La particion de Bolivia en tres republiquetas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 24 Jun 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Chile promueve la partición de Bolivia en 3 republiquetas


    General PNP (r) Juan Gonzales Sandoval (*)


    En Bolivia hay evidencia concreta de la actividad del Estado chileno a través de sus empresarios, como podría ocurrir en el caso del Perú. El periodista boliviano Wilson García Mérida, de Datos y Análisis, señala que: “Los capitales chilenos se han diversificado en las dos últimas décadas hasta transformar la economía de Santa Cruz en un satélite de la “pujante” oligarquía de Chile. Santa Cruz se parece cada vez más a Santiago y Miami. Este insólito neocolonialismo se desarrolla intensamente en rubros tales como la exportación de soya, el “show bussines” mediático y el negocio petrolero, entre los más jugosos.
    Esto explica el interés de la oligarquía cruceña, coincidente con las presiones que ejercen las transnacionales petroleras, por trasvasar a como dé lugar el gas natural concentrado en la franja sur-oriental de Bolivia hacia el norte de Chile, donde este energético es una necesidad de vida o muerte.”

    Todo parece indicar que Chile estaría también tras la crisis boliviana. Sería la mano negra de Santiago uno de los elementos capitales para explicar el desborde autonomista. Político ingenuo, Morales intentó neutralizar a Chile, estrechando lazos con él, como en 1978 lo hiciera, paradójicamente, el ultraderechista dictador Hugo Banzer. Éste protagonizó con Pinochet el célebre abrazo de Charaña.
    Entonces esas manos tendidas fueron vanas para neutralizar el proyecto chileno de avanzar más allá de sus fronteras. Ayer fue Pinochet, hoy es la socialdemócrata Bachelet: los diferencia el signo ideológico, pero los emparenta la representación genuina de la rapiña chilena. Por eso suena a cinismo la posición de la señora Bachelet en Santiago de Chile. El apoyo de UNASUR no es sino para las galerías.

    En “Despierta Chile”, número de junio de 2004, otro historiador chileno, Raúl Hermosilla Hanne, publica un artículo por demás revelador de cuanto venimos afirmando.
    Los territorios que hoy se conocen como Bolivia se diferencian claramente en tres grandes zonas: 1) El Altiplano o región andina propiamente tal, al cual pertenecen La Paz y sus provincias aledañas; 2) La Región del Centro o “yungas”, esencialmente minera, donde están Oruro, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija, etc.; y 3) La Gran Región de los llanos orientales, agrícola y selvática, que comienza en Santa Cruz de la Sierra hacia el oriente y el norte, hasta las fronteras con el Paraguay y Brasil.
    Estas grandes regiones bolivianas tienen sus centros histórico culturales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente. Estas tres ciudades y su entorno cercano son los polos de atracción que identifican y mueven esas regiones. Y a su vez esas débiles fuerzas centrípetas tienen sus antagónicas en poderosas y neutralizantes fuerzas centrífugas.
    La Región de La Paz, por razones históricas, geográficas, raciales y culturales mira y suspira hacia el Perú. Esta región fue el corazón del llamado Alto Perú, y fue parte importante del Tahuantinsuyo o Imperio Incaico. Un enorme lago místico y mediterráneo, el Titicaca, no la separa sino que la une a la que fue la Ciudad Sagrada del Imperio, es decir, el Cusco. El destino de toda la amplia región que llamamos paceña está indudablemente unido al Perú, y la reunión a la que fue su metrópoli tal vez se verá realizada en este siglo, y así de paso podrán sus habitantes llegar al mar...

