La pobreza en Ecuador se redujo 3,64% en el último año, según cifras oficia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 16 Jul 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,521
    Likes:
    4,770




    La pobreza en el Ecuador se redujo en un 3,64 por ciento en el último año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Según los datos, en junio de 2010 el porcentaje de pobreza fue de 22,91%, mientras que en junio de este año, esa cifra fue de 19,27 por ciento. Además, la desigualdad entre los más pobres y los más ricos bajo en 4,8%, es decir se manifiesta una reducción en la intensidad de la pobreza.
    Para el titular de Senplades, René Ramírez, “esta es una buena noticia relacionada con la recuperación económica, luego de las crisis que hubo en los años pasados”.
    Asimismo, los números evidencian que después de un año los pobres son menos pobres. La brecha cayó del 8,06% en junio del 2010 al 6,13% en junio del 2011.
    El desempleo cayó 1,2 por ciento a escala nacional en el último año. En el 20% más pobre del país la cantidad de desocupados se redujo en un 2%, mientras que en el sector más rico la cifra fue de 0,27%, reveló el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
    En junio del año pasado hubo un 6,2 por ciento de personas en la desocupación, mientras que al momento ese porcentaje es de 5%. La mayor diminución se registró en el sector urbano, donde fue de 1,3%. A mediados de 2010, ese porcentaje en las ciudades fue de 7,7% y actualmente es del 6,4 por ciento.
    La cobertura de la seguridad social en los ocupados plenos también aumentó en estos 12 meses, al pasar del 53,5 al 59,3 por ciento de empleados que están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
    Los sectores que registran mayor crecimiento son los de transporte, comercio, actividades inmobiliarias y manufactura.
    El director del INEC, Byron Villacís, en un video explicativo señala que la disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) de 4 456 993 en marzo de este año a 4 407 498 en junio, responde a que cada vez existen más niños y jóvenes, entre 10 y 17 años, que dejan de trabajar y se insertan en el sistema educativo.
    Por su parte el titular de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, indicó que se debe tomar en cuenta que además del empleo público y privado existen otras modalidades, como el empleo informal y subempleo que también inciden en el crecimiento de las cifras.
    “El empleo en el sector público ha crecido, por ejemplo profesores con nombramiento, médicos, entre otros. En el sector privado hay crecimiento de por lo menos 200 mil personas. Creemos que existe recuperación económica que está generando empleo suficiente”, destacó Ramírez.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,521
    Likes:
    4,770
    Esto es una buena noticia para aquellos que tienen duda de que si los inversores extranjeros no vienen el pais se muere sin trabajo.

    .............................

    http://www.elciudadano.gob.ec/index...leo-sigue-bajandoq&catid=3:economia&Itemid=44

    El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó este sábado durante el Enlace Ciudadano 229, emitido desde Zumbahua, la reducción del desempleo en el país, que el segundo trimestre del 2011. La cifra se ubicó en el 6,36% lo que representa una disminución de 1,3 puntos respecto del mismo período de 2010, cuando se estableció en el 7,7%.
    El Mandatario, destacó que en el mes de junio, el desempleo cayó al 5%, lo que solo es comparable con diciembre del 2010, considerando, que siempre diciembre es el mes con menor desempleo del año, por la época navideña.
    "Tenemos la cifra más baja de la historia", manifestó el Jefe de Estado, mientras mostraba unas diapositivas con las estadísticas hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), el pasado viernes.
    De acuerdo con la encuesta trimestral urbana que el INEC realiza en 127 ciudades del país, en el segundo trimestre de 2011, el desempleo disminuyó en el área rural de 3,2% a 2,4% en el periodo de estudio.
    El Jefe de Estado anunció, que las cifras hacen proyectar que en diciembre del 2011, Ecuador tenga una tasa de desempleo de alrededor del 4%.
    "Cualquier cosa puede pasar de aquí a diciembre, pero en todo caso, el desempleo sigue bajando compatriotas", puntualizó. Comparó la cifras con períodos similares en el Gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez, y los resultados revelaron, una reducción del desempleo de casi la mitad.
    "Los pobres mejoran su situación y la clase media mejora su capacidad de ingreso", concluyó el gobernante
     
  3. Belvedere

    Belvedere Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    141
    Likes:
    52
    ¿Cuando ******s los paises pobres de América van a medir su pobreza REAL?

    La cifra de pobres en el ecuador esta MUY por encima de ese % entregado por el gobierno ecuatoriano.
     
    A Renatto Perú y chestter les gustó este mensaje.
  4. LUq

    LUq Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    821
    Likes:
    361
    solitos se engañan
     
    A Renatto Perú le gustó este mensaje.
  5. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Bien por Ecuador, nosotros todavía estamos en 34% veremos como lo hace Ollanta.
     
