La Política del 'chorreo' VS Redistribución de la Riqueza

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 6 Mar 2011.





  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977




    Por qué la política neoliberal del 'chorreo' (como la de Alejandro Toledo), podría ser mejor política que una 'redistribución de la riqueza' (planteada por Ollanta Humala)?. Contesten eso. :oops:

    Saludos. :hi:

    ----- mensaje añadido, 06-mar-2011 a las 19:23 -----

    :giggle::giggle::giggle:.... Y dónde están los Toledistas para discutir con altura?.
     


  2. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    las dos teorias o politicas me parecen vulgares y simplistas, facil es proponer y decir cosas por asi ni mas, al final mira lo que esta pasando con alan damian y asi ese infeliz dice que VOLVERA, es el colllllllmo
     
  3. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    La política del 'chorreo' es notablemente vulgar, pero por qué te parece vulgar una política de la 'redistribución de la riqueza', donde las ganancias del gran capital no se queden concentrados sólo en las grandes empresas transnacionales, o donde todo peruano deba beneficiarse y usufructuar de sus propios recursos naturales, como el gas de camisea por ejemplo, que debe servir básicamente para nuestro consumo interno, y luego para la exportación, donde se deben de desarrollar nuestra industria energética, siderúrgica, petroquímica, etc. con miras a convertirnos en una potencia en el mundo...., por qué no (?).
     
  4. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    teoricamente hablanod es facil, pero no lo podra hacer, ya lo veras, esa politcia lo prometieron no solo él, sino muchos,.
    al final seguimos en lo mismo, renegando y renegando del pasado
     
    A Jack Sparrow le gustó este mensaje.
  5. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    No hay candidato que lo haya propuesto, salvo Ollanta. Los demás proponen sus planes de gobierno sobre la marcha de la política neoliberal, que no varía en nada lo que vivimos actualmente; es decir, hay un gran crecimiento macroeconómico, pero ese crecimiento no se deja sentir en los bolsillos de la gente, porque no hay una buena administración del estado, ni una adecuada redistribución de la riqueza. El Perú es un país muy rico en recursos, tanto, que no es un país pobre..., lo hicieron pobre..., que es muy diferente.
     
  6. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    1,715
    talvez a ti te ha ido mal en los ultimos años, pero creeme conozco mucha gente, gente de sectores humildes, que si se han beneficiado del crecimiento el problema es lograr que esos beneficios lleguen a mas y mas personas, cual es la solucion???, desmontar todo lo avanzado o corregir lo que esta mal o lo que se podria mejorar
     
  7. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Sabes cuál es la diferencia sobre los años de la época de Ramón Castilla, en la que nuestro país fuera un país explotado de la empresa Greyfus a lo que es ahora con la empresa Repsol con el gas de camisea?. La única diferencia es que ahora el mercado se ha diversificado y es global. La exportación global permite un flujo de capitales que en ese tiempo no había. Seguimos siendo un país explotado. Las mineras por ejemplo, gozan de exoneraciones tributarias, o pagan un mínimo de IGV, pagan el cánon a costode IGV, no pagan regalías mineras, y menos sobreganancias mineras al estado peruano.

    Lo que beneficia a los pobres es su propio trabajo dentro de un sistema del libre mercado. Hablar de crecimiento no es lo mismo a hablar de desarrollo. Ese pobre podrá tener más plata, pero podría no tener la educación necesaria para convertirse en un empresario de éxito.

    La distribución de la riqueza, no significa darles en dinero a todo los pobres por igual, es sentirse dueños de nuestros recursos, y con derecho, usufructuar de nuestros recursos dándole el mayor nivel de utilidad y rentabilidad para el país y todos los peruanos. Redistribución de la riqueza, es por ejemplo que el gas de camisea llegue a nuestras casas, y que el costo del de balón sea barato y/o accesible para todos..., que además seamos capaces de industrializar éste recurso energético en nuestro país, etc.
     
