La Prensa Libre Estorba el Socialismo del Siglo XXI

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 7 Set 2009.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    http://www.elpais.com/articulo/inte...bolivariano/elpepiint/20090907elpepiint_2/Tes


    La Prensa Estorba al Eje Bolivariano

    El acoso contra los medios se agrava en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua - La censura y las amenazas a los periodistas disparan las alarmas en la región

    Ocurrió el jueves en Santa Cruz, la capital del oriente boliviano. Dos reporteros de la cadena de televisión Unitel filmaban la detención de un agricultor en pleitos de tierras con el Estado. Un grupo armado lo trasladaba, maniatado y encapuchado, al aeropuerto, para enviarlo a La Paz. Los dos periodistas seguían al convoy, hasta que una de las furgonetas embistió su vehículo. Tres hombres de paisano los obligaron a bajar, los golpearon y ametrallaron la cámara, que se llevaron consigo, destrozada. Los reporteros identificaron a los asaltantes como miembros de la unidad de élite de la policía.

    Se trata del más reciente de los incidentes con los medios que han jalonado el mandato de Evo Morales, cuya alergia a los periodistas es compartida por sus aliados bolivarianos. Este mismo sábado, el Gobierno venezolano anunciaba la clausura de 29 emisoras de radio -que se unirán a las 34 ya cerradas en agosto- y nuevas sanciones contra la asediada Globovisión. También el canal ecuatoriano Teleamazonas y varias radios podrían tener los días contados si prospera la cancelación de licencias exigida el domingo pasado por el presidente Rafael Correa. Y en Managua, Daniel Ortega arremetía ayer de nuevo contra los periodistas, acusándolos de servir "a los enemigos del pueblo".
    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a 1.300 publicaciones del continente, ha dado la voz de alarma. "En los tres últimos años se está imponiendo un patrón de acoso sistemático a los medios independientes en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y, en menor grado, Argentina", explica desde Bogotá Enrique Santos, presidente de la SIP. "Los presidentes emplean contra ellos un lenguaje agresivo y beligerante, ligándolos a complós, minando su credibilidad. Todo ello acompañado de medidas específicas para asfixiarles".
    En otros lugares, como México, Centroamérica, Brasil o Colombia, la violencia contra los periodistas está ligada sobre todo al crimen organizado o la corrupción. Lo preocupante con Hugo Chávez y sus aliados, insiste la SIP, es que se han embarcado en una ofensiva de Estado contra la libertad de expresión.
    Da la impresión de que la prensa estorba al Socialismo del Siglo XXI. Los medios, afirman los dirigentes bolivarianos, responden a "intereses de la oligarquía y el imperialismo" y "tergiversan la realidad". "Hay una serie de vicios que tiene la prensa, que son un atentado a los intentos de cambio para bien de nuestra América", declaraba recientemente Rafael Correa, que ha anunciado que, desde la presidencia de turno de Unasur, propondrá un organismo regional para "vigilar" a los medios.
    ¿Tienen algún fundamento esas denuncias? ¿Está la prensa demasiado "politizada"?
    "En Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua vivimos un proceso de polarización extrema, y es inevitable que eso se refleje en los medios", asegura Marco Dipp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia. Además, la falta de una oposición articulada y la fragilidad institucional han convertido a la prensa "en uno de los principales instrumentos de fiscalización del poder". Y eso tiene sus riesgos.
    "Claro que hay errores y excesos", afirma Enrique Santos, pero son parte "de la dinámica de la libertad de información, de la lucha de opinión. Para eso están los instrumentos legales". Sin embargo, las acciones emprendidas por los mandatarios bolivarianos van mucho más allá de los roces tradicionales entre el poder y los medios, y apuntan a una estrategia de control de la información y limitación de la libertad de prensa.
    Una estrategia que repite el mismo esquema: empieza con insultos y descalificaciones, sigue con agresiones físicas por parte de grupos de choque oficialistas (sobre todo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua), acoso judicial, medidas de asfixia (como el reparto de pautas publicitarias o los impuestos al papel fijados en Ecuador) y el cierre de medios. Simultáneamente, estos Gobiernos, denuncia la SIP, están conformando poderosas redes de prensa con fondos públicos para usarlos como aparato de propaganda.
    Venezuela marca la pauta. La clausura de Radio Caracas Televisión y de 34 emisoras, el acoso a Globovisión o la "ley mordaza" que el Gobierno coló en la reciente de ley de educación, generan un panorama de paulatino silenciamiento de los medios.
    Rafael Correa se ha convertido en el alumno más aventajado de Chávez. Desde su programa semanal de radio, a imagen del Aló, Presidente, recomienda cosas como esta: "Apaguemos el televisor y tengamos la mente limpia. No es necesario leer periódicos". "Nunca antes un presidente había convertido a la prensa en su principal enemigo", dice Emilio Palacio, editor de Opinión del diario El Universo, en la mira del Gobierno.
    Correa apuntaba maneras cuando en 2007 se refirió a una reconocida periodista ecuatoriana como "gordita horrorosa", porque le había hecho unas preguntas que le incomodaron. De los insultos pasó a los hechos y desempolvó una ley expedida durante la dictadura, en 1975, que ha servido para emprender procesos judiciales contra varios medios, algunos por "atentado contra la seguridad nacional". Al mismo tiempo, las autoridades han iniciado un proceso de revisión de las licencias de radio y televisión, como en Venezuela, y ya han advertido que van a caer "algunas vacas sagradas". Los efectos se empiezan a sentir y la autocensura, detecta la SIP, está anidando en muchos medios ecuatorianos.
    En Bolivia se han registrado 90 agresiones a periodistas en los últimos nueve meses, señala Marco Dipp. "De momento no hay leyes mordaza, pero el temor es que, después de las elecciones de diciembre, se incluyan en la anunciada reforma judicial". Evo Morales ha suspendido las conferencias de prensa y sometido a escarnio público a algunos reporteros. "Sólo el 10% de los periodistas son dignos", ha dicho. El resto, miente. "¿Diremos la verdad si hablamos bien del Gobierno?", se pregunta la periodista Silvia Padilla.
    Su homólogo Daniel Ortega no se queda atrás. Según la SIP, el Gobierno ha concentrado pautas publicitarias en medios de comunicación pertenecientes a la familia del presidente, además de recurrir a un poder judicial controlado por el sandinismo para asediar a los periodistas incómodos, como Carlos Fernando Chamorro. Otra veces son las turbas oficialistas las encargadas de poner orden a base de asaltos y palizas.

