“La política en el Perú está en su peor nivel.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 27 Jul 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Oposición deplora conducta de políticos tradicionales. APRA dividió a Unión por el Perú y Unidad Nacional para imponer elección de Velásquez.Directiva de tránsfugas, fujimoristas y apristas[​IMG][​IMG]Pacto aprofujimorista funciona y logra elegir a Javier Velásquez como presidente del Parlamento.[​IMG]DETALLE

    Tras juramentar como nuevo presidente del Congreso, Javier Velásquez dijo, entre otras cosas, que va a proponer la creación de una Comisión de Prevención e Intermediación de Conflictos a fin de que “se detecten los problemas y medie en su solución ante el Ejecutivo”. Manifestó que buscará desde el inicio el consenso de todos los legisladores, lo que “no significa, de modo alguno, el abandono de posiciones ideológicas ni programas”.[​IMG][​IMG]“La política en el Perú está en su peor nivel. Desde (Vladimiro) Montesinos no ha parado de deteriorarse”, declaró indignado el congresista nacionalista Daniel Abugattás ante la elección de la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por el aprista Javier Velásquez, quien ganó ayer la presidencia del Congreso para el periodo 2008 – 2009 con los votos del fujimorismo y de un grupo de tránsfugas de Unión por el Perú (UPP) y Unidad Nacional (UN).

    “Es imprescindible que nuevas fuerzas políticas aparezcan y a estos partidos tradicionales y sus políticos les digan adiós en las próximas elecciones”, manifestó Abugattás, mientras abandonaba el Palacio Legislativo cuando juramentaba Álvaro Gutiérrez como segundo vicepresidente del Congreso.

    También Oswaldo Luízar, vocero de UPP, repudió los métodos utilizados por el Partido Aprista para ganar las elecciones internas congresales, que no tuvo reparos en “atentar contra la unidad de las bancadas políticas”. Dijo estar muy mortificado por el proceder del secretario general de su partido, José Vega, y otros correligionarios que votaron por Velásquez. Anunció que formará una nueva bancada junto a quienes mantuvieron el acuerdo de elegir una Mesa Directiva de oposición.

    A su vez, el congresista nacionalista Cayo Galindo, quien dejó el cargo de vocero del nacionalismo a Freddy Otárola, afirmó que su partido ejercerá una férrea fiscalización y un estricto control político sobre la nueva Mesa Directiva del Congreso. “De ninguna manera pretendemos boicotear y desestabilizar a la nueva mesa que preside Javier Velásquez”.

    La alianza aprofujimorista es ya una tendencia consolidada como aseguró el propio secretario general del Partido Aprista Peruano, Mauricio Mulder, quien sostuvo que la Mesa Directiva “refleja la tendencia que viene dibujándose desde 2006”, en la que figuran los fujimoristas y un bloque de UPP, con el objetivo de darle “gobernabilidad” al Ejecutivo.

    El congresista García Belaunde dijo que la elección de Velásquez en la presidencia del Congreso significa el “continuismo” en la conducción del Congreso.

    El nuevo vocero de la bancada nacionalista, Freddy Otárola, opinó que el Parlamento seguiría “genuflexo” ante el Ejecutivo, y que el “matrimonio indisoluble” entre apristas y fujimoristas implica una “negociación en paquete”, que involucra no sólo el mantenimiento del andamiaje neoliberal sino también privilegios para Fujimori, encarcelado por violaciones de derechos humanos.

    Para la congresista Rosario Sasieta (AP) hubo un “voto topo” que impidió a Víctor García Belaunde vencer en la lid electoral de ayer. “Cuando veo situaciones sucias, yo no las entiendo. Esta votación nos ha dolido… no estoy acostumbrada a esto”, indicó refiriéndose a quienes no respetaron los acuerdos de sus bancadas y se pasaron al oficialismo.

    Por su parte, Marisol Espinoza (PNP) sostuvo que “se ha trasgredido la voluntad de los partidos representados en el Congreso”. Asimismo, señaló que “se ha creado un mal precedente para la democracia”. El premier Del Castillo dijo que “Velásquez aspira a cumplir con su país y ahora se le da la oportunidad de dirigir el Congreso y yo creo que lo va a hacer pensando en el pueblo del cual viene”.

    Son lo mismo, afirma Ollanta Humala
    “El Apra y el fujimorismo son lo mismo: tienen el mismo modelo económico y protegen la Constitución de Fujimori y además estarían negociando la libertad del ex presidente reo”, señaló el líder nacionalista, Ollanta Humala.

    “Hay un pacto de sangre entre el aprismo y el fujimorismo, el mismo que se comprueba en el respaldo a los privilegios de los grandes monopolios y en su participación conjunta en la lista oficialista que encabezó Javier Velásquez Quesquén”, continuó.

    Restándole importancia a los resultados de la elección parlamentaria, Humala afirmó que el Congreso es una institución que apenas tiene el 12% de aceptación ciudadana, por lo que es urgente una reforma para que el pueblo ratifique a los parlamentarios o castigue el transfuguismo de los oportunistas.

