La pequeñéz de lo inmenso

Publicado en 'Astronomía' por Saurio, 7 Set 2008.





  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584




    La Pequeñéz de lo Inmenso
    ¿Sabías que un átomo de Hidrogeno mide 5.3x10-9 cm.?; ahora imagínate por un momento, que fueras tan pequeño como un átomo de hidrógeno, Imagínate que todos los hombres que viven sobre la tierra fueran tan pequeños y redondos. Y ahora ponte a pensar ¿la población de la tierra (6000 millones de personas), reducida a tales dimensiones, cabria en una cajita de fósforos, o incluso en la cabeza de un alfiler? ¡Muy lejos de la verdad!. Una cifra mil veces superior de personas cabría perfectamente en el interior de una bacteria de tamaño medio, con un diámetro de dos a tres mil milésimas de milímetro. El globo terráqueo no sería más que una minúscula bolita de un milímetro de diámetro. La luna no pasaría de 0.3 milímetros de espesor, y su distancia de la tierra sería nada menos que ¡3 centímetros! En un modelo de este tipo, once centímetros son ya una dimensión gigantesca, y equivaldría al diámetro del sol. Y ¿cuál sería la distancia entre tierra y sol? ¡Pues unos doce metros!, una distancia que es en realidad de 150 millones de kilómetros, y que un rápido avión a reacción tardaría en recorrer, a 1,000 kilómetros por hora en vuelo no interrumpido, más de 17 años.
    ¿Y cuál es la distancia hasta el próximo sol, hasta la próxima estrella fija? Si el mini modelo que acabamos de imaginar cabría perfectamente en una pequeña aula de la facultad de ingeniería de la UPLA (en Huancayo - Perú), entonces estaría la próxima Centauri, nuestro sol más vecino, aproximadamente en Miami, a 3,000 Kilómetros. Entre uno y otro no habría nada.
    Otros soles (dentro de nuestra misma galaxia) están todavía mucho más lejos. En nuestro modelo imaginario, la estrella fija Rigel, en la constelación de Orión, estaría ya a 50,000 kilómetros detrás de la Luna. No hay más remedio que cambiar de escala.
    Supongamos que no es la tierra la que tendría un milímetro de diámetro, sino que todo el sistema solar, hasta ahora con unos 920 metros, se redujese a esta medida. Entonces la Próxima Centauri no estaríaen Miami, sino a solo 3.25 metros, prácticamente a cuatro pasos de ti, mientras que hasta la estrella Rigel, en Orión ya tendríamos una respetable distancia de 470 metros, unos cinco minutos a pie. El centro de nuestra galaxia o Vía Láctea, tendría ante sí un recorrido de 78.5 Kilómetros.
    Podemos continuar; supongamos que no el sistema solar tiene un diámetro de un milímetro, sino que toda nuestra galaxia de cientos de miles de años luz (un año luz equivale aproximadamente a 9.5 billones de kilómetros), que hasta ahora hemos dimensionado en el modelo con 78.5 Kilómetros, se redujera a un disco de un milímetro de diámetro. Este disco tendría entonces un espesor de 0.15 milímetros.
    Algunas galaxias, a veces más de diez mil, forman todas juntas un conjunto de galaxias. Los conjuntos vecinos, en nuestro modelo, podrían estar a unos cuantos metros, y también a algunos cientos de metros de distancia. Pues bien, nada menos que treinta y cinco mil de tales conjuntos de galaxias pueden observarse en el universo. La cifra de las galaxias accesibles a los astrónomos con sus modernos aparatos, es muy superior en estos conjuntos a 100 millones.
    Todos estos cálculos tienen un objetivo común: ¿Cuáles son las dimensiones reales del universo? ¿Pueden realmente calcularse estas dimensiones? ¿O tal vez es el universo infinito? ¿Y cuántos años tiene el mundo? He aquí preguntas, que el hombre seguramente se ha hecho desde que existe.

    Nota: Las idéas principales de este artículo han sido tomadas de uno de la revista Scala de 1983, que creo era distribuido por la embajada de la República Federal Alemana, este artículo lo escribí para publicarlo en un periódico mural de mi facultad.
     


  2. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Nunca había visto el universo de esta manera, de verdad hace pensar el hecho de que si la tierra tiene un milimetro de radio, la siguiente estrella estaría por MIami :paz:
     
  3. Residente

    Residente Miembro maestro

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    259
    Likes:
    11
    Me hace recordar a este video. ¿Alguien que conoce de este tema podría decir si las dimensiones mostradas en este video son ciertas?

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=k3TwO3UXbyI"]YouTube - Comparación del tamaño de los astros[/ame]
     
  4. Panteperu

    Panteperu Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    911
    Likes:
    199
    Jaja, una excelente ilustración, que nos da una clara idea de los insignificantes que somos y lo poco que podemos hacer para cambiarlo, creo que viendolo de esta forma es mas facil pensar que uno podria encontrar mas planetas en los que se desarrolle la vida. (y por ende mucho mas dificil que una raza inteligente y mas avanzada pueda encontrarnos jamas)

    Pero no hay que confundirse en decir que entre 2 puntos o galaxias no hay nada, solo podemos decir que no "vemos" nada, pero se sabe que existe materia y mucha mas de la que podamos imaginar ya que sus efectos gravitatorios son facilmente demostrables y detectables (la llamada Materia Oscura, y Energia Oscura) y lo que podemos observar y detectar hasta ahora seria solo el 4% de la materia existente.

    [​IMG]
     
  5. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Aquello de la materia y la energía oscura en verdad es un tema muy apasionante digno de abrir un nuevo tema en el foro y discutirlo, yo quería darme un tiempo para informarme más y plantear dicho tema, pero mi gran problema es el tiempo, por favor ya que lo mencionas abre tu ese tema ps, todos los amantes de la ciencia te lo vamos agradecer.
     
  6. roy18

    roy18 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1,181
    Likes:
    43
    somos como una isla :hi: arededor materia oscuraa
     
  7. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    nuestra galaxia debe ser como una d moneda d 1 cntimo en un centrro comercial!!!!
     
  8. faquerhec

    faquerhec Miembro de bronce

    Registro:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1,054
    Likes:
    65
    dark energy........
     
  9. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    16
    me has dejado estupefacto ... ! :yeah:

    y si tomamos unas chiquitolinas....