La política de la meritocracia en el profesorado para elevar el nivel de la

Publicado en 'Actualidad Mundial' por roger caceres, 19 May 2009.





  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

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    ENTREVISTA. JOSÉ ANTONIO CHANG


    El ministro defiende a capa y espada la política de la meritocracia en el profesorado para elevar el nivel de la educación en el país

    Por: Mariella Balbi

    El Ministerio de Educación ha lanzado una convocatoria a los maestros para que participen en la evaluación para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM). ¿Qué consecuencias tendrá esta?
    Que todos los maestros que pertenecen a la anterior Ley del Profesorado pueden incorporarse a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial a través de un examen clasificatorio. Luego se les hará una evaluación más profunda, individual, que tiene que ver con lo relacionado a la preparación de clases, carpetas de estudio, trayectoria académica, de investigación y logros de aprendizaje de sus alumnos. Todo ello permitirá que los profesores sean reconocidos y alcancen vacantes en alguna de las cinco categorías que establece la nueva Ley de CPM y que permite mejores remuneraciones. Por primera vez vamos a tener sueldos basados en los méritos.

    Eso no contemplaba la anterior Ley del Profesorado.

    Esa ley establecía escalas remunerativas en función del tiempo de servicios, sin diferencias significativas entre los niveles. Ahí los aumentos son horizontales, la misma cantidad para todos. En la Ley de CPM, para ascender de un nivel a otro el profesor tiene que tener méritos académicos. En la Ley de Profesorado la diferencia entre niveles es de 150 soles, mientras que las escalas de la Ley de CPM van de 1.500 soles a 4.000 soles.

    ¿Ya hay maestros que estén en la Ley de Carrera Pública Magisterial?

    Sí, son 2.500 en el primer nivel. Fueron los que pasaron el examen el año pasado para obtener el nombramiento. Pero los nombrados de la Ley del Profesorado —son 250 mil— que tienen más tres años en el magisterio pueden ingresar al segundo nivel de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

    ¿Todos los profesores nombrados pueden incorporarse a la ley de CPM?

    Si lo desean, sí. No hay obligación, pero deben pasar por una evaluación previa. Tenemos 20 mil plazas este año para profesores en las categorías II a V. Los requisitos son tener título, ser nombrado en la Ley del Profesorado y tiempo de servicios. Son 250 mil maestros que podrían postular.

    ¿Y si el maestro no pasa la evaluación para la Ley de CPM?

    No pasa nada, se queda en el régimen antiguo, el de la Ley del Profesorado. Pero si aprueba tendrá una remuneración justa de acuerdo con su rendimiento y capacidad. Cada año se abrirán 20 mil vacantes.

    ¿Cuántos profesores se han inscrito para entrar en este nuevo régimen?

    La inscripción es hasta el 28 de mayo. Se han inscrito unos 15 mil en todo el país.

    ¿No es un número bajo?

    Los profesores aún le tienen miedo al proceso de evaluación. Además, el Sutep está distorsionando la naturaleza de la Ley de CPM y afirma que es para despedir maestros. Les dice: hoy ganarás 4.000 soles, pero dentro de un año te botan. Y eso es falso porque a un profesor que se incorpora a la Ley de CPM el Estado tiene que retenerlo, le interesa.

    Si soy un profesor del segundo nivel y no paso la evaluación para el tercero, ¿me botan?

    En la Ley de CPM las evaluaciones son anuales. Tienes que tener un portafolio…

    ¿Que lo evalúen a uno cada año no es estar en la picota? ¿A los médicos, jueces, enfermeras que trabajan para el Estado se los evalúa anualmente?

    A los médicos se los recertifica cada tres años. Acá no es que te botan, si no pasas la primera evaluación, tienes la oportunidad de una segunda y una tercera. Y en el interín recibes capacitación.

    ¿Pero si un profesor no quiere llegar al quinto nivel, sino permanecer en el tercero?

    La ley no puede promover el estancamiento.

    De eso se prende el Sutep para su campaña.

    Es que con ese criterio se estaría repitiendo la Ley del Profesorado: no me pidas más de lo que estoy dando. Las evaluaciones de desempeño te dirán: acá están tus debilidades, corrígelas, te tienes que capacitar. Y se les da tres oportunidades. Así tendremos los mejores profesores. Ahora, creer que un profesor que tiene maestrías y trabajos, que sabe idiomas no pasará la evaluación, ni le servirá de nada la capacitación es impensable, es subestimar a los maestros.

    A los profesores universitarios no se los evalúa cada año.

    Cada tres, cinco y siete años. De repente ahí está la explicación de por qué el sistema universitario no está funcionado bien. Lo mejor es la política meritocrática.

    ¿No es deslucido que se presenten 14 mil maestros para entrar a la carrera pública magisterial cuando hay 20 mil plazas?

    Al contrario. Creo que los buenos maestros están sacando la cara por el magisterio. Aun cuando sea uno, en buena hora. Además todos esperan el último minuto. En la universidad, al inicio se inscriben pocos, en los últimos tres días lo hace el 80% de postulantes.

    El 27 de mayo el Sutep hará una jornada de protesta.

    Vamos a ver en qué consiste. Yo saludé la elección del nuevo secretario del sindicato, toda vez que es nuevo y espero que tenga otra actitud. Me hubiese gustado que lo eligieran con un número mayor de votantes y no con una asamblea de 400 maestros. Ellos presentaron un recurso al Tribunal Constitucional para impugnar la Ley de CPM, pero fue rechazado. Lo único que queda es implementar la ley.

