La Peninsula Iberica: de Tartessos a Roma

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 20 Set 2009.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Voy a poner un amplio resumen de este fascinante periodo de contactos de la Peninsula Iberica con las adelantadas civilizaciones de Oriente Medio:

    Los primeros asentamientos fenicios:

    La Peninsula Iberica entro en la litertura greco-romana bajo la forma de l mito de Tartessos (aunque es cierto que ya en la Biblia se habla del rico y lejano reino de Tarsis), en el cual el mitico gigante Gerion nacio al lado del inagotable manantial de raices de plata de de Tartessos. Aunque se asociaba con un rio o una ciudad, o a veces con ambas cosas, en la Antigüedad no habia acuerdo sobre la unicacion de Tertessos y tampoco en los tiempos modernos existe una opinion unanime en lo que se refiere a la geografia tartesica.

    Sin embargo hay unanimidad en la percepcion de que TARTESSOS pertenecia a una parte remota del Sur de la Peninsula Iberica que producia ricos minerales metaliferos, en especial de plata. Tartessos entro en los anales historicos cuando unos extranjeros - griegos de Focea - llegaron por mar al Oeste entre los años 650 y 590 a.c. (significa antes de Cristo). Las fuentes escritas griegas hacen referencia a la leyenda de un reino en Tartessos, el mas lejano en el Oeste. Estas fuentes tambien revelan dos conceptos que probablemente son fidedignos : 1) que Tartesos era un pais que comerciaba con extranjeros, y 2) que era un pais cuyos habitantes tenian un nombre definido y unos origenes reconocidos. El historiador romano Polibio dice en sus escritos que Tartessos tenia sus leyes escritas en verso sobre planchas de bronce y con una antigüedad de 6.000 años (puede que exagere la escala temporal).

    Los primeros indicios documentados de comercientes extranjeros en el Sur de la Peninsula Iberica se refieren a los fenicios, que se establecieron en la ciudad-isla de Gades (Cadiz), famosa en la antigüedad por tener uno de los edificios sagrados mas influyentes del Mediterraneo Occidental, el templo de Melqart de Tiro. Segun las fuentes escritas antigüas , a veces Gades y Tartessos se encuentran en el mismo lugar: el extremo mas lejano del mundo habitado..

    Aunque Gades disfrutaba de la reputacion de importante ciudad fenicia en Tartessos, los primitivos asentamientos fenicios mejor documentados han salido a la luz en la costa oriental del Sur de la Peninsula Iberica. Estos asentamientos ocupaban una privilegiada posicion maritima (en promontorios, en bahias o en islas situadas en estuarios) y estabn bien comunicadas con el fertil valle del Alto Guadalquivir.

    Los pequeños e independientes asentamientos fenicios existierón desde finales del siglo VIII a.c. hasta 570 a.c. y la mayoria de ellos tenian su necropolis propia. apesar de que los fenicios no vivieron en sus colonias durante muchas generaciones, estos asentamientos nos han ayudado muchisimo a entender la Tartessos posfenicia. Es de suponer que impulsados por los beneficios que obtenian del comercio de menas metalicas, los tartesios posfenicios del suroeste incrementaron considerablemente sus actividades metalurgicas. De hecho , en todo el Sur de la Peninsula Iberica , por donde pasa el rio Guadalquivir, y la region junto a la ruta del estaño en la orilla Occidental del rio Guadiana , se encuentran restos de grandes recipientes ceramicos d eorigen fenicio.

    Estos recipientes indican que existio un comercio reciproco: el grano u otros productos (carne y sal) de la region se intercambiaban por prodcutos fenicios tales como vino y aceite de oliva. Naturalmente, entre la poblacion local tambien habria demanda de otras mercancias valiosas de aspecto oriental (textiles u objetos de bronce) y productos de lujo tales como perfumes u objetos personales de marfil y de oro.