    A kamikazeuni y Juvenach les gustó este mensaje.
  8. 2008

    2008 Miembro de oro

    Registro:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    5,255
    Likes:
    3,287
    Una pregunta - La inversion necesaria para hacer que la exploracion, explotacion y distribucion de recursos se lleve a cabo de la manera que tu estas considerando...de donde saldra?
     
    Última edición: 6 Mar 2011
  9. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    La inversión sale de la misma empresa, a riesgo y beneficio de su propia inversión. El proyecto nacionalista no rehúye la inversión extranjera, pero debe haber una negociación que se equipare con una justa ganancia para la empresa, y una gran ganancia para el país. En este marco de negociaciones, de ningún modo el Perú puede renunciar a la soberanía de sus recursos, como ahora ocurre efectivamente con el gas de camisea. Según el contrato, el estado peruano ya no es dueño de los átomos de gas, sino la empresa explotadora del recurso (Repsol). Evidentemente, esto más que una mala negociación, es una traición al país, que debe revertirse en el más breve plazo, a favor de la soberanía de nuestros recursos.
     
  10. 2008

    2008 Miembro de oro

    Registro:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    5,255
    Likes:
    3,287
    El riesgo es de la empresa privada.
    La "justa ganancia" es dictada por el gobierno.

    Quien va a querer negociar para invertir con un gobierno que va a ser inflexible en la negociacion, y que obviamente no te va a devolver la plata si tu exploracion (necesaria antes de la construccion de la infraestructura necesaria para explorar los recursos?) no es exitosa?
     
  11. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,062
    Likes:
    10,296
    para comenzar, el chorreo fue parte de la campaña de inversiones q vinieron al Perú hasta ahora. fue una realidad, algo q sí pasó. lo demás, como fuentes de trabajo y políticas para inversiones internas y del Estado, fue tomando fuerza con el paso del tiempo. lo q planea Humala no es uan realidad sino una propuesta, y todabía espero q la justifique bien (porq Humala es mi 2da opción).
    otro punto q aclaro es q la distribución de la riqueza y otros puntos estan por debajo de los siguientes proyectos estatales, como los de esducación. quiero decir, q el Estado inverta primero en educación, tecnología e innovación para con el país, y después la distribución de la riqueza ya no llegue por presión el Estado sino porq nos lo merecemos.
     
  12. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    El chorreo llego con toledo al final de su gobierno, cuando el muy vivo empezó a regalar 100 soles (no de su bolsillo sino del Estado), a todos sus chakanos que le eran serviles en las zonas rurales.
     
  13. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,467
    Likes:
    1,751
    la redistribucion es el siguiente paso tras 20 años de privatizaciones, concesiones...
     
  14. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,062
    Likes:
    10,296
    tio, eso fue otra nota...
     
  15. savage20

    savage20 Suspendido

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    24
    Likes:
    5
    :Desta bien la redistribucion...... no al CHOR RE dO
     
    Última edición: 6 Mar 2011
  16. Sinvoto

    Sinvoto Suspendido

    Registro:
    22 Feb 2011
    Mensajes:
    31
    Likes:
    15
    Los peruanos tenemos ojos q no ven, cuando falta imaginacion para pensar de como potencias industriales como Japon, no tienen mineras y hacen autos, motos y tantas maquinas.....de metal.
    UK, Usa,....todos tienen carreteras q unen a los pueblos y distribuye la riqueza, educacion, servicios, oportunidades, .....hasta distribuye y balancea las razas, pues con las vias de comunicacion, las razas se mezclan, los pobres se educan, los negocios crecen y crecen y aparecen mas ideas e innovaciones.
    Pero eso no es el papel de las mineras ni otras de extraccion,....ellos solo buscan llevarsela facil, porque no estan en Peru porque adoran la cultura inka,......ni quieren ni les agrada tu color,.....estas lejos de ser barbie o Ken,......mejor quierete a ti mismo, engriete, abraza a tus padres, hijos,....son peruanos como tu y dales oportunidad cuando este en tus manos a tu gente que tanto ha sufrido ya en siglos y siglos....
     
