La Peor Catástrofe Nuclear De La Historia!

Publicado en 'Historia Universal' por Style Blizzard, 18 Set 2008.





  1. Style Blizzard

    Style Blizzard Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    94
    Likes:
    25




    Hola! Recuerdo hace unos 3 años que mi maestro de fisica me comenzo a hablar del accidente nuclear de Chernóbil. Fue muy interesante, aunque lo que mas me sorprendio es que muchas personas no saben que fue o como ocurrio este accidente, y las personas que han odio hablar de eso, tienen una ida muy basica de lo que fue. Por eso decidi crear este tema, de un accidente nuclear que fue controlado por miles de hombres valientes que dieron sus vida para salvar al mundo. El mundo estuvo a pocos minutos de experimentar una verdadera tragedia, de dimensiones descomunales.


    LA PEOR CATASTROFE NUCLEAR DE LA HISTORIA:
    CHERNÓBIL

    [​IMG]
    Chernóbil, Ucrania.


    ¿Pero que es la radiacion?

    Laradiactividad es un fenomeno por el cual algunos cuerpos o elementos quimicos llamados radiactivos, emiten energia en forma de ondas electromagneticas o particulas subatomicas. Se pueden distinguir 3 tipos de radiacion:

    [​IMG]

    La radiacion elevada provoca cancer y malformaciones geneticas. Una dosis de radiacion super elevada provoca una muerte en pocos minutos, no sin antes pasar por una agonia terrible.


    ¿Que ocurrio en la planta de Chernobil?

    [​IMG]

    26 de Abril, 1986. El tecnico Leonid Toptunov, el ingeniero Anatolij Djatlov, el jefe Alexander Akimov y un grupo de cientificos se propusieron hacer un experimento con el reactor numero 4 de la central.

    [​IMG]

    1:07 am: Toptunov, Djatlov y Akimov estan controlandolo todo y comienzan a suceder una serie de anomalias. Ruidos extraños en el nucleo del ractor, poderosos golpes en el interior del reactor.

    1:22 am: Las personas presentes intuyen que una especie de gas venenoso se esta formando justo debajo de ellos, donde esta el reactor. Un gas venenoso, el Xenón, un elemento que puede disparar la fusion nuclear (proceso de union de atomos super exitados). Toptunov, Djatlov, Akimov y el resto discuten que hacer, nadie sabe a quien pedirle una orden precisa. El manual de procedimientos aconsejaba detener todo el proceso, pero no lo hicieron.


    [​IMG]

    1:23 am: Los ruidos en el nucleo del reactor son mas intensos, ya no saben que hacer, la temperatura es descomunal, deciden entonces bajar las barras de grafito (capazes de absorver enegia y mantener el reactor estable). Pero se dan cuenta de que las barras de grafito no responden, los ordenadores se han bloqueado, los niveles de temperatura y potecia del reactor son elevadisimos.

    1:23 y 40 segundos: Deciden bajar las barras de grafito de forma manual, comienza el proceso pero algo pasa con las barras, sin explicacion alguna las poderosas barras de grafito se han doblado. Nadie sabe que hacer, todos se miran exepticos.

    1:23 y 58 segundos: Decenas de bloques de 350 kilos cada uno, saltan por los aires y una inmensa nube roja cubre toda la sala de operacion. La corteza irrompible del reactor ha desaparecido.

    [​IMG]
    Sala de control principal del reactor.


    [​IMG]
    Fotografia tomada pocas horas despues de la explosion


    La fusion nuclear se ha disparado, un proceso fisico 500 veces mas poderoso que las explosiones de Hiroshima y Nagasaki. Y un nuevo legado de armamento con extraños nombres ha invadido la tierra:
    • Yodo-131: Se mantiene vivo 8 dias y ataca el organismo humano desde dentro.
    • Cesio-137: Contamina durante 30 años la superficie que toca.
    • Estroncio-90: Ataca la medula médula ósea y el cuerpo lo confunde con el calcio. Periodo de vida de 90 años.
    • Xenón-133: Gas venenoso que nisiquiera la lluvia puede disolver, su ciclo de vida es de 600 años.
    • Plutonio-239: El mas peligroso de todos, atacara durante los proximos 24,000 años.
    [​IMG]


    Los bomberos acuden al lugar de la explosion sin saber que no podran seguir viviendo. Uno de los bomberos se acerco al reactor con un aparato para medir la radiacion, el aparato se bloqueo y el cayo muerto. Otro bombero salio del reactor tambaleandose, sus compañeros lo enterraron vivo por temor a la radiacion.

