La plata no llega sola

Publicado en 'Política' por Legendario, 19 Dic 2010.





  1. Legendario

    Legendario Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    864




    Recogiendo una columna del diario Peru21 que dice:

    Los comentarios del presidente sobre los salarios de algunos altos funcionarios han vuelto a poner sobre el tapete su equivocada decisión de fijar un tope arbitrario a sueldos en el Estado.

    Como resultado de esa medida la calidad de la burocracia se ha deteriorado aun más, especialmente habiendo coincidido con años de fuerte crecimiento que demandaron técnicos en el sector privado. Con ello los que podían crear valor fueron atraídos por el mercado, quedando atrás los portapliegos y cada día más compañeros partidarios.

    Ahora García enfila sus baterías contra entidades autónomas como la Contraloría, que tiene otro régimen salarial y, por tanto, hay quienes ganan más que el primer mandatario. Igual situación se debe dar en los reguladores, Banco Central, superintendencia de bancos, entre otros entes especializados.

    En realidad no queda claro qué se trae el presidente entre manos. No sabemos si busca debilitar a esas instituciones poniendo en riesgo la estabilidad o trata de intimidar a la Contraloría ante el informe Comunicore que afecta al candidato preferido de Palacio. En todo caso, la manera cómo se ha presentado el caso –increíblemente avalado por Servir, entidad que es un gran fracaso– no está contribuyendo a un debate serio sobre política salarial estatal que se debería dar durante el proceso electoral.

    Por otro lado, es evidente que al sector público le sobra personal, pero también es innegable que le falta calidad. Para renovar al ineficiente aparato estatal se debería atraer a jóvenes tecnócratas con vocación de servicio pero que también tienen que pagar hipotecas y el colegio de sus hijos. Por ello, negarles un salario adecuado porque 'al Estado se va a servir y no a ganar’ es forzarlos a renunciar o empujarlos hacia los corruptos brazos de los 'facilitadores’ que siempre rondan al Estado.

    Además, a menor calidad del aparato estatal menor posibilidad de lograr una eficiente economía de mercado. Un buen funcionario se da cuenta en el acto de que el Estado no debe obstaculizar al sector privado y menos aun tratar de reemplazarlo. Un burócrata mediocre no tiene voluntad alguna de desprendimiento y más bien solo busca justificar su cargo. Con lo cual la demagogia salarial impulsada obstinadamente por alguien que dice querer liberar la economía logrará exactamente lo contrario, al incrementar la intervención estatal.



    ¿ Estás de acuerdo que nadie puede sobrepasar el salario del Presidente del Perú?
     


  2. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    Dentro del Estado, si estoy de acuerdo.
     
  3. Legendario

    Legendario Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    864
    Con un sueldo miserable, pueden inducir a la corrupción.
     
  4. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    No tiene nada que ver. El hombre mas rico de Italia es Berlusconi y su salario y el de sus ministros y funcionarios es altisimos, son si no me equivoco la nacion desarrollada mas corrupta de todas.

    El sueldo debe pensarse en la media nacional y los que se han fijado ahora en Peru me parecen correctos.

    Fijate, cuando se supo que Toledo se subio el sueldo tanto que fue uno de los mas altos de la region y de paso subio al de sus ministros, todos en Peru protestabamos y fue una de las razones de su impopularidad.

    Entonces, con los salarios de nuestros funcionarios publicos sean bajos y/o altos, siempre estaremos inconformes.

    Para mi mas importante es la declaracion jurada de cada funcionario, debemos saber cuanto tienen al entrar a un alto cargo, y saber con cuanto se van, para evitar lo que dices, corrupcion.
     
  5. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Pero por que se sorprenden si todos los politicos juran por dios y POR LA PLATA

     
    A redvi4 le gustó este mensaje.
  6. Legendario

    Legendario Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    864

    Jajajaja. Se le escapo.
     
  7. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390

    vee regresó Panzer, cualquier momento es bueno para meter algo encontra de Toledo. hasta ahora no me explico el odio q le tienes
     
  8. redvi4

    redvi4 Miembro maestro

    Registro:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    769
    Likes:
    402
    Cuantos dejarian de Postular si los sueldos del congreso Fueran:
    Congresista: 100 Soles
    Presidente del congreso : 150 Soles
    -----------
    PEro otra cosa es que serian mas predispuestoa a dar leyes a favor de sus AHIJADOS o PADRINOS...



    Feliz 28 de Julio, Feliz NAvidad 50%+
     
  9. quilcaforever

    quilcaforever Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    448
    Likes:
    193
    y porq'? se le debe pagar bien a los funcionarios publicos...para q' sigan trampeando con acuerdos entre bancadas...clientelismo y favoritismo partidario...soborno al poder judicial...y mas etc...la corrupcion sera igual o peor...lo q' se debe es tachar de por vida a todas esas lacras q' hacen de la politica su modus vivendi...q' estan en el congreso 15 o 20 annos y seguimos en las mismas o peor aun...por esa gente nadie deberia de votar. lo unico seria dar sueldos decentes al sector tributario y judicial...a ciertos funcionarios...pero no esas cifras astronomicas q' se pagan a los asesores...y toda suerte de viaticos a los congresistas...muchos transfugas ...traidores y corruptos..todas esas ratas inescrupulosas. pero esto casi es una utopia...as q' no se sabe hasta q' extremos llegaremos. estan depredando nuestro pais y la gente ni le importa...cuando no tengamos recursos y las transnacionales cierren y enrumben a oros destinos...dejando atras un pais en la miseria...alli comprenderan todas esas lacras q' nos gobiernan q' verdaderamente la Cag....on y q' no habra futuro para las generaciones de la epoca en q' el agua sea mas valiosa q' el petroleo.