La Oración

Publicado en 'Religión' por Neocruxed, 20 Ago 2009.

1. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

Bueno, esto es un tema básicamente para creyentes. Tengo una duda, desde que era creyente, que aunque me he roto la cabeza pensando aún no he podido aclarar:

Supuestamente somos libres, ¿cierto? Bien, la libertad implica que dios (Yahvé, Jehová o como le llamen) NO se mete en la vida de los hombres (porque lo contrario implicaría una irrupción del libre albedrío, pues cualquier intromisión, por más pequeña y aparentemente insignificante que sea, cambiará miles de cosas). Sin embargo mucha gente (casi todos los creyentes, de hecho) oran a fin de conseguir algo de dios, es decir, oran por una intromisión de dios en la vida.

¿No es esto contradictorio? ¿No es la oración, si existe el libre albedrío, un acto completamente inútil?

2. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Bueno, la oración es en realidad un diálogo producido entre el hombre y Dios, pero este diálogo tiene que ser libre. Entonces al producirse la oración, el hombre sube y Dios baja al encuentro del hombren, y en el camino ambos se encuentran y es allí donde se produce el diálogo, claro que muchas veces caemos en el vicio de que el hombre es el que habla más que Dios y cuando esas muchas veces hablamos, también caemos en el vicio de pedir, no es que esté malo el pedir; pero también hay que contarle las coas que tenemos, es decir, tratar de tú a tú el diálogo con Dios, claro en medio de todo ello debe existir un respeto y cariño entre ambos. En la oración también está el por qué, y eso sale muchas veces en son de reclamo y pocas veces en son de curiosidad.

Si Dios se mete en nuestra vida, pues es lógico, ya que Dios hace igual que un padre para con su hijo, porque siente un inmenso amor, o qué clase de Padre sería si al hijo lo dejara a su abandono. Es como en nuestra vida cotidiana en la familia, somos libres; pero también pedimos a nuestros padres inclusive a nuestro hermanos que ayuden en algo, o qué podemos hacer frente a alguna cosa.

Saludos.

3. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    --y tambien quisiera agregar algo a lo q borisur puso, la oracion no solo es orar ..es un estado d animo en especial ..osea....tiens q estar de corazon abierto, silencio...sin bulla al rededor....tu mente callada, porque tu corazon tiene q hablar...todos sabems ( mas q nada nosotros hermanos en Cristo ) q el mal ..se insinua...con una idea...una volteada de ojo, una hermosa mujer, un pensamiento impuro ....entonces te empieza a confundir, eh alli cuando tiens q ponerte firme y filtrar lo q quiers q entre a tu corazon, cosas de DioS mas no cosa de hombres, pero la oracion tiene mas fuerza, lo sientes mas dentro d ti =0 cuando hay muchas personas a tu alrededor en canticos o con una cancion de oracion .....por ejemplo, cuando me pongo a ver canal 17 o 19, hay oraciones...y se siente la Fe saliendo por tus manos .....porque DioS puede intensificar la Fe mediante todo lo q te rodea =) - especialmente tv n_n -

a bueno ..creo q me toy haciendo bolas...despues aplamos ps..es q ustedes hermanos, saben q hablar de DioS es infinito ps.....nunca terminariamos =)

P.D. : Sus misericordias son nuevas cada dia ...la cosa es no apagar la luz del ESPIRITU SANTO q puso en nuestros corazones en el dia del bautizmo...

4. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Mi agradecimiento personal por haber iniciado el tema. Espero nuestras respuestas logren contestar la pregunta.

Entendemos el libre albedrío como la libertad de tomar nuestras propias decisiones, de acuerdo a nuestro sano juicio, y no porque otras personas nos obligue a hacerlo. Cada quien decide el curso de acción a seguir de acuerdo a sus preferencias, gustos, ambiciones, deseos, etc. y es responsable pleno de las consecuencias de dichas decisiones. Entonces, por mi libre albedrío decido que hacer con mi vida.