    :paz:

    Y NO podìa se de otra manera, el copamiento de los poderes y
    la coactaciòn de las libertades ciudadanas son elementos principales
    en cualquier dictadura que se precie. y Hugo hàvez no podìa ser
    menos, de acuerdo a las instrucciones dadas por su mentor don
    Fidel Castro que tan bien amordazò y destruyò a la prensa independiente
    en la isla caribeña.

    :cray:
     
    Última edición: 7 Set 2009


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,751
    Caballero le recuerdo que el Ecuador sufrió el mayor robo de su historia en los años 90 a traves de los banqueros que solo al Estado le robaron 4.000 millones de dólares y al público otro tanto, es decir se llevaron el país en peso y parte de esos caballeros rateros es el actual dueño del banco Pichincha el mas grande del país y dueño de Teleamazonas, otro banquero que está prófugo en Miamai es dueño de Filanbanco el mas ratero de la historia de América y es dueño del canal Uno y Telesistemas que fuera incautada por el Estado por deudas al mismo ya que este banco retuvo los impuestos a la renta de toda la ciudad de Guayaquil y se alzaron con esta plata, ese mismo canal que Correa por respeto a los pobres de América no solo los mexicanos o peruanos llamaría porquería al programa de la señora Bozo.

    Todos los días los periodistas de estas estaciones hablan pendejadas desde que la explotación del gas del golfo de Guayaquil en la Isla Puná a 12 Km tierra adentro espantará la pesca a 60 millas de la misma, o que el Perú estaría por atacar el Ecuador, que el presidente Correa está educando a los indios y negros de manera tecnológica y ahora quien cultivará la tierra o servirán los alimentos y limpiarán los baños en los hogares.

