La pelicula que no gano ningun "Oscar"

Publicado en 'Cine' por Thunupa, 20 Mar 2009.





  1. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409






    “Se destinó dinero de la Camorra a la reconstrucción de las Torres Gemelas.” Tal vez allí, en la última línea del texto que cierra la película, haya que buscar la razón de que Gomorra –a la que nadie deja de considerar de lo mejor que el cine italiano dio en mucho tiempo– no haya alcanzado una nominación al Oscar al Mejor Film Extranjero, algo que todo el mundo daba por hecho. La carrera internacional de la película de Mateo Garrone se había iniciado en Cannes en mayo del año pasado, cuando se alzó con el Gran Premio del Jurado, llevándose, meses más tarde, cuatro de los premios al Mejor Film Europeo 2008. En Argentina, Gomorra se estrena con una salida de tamaño infrecuente para un film off-Hollywood. Lo cual habla de expectativas altas, en un mercado tradicionalmente bien dispuesto para el cine italiano.

    Como es sabido, Gomorra es la versión cinematográfica (aunque su realizador prefiere hablar de “versión complementaria”) del libro homónimo, escrito por Roberto Saviano y editado en castellano por Debate. A los 30 años, Saviano vive en la clandestinidad. Está amenazado de muerte por la Camorra napolitana, una de las tantas sociedades secretas que proliferan en Italia, y que el resto del mundo agrupa, por razones prácticas, bajo el simple nombre de mafia. Paradójico destino, el del escritor napolitano, que junto con la condición de best seller alcanzó la de condenado a muerte. Desde la publicación de Gomorra –en mayo de 2006, cuando Saviano tenía sólo 27 años– se estima que se vendieron, solamente en Italia, más de dos millones de ejemplares. Una cifra que en el mundo entero debe multiplicarse al menos por diez, al día de hoy.

    Habían pasado cuatro meses de la salida del libro y la más antigua organización criminal italiana (con orígenes que se remontan al siglo XVIII) había decretado ya la condena a muerte del infidente. Desde ese momento Saviano anda por el mundo como un paria, semioculto e hipercustodiado. Aun sin alcanzar las bestiales cifras de recaudación de su hermana mayor, la película marcó un record de asistencia en su país y fue unánimemente saludada por la crítica del mundo entero, que ensalzó en ella la preferencia por el estudio minucioso, antes que la denuncia escandalosa. Esa es una de las razones por las cuales no pocos consideran a Gomorra, la película, una versión mejorada de Gomorra, el libro. Algo poco frecuente, y semejante a lo que en su momento había sucedido, curiosamente, con El Padrino.

    Nacido en Roma hace 40 años, Garrone –de quien años atrás había podido verse, en una de las ediciones del Bafici, la enfermiza L’imbalsamatore– habla aquí de las diferencias entre libro y película y del carácter secreto que en su país sigue teniendo la Camorra, además de su relación con el realismo, su rechazo del cine “de denuncia” y su convicción de que el cine puede funcionar como herramienta de conocimiento.

    –¿Cómo llegó a sus manos el libro de Roberto Saviano en el que se basa la película?
    –A través del productor, Domenico Procacci, que me lo recomendó a poco de publicado. Empezamos a trabajar en una adaptación, incluso antes de que Saviano recibiera amenazas de muerte y el libro se convirtiera en best seller. El libro describe la Camorra desde adentro, con gran riqueza de detalles, lo cual representaba una base sólida para trabajar. El hecho de tratarse de un libro de investigación me daba mucha libertad en el plano de la dramaturgia, donde era como que estaba todo por hacerse. De hecho, siempre pensé la película no tanto como una versión del libro, sino como dos instancias complementarias. De tal manera que aun quien haya leído el libro tendrá mucho para descubrir en la película.


    fuente: http://desdeabajo.info/index.php/ac...rro-una-ciudad-en-total-estado-de-guerra.html
     


  2. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Última edición: 22 Mar 2009
  3. Le bète noire

    Le bète noire Miembro de bronce

    Registro:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    1,138
    Likes:
    63
    Kill Bill
    roja pero marco una tendencia
    por suerte ni la nominaron
     
  4. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    16
    la teta asustada para el proximo año jejeje....

    :yeah:
     
  5. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    HUMM la verdad no se he escuchado de peliculas peruanas que segun su promocion eran buenas y la verdad pues (opinion personal) no me parecio nada extrtaordinario

    como "pantaleon y las visitadoras" hummm ahora me doy cuenta de que conosco muy poco el cine peruano a no ser de esas producciones relacionadas con las guerrillas de sendero y el mrta

    pero volviendo al tema GOMORRA es una pelicula que rompe con lo tradicional del cine sobre la mafia, a la que en peliculas como EL PADRINO casi se la mitifico, GOMORRA segun dicen muestra la cruda realidad donde no existe ningun tipo de codigo de honor
     
    Última edición: 23 Mar 2009