Sin embargo, cualquier curso de acción a seguir definitivamente se enmarca dentro de una sociedad, donde necesariamente se debe interactuar con otras personas y se depende, en mayor o menor grado, de sus decisiones. Entonces, si bien existe libertad total, hay ciertas limitaciones impuestas por la realidad y que deben reconocerse para no caer en excesos. Pero si conseguimos que todas esas decisiones sean favorables, y hay diversos medios para lograrlo, entonces podemos decir "conseguí lo que quiero".

La oración tiene diversos motivos, ya lo han explicado borisur y pishtako. Pero con respecto a la pregunta, hablamos de una oración en la que el creyente pide un favor a Dios, en la que nos dirijimos a Él para pedirle su bendición para algo que estamos realizando. Es decir, no rezo para pedirle "dame una casa" sino "que mi esfuerzo fructifique para darle seguridad a los míos". Si nos damos cuenta, son expresiones diferentes, en la primera muestro mi inmadurez como cristiano y mi desconocimiento de Dios, en la segunda, estoy trabajando para lograr mis objetivos y pido a Dios su bendición.

Yo soy muy amigo de hacer analogías con la vida diaria y al respecto mucho me acuerdo que en una biografía de Lee Iacocca se contaba que cuando se hizo cargo de la Chrysler, uno de sus mayores esfuerzos era, entre otras cosas, lograr incrementar las ventas haciendo diversas campañas publicitarias. En eso estaba, hasta que capto la atención de Frank Sinatra. Un amigo de este último comentaba que al ver las fotos de Iacocca en sus publicidades dijo: "éste tipo me cae bien así que lo voy a ayudar". Y parece que lo hizo ad-honorem. ¿Cuanto debiera haber cobrado un hombre como Sinatra? Bueno, por ahí podemos hacernos una idea de como actúa Dios cuando pedimos su bendición para nuestros esfuerzos.

Entonces, no existe contradicción entre el libre albedrío y la oración, más bien, creo yo, son complementarios.

Otra cosa más. A veces se piensa que Dios debiera reaccionar según nuestras peticiones, en forma inmediata y ajustándose a nuestro exacto requerimiento, sin embargo, casi siempre las cosas se presentan de manera diferente. Creo que mejor se explica con el siguiente texto que pego a continuación.

----------

La demora de Dios no es una negativa.
    Desconocemos el autor; adaptado por el Padre Jordi Rivero

Dios responde todas las oraciones, aunque no siempre de la manera
    esperada. Nosotros pensamos en el presente; Dios nos prepara para la eternidad.
    Preparó por miles de años la venida de su Hijo. Te hará esperar lo necesario para alcanzar los mejores resultados. Contempla como Dios actúa lentamente en la creación. No se puede apurar a Dios. La espera es para nuestro bien. Aun lo bueno puede hacer daño si se alcanza prematuramente.

A veces Dios demora la respuesta a una oración hasta que hayas aprendido algo que Él quiera enseñarte. A veces espera hasta que se produzcan las condiciones propicias para el resultado que quiere lograr. Como en el caso de aquel ciego de nacimiento. Tuvo que ser ciego toda su vida para que todos lo supieran, y así, al llegar cierto día Jesús y sanarlo milagrosamente, Dios fuese glorificado (véase Juan 9).
    En ciertos casos, tal vez transcurran años hasta que sepas por qué Dios no respondió del modo que esperabas, o cuando se lo pediste, ¡pero el día llegará, y sabrás que Dios actuó acertadamente!
    Espera en el Señor!

¡La oscuridad más densa es antes del amanecer,
    y la mayor desesperación ocurre justo antes de la Salvación!
    ¡La más profunda desesperanza ataca justo antes de ser rescatado!
    Por eso, no dudes ni por un instante de que Dios te contestará. ¡Ya verás que lo hace! ¡Confía en Él y
    dale gracias por la respuesta, aunque no la veas de inmediato! ¡Después te alegrarás de haber confiado en Él! La vida te parece larga pero no es sino un suspiro antes de la eternidad.

YO PEDI

Yo Pedí fuerza...
    y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.

Yo pedí Sabiduría...
    y Dios me dio problemas para solucionar.

