La pobreza cae 5.2 puntos en el país(Pasamos de un 44.5% a un 39.3%)

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 27 May 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    Sin duda alguna, los indicadores que ayer soltó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) alientan al gobierno a seguir trabajando en disminuir las condiciones de miseria en el país. Y es que según su informe técnico (2004-2007), hasta el año pasado la pobreza se redujo en 5.2 puntos porcentuales a nivel nacional, una conclusión que, de seguro, desatará la polémica entre los analistas económicos.

    El documento destaca que en el año 2007 se identificó un 39.3% de pobres, frente a un 44.5% registrado en el 2006.

    Enfático, el jefe del INEI, Renán Quispe Llanos, explicó que la mayor disminución de pobreza se registra en el área urbana, que pasa de 31.2% en el 2006 a un 25.7% en el 2007, mientras que el área rural disminuyó de 69% a 64.6% en el periodo analizado.

    En lo que respecta al índice de pobreza de manera general, Quispe Llanos precisó que la Selva fue la región que presentó la mayor disminución, pasando de 56.6% el 2006 a 48.4% el 2007, es decir, una reducción de 8.2%. En la Costa, disminuyó de 28.7% a 22.6% en el mismo periodo, mientras que en la Sierra bajó de 63.4% a 60.1%.

    Por crecimiento

    Durante la lectura de estos resultados estuvo presente el director regional del Banco Mundial para el Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia, Felipe Jaramillo, quien afirmó que esta disminución obedece al crecimiento económico sostenido que tiene el país en los últimos años y al acceso a nuevos mercados internacionales.

    “Hay que analizar las cifras en detalle para ver qué impacto están teniendo los programas sociales y las iniciativas para combatir la pobreza”, señaló.

    Más adelante, Renán Quispe Llanos también refirió que el desarrollo de diversos programas sociales por parte del gobierno, entre ellos Juntos, ha sido de significativa ayuda para la reducción de pobreza en el país, aunque todavía la brecha entre el área rural y urbana es muy grande, ya que resalta una alta incidencia de pobres extremos en la Sierra, con el 29.3% de la población.

    Pilar Pérez

    mperez@epensa.com.pe

    MAS DATOS
    Renán Quispe indicó que la pobreza extrema en el 2007 fue de 13.75%, disminuyendo en 2.4 puntos porcentuales con respecto al 2006.
    Sin duda alguna, los indicadores que ayer soltó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) alientan al gobierno a seguir trabajando en disminuir las condiciones de miseria en el país. Y es que según su informe técnico (2004-2007), hasta el año pasado la pobreza se redujo en 5.2 puntos porcentuales a nivel nacional, una conclusión que, de seguro, desatará la polémica entre los analistas económicos.

    El documento destaca que en el año 2007 se identificó un 39.3% de pobres, frente a un 44.5% registrado en el 2006.

    [​IMG]
     


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Ahora seguro van a saltar los de izquierda y dirán: “Hay hay el otro día me asaltaron y ya no tengo para comprar mi pancito”.
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Por Mauricio Mulder...

    Aunque les duela

    [​IMG]Escucho, veo y leo siempre a los agoreros nacionales del desastre y el desanimo. Todo les parece mal. No hay acción alguna que no despierte “suspicacias”, “indignación”, “rechazo”, etc. Cualquier cosa que se haga, esos pájaros de mal agüero dirán ¿qué se traerán entre manos? A cualquier avance, o frente a aquellos que demuestran espíritu positivo y emprendedor, surgen estos jettatores para recordarnos que no somos nada y que debemos siempre mantener nuestra característica gimiente y quejosa.

    Se arma ambiente de grita y de alharaquiento griterío con cada tema. Se sigue la lógica periodística de levantar la voz y ponerle signos de admiración a toda noticia. Se sentencia en nombre de la opinión pública y se resquebraja a como dé lugar la institucionalidad y gobernabilidad del país.