    “Hay que definir si las curules pertenecen a los congresistas o a los partidos, por eso es necesario que los tránsfugas sean retirados del Congreso y se consolide a las bancadas”, expresó.

    Elección veloz
    El ritual del protocolo de elección en el Congreso se cumplió con rigurosidad. Desestimado el recurso de tacha del congresista Oswaldo Luízar contra su correligionario Álvaro Gutiérrez y firmadas las cédulas de votación por Nidia Vílchez (PAP) y Elizabeth León (UPP), como congresistas escrutadoras, sufragó el hasta entonces presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada. Luego lo hicieron 115 parlamentarios más.

    Finalizado el cómputo, Velásquez obtuvo 66 votos, mientras García Belaunde sólo logró 46. Tres votos fueron en blanco (uno de Freddy Serna, UPP) y uno viciado. La mayoría de los representantes de la oposición hicieron público su voto por García Belaunde. No lo hicieron así José Vega, Margarita Sucari, José Saldaña, Carlos Cánepa, Antonio León, Eduardo Espinoza, Oriol Anaya y Francisco Escudero, todos ellos de UPP, al igual que Hildebrando Tapia y José Mallqui, de UN.

    Susana Grados Díaz
    Redacción
     


  2. GabYSaVaTKoVa

    GabYSaVaTKoVa Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    105
    Likes:
    3
    La Verdad nose nada de la Politica de su País, pero creo que si cada politico pusiera de su parte en sacar adelante a su pais en la rama que ellos saben desenvolverse, seria un gran comienso.. para un gran progreso :), ya que Perú tiene un gran potencial.. solo que ellos deben aprovechar..

    PD: Me Gusta Perú, muy aparte de su politica xD :P
     
  3. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    el problema es el congreso, no las personas q estan ahi: las personas son malas hasta donde se les permite. que paso con la voluntad general? argumento de los liberales, claro ya no vale nada porque ellos tienen el poder, ahora cambiaron el concepto por gobernabilidad para que nadie este contra sus sistema.
     
  4. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    es solo un juego, una farsa, todos son lo mismo que no se dan cuenta? oposicion, y opresion ambos son democratas liberalas, nadie quiere cambiar las cosas en serio.
     
  5. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    389
    Es muy relativo, la historia nos ha enseñado que jamás hemos estado conformes con nuestros políticos, el día que el pueblo se disponga a trabajar más y a politiquear menos, veremos cambios en el rumbo de la historia.
     
  6. CM PUNK

    CM PUNK Miembro de plata

    Registro:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    3,484
    Likes:
    400
    Los congresistas deberian de hacer algo para exterminar la pobreza, hasta el momento aun existe gente pobre por todos los lugares del PERU, ellos se llenan los bolsillos de plata de todos los peruanos, pero no piensan en toda esa gente q queremos salir de la pobreza & miseria...:ptm:

    Saludos! :yeah:
     
  7. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,845
    Likes:
    9,547
    Pero al Congreso lo hacen las personas. Es en verdad deplorable, este y los congresos pasados. Y todos entran al mismo saco, apristas, derechistas, humalistas, nacionalistas, fujimoristas; pactan por provecho propio, pisotean el Reglamento del Congreso a su antojo, y el mismo hecho resulta ser bueno o malo según el beneficio partidario.
     
  8. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    el congreso, lo hacen las personas, pero me referia, a la instiitucion dentro del sistema, que genera division en vez pluralidad, por eso nos dominan y manipulan desde afuera.
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Algun tiempo atrás leí en un medio de comunicación que un periodista llamaba al Congreso de la Republica como el "Gran Pozo Séptico"... como lo hicieron, hacen y harán muchos periodistas y legos de la blogosfera, dentro y fuera del Perú.
     
  10. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    el congreso segun yo, y mi amigo gonzales prada, la cloaca maxima de tarquino.
     
  11. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Congreso...?...Que este justo al lado de la inquisición para mi es bien simbólico....
     
  12. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Muy al margen de la oposición y el oficialismo. Si gano alguien pro-gobierno o no, es por que hay una mayoría que concuerda “de alguna manera” con el actual manejo del país.
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    ¿Se debería imponer restricciones para el acceso a Congresistas? (Sin tomar en consideración que sería el mismo Congreso que las impusiera, y sabemos que no lo harían).
     
  14. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    bueno al finallo hacen para tener mas control. ke verguenza
     
  15. Silverwolf

    Silverwolf Suspendido

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    1,397
    Likes:
    16

    Ollanta Humala en segunda vuelta. De acuerdo, denigrante.
     
  16. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Es gracioso por no decir que dan lastima los perdedores. Siempre picones cuando las cosas no salen como ellos quisieran. Asi es la democracia amigos, gana el que tiene mas votos. Los votos se ganan convenciendo, persuadiendo, negociando. No estamos en una dictadura "del proletariado". Gracias a Dios.