Yo pedí Prosperidad...
    y Dios me dio cerebro y fuerza para trabajar.

Yo pedí Coraje...
    y Dios me dio peligros para vencer.

Yo pedí Amor...
    y Dios me dio personas quebrantadas a quien ayudar.

Yo pedí Favores...
    y Dios me dio oportunidades.

Todo Sus dones sobrepasaron mis expectaciones y
    me trajeron la felicidad que no es de este mundo.

De la Biblia:

"Porque no son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos - oráculo de Yahveh" - Isaías 55,8

"Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?»" -Mateo 20,22

----------

Los cristianos sabemos que pedir en nuestras oraciones, pues conocemos a Dios desde que fuimos bautizados. Y si bien nuestro bienestar es producto de nuestro esfuerzo, pedimos y confiamos la bendición de Dios para que no sea inútil. Al respecto, cada cristiano es una experiencia y un caso a estudiar.

El tema es bastante amplio, de repente en los siguientes días podemos hablar de los diversos tipos de oración y las distintas oraciones (el Rosario, el Credo, etc.)

Saludos.

5. CELTIC SOUL

CELTIC SOUL Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Como lo han dicho, la oracion es un dialoogo con Dios, que es al final nuestro mejor amigo. Es un estilo de dejar tus cargas a Dios, para que te ayude o te fortalezca o te guie a mejor vida. Como dice, pideme y te dare. Uno necesita compania mientra estas en tu libre albredio.

6. Waltoh1

Waltoh1 Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2009
    El timo de los rezos

En el archivo de publicaciones médicas de Estados Unidos, PubMed.gov, del Instituto Nacional de Salud pueden encontrar un informe científico denominado “Estudio de los efectos terapéuticos de la Oración en los pacientes con problemas cardiacos” elaborado por un equipo de investigadores encabezado por el Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvard. A diferencia de otros informes que suelen citarse en la red como pruebas del poder de la oración y que carecen de seriedad; el informe del Dr. Benson proviene de un estudio médico confirmado y realizado durante varios años sobre 1800 pacientes y concluye que la oración no sirvió para mejorar en nada la salud de éstos.

También puede verificar en Encyclopedia.com que dice “Rezar por los pacientes con males cardiacos puede parecer correcto para la gente de fe, pero no parece incrementar la salud del paciente, de acuerdo con un nuevo estudio que es el más grande que se ha efectuado sobre el poder curativo de la oración”

Así que pueden rezar todo lo que quieran que al fin y al cabo daño no les va a hacer, pero eso sí, vayan al médico, pongan de su parte para resolver sus problemas, no se los pasen a otros para que se los resuelvan, no se esperancen en un ser sobrenatural inexistente.

De igual forma, no hay problemas con que le hablen a su Dios mientras éste no les responda. Si les responde con voz fuerte y clara, es momento para que vayan al siquiatra.

Walter

Última edición: 21 Ago 2009
  7. Israel1709

Israel1709 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2009
    Hola Neocruxed,

Tu razonamiento es hasta cierto punto valido pero incompleto. En realidad Dios nos creo con una cualidad única: el libre albedrio, esto nos permite elegir y tomar decisiones que queramoslo o no, siempre tienen consecuencias sean positivas o negativas, por ejemplo, si una persona decide por una apuro economico, entrar a un tienda y robar, sabes que la consecuencia logica es que le puedan pillar y probablemente inponerle una multa en el mejor de los casos o que le metan preso...Crees que por mas oraciones que eleve al cielo, esto evitará que cumpla con la justicia?..Evidentemente que no.....

Lo mismo sucede para otros campos, por ejemplo el academico, si un un jovencito que esta por dar un examen de admisión a una universidad importante y que no se ha esforzado lo suficiente puede, a pesar de todas las oraciones que diga, ingresar a la universidad??..La respuesta obvia es no...

En realidad lo que nuestro creador nos da son leyes y recomendaciones para que podamos disfrutar de la vida plenamente. Volviendo al caso de la persona que tenia apuros economicos, puede que no se haya esforzado lo suficiente y sea un tipo perezoso y dejado al que no le gusta trabajar y que ve en el hurto un camino facil....O en el caso del postulante a la universidad, puede que se haya pasado "disfrutando" de la vida, sin tomarse en serio que jugaba con una parte importante de su educación....