    A la mitad de la noche se da la orden de solicitar contenedores futuristas, que servirán como depositos clandestinos donde se depositaran los primeros cuerpos contaminados.


    Los sucesos posteriores.

    Tras la explosión del reactor, el nucleo del reactor ha quedado descubierto, lanazando al aire cantidades de radiación muy superiores y que contaminaran el ambiente durante los siguienes miles de años.

    Los daños ya estaban hechos, pero ahora había un problema mas grande. Si el nucleo del reactor seguía ardiendo podría provocar una nueva explosión que indudablemente alcanzaría a los otros 3 reactores, y juntos podrían provocar una explosión nuclear de dimensiones cataclismicas.

    [​IMG]

    Apresuradamente se construyo una fosa donde seria arrojados todos los materiales radiactivos con el fin de evitar que sigan contaminando el ambiente.

    Se intentan varias cosas para poder cubrir el nucle del reactor, la primera es enviar robots inteligentes que se encargarían de recoger el grafito radiactivo que se encuentra en el nucleo del reactor y arrojarlo a la fosa. Pero ocurrió algo asombroso, al acercarse al reactor esos robots inteligentes se volvieron locos, se descoordinaron y la mayoría de ellos terminaron aventándose al vacio por medio del techo del reactor.


    [​IMG]
    Nucleo del ractor. Fotografiado desde un helicoptero.
    El gobierno soviético sabia que tenían que hacer algo para poder tapar el nucleo aridente del reactor. Si los robots inteligentes no funcionaban, ¿que solución quedaba?, la respuesta es casi dolorosa; Seres humanos.

    Hombres valientes que sin importar las consecuencias arriesgarían su vida por detener aquel desastre. Comenzaron a llegar a la central nuclear cientos de hombres dispuestos a ayudar en esta catostrofe. Por supuesto la inmensa mayoría no sabían a que se enfrentaban, era un enemigo invisible; la radiactividad. A estos hombres valientes se les llamo; “los liquidadores”.

    [​IMG]

    La misión parecía sencilla, ponerse unos trajes de plomo, subir corriendo al techo del reactor sin mirar atrás, y permanecer 3 minutos recojiendo material radiactivo y arrojarlo al pozo donde estaban otros desechos radiactivos.

    [​IMG] [​IMG]
    Los liquidadores con trajes de plomo. - Liquidados recogiendo material radiactivo.

    700,000 personas se ofrecieron, campesinos y militares. En una de las maniobras mas terroficas de la historia, el gobierno los engaño. Les ofrecieron un sueldo multiplicado por 6, los hombres estaban felices, imaginando los viajes que harian con sus familias después de aquellos 3 minutos de trabajo. A los jóvenes que cumplían su servicio militar se les dio una oferta imposible de rechazar: 2 duros años en la guerra contra afganistan o 3 minutos en el techo del reactor. Los jóvenes militares no desaprovecharon la oportunidad.

    Todas esas personas ignoraban el verdadero peligro, 3 minutos recojiendo materiales en el techo del ractor no parecía peligroso. Lo que todos ignoraban es que esos serian los últimos 3 minutos de su vida.

    [​IMG]

    Las imágenes de aquellos sucesos son escalofriantes, los jefes militares gritando ordenes desesperados. Las miradas perdidas de los hombres apuntos de subir al techo del reactor, el uranio y el plutonio bombardeando los cuerpos de aquellos hombres y cientos de campesinos agarrando material radiactivo con las manos desnudas.