  17. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    El 'chorreo' es una conceptualización política sobre la gran inversión empresarial y sus efectos, en la economía popular. El 'chorreo' vendría a ser como la migaja de un pan, o las gotas que caen de un balde lleno de agua, que son residuos del gran capital, lo que le correspondería finalmente al pueblo.

    El estado no lleva a cabo ningún programa de inversiones de índole comercial. Lo que plantea Ollanta es ciertamente una propuesta: su forma de priorizar el financiamiento de su propuesta es mediante un adecuado sistema tributario, ancheando la base tributaria, formalizando a los informales, haciendo que los que ganan más paguen más, no como ahora ocurre que los pobres que compran agua en cilindros paguen mucho más agua que los que viven en Surco o la Molina. Este sistema de recaudación daría como resultado un incremento alrededor del 3% del PBI. Otra forma, es mediante el pago del IGV, el cánon, las regalías mineras y las sobreganacias mineras, con lo que se lograría alrededro de un 4% del PBI, que sería dinero más que suficiente para cumplir con los programas gratuitos de inversión estatal.

    La 'redistribución de la riqueza' no es ciertamente un concepto meritocrático, sino de justicia, en tanto que todos los peruanos somos dueños de nuestros recursos, y debemos ser los primeros en darle usufructo a nuestros propios recursos.

    El estado invierte gratuitamente y como debe ser, en su capital humano. Por medio de su inversión, lo que hace el estado es crear las condiciones de oportunidades para el desarrollo de todos, sin crear ninguna condición de lucro estatal. La educación, la ciencia y tecnología, la innovación, son todavía en éstos tiempos, una tarea pendiente del estado, en la que Ollanta busca invertir nada menos que el 6% del PBI nacional, para darle un enérgico impulso a la revolución educativa.
     
  18. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    La redirtribucion de la riqueza es un concepto complejo y no el que muchos creen de regalar dinero a los pobres.

    Redistribuir los ingresos por mineria por ejemplo, implica redireccionarlo hacia rubros que permitar generar dinero por si mismos en el mediano y largo plazo, eso abarca educacion, turismo, mejoramiento de tecnicas agropecuarias y agroforesteria. El error del chorreo es que asume la explotacion de recursos naturales como un hecho eterno por lo que pequeñas cantidades de dinero parecen un gran apoyo, sin embargo no considera que ese bonanza no dura por siempre y conlleva costos por daños al medioambiente, basicamente costo de beneficio, por ejemplo, si me dedico a extraer oro en una zona de sierra el metodo mas efectivo y "menos dañino" es el de tajo abierto lo que implica destriuir cerros resultando en la perdida de zonas de captamiento de agua y reduccion de zonas para agroforesteria especifica, como por ejemplo, para auquenidos.

    La redictribucion de la riqueza no es otra cosa que la inversion apropiada de las ganancias por concepto de explotacion de recursos naturales, en el caso del Peru, hacia rubros sostenibles tanto medioambiental como socialmente.
     
  19. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,146
    Likes:
    10,562
    ¿Por qué no se preguntan primero cómo se creó la riqueza?

    ¿la política de redistribución de riqueza nos hubieras llevado a eso?

    ¿A casi duplicar el PBI?
    ¿A no tener problemas de deuda externa?
    ¿A presentar mejores indicadores de reducción de pobreza?

    Ahora que las cosas van bien, y ahora que hay algo que exibir luego de un constante péndulo en nuestra hitoria que nos llevaba de liberalismo a proteccionismo, ahora que hay riqueza al fin, ahora hablan

    Eso no quita que hay que hacer ajustes y muchos
     
  20. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,062
    Likes:
    10,296
    justicia? a ver, q crees tu q es la redistribución de la riqueza? porq en lo q estoy de acuerdo es q el Estado perciba mucho más de lo q percibe ahora, pero nosotros en cambio, en lo personal, no nos lo merecemos aun porq nuestra productividad no responde a un mayor ingreso. ahora q existan injusticias sobre productividad es verdad, existe bastante diría yo, pero en lo general es todo lo contrario.