Los ejemplos que te expuse anteriormente nos dicen que algunos cristianos somos muy oportunistas y creemos que Dios va a venir a solucionarnos la vida, ignoramos que nuestro creador nos dió inteligencia para saber que camino seguir...Él nos nos quita ninguna responsabilidad..

Saludos

8. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    negar la realidad.
    quien es el que crea un falsa realidad?
    el que sufre por ella... ñ.ñ

9. esly

esly Miembro nuevo

Registro:
    21 Ago 2009
    dos ranas venian caminando y sin darse cuenta cayeron a un profundo hoyo ,querian salir pero no podian asi llego la noche . al amanecer llegaron una s rans malvadas y en vez de ayudarlas, les desanimaban gritandolas. muerance tontas nadie les ayudara ,las ranas seguian saltando tratando de salir pero nada y las malvadas seguian griatndoles desalientos . por fin una rana se dio por vencida y expiro ,la otra seguia saltando. no seas tonta , le gritaban muerete l edecian de pronto la rana dio un salto y salio ala superficie, y les dio las gracias als ranas malvadas la rana que estaba en el oyo era sorda .

10. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    ---> me gusta la parabola de las ranita, y yo pensaba q los no creyentes nunca leerian estos post's , se ve necesitan q alguien les de importancia, o estan aprendiendo de nosotros lo q es tener FE ....lo q sea.....solo tiens q abrir tu mente y corazon a JeSuS y su AMOR INFINITO...y veras como cambia tu vida en 180 grados =)

---> las personas q refutan la oracion, son aquellas q se creen lo suficientemente autocapaces y autosuficientes, pero cuando realmente las " papas queman " ( digamos un accidente automovilistico, se cae un avion ..no se cuanta catastrofe haya ) y se sientan desesperanzados de sus fuerzas ...alli espero pidan con FE ayuda divina,.,..xq DioS nunca dejo de amarlos, y solo esperaba esa oracion MILAGROSA para q se dieran cuenta de su EXISTENCIA n_n

BENDICIONES =)

11. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Waltoh, en 1872, Francis Galton observo que las familias inglesas oraban por la salud de la familia Real. Cuidadosamente comparo cuantos anhos vivian los ingleses, inclusive los miembros de la familia real. Para su sorpresa, descubrio que los miembros de la familia Real vivian menos que otros ingleses !! Asimismo comparo la longitud de la vida de los clerigos, vs los abogados y los medicos, asumiendo que los clerigos eran los que mas rezaban. Encontro que los clerigos vivian menos.

Ningun estudio serio ha encontrado evidencia de la eficacia de la oracion. 'No hay evidencia que las actividades religiosas, como la oracion o leer la Biblia, tengan un rol importante en mejorar la salud, a pesar de su importancia en la vida espiritual de las personas' Sloan RP, 'Religion, espiritualidad y Medicina', Lancet 353:664-6647(1999) y Sloan RP 'La Religion y la Medicina: Por que la Fe no debe mezclarse con la Ciencia' , Medscape Aug 2, (2000).

12. Sac

Sac Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2009
    Hola Neocruxed, lo que sucede es que partes de una premisa - a mi juicio - errada, de creer que la libertad significa una absoluta ausencia de intromisión o de interferencia a nuestro libre albedrío, es decir, la facultad de hacer lo que queramos. La conformidad de la doctrina moderna, indica que la libertad no significa total ausencia de normas, de reglas o de autoridad sobre nuestras decisiones (y correspondientes acciones), sea la que fuere. Libertad, significa facultad de autodeterminación dentro de determinados límites racionales. Por ejemplo: Libertad no significa que, en mérito a mi libre albedrío, yo salga a la calle y, con mi auto, atropelle a cuanta persona se me atravesase. Eso no sería libertad, sino libertinaje, porque dicha decisión no tendría norma que la regule. Toda libertad debe de ser ejercida dentro de parámetros racionales y es por eso, que nuestra libertad (de comportamiento) actual, se desenvuelve dentro de lo que establece el Estado moderno (la autoridad), de manera racional.