    Durante el periodo posfenicio (siglos VII - VI a.c.) los tartesios mejoraron sus tecnica de construccion, vivienda y defensa, aprendieron a utilizar muy bien el torno del alfarero, perfeccionaron sus habilidades en lo que se refiere a la escritura, adoptaron ceremonias funerarias y simbolos orientales, y emularon rituales orientales.

    Las repercusiones sociologicas de los cambios resultantes de ese periodo de aculturacion son notables. Las necropolis de los tartesios indican que a algunos individuos a grupos se les asignaban esplendidos objetos funerarios y enterramientos destacados.

    Hya pues indicios de que formo una estratificaion social en estas comunidades tartesicas. Parece como si los grupos mas privilegiados emularan a los fenicios en sus ornamentos y articulos de lujo, lo cual entraña la adopcion de deidades e imagenes orientales. Sin embargo, no hay señales de conflicto entre los extranjeros y la poblacion autoctona, y tampoco hay testimonios fehacientes de que la cultura fenicia absorbiera a la del lugar. Al contrario , la mayoria de los grupos nativos retuvieron su caracter local al tiempo que asimilaban algunas tradiciones orientales . Al finalizar el siglo VII a.c. ya no es posible distinguir entre tartesios y fenicios.

    NOTA: la revista National Geografic rastreo los genes fenicios por todo el Mediterraneo, en las zonas y ciudades donde historicamente estuvieron presentes, y se llevaron la sorpresa que en todas partes estos genes no superaban el 20% de la poblacion actual, los que les llevo a concluir que eran un grupo muy cerrado y que procuraban unirse entre ellos y no con la poblacion local, vamos que habian pocos mestizos fenicios, hoy diriamos que eran muy racistas.

    La llegada de los productos griegos

    (continuara)
     


  2. EspañolaYmora

    EspañolaYmora Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    7
    Una puntualizacion: no esta muy demostrado la relación entre "del reino de Tarsis" y los tartessos....se sabe muy poco con seguridad.


    Los motivos por los que los fenicios y los griegos vienen a la Península Ibérica son económicos. Los pueblos y gentes del Mediterráneo oriental tenían un desarrollo mucho más avanzado que el Occidente.

    Establecen colonias estratégicas cerca de las minas, desde donde controlaban el negocio. Cuando hablamos de la colonización griega debemos tener claro que nos
    referimos a la comercial.

    Para llegar a la Península Ibérica y establecer relaciones se necesitan conocimientos técnicos y avances en la construcción de barcos y navegación marina. No se puede hacer un comercio así sin barcos apropiados.

    Tanto fenicios como griegos necesitan esos metales: plata, oro, bronce, estaño (Con estaño y cobre hacían bronce). Los fenicios y los griegos querrán controlar estas vías: terrestre y maritima. Los griegos dominan la terrestre siempre que se lleven bien con los etruscos. El problema viene cuando ambos quieren dominar la marítima.

    los primeros pueblos que se encontraron con Tartessos fueron los griegos y fenicios, quienes establecieron relaciones comerciales con ellos. Cuando Roma ocupa la Península Ibérica hace ya mucho tiempo que Tartessos ha desaparecido (sus herederos: los turdetanos).

    Tartessos había tenido una gran influencia griega, que supuestamente condujo a la desaparición de su monarquía a manos de los feno-púnicos como venganza por su apoyo a los focenses tras la Batalla de Alalia en el siglo VI a. C. De esta desaparición surgió una nueva civilización que, descendiente de Tartessos, se adaptó a las nuevas condiciones geo-políticas de su época.

    Perdido el enlace comercial y cultural que Tartessos mantenía con los griegos, la Turdetania se vio inmersa en la influencia cartaginesa, aunque desarrolló una evolución propia de la cultura anterior, de forma que la población turdetana se sabía descendiente de los antiguos tartesios, y a la llegada de los romanos, aún mantenía sus señas de identidad propias. De ahí que Estrabón señalara en sus crónicas que

    ...son considerados los más cultos de los iberos, ya que conocen la escritura y, según sus tradiciones ancestrales, incluso tienen crónicas históricas, poemas y leyes en verso que ellos dicen de seis mil años de antigüedad.
     
