La pobreza no tiene causas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por tr4d3, 7 Nov 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    Proponer esto -el título- me significó recientemente una respuesta atrabiliaria de un catedrático en mi universidad. Eufórico, vociferó que la pobreza sí tiene causas, y que las mismas se encuentran en los deseos de mayores ingresos por parte de los más ricos. Lamentablemente, no hubo tiempo para mayor debate esa noche. Empero, la proposición es importante analizarla.

    Lucy, la australopithecus afarensis que deambuló por Etiopía hace 3.5 millones de años tuvo una ventaja sustancial frente a sus contemporáneos primates: anduvo sobre sus miembros posteriores. Esto, que parece banal, implicaba tener un mayor radio de observación y -sobre todo- descubría la posibilidad de utilizar las manos productivamente. Dos millones de años después, el homo erectus produciría instrumentos de caza y recolección que permitirían el aumento de la masa cerebral.

    Pasarían cerca de un millón de años más para que el ser humano se desarrolle a plenitud, con la capacidad lingüística que nos diferencia.

    En la revolución neolítica, hace cerca de 10,000 años, los cinco millones de humanos que habitaban la tierra vivían enteramente por debajo de lo que hoy denominamos "línea de pobreza", o pobreza extrema (menos de $1.08 al día según el Banco Mundial).

    Es decir, no existía la dicotomía: ricos y pobres; habían pobres y nada más. Consecuentemente, no existía desigualdad. Hoy, sin embargo, somos cerca de 6.6 billones de humanos, de los cuales menos del 10% viven bajo dicha línea de pobreza según múltiples fuentes, y -desde luego- con altos índices de desigualdad frente a los de la revolución neolítica.

    Así, vemos que nuestra evolución y -sobre todo- nuestro desarrollo no eran inevitables. Una deformación -Lucy- permitió una exaptación (características que surgen en un contexto antes de ser explotados en otro) que a su vez degeneró en otros aspectos que facilitaron el desarrollo. Un cambio en la dieta (ingreso de las proteínas) origina el aumento en la masa cerebral, y otra exaptación -la posición de la laringe y el tamaño de la faringe- liberaron otra ventaja hacia el desarrollo: el lenguaje, y a través de él, la capacidad de estructurar el conocimiento.

    Si la pobreza tiene causas y no es la condición natural de hombre, como plantean los progresos, es inevitable preguntar ¿Cuáles eran las causas de la pobreza hace 10,000 años? ¿El imperialismo yanqui? ¿Algún antepasado de Bill Gates explotando a los más necesitados? ¿La prensa y su pensamiento único neoliberal?

    Con 18% de la población viviendo bajo la línea de pobreza extrema en el Perú, la pregunta relevante no sería más bien ¿Cuáles son las causas de la riqueza?

    Saludos :yeah:

    tr4d3