    Pero lo que más les duele a los monopolizadores de la intelligentzia nacional es que el gobierno no se amilane. Que no se deje llevar por esa grita ni que se vea arrastrado por la “ agenda” impuesta por los medios. Es claro que no se trata tampoco de hacer oídos sordos a la crítica o de soslayar la opinión discrepante. Nada más alejado del actual gobierno el que se le suponga intolerante o sectario, cuando muy pocos gobiernos de partidos en la historia pueden mostrar la mayoritaria cantidad de independientes entre sus huestes.

    De manera que con tranquilidad y a velocidad crucero, los resultados aparecerán. Y a mí me parece que el más importante, el que merece de por sí toda la atención de los medios, el que se basta por sí mismo e impide que la grita altisonante de la ultra melle la moral nuestra es el de la radical reducción de la pobreza que se ha anunciado ayer. 39.7% ¡Once puntos en menos de dos años!

    ¿Puede haber peruanos que les duela este resultado social concreto? Aunque usted no lo crea los hay y son todavía muchos. De derecha y de izquierda. Actuán bajo la lógica de aseverar “qué bien están las cosas de lo mal que se están poniendo”. No aceptan que otro partido haga bien las cosas. Dirán que las cifras han sido maquilladas, que se ha cambiado el método de medición, que el hambre “ se siente”, que se ha “ pichicateado” la economía. Etc.

    Dirán que el APRA es de derecha y que se ha olvidado sus raíces . Pero en el fondo les duele en el alma que haya menos pobres en el Perú. Les duele en el alma que su “ cumbre de los pueblos” haya sido un fracaso rotundo y que haya quedado patente su inmensa orfandad. Van a tratar de evitar que la economía florezca y que el gobierno redistribuya. Tratarán de asustar, tomar carreteras, irradiar violencia, atarantar.

    Pero saben qué: Los TRES MILLONES de peruanos que han dejado de ser pobres en el 2006-2007, que han conseguido una chambita, o han aumentado su ingreso se los impedirán
     
  4. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Gatas de doña Flora


    Uri Ben Schmuel
    uribs@larazon.com.pe



    Un amigo economista nos decía el otro día que si en el Perú un hombre lograra volar como Superman, no faltaría alguien que en lugar de asombrarse comentaría algo así como “sí, pues, vuela, pero bajito”.
    En efecto, si nos guiásemos por lo que dicen los pobretólogos profesionales e igualócratas compulsivos que instilan pesimismo desde sus sesudas columnas de opinión, el país está volando, aunque no muy alto. Algún “pero” le encontrarán, por ejemplo, al anuncio del jefe del INEI respecto a que la pobreza en el Perú durante el 2007 disminuyó en 5,2% respecto al 2006.
    Teniendo en cuenta que el estudio fue hecho en conjunto con organismos técnicos como el Banco Mundial y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, quizá no se atrevan a decir que las cifras están manipuladas.
    Algo tendrán para criticar, no obstante, porque a los pobretólogos no les gusta cuando la realidad desmiente sus opiniones, eso es algo que los saca de las casillas. Y lo que dijo ayer, en referencia al anuncio del INEI, el director regional del Banco Mundial, les debe haber arruinado el día: existe un crecimiento muy asociado a la gran inversión, el muy buen manejo económico, mayor acceso a los mercados externos, y algunos de los programas sociales del Gobierno. En suma, un círculo virtuoso, que genera empleo y disminuye la pobreza.
    Y no solo entre nosotros hay más de un picón. En Chile, un tal Andrés Benítez dice en la revista Qué Pasa que su país está perdiendo el ritmo “pero de ahí a que nos alcance Perú es otra cosa”. Y en base a cálculos que solo él entiende, vaticina que vamos a necesitar exactamente 56 años para llegar a los niveles sureños, ni uno más ni uno menos.
    [​IMG] El escriba mapocho debería revisar las últimas ediciones de El Mercurio y leer con atención lo que ha escrito el economista Hernán Cheyre: “Perú está creciendo más que Chile en términos económicos porque el desafío del crecimiento lo está abordando con seriedad, pragmatismo y convicción”.
    Según Cheyre –y es posible encontrar en los diarios chilenos docenas de artículos similares–, en el gobierno del presidente García prevalece una visión de largo plazo en un marco de abierto pragmatismo, sin prejuicios ideológicos. Bachelet, en cambio, intenta compatibilizar el actual modelo de desarrollo con el enfoque más característico de un Estado Benefactor y está conduciendo a su país a una notoria pérdida de vigor económico. Así que casi sin darnos cuenta, y sin que los pobretólogos consignen el fenómeno, nos encontramos en una posición como nunca antes en la historia. Ahora somos nosotros el referente.
    Por supuesto que no todo es color de rosa. Los niveles de pobreza en muchas zonas de la sierra y en algunas urbanas, son todavía elevados. Tenemos casos auspiciosos de departamentos como los de Ica, Madre de Dios, Tumbes, Ucayali y Lambayeque (con ritmos de reducción de pobreza del orden de 31,6%, 33,1%, 26,3%, 25,8% y 24,2% respectivamente) versus otros departamentos como Ayacucho, Huancavelica y Pasco con reducciones aún poco importantes (2,5%, 0,3% y 0,2 por ciento).
    Pero la solución pasa por apretar el acelerador para avanzar por la misma ruta y no cambiar de dirección, como quisieran aquellos que el jefe de Estado llama “perros del hortelano”. A nosotros más bien estos eternos disconformes nos recuerdan a la gata de doña Flora, que cuando no grita, llora.
     