De manera similar, debe entenderse que nuestro libre albedrío y correspondiente libertad, no se debe de ejercitar fuera de las normas que Dios no ha impuesto, porque, de lo contrario, las consecuencias serían negativas para nosotros, tanto material, como espiritualmente.

En ese sentido, si bien nosotros mismos decidimos nuestras acciones, Dios - quien nos ha creado - tiene autoridad para regularlas, de manera que nos beneficie a futuro.

El hecho que los cristianos recurran a Dios en oración, es porque así lo han decidido en uso de su libre albedrío y porque desean algún tipo de ayuda sobrehumana para su vida. Dicha ayuda, no debe ser del todo material, sino más bien, espiritual.

En consecuencia, no existe ninguna contradicción entre la existencia de nuestro libre albedrío (capacidad para autodeterminarnos) y los pedidos espirituales a Dios a través de la oración, ya que Aquél, tiene la autoridad, como nuestro Creador, para ayudar a sus fieles.
    Sls.

13. ansatsuken

ansatsuken Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    La biblia enseña q no existe el libre albedrio, existe la predestinacion, DIos ya decidio el destino de cada uno de nosotros, quienes se salvaran y quienes no, desde el principio de los tiempos (Ejem Moises Jesus Judas etc)

Tb tiene derecho a exterminar a la humanidad (Hombres, muejres, niños de pecho, fetos) cuantas veces quiera (Y asi ha sido)

No lo haran obligatoriamente, sino lo hacen xq se van al "Lago de fuego" y "Segunda muerte" por no creer en el mensaje de Jesus? Destruccion eterna para el no creyente

Dios le da su gracia y beneficios en vida a quien el quiere, no importa q tanto ores, sino quiere es por su voluntad. Como creador no les puede hacer el "Milagrito" a sus creyentes

Saludos

14. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

Interesante, veré en red a ver si puedo conseguir el informe.

Muy didáctica su explicación, Israel. Pero me refería básicamente a esto, a quienes creen que orar implica realmente una solución, una acción por parte de su dios, dentro de lo material.

Entiendo lo de las normas, pero creía que en este caso hablabamos de una libertad absoluta. Básicamente porque, por lo que he mencionado en el mensaje con el que abrí el post, cualquier intromisión, por más aparentemente inignificante que sea acarrearía miles de pequeños cambios y por tanto un cambio a escala mayor, lo cual nos lleva a que puede que no seamos totalmente responsables de nuestros actos.

No sé si me estoy explicando bien, en realidad. Creo que estoy metiendo un poco del llamado Efecto Mariposa.

Ah, esto es otra cosa. Si es una cuestión meramente espiritual, tendría mucho más sentido la doctrina.

Entiendo que lo que me dice es que los creyentes (aquellos que conoces su fe, quiero decir) oran más que nada por una cuestión de fortalecimiento espiritual (como dice Sac), más que por lograr algo material.

Pero esto no podría calificarlo como producto de la oración...

Es decir, puede, claro, pero solo desde una perspectiva rígidamente creyente.

Si es una cuestión meramente espiritual, creo que sí tiene mucha razón. Aún así me resulta un poco difícil de entender, comprendo que hay que ser creyente para encajarlo totalmente.

Desde mi perspectiva...piden a dios, para que les de, pero que no les de.

:(:(

:errr::errr:

15. man utd

man utd Miembro de bronce

Registro:
    13 Mar 2008
    jesus dijo en el sermon "del monte las bienaventuranzas" y cuando ores no seas como los hipocritas: porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles. para ser vistos de los hombres.

