La OEA da giro histórico con respecto a Cuba

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dionisio, 3 Jun 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    La OEA da un giro histórico con respecto a Cuba

    Mié, 03/06/2009 - 16:00 Promedio: Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor Malo
    Bueno
    Muy Bueno
    Excelente
    El Mejor









    [​IMG]
    Un giro histórico ha dado la Organización de Estados Americanos (OEA) a su política de casi medio siglo de aislamiento de Cuba, al aprobar por consenso el levantamiento de la suspensión impuesta en 1962 a la isla.
    Los 34 países miembros de la OEA llegaron a un acuerdo tras varias semanas de intensas negociaciones en Washington y que se intensificaron en los últimos días en Honduras a nivel de cancilleres.
    El consenso se produjo en el último día de la XXXIX Asamblea General de la OEA, en un momento en el que todo apuntaba a que las negociaciones podían haber fracasado dadas las divergencias existentes hasta última hora.
    Con esta medida, la OEA deja sin efecto la resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó a Cuba del Sistema Interamericano, aunque un eventual regreso dependerá de La Habana y debe producirse conforme a las prácticas, los propósitos y principios de la organización.
    Cuba fue suspendida de la OEA hace 47 años por sus vínculos con los países del bloque chino-soviético, considerados entonces "incompatibles" con el Sistema Interamericano.
    El 9 de noviembre de 1961, en uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría, Colombia solicitó una reunión de ministros de Exteriores de Latinoamérica para analizar "las amenazas a la paz y a la independencia política de los Estados" del continente.
    Colombia aludió a "la intervención de potencias extracontinentales, encaminadas a quebrantar la solidaridad americana".
    La convocatoria se produjo en un momento de especial preocupación por la creciente injerencia del comunismo soviético y chino en Cuba, que se temía que pudiera extenderse por el continente.
    La reunión se celebró en Punta del Este (Uruguay) del 22 al 31 de enero de 1962, como órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
    En el encuentro, los cancilleres declararon que la unidad continental y las instituciones democráticas de la región estaban en peligro por la intensificación de "la ofensiva subversiva de gobiernos comunistas, sus agentes y las organizaciones controladas por ellos".
    Alegaban que el propósito de esta ofensiva era la destrucción de las instituciones democráticas y el establecimiento de dictaduras totalitarias al servicio de potencias extracontinentales, según la resolución adoptada entonces.
    En la reunión, alegaron que las fuerzas comunistas querían implantarse en los países subdesarrollados y en América Latina, y como prueba citaron al Gobierno "marxista-leninista" de Cuba.
    Los ministros consideraron que los principios del comunismo eran incompatibles con los del Sistema Interamericano y, en una resolución de varios artículos, mencionaron "la continuada intervención de potencias chino-soviéticas" en América.
    Entre otros puntos, concluyeron que Cuba se había "identificado con los principios de la ideología marxista-leninista", había establecido un "régimen político, económico y social fundado en esta doctrina" y aceptaba la "ayuda militar de las potencias comunistas extracontinentales".
    Por ello, declararon que el Gobierno de Cuba, como consecuencia de sus actos reiterados, "se ha colocado voluntariamente fuera del Sistema Interamericano".
    La adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo-leninismo, dijeron, "es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad" del continente.
    "Esta incompatibilidad excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano", afirmaron los cancilleres en la resolución, en la que también pidieron a los países que suspendieran de inmediato el comercio y tráfico de armas y material de guerra con la isla.
    Las sanciones contra Cuba recibieron las dos terceras partes de los votos requeridos por el TIAR. A la reunión asistieron 21 naciones que habían ratificado el tratado en aquel entonces. (EFE-San Pedro Sula)

    ----- mensaje añadido, 16:18 -----

    al parecer estamos proximos a la caida del regimen comunsita cubano que no podra poner pretextos para reconocer su fracaso economico, salvo que como esta sucediendo en Cora del Norte pretendadn colocar al hijo o nieto de un lider comunista de la vieja guardia

    ----- mensaje añadido, 16:18 -----

    al parecer estamos proximos a la caida del regimen comunsita cubano que no podra poner pretextos para reconocer su fracaso economico, salvo que como esta sucediendo en Cora del Norte pretendadn colocar al hijo o nieto de un lider comunista de la vieja guardia
     


  2. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Hasta que por fin parece que obama esta cumpliendo lo que prometio en cuanto a politica internacional ojala siga asi

    Saludos