  3. Conquistador

    Conquistador Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1,278
    Likes:
    30
    El mito de Tartesos, pues la mayoria de lo que sabemos de el es fabula y exageracion, se ha encontrado poquisimo de Tartesos y ni siquiera los restos de la ciudad.

    Y repito mito, aunque existio pero ni siquiera sabemos si pasaron de ser cierta coalicion de reyezuelos celtiberos de oeste andaluz y sur de Portugal comerciando con el mediterraneo.

    Actualmente la mayoria de las cronicas de Tartesos estan hinchadas y sobrevaloradas por el gobierno andaluz de Sevilla ya que quieren darse aires de importancia, lo cierto es que dan muchisimos mas presupuestos para estudiar este mito del que apenas tenemos nada, dejando de lado al Oriente andaluz, Granada, Almeria, Jaen.

    Asi tenemos a Orce, con los restos mas antiguos de la peninsula, de Europa entera, sin presupuesto y con cien problemas para hacer indagaciones y excavaciones arqueologicas adecuadas, a la sombra siempre de Atapuerca, seguramente menos importante pero muchisimo mejor llevado.

    Pero es que Orce no esta en el Occidente andaluz y el merito no interesa tanto a la central sevillana.

    Asi que cuidado con Tartesos, que hasta que no sepan a ciencia cierta si eran celtas, iberos, celtiberos, un pueblo aparte, encuentren una ciudad tartesica y den datos algo mas concretos, lo demas que tenemos es un cuento casi fantastico y sobre todo muy interesado.
     
  4. EspañolaYmora

    EspañolaYmora Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    7

    Indudablemente que se sabe muy poco,

    La primera noticia histórica que tenemos de un rey tartésico viene de Heródoto y se refiere a Argantonio, situándolo ya en el Tartessos clásico.


    y solo hablamos con pocos datos arqueologicos...pero tenemos algunos... nos dejó los primeros testimonios de escritura autóctona peninsular. La conocida como escritura tartésica o sudlusitana aparece en numerosas estelas, especialmente en el Algarve portugués

    Un mito es un relato de acontecimientos imaginarios y/o maravillosos, protagonizados habitualmente por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruo

    Existieron y no fueron un mito. Su origen es lo que se desconoce, y por lo tanto, se especula. Y aun no se ha encontrado su localización...puede que ni siquiera existiera...y solo se pueda hablar "de cultura tartessa"... es otra posibilidad.

    Pero no sabemos casi nada de ellos. Ya puse un audio de Juan Antonio Cebrian (programa la rosa de los vientos) en el "Foro de Historia de España" .

    ----- mensaje añadido, 21-oct-2009 a las 22:49 -----

    Aunque el geógrafo griego Estrabón (del siglo I a. E.C.) emplazaba una ciudad llamada Tartesos en la región del río Guadalquivir, en Andalucía (Geografía, 3, II, 11), parece ser que Tartesos se aplicó de manera general a toda la parte S. de la península ibérica.

    Con la posible excepción de Cádiz, los fenicios no construyeron ciudades, sino simples puestos en los que comerciar y donde sus naves pudieran hacer escala”. La historia también muestra que cuando los fenicios y los griegos empezaron a comerciar en España, el lugar ya estaba poblado y los nativos llevaban la plata, el hierro, el estaño y el plomo que iban buscando los comerciantes.

    A mediados del siglo VI a.C. la cultura tartésica entra en crisis. Sus relaciones con los Fenicios tan cercanos y tan ricos en cultura disminuyen de forma notable. Los Fenicios abandonaron o transformaron muchas de sus ciudades, hecho que afectó a la economía tartésica. Los restos arqueológicos demuestran que el comercio tartésico sufrió una crisis tanto interna como externa, que sin duda puede relacionarse con los problemas con los pueblos que compartían el sudoeste peninsular con Tartessos. Las necrópolis de La Joya (Huelva), Medellín (Badajoz) y Los Hilguerones (Jaén) muestran alrededor de ésta etapa una presencia menor de tumbas aristocráticas como las encontradas en el periodo Orientalizante y a principios del siglo VI.