y orando. no uséis vanas repeticiones, como los gentiles. que piensan que por su palabreria seran oidos. [esto en mateo]

estas dos situaciones. la hacen la mayoria de cristianos. ojo NO todos

16. filosofia

filosofia Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2009
    no creo qu existe el libre albeldrio sino el hombre haria lo que su carne kisiera,, pero dios nos hizo para el y somos de el no podemos aunke kisieramos separnos de el porque es el espiritu santo el que nos tienen ligado a el recuerden que dijo dios en su palabra.. no me escogistes vosotros a mi sino ke yo os escogi avosotros,,, y otra ke dice... yo te escogi desde el vientre de tu madre,,, por otro lado asi como dice la biblia tambien .. si haces el pecado esclavo ers del pecado mas si uno obedece a dios ,, verdaderamne esta atado a el con lazos de amor..:chau:

17. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    El rezar a un dios que es omniciente es algo que resulta contradictoria. Se supone que Dios puede estar en el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo, entonces cuando creó el universo y trazó su plan para toda su existencia, el ya sabía perfectamente lo que iba a ocurrir, y que cosas le iban a pedir sus creyentes para que hiciera, por tanto, si las cosas ocurren, es porque Dios así lo ha querido, y no puede alterar su plan inicial porque sino dejaría de ser omniciente, por tanto sería algo inutil rezar para que cierto hecho ocurra, ya que dicho hecho ya esta planeado desde el comienza de la existencia.

18. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Hola Hugh.

Entiendo lo que quieres decir. Y alguna vez he leído sobre ese razonamienton que parte de autores materialistas, aunque falta completar una parte. Si Dios sabe lo pasado, lo presente y futuro, entonces ya no hay nada que hacer, todos somos lo que somos y nada lo va a cambiar. Entonces el bueno es bueno y el malo es malo porque así Dios lo quiso. Pero si decimos que somos creación de Dios, entonces esto se contradice con la idea de un infierno y un cielo, como no puede haber contradicción con Dios, entonces Dios no existe. ¿Más o menos será así? Bueno, me acuerdo de eso.

Recuerdo que en un libro de Herman Hesse, donde el protagonista, al llegar al final de su vida, un fracaso total, y en los instantes previos a su muerte, tiene una conversación con Dios, quien le dice que no se preocupara, que todo estaba bien, que el fue como Él quiso que fuera. ¿Entiendes la figura? Evidentemente, el razonamiento detrás de esa escena respondía a lo señalado en el primer párrafo: Dios lo sabe todo y por lo tanto ¿de qué podemos ser culpables?

Bueno, hay una premisa falsa que da lugar a ese razonamiento y conclusión equivocados: el concepto de omniscencia.

Si supones que todos tenemos nuestro curso de vida trazado, entonces ¿cómo explicamos nuestra libertad, nuestro libre albedrío? La respuesta : no hay libre albedrío. Pero la realidad es que lo hay, no vamos a negar la realidad. Entonces?

La omniscencia tiene que ver más con saber de antemano TODOS los cursos posibles que podamos tomar en nuestras vidas, esto es, saber que nos va a pasar sea cual sea nuestro accionar en todo momento, más que ceñirse a un curso de acción único. Entonces, en cualquier momento me voy a encontrar con diversas alternativas para seguir al segundo siguiente, y cualquier alternativa que escoga tendrá su consecuencia, que no puedo saber pero que Dios en su omniscencia SI SABE. ¿Entiendes? Entonces, no hay problema con lo que yo decida hacer. Cualquier decisión que tome está prevista en sus consecuencias, que son conocidas por Dios, luego al siguiente momento deberé decidir otra cosa y para ello tendré otras alternativas que me llevarán cada una a otros escenarios, cada una con consecuencias en mi vida, que desconozco pero que Dios SI SABE, etc. y así hasta aproximarme a infinito.

Esto me hace recordar al planeamiento estratégico. En esta actividad gerencial se plantean diversos escenarios y ante cada alternativa posible se plantean diversos cursos de acción a seguir para conseguir los resultados deseados. Sin embargo, a veces, por más planeamiento, no todos los escenarios están previstos y se falla. No sé, me gustaría saber cuantas empresas habrían previsto la gran crisis que padecemos en éste momento.