  5. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110

    Hay muchos en este foro que encajan en esa descripcion. De seguro pronto apareceran los que diran que las cifras estan manipuladas, que todo es mentira, que el Peru esta peor, etc, etc.
     
  6. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Se siente sobre todo en Lima, Ica...esta reducción de la pobreza, pero de ahi a creer como mansitos, que es del 5% a nivel nacional por favor, sean mas serios.La manera de que crezca el Perú sostenidamente, ya uds saben que es(materias primas), y en ese sentido el gobierno no avanza mucho, salvo, el proyecto petroquímico que suscribirá con Brasil, que ojalá se llegue a dar :risota:.
     
    Última edición: 27 May 2008
  7. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Ex premier Ferrero : Si la pobreza baja, por qué el costo de vida es alto .


    El ex premier Carlos Ferrero expresó que no cree que la pobreza se haya reducido en 5 por ciento en el 2007 porque -según dijo- el costo de vida actualmente "es alto".

    "El costo de vida está subiendo mucho, si la pobreza baja cómo es que suben tanto los alimentos y los precios del costo de vida", indicó Ferrero en diálogo con CPN Radio.

    Asimismo, recalcó que el costo de vista es más caro que en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. "La población se pregunta porque el Gobierno no es capaz de parar el alza del costo de vida", subrayó.

    También manifestó que el régimen aprista "está faltando a sus propias promesas del índice de inflación máxima, que -según su punto de vista- ya se pasó".

    Finalmente, criticó que el mandatario Alan García no reconozca que los buenos resultados económicos se deben a la gestión realizada por Toledo.

    "El Presidente aprieta los dientes cada vez que tiene que pensar en el gobierno anterior y no le gusta reconocer que le dejaron la mesa servida", sostuvo.
     
  8. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,218
    Likes:
    2,619
    Bien pero...:cafe:

    Nota completa: El comercio

    pd: Seguramente ahora lo anunciarán cada 5 minutos por el canal de estado como lo hacen con los comentarios positivos de la cumbre ¬¬
     
  9. dark knight

    dark knight Suspendido

    Registro:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    21
    Likes:
    0
    los ricos se hicieron menos pobres.
     
  10. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Yo deje este comentario en la mañana…

    ¿Karin, eres una especie de adivina? Este foro esta plagado de gente rojita fatalista.
    Son las 3:44, y tal como dices, ya comenzaron a rajar del gobierno y de estas estadísticas.
     
