o un pobre y triste fracasado que acabe en la servidumbre.

Y bueno, yo creo que no debe ser así, creo que esa es la idea que te vende la sociedad de hoy en día: fíjate bien y te vas a dar cuenta que ahora cualquier trabajo es "bajo presión", o piden gente "proactiva". O sea, esta sociedad: uno, está cada vez más acelerada y dos, la productividad se antepone ante todo. O sea, A TODOS se les pide que hagan lo más que puedan en el menor tiempo posible.

¿Qué quiero decir con esto?, que el supuesto miedo que te han metido o tratan de meterte en la cabeza responde más a una tendencia (globalización) que a una realidad o verdad absoluta. Como profesionales muchos de nosotros acabamos o acabaremos estando siempre al servicio de alguien en un puesto más alto, podremos ser tan o más mediocres que un vendedor de caramelos o ganaremos sueldos que no van a ser ni la décima parte de otras personas que no terminaron la carrera o nunca pisaron ni siquiera un colegio (comerciantes mayoristas, empresarios exitosos o yendonos hasta los extremos, traficantes de droga).

Así que, aunque se te haya impuesto un modelo a seguir, pienso que deberías siempre tratar de hacer todo lo posible por decidir qué rumbo quieres darle a tu vida: no te engañes, de aquí a un tiempo el dinero se moverá por otros caminos y el estandar del "ganador" será otro. Tampoco creas que tener una carrera, dinero o un "buen" trabajo te hará alguien superior. Seguro que has visto a gente que tiene todo eso y no por ello es alguien que la gente aprecie, estime o admire sinceramente. A menos que quieras convertirte en la próxima Martha Hildebrandt.

Y sobre tu rutina, puede que sea exigente, pero serà todavía màs si estàs constantemente pensando que tienes que sacar las mejores notas a como dé lugar. Te aconsejo que seas honesta contigo misma y te dés el derecho a equivocarte o jalar de vez en cuando si con eso aprendes algo que te permita luego, no cometer el mismo error. Tú vida no depende de tus notas: creo que sobreviví a mi vida académica gracias a que lo comprendí a tiempo. Tus padres también deberían entenderlo.

Por otro lado, ¿sabes lo que dicen en la universidad?, que siempre al terminar acaba yéndoles mejor a los que no sacaban notas tan altas que a los que sí.

11. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    La presion en el colegio

Mas que nada depende del sistema de enseñanza del COLEGIO donde estudias puesto que si es de prestigio es pbvio que tiene que mantener esa jerarquia y presionar a sus alumnos a que sean mejores , por una parte esta mal porque hay tantos estudiantes diferentes que a todos no los puedes tratar por igual ... Ademas la presion ejercida por los DOCENTES es por la indicacion estricta del DIRECTORIO de cada colegio

En casa :

Bueno pues uno como padre siempre quiere lo mejor para su hij@ y por su puesto eso implica una buena enseñanza y preparacion para el futuro ... por lo que dicen esta frase : YO NO QUIERO QUE SEAS UNO MAS DEL MONTON y como obligacion se tiene que sacar buenas calificaciones ...

Pero lo que deben entender es que no siempre un estudiante , esta estudia que estudia , puesto que se cansa y es demas decir que se estresa , la migraña , la ansiedad , dolor de cabeza ... uff en fin varias cosas que perjudican al estudiante

Por ultimo es indispensable que un estudiante mantenga bastante comunicacion con sus padres , para conversar sobre sus inquietudes , dudas ... y especialmente conversar sinceramente sin mentir

Saludos

12. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    Ahí está tu pelea entonces. Dejar de ser la "chancona" o la niña genio orgullo de papás y profesores, para ser tú misma.

No te resistas, defiéndete.

13. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    muchas gracias por ese comentario tan real creo que debo de ver la realidad y no vivir en ´´mi mundo ´´ pues tambien si esta el estudiante que se exije a si mismo por que en mi mente digo :´´no quiero ser como esa persona que me enseño mi papa quiero ser la mejor´´ umm pero es un hecho mis papas me dan las comodidades , cuidado y amor para lo que tengo que responderle ..mama soy profesional´´ mi mama lo ha dicho :´´eres mi unica hija y tienes que ser profesional como papa , se profesional para que puedas defederte´´ no es que DEBA entrar es por que quiero ser la mejor esos son mis ideales ser buena en el colegio , nunca decepcionar a mis papas ,obedecer en todo para verlos siempre orgullosos de mi por que soy su unica hija es lo que me he autoimpuesto a mi misma. es un hecho tambien que parte de esa presion tambien es por parte del mismo alumno que se exige a si mismo .

14. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Buena meta es la que te planteas .... Por tu forma de escribir se que lo lograras ¡

PD: Es tan lamentable vivir a la sombra de tu hermano mayor ... :(

15. Jincito

Jincito Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010
    Wno io toi en 5to y es muy cierto todo gira entorno a el "Examen de Admision"
    y Aptitup Vocacional
    Pro k se va hacer ps es el ultimo año tienes k esforzarte nada mas

almnos io lo hago pensando que sera el ultimo año en que me joden
    y k ya despues nunca mas me diran nada =D

16. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Y yo que pensaba que eramos los peores en educacion escolar, no se de que exigencia te quejas. La unica exigencia o presion puede ser la de los padres, pero la de los colegios creo que no mata ni daña.

17. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    No en ningun momento me he quejado de la exigencia es mas tambien me exijo a mi misma a demas de mi mama ,soy hija unica y debo ser perfecta en todo estoy super en ese colegio por que soy una buena estudiante :yes: , ademas eso depende de que colegio te pongan tus papas , :) pero es muy evidente de que sea el colegio que sea en cuarto y quinto de secundaria existe mucha presion al escolar : papas , profesores por el tema de que seras para un futuro .... El tema en si es de la PRESION ESCOLAR que viven los estudiantes en sus ultimos años de escuela :) .

18. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    No busques pretextos... Yo estoy en quinto, la unica presion por asi decirlo es que este en el tercio (en lo cual me mantengo) y nada mas. Nunca me dicen que estudie ni que saque el premio primer puesto -lo cual me parece tonto- y del ingreso, bueno, nada tampoco. Saben que en las particulares el ingreso es facil y la educacion en algunos casos mejor.

19. Front242

Front242 Miembro frecuente

Registro:
    1 Mar 2010
    tambien depende de que colegio hablas hay algunos donde en primaria ya llevan como 20 cursos incluido quimica y fisica segun ellos metodologia pre academia, como otros que conozco que les llegan impartir clases con metodologias nuevas siguen su tradicional curricula de los años noventa

20. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    Por eso mismo mi colegio es particular y a los ´´chancones´´ nos presionan para mantenernos bien y que nuestra notas sigan bien o mas aun que suban mas y mas ya que una escuela de prestigio (segun mi mama) , es cuando salen los mejores estudiantes ( tal vez por eso me puso alli) ya que eso hace una a una escuela buena y de prestigio :yes: es por eso que en estos casos te presionan de una u otra manera ya sea en casa o en el colegio :) , la PRESION ESCOLAR siempre siempre sera un hecho en la vida de un estudiate, ya sea por los profesores o los padres :yes: .