Entonces, algo parecido con Dios. Todos nosotros tenemos diversos escenarios en nuestras vidas, infinitos prácticamente, pues son infinitas las decisiones que podemos tomar en nuestras vidas con resultados diferentes producto de cada decisión, resultados sobre los cuales se toman otras decisiones, y así. Para volverse loco a escala humana (si vieras como sufren los planeadores con la elaboración de la estrategia, y eso con un montón de supuestos).

Por ello, para terminar, p.ej. tú has decidido por el ateismo, entre otras alternativas, pero esa decisión marcará tu vida y tendrás un resultado al final de tu vida. O pudiste haberte quedado en la Iglesia y ser miembro del Opus Dei y entonces tu actitud en estos foros sería diferente, y al final de tu vida tendrías otro resultado. Sea como sea, todas esas alternativas son conocidas por Dios en virtud de su Omniscencia, entonces, los seres humanos podemos rezar a Dios por que sigamos otro curso de acción más favorable para nosotros. Si es decisión de Él permitirlo, lo hará.

Saludos.

19. older

older Miembro frecuente

Registro:
    30 May 2009
    Bueno si Dios ha predeterminado el hacer de la humanidad, entonces Dios con toda lógica es el culpable de toda la maldad existente. Es culpable que Adan y Eva pecaran (pues asi lo determinó), que Satán sea un ángel rebelde, que Hitler masacrara a los judios en la segunda guerra mundial, y que el hombre mate indiscriminadamente a su semejante.

Los hechos muestran que Dios respeta el libre albedrio y que usa su presciencia (su capacidad de conocer el futuro) para decir a determinados personajes de la historia biblica que los conocia desde antes de salir del vientre. Y que estas personas decidieron obedecer el mandato y misión de Dios para ellos muestra que Dios repeto siempre su libre albedrio.
    Recordemos que Dios no programó autómatas que lo alaben, sino mas bien el actúa como un Padre que quiere que el hijo le obedezca por amor a Él, y el Amor es el acto de libre albedrio mas grande que existe ,pues aunque eramos pecadores Dios nos amó primero y en correspondencia a Su amor le amamos y obedecemos por nuestra propia voluntad, pues es así como El Padre quiere que lo adoren.

20. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Si la omnisciencia no se ciñe a un curso de acción único, y se basa más bien en conocer todos los cursos posibles que podamos tomar en nuestras vidas quiere decir que se basa en posibilidades y no en la certeza, por lo tanto se parecería mucho a las predicciones humanas. "Podría pasar esto, pero a lo mejor no, a lo mejor pasa lo otro. Tal vez, este hombre se porte bien o, tal vez, se porte mal, o tal vez se porte regular". Por lo tanto la omnisciencia de Dios estaría limitada.
    Además, si Dios creo al hombre con libre albedrío, quiere decir que lo creo libre para desobedecer, ¿o solamente para obedecer?. Si Dios creo al hombre libre para desobedecerle, ¿Qué culpa tiene el hombre de que Dios mismo le permitiera desobedecerle? Un padre le dice a su hijo: ¡Desobedéceme nada más, con toda confianza! Y después lo castiga por desobediente, que caso tan extraño ¿no?. Pero a lo mejor Dios hizo al hombre libre, pero sólo para que lo obedeciera. O sea le dijo: ¡Muchacho, eres libre! ¡Tienes libre albedrío! ... Pero no me desobedezcas. Pobre hombre. Sin embargo, si hablamos de que el hombre tiene que recibir las consecuencias de sus actos, eso está muy bien, pero en ese caso se trata del hombre y sus acciones, y ya no está Dios. Es decir que si Dios deja al hombre sólo para que cargue con las consecuencias de sus actos, Dios ya no contaría, pues el hombre es el que se forja su destino y no Dios, pero si decimos que es Dios, entonces Dios es el responsable. He tratado esto debido a los comentarios anteriores. Pues se dijo que tal vez no tendría sentido orarle a un Dios omnisciente, y, puede que sea así o puede que no, pero las oraciones no sólo las realizan los creyentes en Dios, también, los budistas por ejemplo efectúan oraciones, y ellos son ateos. De modo personal creo que la oración es muy beneficiosa, aunque no todos estén de acuerdo con ello.

Última edición: 22 Ago 2009