La peruanidad según las Matemáticas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 12 Ene 2009.

1. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008

Se me ocurrió este frase porque según mi experiencia y en este foro, leo comentarios de personas que se ocupan principalmente de su región y como que no les interesa el resto del PERU. Si tomamos como ejemplo un limeño ( no todos por supuesto) como que no se preocupa del resto del país, es más puede sentir rechazo al peruano andino, a su lengua el quechua (o el aymara) y costumbres como la ropa, etc. Se puede concluir que prefiere la Costa o parte de la Costa a la Sierra y a la Selva. Si tomamos un peruano andino (no todos por supuesto) también puede sentir un rechazo a Lima o a toda la Costa sobre todo como un mecanismo de acción - reacción (debido los abusos masivos del virreinato, de la república) y pedir la palingenesia del Tahuantinsuyo.
    Un peruano de la Selva también puede actuar de una manera regional por el olvido del gobierno o hasta peor porque el gobierno trata de imponer leyes que no son acordes con la realidad social - económica de su región.

Conclusión .- Si tomamos las tres regiones del PERU, Costa , Sierra, Selva como 1/3 cada región y al limeño del ejemplo, entonces éste no es un peruano en su totalidad .

La ecuación ideal PERUANIDAD = 1 donde 1= amor a todo el PERU

no se cumple y se reemplaza por la siguiente fórmula :
    Peruanidad de limeño (real) = 1/3 o tal vez menos sino quiere el resto de la Costa y así se puede aplicar esta ecuación a todas las regiones de la Patria.

Ahora si tomamos en cuenta a los corruptos o delincuentes o personas que prefieren todo lo extranjero y que renieguen de su nación o que se avergüencen de su país, esta fórmula es ya insuficiente ( porque una corrupción, etc. no es un acto de amor a la Patria ) y hay que aplicar una fórmula algebraica donde:

PERUANIDAD = -A (o sea valor negativo) donde A= amor al PERU

Faltaría cuantificar este apreciación a nivel nacional.

Corolario.- No es indispensable conocer geográficamente todo el PERU, pero sí AMAR TODO EL PERU.
    El AMOR que llegue a todos los confines de la querida Patria de una manera instantánea sin necesidad de recurrir a la velociad de la luz (Física Clásica) o al entrelazamiento cuántico. (Mecánica cuántica).

Saludos.

2. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Buena reflexion maestros, seee pues en el interior del pais o fuera de lima se siente mas peruanidad. Lima es el bunker de los principales grupos de poder mafiosos.

3. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Interesante...En el interior del país hay más peruanidad que en Lima y con eso espero no herir la suceptiblidad de nadie.

4. conquer

conquer Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    ¿Acaso crees que esto de amar más a una región del país es sólo un caso que se encuentra entre los peruanos? Yo lo he visto en Panamá, en Estados Unidos, España, díme a dónde no he ido y allí no lo he visto, pero a mi parecer eso algo común en todas partes.

Si a "peruanidad" le llamas haber iniciado revoluciones para tumbar un gobierno malo y hacer del Perú un mejor país, en eso quizás se puede tener mucha razón. Existe una tradición peruana de Ricardo Palma que dice que pase lo que pase los limeños nunca se levantarán (en armas), y si bien no me acuerdo, se les mandó relámpagos, temblores, y cuanta cosa sea posible, y los limeños durmiendo como si nada...

Pero de "amar" más o menos al Perú, eso no se mide por saber cuánto amas a otras regiones además de la tuya en tiempo de paz. Cuando hubo la última guerra con el Ecuador, todo limeño, todo tacneño, todo ayacuchano, y los demás, todos eran uno solo, y después calabaza a tu casa, a seguir viviendo... así es en todas partes...:cafe:

5. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    Interesante reflexion matematica de nuestra Patria. Alguna vez lei en un viejo libro de esoterismo medieval, que la matematica es la expresion de los magos. Entonces, tomando en referncia tu ecuacion, el Peru es un pais de magia y expresion increible de toda la historia desde hace mas de 25 mil años hasta la actualidad.

Saludos.

6. andersmusician

andersmusician Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    muy interesante esta relacion fisico-matematica q armaste, pero no podrias haberlo hecho sin tomar muchos conceptos flojamente, es casi una broma friki. XD Estas relaciones deben dejarse a los filosofos. ;-)

PD: el concepto d peruano, peruanidad, pais peru, peor aun nacion peru, son vagos, difusos, y asi siempre lo seran estas palabras.

Yo personalmente no me preocupo de ningun lugar del peru ni sikiera lima y no me siento peruano; pienso q ser peruano es lo malo detestable, y no kiero ser parte de lo malo....:paz:

El peru me desilusiona cada dia mas y como no tengo el poder para arreglarlo, no hare nada al respecto.

7. conquer

conquer Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    En completo acuerdo.

Y eso de ecuaciones para representar patriotismo es tan tonto como la idea de Gold el evolucionista comparando en un libro entero el campeonato de béisbol americano con el proceso de evolución...:cafe:

Última edición: 12 Ene 2009
  8. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    No se puede comparar el béisbol con la peruanidad o Amor al PERU, porque mientras el primero es algo intranscendente de minutos e irrelevante a la vida , el segundo concepto es vital, permanente, profundo que rige el destino del país. Es como comparar al ORO (valioso,permanente) con un papelito que se quema (sin valor, efímero).
    Yo no perdería además mi tiempo leyendo el libro con ese título de un gringo, porque puede estar en el campo de la esquizofrenia.