La pobreza afecta al 40% de los hogares argentinos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por felipe.molinari, 14 Oct 2009.

1. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

Un tema que siempre he seguido es la pobreza en los paises latinoamericanos, y Argentina es un caso que siempre me ha sorprendido. Hace algunos años era un paises donde la pobreza era una de las mas bajas. Desues de la crisis economica del 2001, la pobreza empezo a dismiur, pero la crisis actual ha hecho subir la pobreza. Hay muchos factores aca involucrados, las mentiras del gobierno y las cifras oficiales, la subida de los precios de los alimentos, el centralismo (por que Buenos Aires no es Argentina), etc etc etc. Esperemos que algun dia Argentina tenga buenos politicos que sepan guiar a un pais que tiene todo para ser un pais desarrollado ahora y hace vaaarios años ya.

2. carpe_diem

carpe_diem Miembro diamante

Registro:
    8 Jun 2009

Argentina no solo tiene recursos para ser un país desarrollado sino que por los recursos que posee debería ser una gran potencia mundial pero desde el gobierno se hace lo imposible para que no lo sea y esto es algo muy complejo porque no solo se limita a los gobiernos corruptos y las grandes mafias instaladas en el poder desde hace años sino además a un problema de educación y mentalidad de los mismos argentinos. En las últimas dos décadas la pobreza e inseguridad creció muchísimo a niveles escandalosos y la educación esta cada vez peor en un estado de decadencia alarmante y pareciera que esto estuviese fomentado desde cierto sector del poder para su propio beneficio porque es sabido que un pueblo ignorante es menos consciente y en consecuencia su voluntad es mas facil de dominar.

Personalmente no creo que Argentina pueda cambiar al corto y mediano plazo porque tienen que cambiar demasiadas cosas y algunos cambios requieren de un proceso sostenido y muy lento de muchos años pero la mayoría de estos cambios ni siquiera empezaron a producirse porque a su vez precisan de otros cambios que tampoco se producen así que estamos inmersos en un círculo vicioso cada vez peor del cual parece imposible poder salir.

Última edición: 15 Oct 2009
  3. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    Es una verdadera lastima pues Argentina es (era) el referente de pais emergente casi desarrollado en Latinoamerica. Ya lo dice mucha gente de la mendicidad en las grandes ciudades argentinas; las noticias de los grandes paises latinoamericanos no son alentadoras, México está sumido en la peor crisis institucional y de credibilidad en las mismas, narcoviolencia, delincuencia común. Lo paradójico de Venezuela son sus ingresos y las estadisticas que llegan de allá.

Al fin y al cabo en Colombia siempre ha existido una tasa alta de pobreza y de desigualdad según reglas de gini, aun cuando dicen que ya va por el 55% creo que ya sumo 5 digitos mas y una tasa de miseria del 25% del total de la población.

4. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

yo creo que hay que partir por elegir bien a los politicos. Yo no entiendo como frente a una brutal y descarada interencion de cifras oficiales, no hay una oposicionfuerte que denncie esto... yo cro que no cbe duda de la interencion y la presidenta sigue hablando del "modelo".. esas cosas yo no las entiendo. No creo que los politicos chilenos sean un modelo, ciertamente son menos malos que en otros paises, pero por ejempllo aca hubo un tremendo escandalo cuando se cambio (de un dia para otro), todo el sistema publico de Santiago, pero Bachelet salio al tiempo en cadena nacional diciendo abiertamente que el gobierno habia cometido un error frente al tema. Mucha gente puede tomarlo como una debilidad o un gran logro para los opositores, yo lo veo mas bien por la honestidad de reconocer cuando algo no esta bien. Por que cristina no reconoce que las cifras estan adulteradas y reforman el INE, Creo que mas que una victoria de la oposicion, el pueblo argentino lo agradeceria.

5. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Muy bonito felipe te refieres al transanfiasco que aun el dia de hoy demuestra que hay chilenos de segunda y de primera.

6. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

yo creo que el transantiago el dia de hoy opera mucho, mucho mejor que el sistema de micros amarillas... pro no es el tema del hilo...