  6. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :errr:

    Te olvidas que Ecuador, como el moroso del barrio no tiene capacidad de endeudamiento con la Banca internacional, que presta a bajas tasas de interès, ha tenido que salir a pedirle al usurero que le preste dinero a intereses canìbales (China) dinero x petróleo, (recordemos cuando Correa pedìa a gritos prestamos "dignos" a China) al final tuvo que comerse el marròn firmando prèstamos onerosos para el pueblo ecuatoriano y lo que es peor ventas a futuro de petròleo que hacen de Ecuador poco menos que una provincia tributaria del imperio Chino. (y en Ecuador ni siquiera hay buenos chifas)

    :paz:nueva capital de ecuador : ky to
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    Que buena noticia que en Ecuador la cifra de pobreza se haya reducido, segun la fuente oficial del gobierno.

    Estos indicadores siempre deben estar avalados por organismos internacionales, de alli la importancia de trabajar con estos, y no de depotricar de los mismos, ni echarlos, ni basurearlos y luego a no quejarse de otro dato importante, la corrupcion. Esto permite que todos tengan similares metologias para no pasar verguenza como Argentina, donde nadie externo supervisa y asi mienten, por eso no son confiables. Esto paso en Europa con Grecia, Espanha, Italia, Irlanda, que para entrar a la UE mintieron con sus lindas cifras, hoy pasan la factura.

    Buen punto para Correa y sobre manera para los que dejan de ser pobres y mejoran su calidad de vida.
     
    Última edición: 17 Jul 2011
    A hectavio le gustó este mensaje.
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,090
    Likes:
    19,286
    USA no se salva... ahora mienten mas que nunca su cifras porque estan en crisis si no porque no tienen dinero como para pagarse ellos mismos???

    el enviciarse en la guerra finalmente les paso factura.
     
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,521
    Likes:
    4,770
    Te olvidas que Ecuador, como el moroso del barrio no tiene capacidad de endeudamiento con la Banca internacional, que presta a bajas tasas de interès, ha tenido que salir a pedirle al usurero que le preste dinero a intereses canìbales (China) dinero x petróleo, (recordemos cuando Correa pedìa a gritos prestamos "dignos" a China) al final tuvo que comerse el marròn firmando prèstamos onerosos para el pueblo ecuatoriano y lo que es peor ventas a futuro de petròleo que hacen de Ecuador poco menos que una provincia tributaria del imperio Chino. (y en Ecuador ni siquiera hay buenos chifas)

    :paz:nueva capital de ecuador : ky to
    [/QUOTE]
    ......................

    Chestter, el Ecuador no pa`go la deuda considerda ilegitima aunque era legal, no por morosos sino por soberanos, te recuerdo que en el gobierno utar derecsita de leòn Febres Cordero, la banca guayaquileña y parte de la quiteña se endeudaron en dòlares con organismos privados del extranjero, eran deudas entre privados, mas se le ocurriò a los banqueros de la època que esta deuda asuma el Estado en dòlares y los supuestos empresarios guayacos en sucres con el Estado asi si un señor se endeudò en 100 millones de dòlares con un banco Santa Teresita, esos cien millones le pasaron al Estado, y estos se coprometiron pagarle en sucres de 100 sucres el dòlar en otrasºpalabras 10,000 de sucres pero comoson sabios una ves que se sucretizò la deuda que asumiò a lacantidad de 12,000 millones de dòlares, devaluaron primero a 2000 sucres el dòlar es decir alestado ya le pagaban 500 millones de sucres pero depues en una noche le mandaron a 25.000 sucres el dòlar es decir esos 100 millones de dòlares se convirtiò en una deuda equivalente de 40.000 dòlares, y los 100 millons a pagar el pueblo con petròleo.

    Se hizo una Auditoria de la deuda y los acreedores del estado resultò ser los mismos que tenian la deuda anterior todos ecuatorianos mas la iglesia catòlica, pero ahora cobraban con intereses asi el 1% de la poblaciòn se adueñò del 99% de los recursos del Estado. Coo Correa se negò a pagar la deuda por ilegìtima no les quedò mas que vender estos papeles al 25% del precio nominal de la deuda, asi en 900 millones se comprò 3,600 millones en papeles con ineteres asumìa a 12.000 millones de dòlares.

    Con China se nos presta al 6% de ineteres pero solo para inversiòn por ley no se puede hacer otra cosa asi 1.500 millones para la hidroelèctrica Coca Codo Sinclair que se pagarà con la electricidad que produzca recuerda que cada año a Colombia sele paga por energìa mas de 1.000 millones de dòlares o se compra disel para generar energìa asi otro crèdito de 500 millones de dòlares para otra hidroelèlctrica en las mismas circunstancias.

    La petroquìica de Pacìfico costarà 12.000 millones de dòlares que se pagaràn en cuatro años de no coprar derivados al mundo, solo a ustedes se les compra casi 400 millones de dòlares en lubricantes que ahora se lo harà en la Refinerìa de Esmeraldas este año y en e 2015 en el complejo del Pacìfico, en otras palabras el dinero que nos presta China es para infraestructura nada mas.
     