    Muchos de estos liquidadores cayeron muertos mientras hacían su trabajo, otros mas muerieron al poco tiempo envueltos en dolores espantosos y quemaduras terroríficas. Y los pocos que sobrevivieron a aquella tarea macabra hoy se encuentra sufriendo, con quemaduras espantosas, con partes de su cuerpo desechas y aislados de todo contacto humano.

    [​IMG]
    Grupo de liquidadores en el techo del reactor recogiendo material radiactivo mietras sus cuerpos son atacados por dosis inpensables de radiacion.

    Estos valientes hombres para el gobierno, mas que seres humanos, eran objetos. Tanques de batalla que luchaban desnudos ante los peores enemigos que ha visto la humanidad; el uranio y el plutonio.

    Hoy ya nadie se acuerda de estos hombres, han quedado en el olvido. Fueron los responsables de una tarea que hoy en dia muchos científicos comparan con el mismísimo infierno. Estos hombres dieron su vida para evitar una tragedia de dimensiones planetarias, y hoy ya nadie se acuerdo de ellos. Ningun hijo de pu#a se les acerca para ver si necesitan algo.


    [​IMG]
    Tributo a los liquidadores.

    Muchos mineros obligados por el gobierno se vieron forzados a crear un túnel a toda prisa debajo del reactor para que este no se hundiera. Por supuesto ningún de los mineros sobrevivo.
     


  2. Style Blizzard

    Style Blizzard Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    94
    Likes:
    25
    La evacuación.

    La evacuación de Chernóbil y de un radio de 36 km no se llevó a cabo hasta pasados seis días del accidente.

    La evacuación de la ciudad de Prípiat y de un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó 36 h después del accidente, cuando todos ya estaban contaminados. El retraso en la evacuación puede debersea a dos causas; la primera es la preocupación del gobierno para que el mundo no se enterara de la catástrofe, y la segunda y quizás mas importante; La mayoría de las personas que vivian en los alrededores de la planta nuclear no tenían ni idea de lo que había sucedido, ignoraban al enemigo invisible que los atacaba. Los niños jugaban alegremente mientras sus cuerpos eran bombardeados por radiación que les provocaría la muerte pocas horas después.

    [​IMG]

    Las personas de la tercera edad recordaban la guerra y conflictos militares en los que el gobierno había participado y decía: “Si no hay disparos o bombas explotando, no puede haber peligro”. Ningun de ellos imagina que el enemigo mortal de la radiación era mas poderos que las bombas atomicas.


    Otros datos interesantes.
    • Tras conocerce los primeros casos de mutacion debido al accidente, una ola de suicidios invidio las ciudades cercanas a chernobil. La gente se suicidaba por temor a convertirse en una criatura extraña.
    • El numero de abortos aumento de manera escandalosa. Las mujeres embarazadas preferian abortar por temor a traer al mundo a un monstruo.
    • Se empezaron a correr rumores acerca de animales con malformaciones debido a la alta radiacion que se concentraba en los alrededores de la planta nuclear.
    • Existen testimonios nunca confirmados de personas que llegaron a ver una gallina de 2 metros de alto. Aunque nunca se ha confirmado esto, los cientificos estan de acuerdo en que si puedo suceder algo asi.
    • Incluso, señala un informe, han llegado a verse huellas de oso, un animal que no ha habitado esa zona de Ucrania desde hace siglos.
    • Entre la gente, corrian voces que decin que los bosques de chernobil habian cambiado de color, desafortunadamente no se equivocaban.
    [​IMG]

    Bosque de Chernobil, cambio de color debido al accidente. En tono rojizo debido a la radiacion.



    Galeria de Imagenes de Chernobil.​

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Todas las imagenes aqui mostradas son autenticas.

    Perdonen que sea un tema largo. Creo que las imagenes son bastantes claras, y aunque la radiacion mato a miles y miles de personas, la ignoracion de no conocer al enemigo al que se enfrentaban, tambien le quito la vida a miles de personas en suicidios y abortos clandestinos. Y sobre todo expresar un profundo respesto a esas personas llamadas los liquidadores, porque ademas de evitar una tragedia mundial, liquidaron su vida. Haber que opinan de todo esto!
     