7. carpe_diem

Registro:
    8 Jun 2009
    Es que la escena política de Chile es muy diferente a la de Argentina, en este país no existe una oposición fuerte y transparente que realmente presione y pida explicaciones al gobierno, critican mucho pero tampoco tienen verdaderas propuestas que puedan producir un cambio profundo en el país sino que son mas de lo mismo con otra ideología política pero luego asumen y terminan siendo iguales o peores que el anterior gobierno porque los que hoy critican al gobierno luego terminan haciendo cosas similares o peores a las que criticaban y hay demasiada gente en el gobierno que responden a sus propios intereses y a los sectores de poder pero no actúan en base a una verdadera representación de los intereses de los argentinos y no digo que no haya gente honesta en los diversos sectores políticos del país pero son eclipsados por aquellos que responden a otros intereses.
    Bachelet puede equivocarse o no pero es una persona humilde, seria y comprometida con los intereses de los chilenos mientras que Cristina Kirchner además de ser muy soberbia no demuestra seriedad ni nos inspira ninguna confianza a los argentinos y sin pretender entrar en detalles de su gobierno porque el post sería muy largo a grandes rasgos debo decir que su gobierno estuvo lleno de polémicas y medidas equivocadas y otras muy cuestionadas, hechos de corrupción directamente vinculados a ella y gente de su entorno mas cercano involucrados en casos de corrupción, enriquecimiento ilícito, etc y ahora sancionan una la ley de medios que tiene muchas irregularidades con algunos artículos que son inconstitucionales y ella misma antes de asumir dijo que fortalecería a las instituciones y resultó en todo lo contrario, las empobreció aún mas. En resumen y para intentar graficarlo de alguna manera, Chile es un barco que bien o mal navega hacia un rumbo determinado mientras que Argentina es un barco a la deriva que hace agua por todos lados y cada vez se hunde un poco mas.

Última edición: 15 Oct 2009
  8. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Uno de los problemas mas grande que he encontrado en mis conversacione con funcionarios de los tres niveles del gobierno argentino es su sobervia y su paradigma que son superiores e incluso que la mayoria se consideran europeos legalmente porque son hijos de emigrantes de primera generacion o puros. Muchos de ellos ven a la Argentina solo como un accidente de la naturaleza y que su fin es capitalizarce para volver a europa.
    Actualmente son pocos los que se ponen a pensar que en el siglo pasado antes que llegara Peron tenian una de las 10 economias del mundo y hora ya han sido relegados por los Brasileños y paises emergentes como Corea, China, Singapur, India y etc que ya los han superado, en sudamerica aun mantienen un segundo lugar que se va acortando con el desarrollo de paises como Chile que cuenta ahora con un excelente cuerpo de gerentes publicos que viene realizando su labor en forma eficaz e eficiente sin hacer alardes de superioridad con sus pares latinoamericanos.

Última edición: 18 Oct 2009
  9. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Yo no creo que el problema vaya por ahi en verdad... eso de la "soberbia del argentino" yo nunca me la he creido mucho, conozco bastantes argentinos, vivi un tiempito alla y primeramente hay que distinguir entre la capital federal y el resto.. y cuando digo el resto, alla dentro cae incluso la provincia de buenos aires. Yo creo que el problema fundamental alla es lque en los cargos de decision, los cargos importantes, no llega la gente preparada para eso.. eso origina corrupcion, malas decisiones, populismo, mentir a la gente, etc etc etc y eso va llenado todo el aparato estatal.... y tambien creo que muchas empresas trabajan asi.. lo que en chil llamamos "el pituto"

10. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

A parte de la sobervia del profesional argentino, tambien es comun que te digan que son peronistas, algo similar pasaba en Mexico donde todos eran del PRI, si tienes la oportunidad ve la pelicula "LA LEY DE HERODES: O TE CHINGAS O TE JODES" de de Luis Estrada que describe el perfil del funcionario latinoamericano.

Última edición: 19 Oct 2009
  11. carpe_diem

Registro:
    8 Jun 2009

Así es aunque hay gente honesta y preparada en cargos de decisión pero son una minoría que pasa casi desapercibida ante la gran cantidad de corruptos o incapaces que ocupan esos mismos cargos de decisión.