  11. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Lo cual esta muy bien. Para recordarnos todo lo malo mañana tarde y noche estan los otros medios de comunicacion.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Es solo un promedio a nivel nacional.
     
  13. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Disminuya o no la pobreza, ésta es una provocación, y tontos los que caen en ella.
     
  14. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El premier Jorge del Castillo calificó de estupendo el informe del INEI según el cual el índice de pobreza del Perú han sido reducido de 44,4% a 39,3% en el 2007 sería bueno que se dé una vueltita por los asentamientos humanos de Lima.
     
  15. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Ahí esta pues, fuiste tu el primer rojito que hizo caso a la provocación.:)
     
  16. Bessspe

    Bessspe Miembro frecuente

    Registro:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    57
    Likes:
    2
    Es bueno escuchar noticias como esta; pero, sólo son números.

    Y cuando uno lee las siguientes notas periodisticas: (Peru21.com)

    VIDA DURA. Esta difícil realidad se repite en cada una de las familias de extrema pobreza, las que pertenecen al denominado sector E, que comprende el 12.7% de la población de Lima (unos 234,800 hogares) según el informe: 'Niveles socioeconómicos de la Gran Lima 2007', de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.


    Además de este segmento, entre los pobres se puede incluir a la población del nivel bajo inferior o D, estrato que abarca al 28.7% de los habitantes de la capital, es decir, unas 530,500 familias. En conclusión, nada menos que el 41.4% de la población de Lima, unos 765,300 hogares, vive en condiciones de pobreza. Según el citado estudio, el ingreso por persona en el sector E es casi de 58 dólares mensuales (unos 156 soles), mientras que en el D alcanza los 79 dólares al mes (alrededor de 213.4 soles).


    Para ambos segmentos, las cifras que hablan sobre la reducción de la pobreza, el aumento de los ingresos familiares y el crecimiento de la economía nacional son solo números que no reflejan el hambre ni las necesidades que padecen.

    Yolanda Flores Paredes, de 36 años, afirma que en Ciudadela Pachacútec, en Ventanilla, muy pocas cosas han cambiado en los últimos siete años, desde que llegó con su familia a ocupar un pedacito de arenal con unas cuantas esteras y con sus escasas pertenencias.

    Este es un reporte del 2007, es decir, un porcentaje de esta población ha mejorado en sus ingresos, eso me dicen los números, habría que ver la realidad.

    ¿Y qué hacemos con el porcentaje que no ha mejorado sus ingresos?, tal vez de a poquitos, poco a poco, "mejoremos todos"; pero mientras haya diferencias, habra desigualdad social, y personas que no esten deacuerdo con el actual gobierno.

    De la imagen sacada de: ClicAqui
    [​IMG]

    Sería bueno preguntarle al gobierno, ¿qué planes tiene para esas zonas?. Y mientras por las radios escuches:

    • Los peruanos pagamos la electricidad más cara de la zona.
    • Los peruanos pagamos la comunicación más alta de la zona.
    • Los peruanos pagamos el gas más caro de la zona, teniendo CAMISEA. etc.
    Pues, una respuesta sería: Perú no tiene el dinero, ni la tecnología,para explotar estos recursos, entonces contratamos a empresas extranjeras para que provean de estos servicios.

    ¿Cuándo podremos manejar, nuestros propios recursos?, ¿el gobierno de turno, o algún gobierno anterior, estan/estuvieron haciendo planes para cambiar esto?, ¿o siempre habra una empresa extranjera allí?
     
    Última edición: 27 May 2008
  17. piloto-43

    piloto-43 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3,262
    Likes:
    236
    yo soy muy pobre imagino no estoy dentro de ese porcentaje... llamare a AGP para que me de una bolsita con alimentos basicos...
     
  18. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Son términos económicos… ¿no captas el mensaje? ¿Acaso han dicho que ya se elimino la pobreza del país? Hemos disminuido la pobreza, mas no hemos acabado con esta.
     
  19. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Que articulo para mas acertado!:)
     
  20. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Muy certero el tipo... Tiene buen ojo xD.