    La Zona Media de lo que ahora es Bolivia, tal vez sea la región más importante económica, social y políticamente. Tiene los más grandes yacimientos mineros, enormes depósitos subterráneos de hidrocarburos, y es cuna de los grandes líderes bolivianos, así como de su intelectualidad. Esta vasta región, con un menor porcentaje aymara que las alturas paceñas, podría perfectamente ser autónoma, constituyendo un país aparte.
    En este hinterland se origina y vive casi toda la intelligentza boliviana, capaz de dirigir exitosamente a sus pueblos, y llevarlos en algunas generaciones a elevar a niveles no soñadas la calidad de vida de su gente.
    El Sector Oriente aparece con perfiles propios y distintos a todo lo anterior. Las ubérrimas landas que rodean a la hermosa ciudad de Santa Cruz, donde viven miles de familias de indudable apariencia europea. Y los aborígenes de esas regiones no son del tipo aymara ni del quechua, como los de las tierras altas ya mencionadas, sino del tipo guaraní o de las selvas amazónicas, muy activos y trabajadores en comparación con los altiplánicos.
    Estos hombres y mujeres cruceños, no adormilados por los sueños del Tahuantinsuyo incaico, son de gran empuje vital, llamados a un gran destino, y se sienten profundamente ofendidos cuando los confunden con los pastores de llamas y con las cholas del altiplano. Y cuando en ocasiones graves se han traído grandes masas de aymaras -obligados, como fue durante la guerra del Chaco- a vivir por largos periodos en esas llanuras selváticas, estas han sufrido por el clima tropical, por la falta de altura y por una enfermiza nostalgia de sus lejanas cumbres andinas, no aclimatándose jamás en las llanuras.”

    Más claro, ni el agua. Un sector no desdeñable de los militares, políticos e intelectuales chilenos esperan que más temprano que tarde Bolivia se parta en 3 republiquetas. Con la conocida “generosidad” mapochina, un pedazo de la torta debe corresponder al Perú, y se trata de la región (La Paz) que fue, admiten, el corazón del Alto Perú. Los otros dos pedazos son la Bolivia Central (Cochambamba y otros departamentos) y la hipotética República de Santa Cruz (en base a Beni, Pando, Santa Cruz y, posiblemente, Tarija). Con nostalgia nacionalsocialista el señor Hermosilla utiliza el término alemán “hinterland” para calificar a estas partes resultantes del descuartizamiento del cuerpo de Bolivia. Obviamente ya Chile tiene inversiones y presencia en Santa Cruz.

    ¿Pero qué piensa la escandalosamente pro chilena ultraderecha boliviana? Exacta y sospechosamente lo mismo. Así nos lo hace saber el ex diputado y periodista José Kechner, hombre vinculado al Centro para la Prosperidad Global de Alvaro Vargas Llosa, en el artículo Bolivia: secesión es solución: “La secesión es la mejor solución para dos culturas y mentalidades completamente divergentes, donde una es un lastre para la otra. Es preferible formar dos o tres países uniformes que vivir en la constante incertidumbre, sometidos a las peligrosas decisiones y caprichos de políticos sin conocimientos, sin experiencia y sin sentimiento de patria, que obedecen a intereses foráneos. Ni más ni menos.

    Algunos portales de Internet hablan de las interpretaciones que suscitó la presencia de banderas chilenas en un desfile cívico de la efemérides de Santa Cruz de la Sierra. Las banderas con la estrella solitaria se lucieron en medio de las enseñas del Movimiento Autonómico Oriental (MAO). Los internautas bolivianos se interrogan del porqué de la presencia de las banderas chilenas en ese acto. A la par que comentarios acres sobre este hecho circula también en la Red una increíble versión de la intención de algunos dirigentes de Santa Cruz de crear en el futuro una especie de República Chile-Oriente. Y no solo ello, sino que Chile, padrino de la República Camba, promovería la expansión de ésta hacia otras regiones de Bolivia. De acuerdo a esta versión que puede parecer fantástica, Chile –a través de una simple anexión, un protectorado o un estado libre asociado- terminaría teniendo fronteras con Brasil y Paraguay, es decir compartiría con Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Guayana, y Surinam la cuenca amazónica.
    (*) Ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote).
    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion02&td=24&tm=06&ta=2009
     
    Última edición: 24 Jun 2009


  2. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Que asco de articulo, yo hace menos de un mes fui a Santa cruz bolivia, que manera de mentir ese diario un conjunto de periodistas chovinistas y lo de las banderas en el desfile otra mentira plantada si puedes muestra las fotos porque yo las vi hace dos año en un periodico virtual boliviano y eran de costa rica es facil desinformar a los nacionalistas idiotas que abundan en todos lados.
     