    Sociedad [editar]

    Monarquía autoritaria, donde la mayoría de la población se encontraba trabajando en minas, la ganadería o el campo. Las élites no tenían poder sobre estas gentes, pero sí sobre su trabajo. Las clases superiores se asentaban en un poder militar, como se puede observar en algunas necrópolis, donde los ajuares más ricos lo tienen tumbas con estelas con armas guerreras. La sociedad estaba dividida en varias clases sociales: príncipes, sacerdotes, comerciantes, hombres libres (campesinos, artesanos, comerciantes, marineros) y esclavos.
    Religión [editar]

    Hay muy pocos datos, pero se supone que, al igual que el resto de los pueblos del Mediterráneo, era también una religión politeísta. Se cree que pudieron adorar a una diosa producto de la aculturación de los fenicios, Astarté o Potnia. Pudo haber una divinidad fenicia masculina, Baal o Melkart. Se han encontrado santuarios de estilo fenicio en el yacimiento de Castulo (Linares, Jaén). Se han hallado exvotos en diversos puntos de Andalucía y en otros puntos más alejados, como Salamanca, que no se sabe exactamente de dónde provienen. En el aspecto religioso, la aculturación fenicia fue diferencial, no influyendo en todos los sitios por igual.
    Desaparición de Tartessos [editar]

    En el siglo VI a. C., Tartessos desaparece abruptamente de la historia, posiblemente barrida por Cartago y las demás colonias fenicias (Gadir, metrópolis fenicia, se encontraba en pleno reino Tartesso) que, después de la batalla de Alalia, entre Cartago y Grecia, le hicieron pagar así su alianza con los griegos focenses. Otros dicen que fue refundada, sobre condiciones poco claras, con el nombre de Carpia. Los romanos llamaron a la amplia Bahía de Cádiz 'Tartessius Sinus', pero el reino ya no existía.

    También se considera que el agotamiento de las vetas de minerales, fuente principal de su riqueza comercial, habría colapsado la economía tartésica y creado convulsiones sociales al perder las élites la fuente de su riqueza y poder, basado en el comercio exterior. Una vez desaparecidas las élites, habría desaparecido la unidad política y social de los núcleos tartésicos.

    Otras teorías afirman que su desaparición pudo deberse a invasiones de los celtas e incluso se habla de que pudo haber un terremoto.

    Más recientemente se ha planteado que esta civilización pudo ser barrida del mapa por la sucesión de desastres naturales en la zona.

    Hipotesis del final de los Tartessos:
    debemos analizarlas todas y ampliar la que parece más probable de un punto de vista lógico necesario para todo historiador.

    ----- mensaje añadido, 21-oct-2009 a las 23:01 -----

    http://www.dearqueologia.com/tartesos_fuentes.htm

    http://perso.wanadoo.es/emilio10/tartessos.htm



    ----- mensaje añadido, 21-oct-2009 a las 23:59 -----



    ----- mensaje añadido, 22-oct-2009 a las 00:12 -----

    CELTAS E IBEROS
    ocupando los Iberos todo el este peninsular y los Celtas el Noroeste, preferentemente en las costas y las desembocaduras de los rios, dejando el interior de la peninsula, practicamente despoblado, y en el sur la brillante civilización de los Tartersos y en el norte los Vascones.



    ----- mensaje añadido, 22-oct-2009 a las 00:14 -----



    ----- mensaje añadido, 22-oct-2009 a las 00:25 -----



    ----- mensaje añadido, 22-oct-2009 a las 00:31 -----



    ----- mensaje añadido, 22-oct-2009 a las 00:40 -----



    ----- mensaje añadido, 22-oct-2009 a las 00:43 -----

    Y volvemos atras:

    Reportaje canal historia sobre los FENICIOS

     
  5. EspañolaYmora

    EspañolaYmora Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    7