    A ghostcond le gustó este mensaje.
  3. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    8,747
    Ciertamente es lamentable, no me imaginaba que hubiera tenido consecuencias tan terribles.

    Con respecto a los liquidadores. Era una situación de completa emergencia, en cierto punto es razonable que el gobierno de la Unión Soviética haya engañado a los voluntarios para poder menguar o evitar las consecuencias del accidente. Supongo que debió haber sido muy difícil para ellos tomar esa decisión pero por la premura del tiempo y la gravedad del accidente, tal vez no encontraron mejor opción. Lamentable.

    La evacuación también tomó mucho tiempo, pero igual no creo que se hubiera podido hacer mucho si la gente salía antes.

    El Instituto Peruano de Energía Nuclear posee al menos dos reactores nucleares - pequeños por cierto - utilizados más que nada a investigación. La probabilidad de una explosión o falla es muy baja según me dijeron y esperemos que no vuelva a suceder un accidente como el de Chernobyl en ningún lugar del mundo.
     
  4. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    Lamentablemente nadie puede decir la ultima palabra, el LHC sigue siendo un peligro aun mayor y hay el temor de que (aparte del agujero negro y la materia extraña) provoque una explosion nuclear 20 veces mas fuerte que Chernobyl.
     
  5. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    Estoy de acuerdo, el tema me ha sensibilizado. Muchas veces los inocentes pagan el precio del gobierno de turno o en nombre de la ciencia... Interesante para compartir.
     
  6. abusivo

    abusivo Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    172
    Likes:
    5
    No sabia de la magnitud de esta catastrofe.

    Realmente impactante y muy dolorosa, no se puede comprender que ante un monstruo nuclear no haya habido un plan de contingencia para evacuar inmediatamente a la poblacion.

    Ojala no se repita en ninguna parte del mundo.

    Lamentablemente hay gobiernos que responden solo a su cupula o circulo de poder en sus respectivas naciones.
     
  7. K-rmen

    K-rmen Miembro frecuente

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    161
    Likes:
    3
    Las imagenes hablan por si solas, sinceramente fuertes.
    A veces los gobiernos no se preocupan por su gente, no miden las posibles consecuencias de sus actos y eso es lo que daña a la gente.
     
  8. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    El accidente pasó porque confluyeron varios factores.

    1. Los técnicos quisieron experimentar cometiendo una imprudencia terrible al ir contra las normas de seguridad.

    2. La estructura que contenía el reactor fue mál diseñada y no podía soportar las extremadas presiones que se generaron.

    3. Los reactores de la ex URSS no estaban diseñados contra algunos errores que podrian cometer algunos operadores.

    Se dice que ahora los reactores en el mundo son más seguros y es casi imposible que se vuelva a repetir ese acccidente, porque estan diseñados contra las posibles malas maniopbras de sus operadores.

    También es preciso señalar que dada la actual crisis energética mundial de los combustibles fósiles, la única alternativa para generar energía barata y limpia es la energía nuclear, incluso se asegura que es más amigable con el medio ambiente que las centrales hidroeléctricas ya que estas cuanto más grandes, más extensas son las zonas para almacenar el agua de las turbinas, provocando grandes daños ecológicos.

    Es increible saber que hay algunos ecologistas que promueven la energía nuclear como alternativa energética mundial, ya que las otras formas alternativas para la generación de energía como la eólica, geotérmica etc, no son viables ni sostenibles para abastecer de energía a grandes urbes como Nueva York, Londres, París, Tokio etc.
     
  9. yapaluki

    yapaluki Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    1,014
    Likes:
    12
    de eso podrian hacer una pelicula.
     
