La postura Ideal para escribir en Teclados

Publicado en 'Salud' por RVDICVL, 20 Oct 2008.

1. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2007

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]

[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La postura Ideal para escribir en Teclados para los que pasan muchas horas en la PC[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Teclado con Inclinación Negativa (Fig. 1)[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Es considerado por algunos como la postura ideal para escribir en teclados, pues minimiza tanto las cargas musculares dinámicas como las estáticas. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Se alcanza esta postura cuando se ubica el teclado a una altura menor que la "altura del codo sentado" y se mantiene el teclado con una leve inclinación que lo "aleja" del usuario, de modo que se alcancen las teclas mas lejanas (los números y las teclas de función: F1, F2, etc.) manteniendo las manos en una posición neutra (natural). [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En esta posición se logra una buena relajación de brazos, hombros, cuello y espalda, especialmente al hacer pequeñas pausas. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]También se logra una posición levemente reclinada, con lo que la región lumbar (espalda baja) se descansa, apoyada contra el respaldo de la silla; el ángulo del codo, el ángulo del abdomen y el águlo poplíteo (bajo las rodillas) se abren un poco, con lo que se facilita la circulación sanguínea hacia el antebrazo, la muñeca y la mano, y extremidades inferiores.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Finalmente, los pies se apoyan firmemente en el suelo. [/FONT]

Teclado sobre la superficie del escritorio
    (fig. 2)
    [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Es bastante común, en muchos puestos de trabajo, el escribir con el teclado ubicado sobre el escritorio. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En esta posición es muy difícil mantener la muñeca en una posición neutra (natural), debido a que los antebrazos comienzan a pesar a medida que el trabajo avanza, con lo que "traccionan" hacia abajo las muñecas, poniéndolas en una peligrosa posición de hiperextensión. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Mas aún, muchos usuarios trabajan con los codos en flexión, lo que puede llegar a producir una compresión de los nervios mediano y cubital en el codo, y -además- restringir la circulación sanguínea hacia las manos. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Trabajar con los antebrazos levantados aumenta la carga muscular en las extremidades superiores, hombros y cuello, y llevará inevitablemente una notoria fatiga muscular si se persisite en trabajar en esta posición mas de 3 a 4 horas. [/FONT]

Bandeja para teclado bajo la mesa
    (Fig. 3)
    [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Escribir en un teclado ubicado en una bandeja bajo la mesa también puede producir problemas posturales a los usuarios. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Es muy común ver que ciertos usuarios colocan su teclado apoyado en el borde la la bandeja, aumentando el ángulo natural de este. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En esta posición también es difícil mantener las muñecas en una posición neutra (natural), porque de todos modos sufren la tracción del peso de los antebrazos -a medida que el trabajador se cansa- lo que las pone en hiperextensión. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Los estudios realizados al respecto no han logrado demostrar que estas bandejas mejoren sustancialmente la posición de las muñecas. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El presente es versión libre de un original del Laboratorio de Ergonomía de la Universidad de Cornell.

[/FONT]

2. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    Hola, te Felicito por tocar un Tema Tan Importante, La Postura y Ergonomia al Escribir en la Computadora, Pero Tengo que Corregir el Articulo que has posteado, ya que, bueno la primera foto que se ubica como ideal tiene 2 deficiencias muy grandes, para poder postularlas como tal,

1° La Posicion del monitor, deberia estar a la altura de los ojos, para evitar tensiones musuclares cervicales.

2° (y la mas) Grande el Sillon debe tener "apoya brazos", sin esos apoyabrazos, no se consigue ninguna de las relajaciones que postula, ya que los musculos de hombros brazos, antebrazos y muñecas estan haciendo demasiada tension para mantenr la postura de los brazos en flexion y la muñeca en leve extension para poder tipear.

Con Que base te digo esto? bueno yo soy Terapeuta Fisico Pediatrico, especializado en Columna Vertebral y Afecciones de Postura, y Parte de mi trabajo se basa justamente en Ergonomia Postural.

Mas tarde subo un archivo en ppt. sobre este tema para aclarar las dudas.

Saludos

3. Anna-san

Anna-san Miembro de bronce

Registro:
    28 Ago 2008

Entonces tendré que hacerme ver... con razón me dolía la espalda xD es que también para teclear me siento como sea... y eso está mal ... con razón pues u.u

4. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    Yo si.. hago lo primero, gracias a un primo qué me dijo como era la postura adecuada. :)

Como antes si me molestaba la columna... y era por la mala postura... :(

5. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    Esto podria complementar un poco la informacion inicial:

Posicion Inadecuada:

[​IMG][​IMG]

Posicion correcta:

[​IMG][​IMG]

6. Sephiroth

Sephiroth Suspendido

Registro:
    28 Jul 2008
    Muchas gracias por el post... sé q me servira mucho..