    Hablan tantas cosas en contra del Socialidmos del Siglo XXI, al igual que usted que no se cuales son sus argumentos que esgrime para debatirlos, sino ese enfermizo estado de atacar sin razón, muchas veces a gente que ni lo conocen o están contentos con el sistema, porque muchos, que somos la mayoría lo consideramos mas justo, sino, porque por nueve ocasiones en dos años en el Ecuador gana Correa en una sola vuelta por goleada al igual que en Venezuela lo hace Chaves, usted que es anti dictatorial, no es democracia hacer lo que la mayoría quiere, o no, aunque no este de acuerdo.
    :paz:
     
  3. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :biggrin:

    Pero claro hombre, si amordazo a la prensa opositora, prohibo a la poblaciòn leer diarios y revistas, que no vean televisiòn, que solo lean y vean lo que yo quiero, que aprendan lo que yo les enseño, pues........ CLARO QUE GANARE LAS ELECCIONES POR GOLEADA ¡¡¡¡:wow:

    Es una antigua tàctica del comunismo, fascismo y del nazismo, ideologìas que tienen mucho en comùn.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Y te falto agregar el neoliberalismo que son ideologías autoritarias y opresoras :biggrin:
     
  5. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,814
    Likes:
    7,972
    y de la mayoria que critica a chavez , que utiliza los mismos metodos o parecidos , para perpetuarse en el poder bajo la legalidad de unas urnas que le otorgan la mayoria .
     
  6. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    la diferencia entre EEUU y el mundo tercer y cuarto mundista esta en:

    La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos es un parte de la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Prohíbe que la legislatura haga ley alguna con respecto a la adopción de una religión o haga ley alguna que prohíba la libertad de culto, de expresión, de prensa, de reunión, o de petición.
    Aunque la Primera Enmienda protege estos derechos básicos a la libertad al prohibir la sanción de nuevas leyes introducidas por el Congreso, los tribunales han interpretado que la enmienda se aplica a una mayor cantidad de actores políticos. Por ejemplo, la primera oración reserva todos los poderes legislativos al Congreso, pero los tribunales han fallado que la Primera Enmienda incluye al poder ejecutivo y al poder judicial.
    Por otro lado, en el siglo XX, la Corte Suprema ha fallado que la Cláusula de Debido Proceso en la Decimocuarta Enmienda corrige las limitaciones de la Primera Enmienda, haciendo que la prohibición de elaborar leyes que coarten la libertad de las personas alcance también a los estados que conforman el país y a los diferentes gobiernos locales dentro de dichos estados.
     
  7. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,814
    Likes:
    7,972
    durante la guerra de irak la prensa norte-americana , no saco en ningun momento , ni una foto de soldados muertos , ni sus funerales . no informando la carniceria sufrida en algunos momentos de la guerra a sus tropas , acallando cualquier queja y protesta de los familiares de los soldados muertos .
    ninguna tv o periodico informaba de bajas propias ni sacaba imagenes de la brutalidad de la guerra . esto se llama censura , lo mas chocante es que era autocensura , que es mas lamentable aun.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,751
    ..................................................

    Chestter en que parte te has informado por ejm que en el Ecuador no hay libertad de prensa, es un caso distinto que esta este en manos de banqueros rateros prófugos que hicieron de los países sus cloacas y ahora que se les detiene porque la justicia lo dice quieren aparecer como perseguidos. Debes conocer los pormenores del asunto y entender que es lo que realmente pasa te pongo un ejm para mejorar la comprensión.

    Si Vladimiro Montesinos compraba dos canales de Tv a nombre de Chestefield como testaferro, un diario el mas grande del Perú a nombre de Malboro otro testaferro y de repente un juez lo sentencia por robo, es mas que seguro que sus testaferros harán lo imposible primero por cambiar la atención del público con programas populares como Laura de América y segundo por noticieros que minimicen lo primero y satanicen cualquier duda que tengan del gobierno, esto pasa en estados como el Ecuador o Venezuela.

    Esta manipulación es universal es decir los periodistas se ponen al lado de quien los emplea y el que tiene el dinero tiene el poder y este generalmente no es bien hecho por eso requieren de manipular la opinión del público.
     