    A eduardopo le gustó este mensaje.
  10. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,383
    Likes:
    1,459
    Pero eso es solo pobreza urbana si fuese así ecuador sería el segundo país con la más baja pobreza total de AL. Lo vi en otro foro así que lo se.
     
    Última edición: 17 Jul 2011
  11. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,623
    Likes:
    1,891
    Lo mismo podríamos decir de Perú que según dicen si ganas más de 8 soles diarios (3 dólares) ya dejaste de ser pobre.
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  12. Belvedere

    Belvedere Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    141
    Likes:
    52
    Querido por algo dije " los paises pobres de América" eso solo excluye a USA y Canadá.

    La medición de la pobreza en LA es un verdadero chiste.
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,521
    Likes:
    4,770
    Para los ecuatorianos vivir en la pobreza es ganar menos de la Canasta Bàsica por eso existe dos salarios de ley el SMV para empleadas domèsticas y jonaleros 264 dòlares mas el 42,5% de ley y el Salario de la Dignidad que cambia de acuerdo a la canasta bàsica que es 560 dòlares dividido por 1,6 que es lo que aporta una familia en el Ecuador sino las empresas no pueden declarar utilidades a este valor se suma el 42,5% de ley.

    Pero a pesar de ganar este salario, en Ecuador el estudio en los cuatro niveles, uniformes, ùtiles escolares etc, gratis, salud desayuno escolar etc, tambien no cuesta por ende no se suma a los gastos de la familia.

    La vivienda es otro rubro que se paga pero es eventual por ejm en Guayaquil se construyen 37.000 viviendas para remplazar a familias que actualmente viven en lugares desastrosos por casas con todos los servicios vèase ciudad Socio 2, ciudad Olmedo entre otras. La gente de nivelmedio pude acceder a cinco mil dòlares de bono y crèditos de hasta 100.000 dòlaresº pagaderos al 5%, esto ha permitido que 200,000 familias cuente ahora con vivienda nueva.

    En si, esta disminuciòn de la pobreza se puede observar la escolaridad de jòvens y niños que casi es total en el pais.
     
    A hectavio le gustó este mensaje.
  14. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Bueno por Ecuador, acabo de ver el otro hilo donde la CEPAL verifica el crecimiento de Ecuador a mas de 8% en el 2011, y que el sempleo esta llegando al 7%. Todo gracias a politicas y medidas acertadas, a ser ejemplo a otros paises de la region.
    La CEPAL tambien dice que toda latinoamerica esta en crecimiento, gracias a Dios, ya era hora.
     
    A MisteryWorld le gustó este mensaje.
  15. MisteryWorld

    MisteryWorld Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    1,216
    Likes:
    984
    Con tal que no solo este en papeles obviando la realidad, me alegra por Ecuador y que siga adelante
     
  16. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    no eran 2 dolares? ;D o es que menos de 2 dolares es pobreza extrema?

    Esto de las encuestas ya lo comente no me acuerdo donde... donde explice completamente todo con datos las irregularidades que hay por parte de las entidades dedicadas a esto... comenzando por que los parametros para medir la pobreza son un chiste... (quien vive con 8 soles?) y siguiendo por que estas entidades son manipuladas por el gobierno o empresas que a su vez tienen tratos con el gobierno... Y todo lo modifican segun su interes....

    Y aqui mi argumento que confirma las sospechas de muchos, subido por mi :)

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B_L1jV-KH7LAMzNiMWI2MzItNjMzMC00MDgyLWI1MTQtYjZjY2FmMWI2OWQ1&hl=en_US
     
    Última edición: 19 Jul 2011
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,521
    Likes:
    4,770
    El anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de que en el segundo trimestre de este año el desempleo se ubicó en 6,36%, lo que representa una disminución de 1,3 puntos respecto del mismo período de 2010 -cuando se estableció en 7,7%- fue cuestionado por Mauricio Pozo, ex ministro de Finanzas y analista.
    Tras subrayar que el Ecuador saldrá de la pobreza solo si tiene trabajo, Pozo enfatizó que no se ve que haya una reducción de desempleo en el país y, lo que es más, las condiciones de vida de la población han disminuido.
    Durante el programa Pulso Político, difundido por TC, el director del INEC, Byron Villacís, reiteró ayer que en el área rural la tasa disminuyó de 3,2% a 2,4%, mientras que el promedio nacional reportado en junio muestra una caída del 6,2% al 5%.
    En cuanto a la evolución de cobertura de la seguridad social en los ocupados plenos, el estudio del INEC determinó un incremento de 53% (en el primer semestre de 2010) a 59% (en el mismo período de 2011), lo que significa un incremento de la calidad de empleo, apuntó Villacís.
    Esta tendencia se ha venido observando sostenidamente desde el año 2007, donde la estadística sobre esta cobertura se encontraba en 38,6%, mientras que en la actualidad se encuentra en el 60%, remarcó el funcionario.