    ¿La relación entre el ministerio y el Sutep es casi inexistente?

    Existe una mesa de diálogo permanente que ha resuelto los problemas que quedaron pendientes. He pedido que esto se haga en enero y febrero para que no se produzcan huelgas a mitad de año. Hasta ahora no hay ningún reclamo nuevo. Ellos pedirán sus aumentos horizontales, planos y nosotros iremos por la Ley de Carrera Pública Magisterial.

    Entonces, no habrá aumentos para quienes estén en la Ley del Profesorado.

    Aumentos planos, no. No vamos a decir 100 soles para todos, para quien trabaja y quien no. Nos regiremos por la Ley de CPM. Progresivamente los profesores se incorporarán a esta y tendrán una remuneración digna.

    Son 2.500 profesores nombrados y 50 mil contratados. ¿Seguirán las evaluaciones para que estos últimos obtengan el nombramiento?

    En agosto se abrirá un nuevo concurso y los que aprueben ingresarán al primer nivel de la Ley de CPM. Al concurso pasado se presentaron 190 mil maestros —se exige una nota mínima de 14— y el año pasado entraron 2.500. Pero la Ley de Presupuesto considera el nombramiento de hasta 20 mil profesores. Para la Ley de CPM tenemos 100 millones de soles para los aumentos.

    ¿No hay manera de convencer al Sutep?

    No creo, porque perderían su bastión; la meritocracia es la destrucción del Sutep. Este es popular en la medida que dice: inteligentes y mediocres, trabajadores y flojos, todos ganan igual.

    ¿Las evaluaciones a los maestros sirvieron solo de fotografía de su nivel de preparación o han permitido una selección?

    Estoy convencido de que los maestros están en mejores condiciones. El miedo que les infunde el Sutep al decirles que los van a despedir todavía pega en ellos. Pero, sin duda, están mejor que hace dos años. En este tiempo se ha capacitado a 100 mil. En el 2007 se los evaluó y las diversas universidades que los capacitaron los examinaron al inicio y al final. Más del 50% tuvo 14 de nota y más del 50% aprobó la evaluación. Solo desaprobó un 30%. Hay un 20% duro que no mejora.
    LA FICHA

    Nombre: José Antonio Chang Escobedo.
    Profesión: Ingeniero industrial y doctor en Educación.
    Edad: 51 años.
    Trayectoria: Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (1986-96) y rector de la Universidad de San Martín de Porres (1996-2006).
     
    Última edición: 19 May 2009


  2. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    Sin un cuerpo docente capacitado nunca saldremos de la pobreza, pero tambien es indispensable que los cuerpos de gerentes o todo el Servicio Civil sean capaces que se implante la meritocracia que se erradique el tarjetazo el compadrazjo que tanto daño hace a la administracion publica porque es un tipo de corrupcion que toleramos.

    recuerdo que David Waissman le decian ingeniero cuando solo tenia secundaria igual paso con Chiroke
     
  3. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

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    Esta es la mejor politica educativa que se ha puesto en marcha en toda nuestra historia.
     
  4. muchik

    muchik Miembro de bronce

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    Eso está muy bien, pero por si sola esa ley no va a lograr un cambio, se deben hacer algunos cosas más:

    1. Ser mucha más exigente en la selección de los jóvenes que entran a estudiar la carrera docente. Para esto la selección debe hacerlas una entidad independiente, de prestigio.
    2. Pagarles mucho mejor, para que no sean los peores de la secundaria los que se presenten a la carrera docente, sino los buenos alumnos.
    3. Mejorar la formaciòn de los docentes, que se gradúen con los más altos estándares, cerrar todos los institutos y crear verdaderas facultades en 8 o 10 regiones, con un Directorio independiente de la política, con hospedajes para los foráneos, los mejores profesores, tecnología, bibliotecas, etc.
    4. Las evaluaciones a los maestros debe hacerla una entidad de prestigio, independiente del ministerio, para asegurar que las evaluaciones de un año a otro sean igualmente exigentes y con todos por igual.
    5. Crear también la Carrera de Director, que no tiene que ser maestro, puede ser economista, administrador, pero con diplomado en educación. A la larga, debería ser el director y los padres de familia los que contratan o despiden a los profesores, tal como funciona en una escuela privada. Entonces a los directores también se les debería controlar por los resultados educativos.
     
    Última edición: 20 May 2009
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

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    Totalmente de acuerdo Muchik.

    Saludos.............................
     
  6. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    Tambien es muy importante que se inicie un programa de capacitacion con estandares de calidad internacional, se puede usar el elernig, videoconferencias y becas internacionales que permitan a los mejores maestros realizar pasantas y cuando regresen replicar en todo el pais lo aprendido.
    Y por supuesto se les debe otorgar un sueldo que les permita desarrollarse personal y profesionalmente para que se dedicque exclusivamente a ense;ar y no tenga que ser taxista o ambulantes no es que es que esto sea malo pero mejore es que ese tiempo lo dediquen a investigar.
    Tambien se debe dar prioridad a la ciencia y tecnologia, no es posible que un alumno que sale de a secundaria no sabe usar un soplete o una mquina de soldar electricam, ni siquier cambiar un foco sin poner en riesgo su vida