  9. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    ¿Estabas seguro? Es más, siempre la prensa daba su conteo de los muertos en la guerra, los soldados muertos y civiles. Hasta tomaban foto de los féretros que serían regresados a casa y cargados en los aviones C-5 Galaxy. Otra cosa es que te gusta ver a gente descuartizada para saciar tu morbo.
     
  10. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    No es la prensa en si; son los megamedios de comunicación los q ponen la pauta, los intereses creados en torno a dichos mega medios de comunicación son los que vuelven mercenaria a cierta prensa. Megamedios de comunicación q tienen influencias no solo la señal abierta sino en la señal de cable, influencias el los medios escritos, sean varios perdiodicos, revistas, la radio tambien, corporaciónes dedicadas a aquello, claro claro, no al 100% pero ya pues
    Mas la prensa en si, como ya dije, no creo q sea lo que falle, mal usada seria mas apropiado creo yo
     
  11. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,814
    Likes:
    7,972
    la que armaron por una teta , que es una cosa inofensiva y a partir de a qui , los directos de tv van con 5 minutos de retraso para poder censurar y que nadie se de cuenta .

    las fotos las veíamos nosotros , ellos no , en cualquier medio de comunicación eran portada en cualquier parte del mundo menos alli .

    algún tiempo después de la guerra empezada , se dieron cuenta del ridículo y empezaron a publicar fotos de los féretros con la bandera a su llegada a los aeropuerto .

    la sangre y las viseras no me dan morbo , me pongo blanco y me desmayo cuando lo veo , pero me gusta que a las armas de destrucción masiva , las llamen por su nombre , petroleo .
    cosa que nos engañaron a todos , gracias a la complicidad de la prensa de eeuu .
     
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,751
    Recuerden que la CNN en español se transmite desde los EU, y lógicamente cuando existen noticias en contra de gobiernos bolivarianos de manera inmediata la amplían y le dan y le dan.

    Cuando se les escapó las declaraciones del presidente del Perú diciendo que en su país existía 400.000 ciudadanos de segunda clase nacidos en la selva y 28´000.000 de ciudadanos de primera clase nacidos en el resto del país, salió una sola vez, después no lo repitieron, es decir lo censuraron, la razón iba en contra de uno de sus dos aliados el presidente Uribe y García.

    Ni siquiera colocaron en su página electrónica, los que lo vieron ese día y no lo grabaron no pudieron hacerlo y después estas cadenas de noticias no dijeron nada al respecto pero se imaginan si hubiera sido Chavez, Correa, Morales o la presidenta argentina. ¿Que hubiera pasado?.
     
  13. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    Tal ves no estas muy informado pero cuando Garcia expreso sus verdaderos sentimientos se difundio en el Peru ese video a traves de los periodicos, canales de radio y television local, las redes sociales, you tube, etc. , lo que si podemos asegurar es que aca se permitio la difusion en todos los medios sin censura ni presiones politicas como si sucede en Venezuela donde cierran los medios adversos al Gobierno, como le sucedio a Globovision
     
    Última edición: 9 Set 2009
  14. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    La presión que ejerce García es mediante la publicidad, si eres afín y medio tibio te pongo publicidad sino, te la quitó, asi de simple.
    No es raro que hoy en plenos entretejes de TAboada, y el lío de los faenones, haya salido un titular que es repetido por todos los medios libres: "Sasieta se hacia lavar los pies por su empleada" ese es nuestra libertad de prensa. Hace poco fué titular también por semanas la muerte de Alicia y su lésbica pareja, y después de las lesbianas liliana y eva en todos los medios y así seguirá de alturada nuestros medios.
    Por el lado de los blogs, esos si que han sido armas democráticas y que presionan muchas veces al gobierno, hasta el punto de llamar Alan a sus seguidores a "bombardearlos" y crear sus propios blogs lambiscones.
     
  15. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    WOW interesante post. Sinceramente El Chavez del 8 cree q es eterno y q el petroleo nunca se terminará en Venezuela y Evo Kiko Morales también lo cree porlo visto.

    Pero recuerden que el internet aún no ha sido tocado en esta parte del mundo a diferencia de China así que todo lo q recojan definitivamente tendrá eco a través de la magia de la fibra óptica.