  3. grecos

    grecos Miembro frecuente

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    121
    Likes:
    1
    Comparto la opinion, que asco de articulo, si bien existio un grupo terroristas extranjeros, este fue pagado por la oligarquia opositora de Santa Cruz, y nada mas, en las investigaciones los unicos que estan siendo implicados son algunos facistas del oriente boliviano

    Pero que mas se podia esperar del racista Jesus, se nota que le gustaria que Bolivia se divida, pero la realidad es otra
     
  4. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    No creo en ese articulillo, para la oposicion boliviana el problema es EVO MORALES, si lo logran echar del poder ( harto dificil por las implicancias que tendria ) se reuniran en un "Gobierno de Emergencia y Salvacion Nacional" supervisado por la ONU y OEA,
    provisional y tan breve como la convocatoria a elecciones libres y plutocraticas, armandose otra vez la madeja de embrollo politico que es su historia desde su separacion del ex-virreynato del Peru.
     
  5. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ¿y eso no te parece un indicio? ¬¬ ...no me extrañaría que la oligarquía chilena y de otras partes esté detrá de esto.
     
  6. granhermanogato

    granhermanogato Miembro de oro

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    9,503
    Likes:
    9,322
    Seria bueno que se trozara a Bolivia. Ese país fallido solo existe por el capricho de Bolivar y su interés por debilitar al Perú.
     
  7. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    Amigo boliviano, no conozco mucho del tema salvo lo que viene en medios y que muchas veces puede estar parcializada por lo que me gustaría que aclares algunas dudas.
    ¿Cuál es la verdadera fuerza de Evo en estas zonas controladas por la oligarquía cruceña? Siempre se dice que la oligarquía cruceña está detrás de estos movimientos anti-Evo, ¿Pero cuál es el sentir de la población en general (clase media por ejemplo) respecto a la forma de Gobierno de Morales y respecto a este grupo oligarquico, preferirían un opositor? Te lo pregunto porque se dice que la economía de esta zona es más fuerte que la de La Paz y las zonas aymaras, significa que algo bueno deben haber hecho ellos para tener un standar de vida que, me imagino, también debe de beneficiar a grupos ajenos a este círculo.
     
  8. grecos

    grecos Miembro frecuente

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    121
    Likes:
    1
    Bueno yo diria que Evo tiene un apoyo de alrededor de entre 30 a 50% dependiendo la region, pero ahora revisando los resultados del referendum revocatorio en el que evo gano con un 67%, los resultados en estas regiones no bajaban del 40%

    Ahora no obstante que Evo tiene mas del 50% en todas las encuestas, existe una fuerte oposicion, el problema es que los que estan a la cabeza, son muy radicales, y mas parece que solo les interesa sus propios intereses, tanto asi que para ellos negociar con el gobierno es una traicion

    Lo peor es que parece que estan dispuestos a todo, ya intentaron un golpe civico prefectural, con toma y saqueo de instituciones, el cual fracaso por falta de apoyo popular, y termino con la masacre racista de Pando; ultimamente esta en boga el fallido intento terrorista, pero eso ya seria alargarse mucho

    El hecho es de que si bien existe oposicion, no hallan representacion en los facistas actuales, tan asi que en las proximas elecciones de diciembre, ya existen casi una decena de candidatos de la oposicion, pero ninguno apoyado por los civicos y prefectos, ellos hasta la fecha no tienen candidato
     
    Última edición: 25 Jun 2009
  9. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    No es descabellada la idea de la particion de Bolivia, no se si en dos o tres partes. Lo cierto es que la parte moderna y desarrollada no puede subordinarse a la parte atrasada y primitiva. Es como tratar de juntar el aceite y el agua. Evo que se quede con la parte atrasada y primitiva que es la que lo apoya. El resto debe ser otro pais, que de hecho lo es por su modernidad y adelanto.:biggrin:
     
  10. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Cómo se llena la boca hablando de lo que no sabe.:plop: Tan viejo como dice ser y tan imprudente...
     
    Última edición: 25 Jun 2009
  11. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    imprudente? no lo creo yo creo que ignorante seria el termino mas adecuado (y no lo digo en tono despectivo)
     
  12. veda

    veda Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    1,747
    Likes:
    9
    JJAJAJA OTRA VES EL ATAQUE DEL BOCON . asi que le parece genial anexar una parte de bolivia a laoligarquia chilena y por que no tambien del peru . este vendepatria nos quiere dejar sin dignida y convertirnos en una copia norteamericana . parece que la atmosfera gringa esta afectando sus neuronas .