  10. malcolm

    malcolm Miembro de plata

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    3,020
    Likes:
    623
    Hay muchos videos del tema, con recreaciones y todo (los pueden bajar)

    Me agrada el post, esta muy bien elaborado, particularmente este tema me llamo mucho la atencion hace unos años he hice una presentacion en la san marcos de los mayores desastres de la industria: chernobyl, bhopal, seveso, minamata

    Hay videos reales de los liquidadores limpiando y del forado mostrando el magma en el reactor



    Por ciertom, el de bhopal tambien fue catastrofico
     
  11. yapaluki

    yapaluki Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    1,014
    Likes:
    12
    aqui uno de la television española (joder porque la television peurana no es asi?)
    [ame="http://mx.youtube.com/watch?v=xmjgKORkjdY"]YouTube - Chernóbil, la noche del fin del mundo (HD) (1/12)[/ame]
     
  12. malcolm

    malcolm Miembro de plata

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    3,020
    Likes:
    623
    La national geographic presento una serie de videos de la catastrofe

    son como 4 videos de 2 horas cada uno, muy completo y muy recomendable
     
  13. boznia

    boznia Suspendido

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    1,954
    Likes:
    523
    Buen trabajo Style Blizzard
    se agradece por el dato.

    Acabo de ver todo el documental en youtube de chernobyl muy bueno no puedo creer q la nube de radiaccion alla llegado a estados unidos, practicamente cubrio al todo el planeta. quise ver chernobyl x google earth , totalmente una ciudad fantasma!!!

    un dato importante tenemos que esperar 24 mil años para que la radiaccion del reactor de chernoby ya no este. en verdad al ver el documental me conmovio y me hizo tomar mas conciencia sobre nuestro plantea.

    tambien me hizo recordar a call of duty 4, ya q sale una mision en chernoby =)
     
    Última edición: 3 Nov 2008
  14. malcolm

    malcolm Miembro de plata

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    3,020
    Likes:
    623
    La ciudad se llama Pripyat

     
  15. CrimsonDeath

    CrimsonDeath Miembro nuevo

    Registro:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    14
    Likes:
    0
    A mucha gente no le interesan estos temas, ni lo que haga su gobierno, ya que segun ellos no tiene nada que ver con su vida. Es ese espiritu egoista lo que hace que los gobiernos tampoco se preocupen por la gente, ya que ellos tienen todo el poder y el pueblo no se preocupa por saber que realmente estan haciendo los gobiernos con sus vidas, sobre todo con cosas que se mantiene ocultas por la fuerza.

    Ya había visto el documentaal hace tiempo, realmente interesante.
     
  16. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    No sabía todo lo que había pasado, me impactaron mucho algunas cosas que cuentas. Vi por televisión cuando era niño la noticia de esta catastofre y lo que mas recuerdo era la nube radioactiva que decían que iba a pasar por toda Europa y que iba a llegar hasta America.

    Lo de los liqudadores, es una de esas situaciones en las que sabes que esta mal que mandaran a personas sin saber a que se enfrentaban, pero sin embargo si no hubieran hecho eso, talvez las consecuencias hubieran sido peores.... Sin embargo hubo algunos que si sabían que era un viaje sin retorno, pero igual se sacrificaron por el bien de todos nosotros
     
  17. javier2521

    javier2521 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2,267
    Likes:
    29
    uy que pena me dio ver la foto de esas personas.
     
  18. 666cuervo666

    666cuervo666 Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    1,908
    Likes:
    388
    yo vi el documental....la verdad me quede helado...incluso hubo gente que ni siquiera supo de la catrastrofe,....ya que nunca despertaron...y los que si lograron sobrevivir...estuvieron en la triste agonia...y que fue quedando secuelas en su generacion....muy lamentable...lo que puede causar el error humano:uhm:
     
  19. knight4000

    knight4000 Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    13,640
    Likes:
    10,385
  20. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,176
    Likes:
    9,775
    Realmente conmovedor, no sabía nada de los liquidadores. Francamente deberían hacer una película acerca de ellos. La situación realmente fue lo peor que pudo haber pasado.

    Y tampoco sabía lo que pasó en Bhopal.