    Dato curioso: la primera enmienda es defendida acérrimamente por los pornógrafos má que por los periodistas. Desde Larry flint hasta Adam Glacer se han atrincherado para q esto no cambien porque sino se les cae el negocio.
     
  16. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    No es tan cierto lo que dices, Cuba ha implementado sistemas de control bastante efectivos, pero aùn no puede con los bloggeros, quienes se han constituido en un medio de informaciòn efectivo de todo lo que ocurre en la isla. Sin embargo el lazo de la opresiòn de la dictadura socialista hacia el colectivo cubano independiente se va ajustando cada vez màs y no llegarà el mal dìa en que Fidel y su hermanìsimo digan basta.



    http://www.miamiherald.com/1321/story/1226081.html

    "El Partido Comunista de Cuba controla virtualmente todos los medios de comunicación de la isla y el Ministerio de Comunicaciones tiene la autoridad jurídica de bloquear el acceso a páginas de internet "con contenido contrario a los intereses sociales, éticos y las buenas costumbres, así como [. . .] programas informáticos que afecten la integridad y la seguridad del Estado''.
    Sin embargo, reportó el CPJ, "una vibrante e independiente cultura de blogueros ha comenzado a nacer en Cuba'', señalando que identificó a por lo menos 25 blogs de periodistas independientes que se mantienen al día, otros 75 basados en intereses más personales y casi 200 generados por periodistas del gobierno...

    El informe del CPJ agregó que aunque Cuba no tiene un "sistema sofisticado de censura en internet, como el de China'', es uno de los pocos países de las Américas con normas explícitas de censura con el fin de [. . .] ‘defender los intereses y la seguridad del país' ''.
    El alto costo del acceso a internet -:w0w:- $6 por hora en un país donde el sueldo promedio es $17 al mes-- limita el acceso. Y se reporta que los estudiantes de informática han sido desplegados en calidad de "policía cibernética'' :w0w: para monitorear el contenido de los blogs independientes, agregó el informe.


    :paz:
     
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,751
    Aun el internet se ha convertido en un arma utilizada de manera irresponsable, hace dos días salió en la TV pública en el Ecuador, que por internet circulaba el borrador de una supuesta ley que iba ser aprobada por la Asamblea Nacional de que el gobierno quitaría a los propietarios de departamentos y casas que no esten habitadas por diferentes causas y se las daría a los que no poseen.

    Todos los Asambleístas incluso los de oposición negaron el asunto y es mas dijeron que sería imposible que ocurriere por que iría en contra de la reciente aprobada Constitución, pero el caso es que se usa estos medios para causar sosobra y desetabilizar el régimen. Mi pregunta como controlar a estos desadaptados.
     
  18. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Es el riesgo de no contar con un canal que permita a la ciudadania expresarse y limitarse a atacar a los medios de prensa culpandoles de su fracaso o comprandolos a traves del avisaje, la gente no es tonta se da cuenta cuando le estan mintiendo.
     
  19. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    No sería raro , ya que en Venezuela se expropiaron varios edificios y demás propiedades para dárselas a los que no tienen casa y conociendo la afinidad entre ambos gobiernos pues todo es posible.

    http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2675083.htm





    ¿y después se preguntan el pq de la "popularidad" de Chávez?
     
    Última edición: 10 Set 2009
  20. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    La única manera de evitar, que los medios se vayan hacia un extremo ó al otro lo cuál conlleva a información parcializada, es dejando que todos los actores sociales tengan acceso a informar.
    En Perú por Ejm, los medios están al 90% aprox. a favor de los neoliberales, ya que defienden estos intereses, hace poco se dió un caso de un periódico que empezó a denunciar(Peru.21), y como tenía llegada a un amplio sector, sacarón al Director sin más derecho de libertad de prensa. Y los demás colegas, un par de lineas y unos segundos de protesta en la tv y asunto olvidado. Esa es verdadera libertad de prensa.....¿??

    ---------- Post added 10-sep-2009 at 10:40 ----------

    Ahí se habla claramente de viviendas abandonadas, y no de propiedad habitada legalmente, de eso no hay ningún caso, salvo las propiedades que corruptamente se "adueñarón" de propiedad del Estado, como el campo de Golf mencionado en el video.
     
    Última edición: 10 Set 2009
Etiquetas: