La olvidada "Valicha"

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por luchoperucho, 19 Oct 2009.





  1. luchoperucho

    luchoperucho Miembro frecuente

    Registro:
    2 Set 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    19




    Hola chicos queria conpartir esta un informacion con ustedes ya que cuando vi el video en la pagina del comercio me conmovio tanto que estube a punto de soltar una lagrima porque esta señora me hizo recordar a todas esas madres y abuelas abandonadas en nuestra sierra y quizas en todo el Peru pro esos malos hijos ; pero ni quiero cansarles con mis subjetividades que algo de razon tendran pero si creo que la falta de interes por parte de los gobiernos locales en los temas culturales que solo se preocupan en llenar arcas publicas para mejores salarios y la de nosotros , por el poco interes que mostramos para saber mas sobre nuestra cultura , que , al parecer necesita ser muy tangible para sentirnos orgullosos. En fin conparto esta informacion y se lo dejo a vuestro criterio..

    PD: es una pena que no puedo coger el video ya que la configuracion del portal del comercio no me permite coger la url asi que les dejo al idreccion para que van el video...

    http://elcomercio.pe/noticia/356947/musa-valicha-esta-olvidada-pobreza
    La musa de Valicha está olvidada y en la pobreza

    9:38 | Valeriana Huillca tenía 18 años cuando inspiró el llamado himno del Cusco. A sus 85 años, sobrevive en Acopía ciega, muy pobre y en el más triste olvido

    Roxabel Ramón
    Lo más angustiante de Acopía es el silencio. Un silencio cargado de moscas y, lejanamente, de rebuznos que se cuelan por las callecitas ordenadas con casas de adobe, pero no por los oídos de Valeriana Huillca, quien solo escucha algo si se lo gritan al oído izquierdo. A sus 85 años, también se ha quedado ciega. Por eso pasaron varios minutos sin que se percatara de que estaba siendo fotografiada: sentada sobre el piso de tierra, depuraba con hábiles dedos un trozo de lana de carnero.
    Así, con la postura y el semblante relajados, dejaba adivinar esa belleza maldita de la que fue víctima en su juventud. Belleza cuya fama alcanzó toda la provincia de Acomayo, cuando ella era aún una campesina adolescente; la que provocó una envidia disfrazada de desdén de sus contemporáneas, y que inspiró hace décadas a su patrón, Miguel Ángel Hurtado, a crear una canción despechada, que algunos reclaman como un himno del Cusco.
    La melodía se ubica, según los musicólogos, al lado del “Cóndor pasa” y “La flor de la canela”. Pero los académicos sociales han advertido que no puede ser himno, pues sus letras ofenden a la mujer andina. “Valicha lisa pasñawan/ niñachay de veras/ maypiñas tupanki”, inicia el huaino y su traducción fiel, aunque atenuada por la sutileza del quechua es: “Chola ****, Valicha/ mi niñita de veras/ ¿dónde estarás andando?”.
    Cuando le inyectó esta amargura escrita a su bella música, el profesor Hurtado, hijo de los hacendados de Acopía, tenía 22 años. La hermosa joven quechuahablante de la cual estaba enamorado se había escapado a la ciudad del Cusco con un campesino de la zona.
    La culpa la tuvieron las diferencias sociales. Se dice que Valeriana, además de alegre y coqueta, era orgullosa. Por eso le puso fin al romance furtivo que sostenía con Hurtado durante las vacaciones estudiantiles de este. No se sabe si en la capital él pensaba en ella, pero en 1942, poco antes de volcar su decepción en el conocido huaino, ya había compuesto “Tusuy” con la misma melodía, pero con letras de amor: “Cholita flor de la sierra/ entre las pajas bravas/ ¿qué estarás haciendo?/ Seguro que estás cantando/ las memorias de nuestro dulce amor”.
    Vladimir Hurtado, sobrino del autor, cuenta que un verano, cuando su tío regresó de Lima, en el pueblo se comentaba maliciosamente que Valicha había huido con el cholo Francisco Hancco. “Él bebió con sus amigos, entre ellos varios mistis (hacendados) que también la asediaban, y se inventó esas letras de insulto”. La canción habla de un destino fatal para la migrante: “Y llegando a Cusco/ niñita de veras/ en las picanterías molerá maíz [] en las puertas del cuartel/ mi niñita de veras/ estará robando corazones”.
    Para algunos, el profesor Hurtado solo describió la realidad de las campesinas que eran abusadas sexualmente por los soldados y explotadas en las chicherías y picanterías del Cusco. Para otros, sacó a relucir su racismo para desearle el mal a la muchacha que decidió ir en busca de un mejor futuro.
    En 1945, cuando Valeriana ya había retornado a Acopía, el hermano de Miguel Ángel, Evencio Hurtado, presentó la canción al Concurso Folclórico Regional y ganó el primer lugar. “Entonces el huaino se empezó a cantar en las fiestas del pueblo. Yo recuerdo a Valicha, escondida en una esquina de la plaza, avergonzada”, narra Vladimir. Valeriana Huillca dice ahora indulgente que Miguel Ángel era un bromista. Con una sonrisa nos ofrece su propia versión —inocua y hasta halagüeña— del canto que la difamó internacionalmente.
    HONORES INÚTILES
    Cuando Valicha siente una presencia extraña, se levanta rapidito, limpia su falda y, con algo de la coquetería que conserva, acomoda sus canas. Extiende la mano para tocar las de sus visitantes. En nuestro caso, descubrió la cámara que la registraba. “No me tomes fotos así sucia”, pide en quechua y desaparece en una habitación oscura, de la que extrae un cuadro, donde luce con elegantes polleras.
    El retrato es reciente, quizás de la última vez que autoridades de la región la homenajearon como Patrimonio de la Mujer Andina. Hay otra foto de 1988, en la que aparece bailando con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno. Él y el ex presidente Juan Velasco Alvarado la proclamaron símbolo de la mujer campesina.
    Pero ni esos honores evitaron que Valicha terminase sumida en la pobreza extrema y el abandono. Siete de sus ocho hijos fallecieron y solo algunos nietos se encargan a veces de ella, aunque cobran puntualmente una modesta pensión asignada por la Municipalidad Provincial de Acomayo. Su casa ha sido invadida por moscas que ella espanta de su rostro de fáciles lágrimas. No hay agua ni comida. Solo escombros y tristeza. Esta es la escena que hallarían los turistas de hacer caso a la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), que publicita el circuito Las Cuatro Lagunas (Acopía, Pomacanchi, Asnacocha y Pampamarca) y a Valicha como uno de sus atractivos turísticos.
    “Yo mismo voy a viajar de inmediato para solucionar este tema”, aseguró a El Comercio el jefe de la Dircetur en el Cusco, Víctor Hugo Pérez. Mientras tanto, Valeriana Huillca pasará sus días en silencio y a oscuras, limpiando pellejos y tarareando mentalmente un huaino sobre el olvido.
    SEPA MÁS
    Miguel Ángel Hurtado, autor de “Valicha”, murió en 1953, al caer de un caballo. Tenía 31 años.
    La canción fue registrada oficialmente en 1958. Al menos tres personas intentaron adjudicarse su autoría.
    Acopía está en la provincia de Acomayo, a 140 kilómetros de la capital cusqueña, aproximadamente.


    ----- mensaje añadido, 19-oct-2009 a las 15:06 -----

    perdon me olvidaba .......
    :plop:FUENTE : EL COMERCIO PERU

    ----- mensaje añadido, 19-oct-2009 a las 15:07 -----

    como se metio ese video ahi ??? si no le di url .... jejeje
     


  2. peruano28

    peruano28 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    21
    el estado peruano que no le importa nuestras costumbres autoctonas y mientras tanto los bolivianos con ese grupito llamado savia andina que de savios no tienen nada ase tiempo ya sacaron una version boliviana de valicha



    y tambien del condor pasa en version boliviana con el grupo que solo copia al peru como es savia andina



    tambien an copiado el huayno adios pueblo de ayacucho y otros mas, y ya sabemos lo ignorantes que son los bolivianos , todo lo que escuchan en su pais y interpretado por alguien de su pais piensan que es original de ellos, y evo morales siendo un completo ignorante defiende mucho su pais como en el caso de la diablada, tambien lo iso con el charango que segun ellos es boliviano y no peruano en fin, y el estado peruano que ase nadaaaa
     
  3. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    Si vas a tratar a otros de ignorantes, intenta no serlo, o como menos no parecerlo. En cuanto a la Valicha, no me parece necesario reconocimiento alguno, por más que sea una canción popular en la tradición cusqueña, la letra no es muy halagadora que digamos.
     
  4. luchoperucho

    luchoperucho Miembro frecuente

    Registro:
    2 Set 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    19
    a quien te refieres?¿?
     
  5. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    valicha es una cancion popular reconocido por los peruanos , autoridades y presidentes , y con orgullo lo presentamos a los turistas y quedan muy complacidos .
     
  6. XPeedy

    XPeedy Miembro de bronce

    Registro:
    17 May 2008
    Mensajes:
    1,346
    Likes:
    189
    Olvidada? cuando iba en los microondas toda agrupacion musical que subia se mandaba con esta cancion, es pegajoza y entretiene al oido, el nombre de esta cancion siempre me hizo pensar a este personaje:

    [​IMG]

    Sera por la rima...
     
    Última edición: 21 Oct 2009
  7. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Quishky Dishky, Valisha??
     
  8. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95

    Creo que no esta bien hablar de esa manera de un grupo que tanto ha aportado a la música andica como lo es SAVIA ANDINA, por cierto, si no lo ha leído bien, el grupo es SAVIA con "v" no "sabia":plop:.
    La música andina trasciende de chauvinismos tontos. A un andino le puede gustar tanto una qachua peruana, como un taquirari biliviano, un caporal chileno, o una chacarera argentina.

    Por favor, no se atreva a ofender con un tonto chauvinismo a unos muy grandes músicos, ya que se puede crear una idea incorrecta, errada y hasta estúpida de unos artistas que han hecho bastante por la musica andina y que si han hecho una versión de "Valicha" es para difundirla.
    Tamaños errores¬¬.
     
Etiquetas: